Cercas: No habrá amnistía

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Miércoles, 13 de septiembre de 2023

Cercas: No habrá amnistía

Berna González Harbour

¡Buenos días!

Mal día para el Gobierno. Por varias razones:

He aquí una opinión que acaso cuente más que las de Felipe González, Alfonso Guerra y quienes se manifiestan desde la izquierda (o la antigua izquierda) contra la posible amnistía. La de Javier Cercas. El escritor, intelectual crítico y escuchado que en las elecciones apeló al voto al PSOE para frenar al PP y Vox, dedica hoy un artículo a explicar por qué rotundamente cree que "No: no habrá amnistía".

Asegura que los sacrificios rituales de seres humanos, por ejemplo, no se convierten en algo constitucional por el hecho de que la Constitución no los prohíba explícitamente. Recuerda que la amnistía de 1977 deslegitimó el franquismo y legitimó el antifranquismo. No puede hacerse ahora lo inverso.

"Me niego en redondo a creer que el presidente Sánchez vaya a cometer semejante desatino", sostiene Cercas. Os recomiendo leer todo el artículo.

El asunto ha explotado también en otras filas:

Aznar y el Gobierno se pasan de frenada

Si creíamos que el debate previo a la investidura se podía desarrollar sin demasiadas estridencias, nos hemos equivocado. Aznar (PP) apeló ayer a un movimiento cívico contra la amnistía al estilo del ¡Basta ya! que se alzó contra ETA. Y el Gobierno le acusó ni más ni menos que de golpismo. Es lo que se llama pasarse de frenada, con la diferencia de que Aznar es un expresidente y el Gobierno es esto, un gobierno, aunque esté en funciones. A partir de ahí, todo fue a más: Feijóo acusó al PSOE de inmoralidad.

Mientras, avanzan las negociaciones con alguna sorpresa:

PP y Junts también negocian

Feijóo ha revelado que su partido ha mantenido contactos con Junts, el partido de Puigdemont. La semana pasada aseguró que no iba a hacerlo en respuesta a la petición de amnistía. Pero los ha habido: "Hemos escuchado sus planteamientos, lo que pasa es que hemos dicho que no".

Sergio del Molino reflexiona sobre la necesidad de una reforma legal que facilite gobiernos estables con parlamentos tan fragmentados.

Y vamos con otra mala noticia para el Gobierno y, sobre todo, para las víctimas de violaciones.

Cuando la ley beneficia a la Manada

Ay.

Lo más temido ha ocurrido: la ley del solo sí es sí, que nació por la indignación que causó la escasa condena a los violadores de la Manada, ha permitido hoy reducírsela a uno de ellos.

Manifestación frente al Ministerio de Justicia de Madrid por la sentencia de la Manada en 2018.

Manifestación frente al Ministerio de Justicia de Madrid por la sentencia de la Manada en 2018. / Andrea Comas

Estoy segura de que lo recordáis, cómo no hacerlo: la ley causó tal reguero de reducciones de condenas a agresores sexuales que generó un gran rechazo social y un profundo desgaste del Gobierno, que se negó en un principio a rectificar y que, cuando lo hizo, fue por el criterio del PSOE en contra del de Podemos. En las elecciones pagaron el precio.

Hoy vemos otro rizo del desastre, uno de alto valor simbólico: el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rebajado un año (de 15 a 14) la pena a uno de los cinco integrantes de la Manada condenados por la violación de una joven en 2016.

La víctima recurrirá ante el Supremo. El exportavoz de Podemos en el Congreso Echenique ha cargado contra los jueces, como hizo en su día la ministra Irene Montero: "Los Rubiales con toga del TSJN han decidido rebajarle la pena a uno de los violadores de La Manada".

La culpa, en resumen, es de los jueces. ¿No han aprendido nada?

El asunto sirvió ayer para que el PP cargara contra el Gobierno. Ayuso le acusó de falso feminismo (usando el término de Rubiales) y Feijóo también metió el dedo en la llaga. Guillermo Vega ha entrevistado a la magistrada María Auxiliadora Díaz, especializada en violencia de género: "Han aplicado la aritmética sin tener en cuenta las circunstancias".

Dos dictadores se dan la mano

Kim Jong-un junto al tren que le lleva a Rusia.

Kim Jong-un junto al tren que le lleva a Rusia. / Efe/Epa

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha abandonado su habitual estatismo para visitar a Putin en Vladivostok. Proveer a Rusia de armamento le convierte en un aliado fundamental y abre una grieta en su aislamiento que le viene bien. El presidente ruso hizo ayer algunas declaraciones interesantes sobre la actualidad: aseguró que todo lo que está pasando en EEUU con Trump es bueno para Rusia y que el expresidente sufre una persecución política. Y alabó a Elon Musk. Aquí tenéis la crónica.

Por cierto: de Elon Musk precisamente habla aquí Jordi Pérez Colomé, que resume la biografía que ha escrito Walter Isaacson después de innumerables jornadas con él. Le retrata como un personaje bastante loco.

En pocas palabras:

Y varias recomendaciones:

 Y esto es todo por hoy. Buen miércoles.

¡Y gracias por leerme!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML