España gana dos veces

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Lunes, 11 de septiembre de 2023

España gana dos veces

Berna González Harbour

España gana dos veces

Jenni Hermoso, ayer en Pachucha, México. / Reuters

¡Buenos días!

Hoy sí que empezamos bien la semana: lo que no pudieron lograr las instituciones lo ha conseguido la presión social. Una lección increíble.

Luis Rubiales se va. El presidente de la Federación de Fútbol, al que ni su propio organismo, ni el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes, ni el Tribunal Administrativo del Deporte han sido capaces de tumbar, al fin ha presentado su dimisión. Suspendido por la FIFA (la autoridad internacional) durante tres meses, el jefe del fútbol se va. La presión ciudadana y el escándalo internacional ante un señor que estampó un beso no consentido a una de las campeonas del mundo en plena celebración, que se tocó los genitales en público, que insultó a quienes le criticaron, que intentó luego implicar a la jugadora en una especie de disculpas conjuntas y que dio una explicación vergonzante en la que parecía que era ella, Jenni Hermoso, quien prácticamente le había asaltado, lo han conseguido.

¿No es buena forma de empezar un lunes? España ha ganado dos veces: en el Mundial y en la batalla contra el machismo institucional.

Vamos ya con cosas peores. Mucho peores.

Cuatro jóvenes mueren atropellados en Barcelona

Retirada de uno de los cadáveres, anoche en Montmeló, Barcelona.

Retirada de uno de los cadáveres, anoche en Montmeló, Barcelona. / EFE

Un tren de cercanías arrolló anoche a varios jóvenes que cruzaban una vía por un punto sin autorización, sin iluminación y sin visibilidad en las proximidades de Barcelona. Acudían a un festival de música en Montmeló. Cuatro de ellos han muerto.

Marruecos: el olvido de los miserables

Nuestro enviado especial, Manuel Altozano, ha estado en Mulai Brahim, uno de los pueblos más golpeados por el terremoto que ha causado más de 2.000 muertos en Marruecos. Está reducido a ruinas y la gente busca desesperadamente a los suyos. Los supervivientes relatan que fueron solo cinco minutos. Todo tembló y todo cambió para siempre. Nos habla de aldeas donde aún no ha llegado ningún tipo de ayuda. Y nuestro corresponsal, Juan Carlos Sanz, se hace la gran pregunta: ¿Dónde está Mohamed VI? El rey ha vuelto al país, pero aún le esperan en las zonas golpeadas.

Dos grandísimos autores, de lo mejor del país, escriben en nuestras páginas algo que nos suena:

Y ahora, os cuento aquello con lo que iba a empezar antes de que Rubiales nos diera la alegría.

Cataluña cambia de carril

Todo ha cambiado. La Diada que hoy se celebra en Cataluña es una prueba de fuego para el giro que están protagonizando los dos grandes partidos independentistas: ERC y Junts. Ambos han cambiado de carril. Y de las grandes reivindicaciones del unilateralismo han pasado al pactismo.

Miremos este dato: el 11 de septiembre de 2017, en pleno apogeo del independentismo, se movilizaron 1.800 autocares para la manifestación de la Diada. Hoy serán 200.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora formal de la marcha, exige más, mucho más. Pero los dos grandes partidos, claves para conformar la mayoría que necesita Pedro Sánchez para repetir, han entrado en una dinámica muy diferente. Hasta ahora lo había hecho ERC, que negoció y consiguió los indultos. Ahora es la hora de Puigdemont, que reclama básicamente la amnistía.

El president Aragonès, no obstante, aseguró anoche en su discurso institucional previo a la Diada que la amnistía no basta para resolver el conflicto. Insistió en que el pueblo debe poder votar sobre la independencia. Hay escenificaciones. Y hay realidades.

Pere Aragonès, durante el mensaje institucional de la Diada de 2023

Pere Aragonès, durante el mensaje institucional de la Diada de 2023

Veamos también estas dos opiniones:

  • Nuestro director adjunto en Cataluña, Miquel Noguer, analiza como la ANC ha pasado de ser la guardiana de las esencias que los partidos utilizaron para azuzar a la gente a algo muy diferente: hoy es piedra en el zapato, un estorbo para ellos. No os perdáis su análisis.
  • En las antípodas, Juan Luis Cebrián considera que la amnistía supone una deslealtad a la Constitución que puede marcar el principio del fin de nuestra democracia. Su artículo: Felonías políticas.

La historia de Chile es nuestra

La historia reciente de Chile es nuestra. El país nos ha dado enormes disgustos y también lecciones. El golpe de Estado de los militares contra Allende sacudió el mundo y generó una oleada de simpatía y solidaridad con los represaliados tan enorme como el rechazo al dictador Pinochet. Ahora que se cumplen 50 años de aquello hemos reunido las opiniones de todos los presidentes de la democracia: desde el actual, Boric, a Frei, Lagos, Bachelet y Piñera. Juntos analizan el desencanto actual, la crispación, y llaman a la concordia.

El golpe aún divide a los chilenos, polarizados en torno a esos hitos de su historia que aún dificultan la convivencia. Nuestro editorial pone el foco en el revisionismo de la derecha como elemento perturbador.

El sur pide paso

Se ha celebrado este fin de semana la cumbre del G-20 y hemos visto tomar oxígeno a lo que Andrea Rizzi llama el "multilateralismo malherido". La galaxia de países del sur global se ha hecho valer con gestos como la adhesión de la Unión Africana al foro, el debate sobre la financiación para reducir desigualdades y los corredores de conexión de transporte, energía y digital entre Europa y la India y en el África subsahariana. Y ha habido sorpresa: la reunión de Joe Biden y el primer ministro de China, Li Quiang. El G-20 terminó defendiendo la soberanía de los territorios, en un cierto apoyo a Ucrania sin condena a Rusia.

Una cooperante española, víctima en Ucrania

Emma Igual ayuda a una anciana en Siversk, el 9 de mayo de 2022.

Emma Igual ayuda a una anciana en Siversk, el 9 de mayo de 2022. / Road to relief

Hoy también tenemos que lamentar la muerte de una mujer española, Emma Igual, que lideraba una ONG que se ocupaba de evacuar civiles de zonas bombardeadas en Ucrania. La voluntaria, de 32 años, fue alcanzada por un misil en Chasiv Yar, cerca de Bajmut (Donetsk), una zona en primera línea de combate. Es la primera española que muere en esta guerra en Ucrania. Tristísimo.

Y varias recomendaciones:

Y esto es todo por hoy. Buen lunes.

¡Y gracias por leerme!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML