La grieta migratoria de Europa

El análisis y las claves de la información internacional
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 7 de septiembre de 2023

Las grietas de la política migratoria en Europa

Diego Stacey

Las grietas de la política migratoria en Europa

Un grupo de inmigrantes aguardaba para desembarcar en el puerto español de Arguineguin, el pasado lunes. / BORJA SUAREZ

Europa no está lista para el volumen de migrantes que llegan diariamente a su frontera. Así lo ha constatado esta semana la Agencia Europea de Asilo, que informó que los 27 países de la UE, Noruega y Suiza acumulan 682.000 solicitudes de asilo, la cifra más alta de 2016, cuando estalló la crisis de refugiados sirios. Esta subida en las solicitudes de asilo se produce a pesar de los múltiples esfuerzos de los países europeos en frenar los movimientos migratorios. Una investigación liderada por nuestras compañeras Lola Hierro y María Martín y publicada este fin de semana pone de manifiesto las fórmulas para disuadir a aquellos obligados a buscar una nueva vida en el Viejo Continente, que pasa por el uso de jaulas en Bulgaria o prisiones flotantes en el Reino Unido.

Pese a las denuncias de violaciones de derechos humanos hacia los migrantes, la justicia europea desestimó este miércoles una demanda contra la agencia europea de fronteras (Frontex), interpuesta por una familia de refugiados sirios que fue deportada de Grecia a Turquía en 2016, tras haber manifestado su deseo de pedir protección. El Tribunal General de la UE concluyó que la responsabilidad de respetar los derechos humanos de los migrantes recae exclusivamente en los Estados miembros.

El nuevo ministro de Defensa ucranio (primero por la derecha), Rustem Umerov, tras ser ratificado en el Parlamento, este miércoles.

El nuevo ministro de Defensa ucranio (primero por la derecha), Rustem Umerov, tras ser ratificado en el Parlamento, este miércoles. / ANDRII NESTERENKO (AFP)

Relevo en Ucrania. Ucrania inicia una nueva era con la vista puesta en la Unión Europea. El presidente Volodímir Zelenski anunció esta semana el proceso de destitución del ministro de Defensa Oleksi Reznikov, y su relevo por el tártaro Rustem Umerov, con la justificación de que el país necesita un nuevo rumbo en el campo de batalla. La destitución de Reznikov es interpretada como un guiño de Kiev a Bruselas, para avanzar en el largo proceso de adhesión iniciado en junio de 2022. Con el relevo en Defensa se transmite el mensaje de que Ucrania está dispuesta a combatir la corrupción sistémica en el país —el sistema de reclutamiento ha protagonizado varios escándalos de soborno en los últimos meses—. Cristian Segura, enviado especial del periódico a Kiev, explica en detalle este culebrón político:

La guerra, además de muertos y heridos, genera también incomodidad, visible estos días entre la diplomacia ucrania y rumana. El Ministerio de Exteriores de Ucrania aseguró este lunes que un dron bomba ruso impactó en territorio de Rumania, país miembro de la OTAN, en un ataque que tenía como objetivo el puerto ucranio de Izmail, junto al río Danubio. En menos de dos horas, el Ministerio de Defensa rumano desmintió la información y aseguró que "en ningún momento" los medios de ataque rusos "generaron amenazas directas" a su país.

La cercanía de Rumania. La riña no terminó ahí. El mismo día, Kiev salió a decir que tenía "pruebas fotográficas" del impacto, pero aseguró que son las autoridades de Bucarest las que "deben decidir lo que harán". El Ministerio de Defensa rumano admitió este miércoles el hallazgo de piezas "que podrían ser de un dron ruso" en su territorio, aunque insistió en que no representaron una amenaza.

Al otro lado de la frontera, Rusia rechazó de nuevo volver al acuerdo del grano a menos que Occidente levante las sanciones a la exportación de sus productos agrícolas. Así lo hizo saber Vladímir Putin tras la visita de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a su residencia en la ciudad rusa de Sochi. Moscú pide volver a conectar un banco agrario ruso a la red SWIFT y levantar otras sanciones financieras a sus productos. "Eso es todo", recalcó. Por el momento, ofreció enviar un millón de toneladas de grano a seis países africanos necesitados de las exportaciones de Ucrania.

Un almacén de grano destruido por un ataque ruso en el puerto del Danubio, en el suroeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumania, el pasado 16 de agosto.

Un almacén de grano destruido por un ataque ruso en el puerto del Danubio, en el suroeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumania, el pasado 16 de agosto. / UKRAINIAN ARMED FORCES (via REUTERS)

Erdogan puede no ser el único mandatario que visite a Putin este mes. Kim Yong-un, líder de Corea del Norte, planea viajar a Rusia la próxima semana en el marco de un foro económico, según informó el diario The New York Times. Se prevé que durante la reunión se discuta el suministro de armamento a Rusia y la colaboración militar entre Pyonyang y Moscú. Esta es la información del periódico estadounidense:

Putin y Kim. La visita preocupa a Estados Unidos debido a que el armamento de Pyongyan podría darle un nuevo aliento al ejército ruso —que resiste desde la primavera una contraofensiva de Ucrania— para retomar territorios al este. Jack Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, ha advertido esta semana que, en caso de confirmarse el suministro de Corea del Norte, esta "pagará por ello en la comunidad internacional". Así nos los cuenta desde Washington Macarena Vidal Liy:

EE UU tampoco logra disminuir las tensiones con China, a pesar de sus esfuerzos diplomáticos. El último: enviar a su secretaria de Comercio, Gina Raimondo, quien aseguró el lunes al terminar su visita que deja Pekín "con cierto optimismo". Sin embargo, al día siguiente, el Ministerio de Seguridad del Estado de China puso en duda el posible encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping en noviembre por la "dualidad" de Washington. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Pekín, Guillermo Abril:

De nuevo en Europa, me detengo en la impactante historia de Hubert Aiwanger, vicepresidente de Baviera, el segundo land más poblado de Alemania. Un medio local reveló esta semana que distribuyó en 1988 un panfleto con contenido nazi, cuando era estudiante del instituto. Al presidente bávaro, Markus Söder, le parece "desproporcionado cesarlo" al no tener pruebas de que él fuera el autor del texto antisemita.

México, entre dos mujeres. Dos historias muy diferentes para finalizar el boletín de esta semana. En primer lugar, una información que recibimos de nuestros compañeros en México en la noche de este jueves: Claudia Sheinbaum será la candidata del partido de López Obrador a la presidencia de México, un hecho que acerca la posibilidad de que una mujer ocupe la jefatura del Estado del país norteamericano. Sheinbaum tendrá enfrente a la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez.

La candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, tras ser elegida este miércoles, en Ciudad de México.

La candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, tras ser elegida este miércoles, en Ciudad de México. / RAQUEL CUNHA (REUTERS)

Por último, les dejo una historia sin duda curiosa a pocos días del inicio del G-20 en la India: en una invitación para una cena oficial, Droupadi Murmu se define como presidenta de Bharat. ¿Por qué? Nos resuelve esta pregunta nuestro compañero Andrea Rizzi.

Muchas gracias por leernos. El jueves que viene, nuevo correo.

Si le han reenviado este correo, puede apuntarse aquí para recibir la newsletter de Internacional.

El PAÍS

Estar al día de la actualidad tiene muchas ventajas

SUSCRIPCIÓN EMPRESAS

Consíguelas todas contratando la oferta que mejor se adapta a tu negocio

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Internacional. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML