Puigdemont, prima donna

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Miércoles, 6 de septiembre de 2023

Puigdemont, prima donna

Berna González Harbour

Puigdemont, prima donna

Puigdemont, ayer en Bruselas. / Reuters

¡Buenos días!

Hoy arrancamos con Puigdemont convertido en prima donna de la escena política del momento. Es lo que hay.

Ver a Puigdemont dictando en público sus condiciones a un futuro gobierno de España es un trago amargo y difícil de asimilar para la mayoría de los estómagos. Con sus siete escaños decisivos para lograr una mayoría de 176, y aunque perdió 140.000 votos en las últimas elecciones, el líder fugado de Junts vive su momento.

Puigdemont exige una amnistía para ponerse a negociar. La buena noticia para Sánchez es que aparca el referéndum de autodeterminación. De momento. Las exigencias son altamente complicadas pero, como escribe, Miquel Noguer, el líder de Junts aún no ha roto nada. Estas son las que considera sus cuatro condiciones previas a cualquier negociación:

  1. Respeto a la legitimidad democrática del independentismo.
  2. Abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo a través de una ley de amnistía de amplio espectro para los hechos vinculados con el procés; y de instrucciones a Fiscalía y Abogacía del Estado.
  3. Creación de un mecanismo de mediación y verificación de los acuerdos a los que se llegue.
  4. Que la Constitución no sea el límite de la relación, sino los acuerdos y tratados internacionales que hacen referencia a derechos y libertades.

El Gobierno reaccionó como no podía ser de otra manera: "Estamos en las antípodas", aunque ve margen para negociar. Y Feijóo renuncia a la negociación con Junts, que ya le venía costando disgustos en el interior del partido. Como decía anoche Aimar Bretos en la SER, ya tiene coartada para desmarcarse.

Nuestro editorial pide compromiso y lealtad a las instituciones y los procedimientos. Por ambas partes. Y Sergio del Molino es rotundo: en mi barrio, que el 1% chulee al 45% se llama chantaje.

Más asuntos políticos:

A Felipe González le cuesta votar al PSOE

Felipe González, que permaneció en silencio en la última campaña electoral, ha revelado que le costó votar al PSOE. El expresidente ha criticado a la vicepresidenta Yolanda Díaz por viajar a Bruselas y también los planes de amnistía y referéndum de autodeterminación. "No caben en la Constitución".

Esa investidura de la que se habla menos

Feijóo, mientras tanto, prosigue su carrera deslucida hacia su sesión de investidura. Ayer se reunió con Abascal, su socio natural tras pactar con Vox cinco gobiernos autonómicos y 140 ayuntamientos que afectan a más de 11 millones de españoles. Recordemos que esta alianza imposibilita otras que el PP pudo alcanzar en el pasado con los nacionalistas.

La violencia machista 'desaparece' de Murcia

Mañana arranca el proceso de investidura de López Miras (PP) como presidente de Murcia y ya conocemos los términos del acuerdo alcanzado con Vox: no hay alusiones a la violencia machista y ambos se comprometen a garantizar la "neutralidad ideológica" en las aulas. Bajo estas palabras se esconde el famoso pin parental, el sistema de censura que la ultraderecha intenta introducir en los colegios para que no haya formación sexual o de cuestiones de género.

El Barça, favorecido por los árbitros

Gravísima información que afecta al fútbol que se ha jugado en España desde hace muchos años. El juez considera que hubo corrupción sistémica en el arbitraje para favorecer al Barcelona.

Y otro par de cosas del mundo del fútbol:

En pocas palabras:

María Teresa Campos, en 2010.

María Teresa Campos, en 2010. / EFE

Y varias recomendaciones:

Y así terminamos hoy. Buen miércoles.

¡Y gracias por leerme!

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML