Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
El advenimiento del fascismo en España también llega al cine | GREGORIO BELINCHÓN | | La protagonista de 'Marina, unplugged', interpretada por Claudia Faci, al final de la película. | | | |
Hola, buenas tardes, desde un extraño viernes a caballo entre festivo y laboral. | | | | | | |
La semana que viene arrancan al unísono la Mostra de Cine de Valencia, centrada en el cine creado en las orillas del Mediterráneo (su nombre oficial es Mostra de València-Cinema del Mediterrani) y la Seminci de Valladolid. Y como reflejo de los tiempos que corren, en ambos certámenes su inicio está marcado por películas que han sido atacadas por la ultraderecha o en su temática están relacionadas con la ultraderecha.
Por partes: en la Seminci el sábado se proyectará Green Border, de la polaca Agnieszka Holland, veterana realizadora que ha vuelto a coger pulso narrativo, y que desde que se proyectó en Venecia su último filme ha sido rabiosamente atacada por el Gobierno de su país. Tommaso Koch contaba así la trama de la película, que obtuvo en el festival italiano el premio del jurado: "Lleva a la pantalla el atroz pimpón humano que todavía golpea a cientos de sirios o afganos: Bielorrusia los deja cruzar hacia Polonia. Desde el otro lado, sin embargo, los empujan de vuelta. Y así, hasta que el vaivén se hace limbo. O infierno, para los que allí fallecen, entre frío, hambre y deshidratación. La fotografía en blanco y negro, la ambición de contar varias perspectivas (los refugiados, los soldados, los activistas, los vecinos…), su dirección poderosa o su humanidad encumbraron el filme en Venecia". Ya os contaron aquí Tommaso y Gloria Rodríguez-Pina el recibimiento de este drama en Polonia. Ahora por fin podremos verlo en España, donde además se estrenará comercialmente, aunque no tiene fecha concreta de lanzamiento. | | | | | | |
| | Una imagen de 'Green Border'. | | | |
Dos días antes, como inauguración de la Mostra de Valencia, en esa ciudad se proyectará Marina unplugged, de Alfonso Amador. Ya he visto la película y es doblemente interesante: por lo contado y por el don de la oportunidad temporal. La líder de un partido fascista español prepara una obra de teatro en la que defiende sus ideales a la vez que vive en permanente campaña electoral (con llamadas, por ejemplo, de una tal Marie desde Francia). Rodada en blanco y negro -como la de Holland, curioso-, su elección como inauguración cumple la máxima de la Mostra de abrir con cine local, valenciano. Pero demás envía un claro mensaje a Vox: en el Ayuntamiento de Valencia gobierna el PP en solitario, aunque el partido ultraderechista "como socio preferente", y esta formación ya ha atacado a la Mostra calificándola de "un chiringuito que sirve simplemente para la colocación de determinadas personas". Pues su programación es muy interesante, variada, con el italiano Paolo Sorrentino dando una clase magistral el sábado 21... si es un chiringuito, se lo curran para no parecerlo (entiéndase la ironía en lo del chiringuito). | | | | | | |
|
|
| | Janet Novás, el pasado lunes en Madrid. / CLAUDIO ÁLVAREZ | | | |
Los tiempos han beneficiado, y mucho, a O corno, de Jaione Camborda, flamante ganadora de la Concha de oro del pasado festival de San Sebastián. Ya estaba programado su estreno para este miércoles 11 de octubre antes de su triunfo, y ahora ha pillado la ola buena. Ya os he hablado tanto de la película como de su directora y guionista; ahora llega el momento de descubrir quién es la bailarina Janet Novás, que da vida a su protagonista. Mercedes L. Caballero, colaboradora de EL PAÍS experta en danza, estuvo con Novás el lunes y ha escrito este perfil sobre una bailarina explosiva en el escenario y que en la pantalla ha tenido que mutar: “Esa contención del personaje de María es lo que más me ha costado porque me generaba dudas. Pensé que la gente se aburriría de verme”. Y sobre su relación con Camborda, explica: “Jaione me dijo que me tuvo en mente mientras escribía el guion. Ella conoce mis espectáculos y se imaginaba a alguien fuerte, pegada a la tierra y muy corporal. Siento que las dos tenemos una mirada parecida desde diferentes artes”.
En cuanto a su crítica, en este análisis Javier Ocaña escribe: "[Es] una película sobre la maternidad entendida como la encargada de su especie mamífera de otorgar finalmente la vida. Y también sobre su contrario: sobre el derecho a decidir acerca de esa obligación natural. El aborto, por tanto, tiene una importancia primordial en la base de la historia". | | | | | | |
Cincuenta años del estreno de 'El espíritu de la colmena' | | | | | | | |
| | Ana Torrent, viendo 'Frankenstein' en 'El espíritu de la colmena'. | | | |
La semana pasada comenté que estaba liado con un tema, y ese reportaje era sobre la creación de El espíritu de la colmena, el debut en un largo y la primera obra maestra de Víctor Erice. Si en San Sebastián se celebró el medio siglo de su Concha de oro, el pasado domingo llegó el momento de homenajear este drama en el aniversario de su estreno comercial, el 8 de octubre de 1973. Para ello, me fui con Álvaro García, estupendo fotógrafo de EL PAÍS, el miércoles 4 a pasear por las calles de Hoyuelos, el pueblo segoviano donde se rodó el filme. La verdad es que nos pasaron por absoluta casualidad varias cosas que nos dieron color al reportaje (entre ellas, encontrarnos con una boda de australianos en la casa donde vivía la familia protagonista), y fue un viaje provechoso para lo periodístico. | | | | | | |
| | Así está ahora la casa del marqués de Lozoya donde se filmó 'El espíritu de la colmena'. Y sí, ese es uno de los invitados al convite australiano. / ÁLVARO GARCÍA | | | |
Para el reportaje, además de estar en la casa protagonista (y hablar con su actual dueña, Jimena Ayerra, cuya familia construyó el palacio hace 14 generaciones, y que ahora la ha restaurado de manera espectacular), charlé con las actrices Teresa Gimpera y Ana Torrent; con Jaime Chávarri, director de arte del filme y responsable de que la película se rodara en el páramo segoviano (es la memoria viviente de aquel proyecto); con la jefa de prensa de la Academia de Cine, Chusa López-Monjas, porque procede de allí (¡su abuelo sale fumando en la pantalla!)... y buceé en hemerotecas y videotecas: ahí está Huellas de un espíritu, documental dirigido por Carlos Heredero en 1998 —por el 25º aniversario del estreno— en donde los fallecidos Ángel Fernández-Santos, su coguionista, y Elías Querejeta, su productor, y un cómodo Erice desmenuzan todo el proceso de creación y estreno. Por cierto, a pesar de la división de opiniones en el Zinemaldia, el filme fue muy bien después en taquilla... ¡Qué tiempos aquellos! El espíritu de la colmena marcó así el cine español; en realidad, todo el cine europeo de autor.
Para acabar (y aquí, pinchando, podéis leerlo entero, ya sé que lo he escrito yo, qué voy a decir, pero merece la pena), recupero las últimas palabras de Chávarri: “Recuerdo verla en el estreno. Me quedé asombrado. Y desde ese momento me encanta írsela descubriendo a la gente, a distintas generaciones de amigos. ¡Y vamos que si gusta! Porque lo increíble de El espíritu de la colmena es que siendo tan concreta en lo narrado no tiene nada que ver con nada. Vive fuera del tiempo y del lugar”. | | | | | | |
La película sobre Jabba The Hutt que casi dirige Guillermo del Toro | | | | | | | |
| | El director mexicano Guillermo del Toro posa con una de las figuras de 'Pinocho', durante el rodaje de la película. | | | |
En septiembre, el guionista David Goyer reveló por casualidad que escribió una "película de Star Wars no producida que Guillermo del Toro iba a dirigir". Explosión en la galaxia starwarsiana: ¿era cierto? ¿Y sobre qué iba la película? Pues sí, en Twitter Del Toro confirmó la historia de Goyer en Twitter. Y posteriormente, en Collinder, explicitó más detalles: "El guion desarrollaba el ascenso y la caída de Jabba The Hutt, así que estaba superfeliz. Preparamos bastante material... pero eso no es de mi propiedad, ni era mi dinero, y se convirtió en uno de esos 30 guiones que desaparecen". En todo caso, nunca lo vio como una oportunidad perdida sin más, sino que sirvió a su equipo para perfeccionar su oficio: "A veces estoy amargado, a veces no", dice el mexicano. "Siempre me dirijo a mi equipo y les digo: 'Buena práctica, chicos. Buena práctica. Diseñamos un gran mundo. Diseñamos cosas geniales. Aprendimos". Solo nos queda babear pensando en la pasión de Del Toro por las criaturas y el partido que hubiera sacado él a Jabba The Hutt. Ayyy. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Esta semana, hay cinco temas que merecen una mención en este boletín, y que les deis una segunda oportunidad.
Muere Carlos Pumares. Anoche falleció a los 80 años Carlos Pumares, por siempre el divulgador cinematográfico de Polvo de estrellas, tanto en la radio, primero, como en televisión, después. Su nombre quedará ligado al monolito de 2001, una odisea del espacio, y quienes lo escucharais recordaréis como los oyentes le llamaban a cuenta de la película de Kubrick y cómo Pumares se enfadaba. Por desgracia, el personaje devoró a la persona... Había que verlo en los festivales eternamente cabreado. Para mí siempre ha sido un misterio qué pensaban los lectores de La Razón, cuando de una misma película leían primero la crítica de Sergi Sánchez en sus estrenos en festivales, y otras, casi siempre en oposición a la primera, de Pumares en su lanzamiento comercial. | | | | | | |
| | Mario Mayo, en 'Os reviento'. | | | |
| Os reviento, las tortas del cine español. El miércoles por la noche se estrenó en España, en el festival de Sitges, Os reviento, de Kike Narcea, que venía de ganar el premio del público del Fantastic Fest de Austin (Texas) apostando por peleas y humor. Está protagonizada por el aspirante español al título de Jason Statham local: Mario Mayo, que encarna a Tarado en el filme. “Un programador del Fantastic Fest de Austin lo reseñó así: ‘The Spanish Jason Statham’, y la verdad es que nos hizo mucha ilusión a los dos porque nos encanta. Es cierto que son fácilmente comparables. Los dos son calvos, muy cachas”, reconoce su director. Y aquí podéis leer más sobre la película. | | | | | | |
| | El director de cine Terence Davies, en el CaixaForum de Madrid en 2010. / ULY MARTÍN | | | |
| Fallece el cineasta Terence Davies. A veces, te cruzas por la vida con entrevistados maravillosos. Terence Davies, que falleció el sábado pasado a los 77 años, era uno de esos. Poseía una voz peculiar, única, porque a la vez era juvenil y sonaba a rota. Todo lo que decía tenía chicha periodística, muchísima sorna (no paraba de reírse, de sí mismo el primero) y lo decía desde una exquisita educación que prolongaba en el estilo de su cine. Procedente de una familia católica y obrera de Liverpool, su obra, desgraciadamente demasiado escasa, no tiene herederos artísticos. ¡Qué películas! Voces distantes, El largo día acaba, el documental Of Time and The City, The Deep Blue Sea, Historia de una pasión o Benediction. Me entristeció mucho escribir esta necrológica, y me quedo con unas palabras suyas: “Me voy quedando solo artísticamente. Y estos tiempos actuales no entienden de reposo, sino de mordiscos, de devorar la vida del hombre. En lo tecnológico solo tengo un móvil, y se me olvida tantas veces que lo poseo que cuando suena salto asustado por los aires. Soy un tecnófobo. No entiendo el mundo en que vivimos. No existe nada más deprimente que ir en un tren y ver a los pasajeros con sus aparatitos. ¡Pero, por dios, ¿es que nadie disfruta ya del viaje?! Soy un extraño en el siglo XXI”. | | | | | | |
| | Meryl Streep, en 'Kramer contra Kramer'. | | | |
| Llega el Princesa de Asturias para Meryl Streep. Pues sí, en pocos días Meryl Streep recibirá el Princesa de Asturias de las Artes, y antes, para calentar motores, Álex Vicente se ha leído la biografía que Michael Schulman, insigne firma de The New Yorker, dedicó hace siete años a la actriz, y que la editorial Península rescata ahora. ¿Qué ha sacado en conclusión? Pues aquí Álex lo desarrolla, pero resumo: que es una oportunidad perdida y centrada más en sus años iniciales. "El autor se revela demasiado apegado a su objeto de estudio, al que trata de manera un tanto servil, como si fuera una semidiosa que hubiera aceptado caminar entre mortales", escribe Álex.
Centenario del nacimiento de Charlton Heston. Carlos Boyero ha escrito sobre la celebración, este mes, del centenario del nacimiento de Charlton Heston. De él apunta: "Fue una persona que desprendía tanta vitalidad como fuerza, personalidad y magnetismo, tono épico en muchos de los históricos personajes que interpretó". Y aunque no es de sus actores favoritos, sí reconoce su olfato en dos géneros, el histórico y la ciencia ficción, y su conexión con el público. | | | | | | |
| | Angelina Jolie, como Maria Callas. / FÁBULA FILMS | | | |
|
|
|
| | Imagen de 'Orlando, mi biografía política'. | | | |
| Atentos a este fascinante documental de creación, porque es de lo mejor que vi en la última Berlinale. Elsa Fernández-Santos escribe: "Esta es una película-manifiesto, un manifiesto onírico que rehúye los dogmas para proclamar la libertad absoluta del cuerpo. Es también una película epistolar escrita a mil manos con recuerdos de las primeras hormonas inyectadas, los nombres impuestos y otros imaginados, las metamorfosis y los sueños, no de ser otra persona sino todas las posibles".
Podéis leer su crítica aquí.
LOS COLONOS. Felipe Gálvez | | | | | | |
| | Alfredo Castro (¿quién si no, si es el gran actor chileno), en una imagen de 'Los colonos'. | | | |
| Este wéstern colonialista es el filme que Chile envía a los Oscar. Y bien elegido. Javier Ocaña apunta: "Es un tratado teórico sobre el colonialismo sin necesidad de los excesos retóricos del discurso ni de la impostura, bello ejercicio visual y sonoro con un lenguaje cinematográfico lejos de la complacencia y de cualquier convencionalismo contemporáneo, y aguerrida representación de la crueldad y el salvajismo en nombre de una supuesta civilización".
Podéis leer su crítica aquí. | | | | | | |
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte. | | | | | | |
|
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|