Telecinco no levanta cabeza. El pasado 11 de septiembre, Mediaset escenificó el comienzo de una nueva era con una presentación en el Teatro Real de Madrid en la que Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, describió los tiempos que vienen para el principal canal del grupo como una "travesía por el desierto". Podía sonar duro, pero el directivo no era nada más que realista. Venían de un verano marcando mínimos históricos de audiencia. En julio y agosto se habían quedado en tercer lugar, con La 1 como gran beneficiada saltando a la segunda posición.
El problema es que en septiembre el drama ha continuado. Este ha sido el peor arranque de temporada de la historia de Telecinco en términos de cuota de pantalla. Con un 9,6%, ha perdido 2,5 puntos respecto a septiembre de 2022. En frente, Antena 3 está más que consolidada en lo alto de la tabla, acumula 23 meses consecutivos como líder y marcó un 13% de cuota. Es un punto menos que hace un año, pero más que suficiente para liderar sin rival a la vista. La 1, con un 10,5%, fue el canal que más creció respecto al año pasado, y sumó 1,9 puntos respecto a septiembre de 2022.
Los datos no son halagüeños en Telecinco y hablan por sí solos. Una de las grandes apuestas para la nueva temporada fue Cuentos chinos. El programa de La Fábrica de la Tele con Jorge Javier Vázquez al frente pretendía competir en una franja en la que El hormiguero es el rey y se mantienen con fuerza y muy asentados El intermedio y First Dates. En vista de los datos (una cuota media del 7% y 912.000 espectadores), el programa fue cancelado de forma fulminante tres semanas después de su estreno. Mientras que en otras franjas se puede tener un poco más de paciencia, en esta, la puerta del horario de máxima audiencia, era muy difícil aguantar. El programa había nacido con serios problemas, como explicaba aquí Sergio del Molino, sobre todo de identidad —murió sin que los espectadores llegáramos a saber qué pretendía ser— e incluso de tono, y no logró encontrar su hueco. Tampoco está yendo mucho mejor su sustituto, GH VIP: Última hora, que el lunes marcó un 7,4% de cuota y el martes bajó al 6,8%. | | | | | | Ana Rosa, en 'TardeAR'. / MEDIASET | ¿Y el resto de los programas de estreno de Telecinco? Hemos pedido a la consultora Barlovento Comunicación que nos facilitara la evolución, hasta el 3 de octubre, de las principales novedades del canal. Empecemos el análisis por las mañanas, de donde ha salido Ana Rosa Quintana para ceder su hueco a dos programas de su productora: La mirada crítica, con Ana Terradillos, y Vamos a ver, con Joaquín Prat. Desde su estreno, La mirada crítica ha promediado una cuota del 12,2%, mientras que Vamos a ver llega al 12,5%. Este último ha introducido este martes una novedad: ha dividido su emisión (solo a efectos de medición de audiencia) en dos para apuntarse doble victoria (aquí hablamos de esta práctica habitual en la televisión que a mí me parece un poco hacer trampas al solitario).
Pero, ¿cómo le iba a Telecinco esa franja matinal hace un año? En lugar de comparar cada programa con la competencia, vamos a compararlos con la Telecinco de septiembre de 2022. Recordemos que, entonces, Ana Rosa aún no había vuelto de su baja por un cáncer de mama. El dato en las mismas fechas analizadas y en ese mismo horario fue del 14,4% de cuota para el tramo en el que se emite ahora La mirada crítica y 15,4% en el de Vamos a ver. Es decir, ha perdido más de dos puntos en la mañana.
Seguimos con la sobremesa y tarde. Antes de TardeAR, cada día se emite Así es la vida. El programa que presentan Sandra Barneda y César Muñoz ha promediado en septiembre (mes que arrancó con una duración mayor a la que tiene ahora) un 9,1% de cuota. TardeAR llegó el 18 de septiembre y convirtió a Así es la vida en su telonero. El nuevo programa de Ana Rosa, entre las cinco y las ocho de la tarde, ha promediado un 10,4% de cuota.
¿Y hace un año? Entonces, las tardes eran el territorio de Sálvame. Desde Barlovento Comunicación nos han pasado los datos divididos siguiendo las franjas actuales para poder comparar. En la de Así es la vida, la media era del 10,6%, mientras que en la de TardeAR, el dato subía al 13,9%. Es decir, ha perdido un punto y medio en el primer tramo y tres puntos y medio en las tres horas que dura el programa de Quintana. | | | | | El prime time es otro dolor de cabeza para Telecinco. En las noches, la cuota media de Antena 3 se disparó en septiembre hasta el 14,3%, mientras que la de Telecinco bajó hasta el 8,9%, su peor dato registrado en la franja estelar en el mes en el que arranca la temporada televisiva. Junto con Cuentos chinos, otra de las grandes apuestas del canal para este otoño, y su plato fuerte en el horario de máxima audiencia, era Gran Hermano VIP y sus derivados. La gala de los jueves, hasta ahora, ha promediado un 12,5% de cuota. El debate de los domingos ha conseguido un 12,7%. La gala de los martes, Límite 48 horas, ya ha sido cancelada, y más arriba hemos comentado los datos de las entregas de GH VIP: Última hora.
El 2022, los jueves, día de reality, Telecinco emitía Pesadilla en el paraíso, que promedió en septiembre un 12% si se tiene en cuenta el mismo horario que ahora ocupa Gran Hermano. Los domingos también había debate del reality, en ese caso con un 12,1% de cuota de media. Aquí sí podemos decir que GH VIP ha mejorado los datos que conseguía Telecinco el año pasado, aunque otra cosa es si es suficiente mejora para tratarse de una apuesta tan fuerte.
Nos queda otro de los estrenos del horario de máxima audiencia, El musical de tu vida, que emite los miércoles. Los tres programas que ha tenido en cuenta este análisis han logrado un 10% de cuota media. El año pasado, los miércoles de septiembre tuvieron varias apuestas en Telecinco, pero lo que marcó la diferencia fue la quinta edición de La isla de las tentaciones, con la que lograron elevar la media nocturna de los miércoles hasta el 14,7% de cuota en septiembre de 2022.
Las cifras hablan. Los 2,5 puntos que ha perdido Telecinco respecto al año pasado no son casualidad. A partir de aquí, habría muchos análisis para poder hacer. Paloma Rando hablaba del tema en su columna de esta semana. "Nada le va bien a Telecinco porque el problema no son solo los programas de Telecinco, es Telecinco. Productoras diferentes, presentadores completamente distintos, maneras de entender la tele casi antagónicas están dando contra el muro de una cadena que anda perdida, sin rumbo y en el lodo, que no sabe a qué espectador apelar ni con qué tipo de programas hacerlo", dice Paloma. Ángeles Caballero estuvo viendo durante casi dos días estos programas para ver qué tipo de contenidos manejaban. Aquí está el resultado de su visionado.
Personalmente, tengo el problema de que pongo alguno de estos programas (La mirada crítica, Vamos a ver, Así es la vida o TardeAR) y nunca sé cuál estoy viendo. Todos me parecen lo mismo. Si te fijas en presentadores o colaboradores puedes llegar a deducirlo, pero todos tienen detrás la misma idea. En Antena 3 sí sé que estoy viendo Amar es para siempre o Y ahora Sonsoles o Pasapalabra o Espejo público.
Es evidente que habrá que tener paciencia. Que los magacines nuevos necesitan rodaje e ir tomando forma poco a poco. También hay que tener en cuenta que en la tele hay mucho de costumbre. Ver El hormiguero ya es un hábito diario para los espectadores. Lo pones, y está ahí. Construir esas costumbres, entrar en la vida de la gente, requiere de tiempo, habilidad y paciencia. Igual que hace cuatro o cinco años Antena 3 se daba contra un muro una y otra vez, ahora le ocurre a la competencia. La vida y la tele son ciclos. A Telecinco no le queda otro remedio que tener paciencia y, quizá, repensar qué televisión quiere ser. | | | | | |
Lo que estoy viendo | | | Parte del elenco infantil de 'La mesías'. / MOVISTAR PLUS+ | Vamos con EL ESTRENO de la semana que viene. La mesías (día 11 en Movistar Plus+). Los Javis vuelven a explorar un tema, el de la religión, que ya aparecía en La llamada y en otra de sus producciones, Cardo. De los siete capítulos de la serie ya he visto los tres primeros. Lo he hecho con cierta ansiedad después de que me llegaran grandes alabanzas por diferentes lugares. Había motivos para ello. La historia es potentísima y toca temas muy complejos, desde el fanatismo religioso a los abusos. No voy a entrar en más detalles del argumento porque es parte de la gracia descubrir a los personajes y sus historias poco a poco. Ana Rujas está espectacular en los dos primeros capítulos, y Lola Dueñas toma el relevo a lo grande, bestial, en el tercero para interpretar al mismo personaje. Estoy deseando ver a Carmen Machi, que también da vida a la misma mujer en otro tramo de su vida. El casting de niños es maravilloso. Tiene momentos en los que no puedes evitar reír en medio de dramas tremendos. En otros la angustia se acumula en la garganta. Y en medio de la tragedia, rayos de luz ("I'm singing in the rain"). Hay algo en cómo está grabada, en su apuesta visual, que te hace no poder separar los ojos de la pantalla. ¿Mejor que Veneno? Diría que diferente. Y las dos brillantes.
Vamos al polo opuesto. Se ha estrenado esta semana Urban: La vida es nuestra (Amazon Prime Video). Me costó horrores terminar el primer capítulo. No le vi la gracia a los protagonistas, ni me interesa la música urbana ni los conflictos de los personajes. Tampoco me parecía que arrancara con buen pie. Seguro que la serie tiene su público, pero no soy yo.
Y para centrarme esta semana exclusivamente en series españolas, termino con Déjate ver (Atresplayer), una pequeña rareza, una serie fuera de lo común. Es la historia de una mujer que empieza a desaparecer (literalmente) y se ve obligada a cambiar de vida. También es una serie sobre lo raro que es nuestro día a día si te paras a pensar. Son capítulos de media hora. He visto tres y en el tercero algo ha hecho clic y lo que antes me causaba extrañeza me ha empezado a interesar y gustar. | | | | | Lo que estoy leyendo | | | Captura de uno de los gráficos del especial de 'Variety'. | Uno de los daños colaterales de las huelgas de Hollywood es (y seguirá siendo) la cancelación de series. No todo el mundo aguanta el coste de parar y volver a poner en marcha una producción. El tiempo también puede hacer que te arrepientas de haber dado determinada luz verde. Las cancelaciones se viven como un drama por sus seguidores, lo era en los tiempos de la televisión tradicional y lo es en la era de las plataformas. Variety se ha preguntado si Netflix y compañía cancelan más (en consonancia con la sensación generalizada) que las cadenas de televisión. ¿Se cancela más rápido que antes? ¿Qué plataformas lo hacen más? En el informe The Show Must Go Off (el espectáculo debe terminar), analizan ocho plataformas estadounidenses, Netflix, Disney+, Hulu, Prime Video, Max, Apple TV+, Paramount+ y Peacock, y los principales canales en abierto y de pago. Comparan los datos recabados entre enero de 2020 y agosto de 2023.
Y, sorpresa, Netflix no es la plataforma con mayor cuota de cancelaciones. De hecho, se encuentra en la mitad de la tabla de las plataformas. Lidera la clasificación Max (antes HBO Max) por la purga que hizo cuando se acercaba la fusión con Discovery. Le siguen Disney+, Paramount+, Hulu, y luego ya viene Netflix. La que menos cancela es Apple TV+. Entonces, ¿por qué creemos que Netflix cancela tanto? Porque su cantidad de producción es enorme. Estrena muchísimo y cancela un 10,2% de sus series, que al ser muchas, es un 10,2% de muchas.
Otra curiosidad: si se mira el número total de series canceladas en plataformas y en la tele lineal, no hay grandes diferencias. También han comprobado que, en los últimos tres años, la mayoría de las cancelaciones se produjeron en series con una sola temporada, aunque en general las plataformas tienen menos paciencia para ello que los canales lineales. Y otra cosa: el porcentaje de títulos cancelados ha descendido cada año desde 2020, por lo que esa sensación de que ahora se cancela más que antes parece que no se ajusta a la realidad. | | | | La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de la serie 'Brassic'. | Ixone Arana escribe en la sección de Estilo de Vida y para su propuesta televisiva ha viajado a Reino Unido:
| | | | Cuando tienes un mal día, solo quieres llegar a casa y ver que hay gente a la que le va peor que a ti. Eso es lo que ofrece Brassic (Filmin), una comedia británica creada por Joe Gilgun y Danny Brocklehurst que cuenta las hazañas de Vinnie, un veinteañero con trastorno bipolar interpretado por el propio Gilgun, y su peculiar pandilla. “Que se joda la clase media. Que se joda The Guardian”, dice al principio del primer capítulo. “Nos llaman la juventud olvidada de Blair. Niños que crecen en un pueblo que no ofrece nada. [...] Pero lo que nunca entenderán es que no somos víctimas, simplemente tenemos una forma diferente de vivir”, añade después de invitar a que “se joda” otra larga serie de pijadas. Luego atropellan un faisán y roban un pony a quien no deben y para cuando quieres darte cuenta ya te ha atrapado su humor absurdo, crudo, negro y a veces sorprendentemente sensible. Me quedan tres de sus cuatro temporadas por delante, pero me tranquiliza saber que tenga o no un mal día, puedo transportarme a Lancashire con Vinnie y su gente y disfrutar de que nada les vaya bien y les dé igual. | | | | |