Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | La televisión que triunfa en el mundo | NATALIA MARCOS | | Una imagen promocional del programa de origen belga 'Destination X', uno de los más exitosos en todo el mundo en los últimos seis meses | | | | |
Como sabéis los habituales de este boletín, cada octubre se celebra en Cannes el Mipcom (y cada abril, el MipTV), el mayor mercado internacional de contenidos televisivos del mundo donde se da cita gran parte de la industria audiovisual para vender y comprar formatos. Este año se han reunido más de 11.000 participantes de más de 100 países de todo el mundo entre el 16 y 19 de octubre. Allí se puede tantear por dónde van los tiros en tendencias televisivas, qué está triunfando fuera y hacia dónde camina la industria.
La consultora The Wit es la encargada de algunas de las presentaciones más destacadas, repasando los formatos de entretenimiento que considera más rompedores y prometedores y las tendencias de ficción. Virginia Mousseler, presidenta y cofundadora de The Wit, comenzó su charla sobre los formatos de entretenimiento con una frase del youtuber francés Squeezie: "Lo que la gente está buscando en YouTube son formatos que podías ver en la televisión hace 10 años, pero en una nueva versión más auténtica. Estamos reemplazando la televisión, que se ha quedado demasiado tímida". A juicio de lo que está pasando hoy jueves en Twitch, a la misma hora a la que se envía este boletín, con el regreso del Un, dos, tres en una versión que combina personalidades del programa clásico con influencers actuales, no anda desencaminado Squeezie.
En The Wit destacan el tirón de formatos como The Traitors, Love Island y Cash Cab, un concurso de preguntas a bordo de un taxi que tuvo algunas versiones en España hace años. También destacan Destination X (los concursantes se suben a un autobús sin saber dónde van y tienen que adivinar dónde están), The Floor, Password y La isla de las tentaciones. España ha sido uno de los principales países importadores de estos formatos en los últimos seis meses. | | | | | | Una imagen del reality de aventuras 'La caza: nada es lo que parece'. | En cuanto a títulos de estreno que destacaron en la presentación, uno de los programas que reseñaron por su interés e innovación fue el reality de aventuras de ETB2 La caza: nada es lo que parece. Coproducido por Secuoya Studios y Grupo Proyección y presentado por Juanma López Iturriaga, se estrenó en la cadena pública vasca a finales de septiembre. En él participan 24 aventureros que, a las clásicas pruebas de los concursos de aventuras, suman las identidades ocultas: aunque aparentemente compiten dos equipos, en realidad hay un tercer grupo compuesto por ocho lobos infiltrados en los dos equipos con el objetivo de ganar la competición y no ser descubiertos en el trayecto.
En la presentación también destacaron The Golden Bachelor (versión de The Bachelor con participantes mayores), Forever Young (programa de citas con participantes con más de 60 años) o Beating my Minimes (seis cantantes de éxito actúan rodeados de un grupo de niños vestidos como ellos hasta que solo queda un niño por equipo; Antena 3 ya tiene una adaptación en marcha en España).
En el terreno de la ficción, The Wit destacó las historias basadas en crímenes reales y la ciencia ficción como dos de las principales tendencias mundiales en los últimos seis meses. En concreto, el true crime ha crecido un 39% en los últimos meses, según esta consultora. Entre los títulos que mencionaron relacionados con esta tendencia están las británicas The Reckoning y The Long Shadow, las francesas Samber y French Roulette, la sueca-finlandesa Stonia, o la argentina Buenos Chicos. | | | | | Steve Coogan interpreta a Jimmy Savile en la serie 'The Reckoning'. / BBC | Sobre las tendencias que vendrán en ficción también trató una presentación de la consultora Geca en Iberseries & Platino Industria, esta vez centrada en las series en español. Además de destacar el aumento de la producción en la temporada pasada, con crecimiento especialmente entre las miniseries y los dramas, la presentación subrayó géneros como el terror y lo sobrenatural (hablaremos sobre ello la semana que viene), la comedia, con especial tirón de la combinación de drama y comedia y el drama para las historias personales y familiares sobre todo con personajes femeninos y jóvenes. El melodrama también se reinventa para los nuevos tiempos y tiene mucho tirón en las plataformas. Los thrillers y policíacos suben, con especial auge de los procedimentales y las historias basadas sobre todo en novelas. Las adaptaciones literarias son una constante en los últimos años, que buscan incluso fuera de la novela y se fijan mucho en las trilogías para tener más material para adaptar. Y otra tendencia importante son las series basadas en historias y personajes reales.
Para terminar, y volviendo al Mipcom, una mención a Las noches de Tefía, la serie de Atresplayer, que ha ganado los Diversify TV Awards en la categoría de guion a mejor representación LGTBIQA+. | | | | | |
Lo que estoy viendo | | | Luis Brandoni, protagonista de 'Nada'. / DISNEY+ | Lo primero, qué llorera tan tonta con el final del primer capítulo de la temporada final de Cuéntame (La 1). Volver a Cuéntame es lo más parecido a esos anuncios de El Almendro de "vuelve a casa por Navidad". Todavía no me hago a la idea de que dentro de seis semanas ya no volveremos a sentir eso. Cuéntame empezó el año en el que yo empecé a estudiar Periodismo. Entonces ni imaginaba que llegaría a caminar por su plató, por las calles de San Genaro o que conocería a la gente que la hace delante y detrás de las cámaras. Tampoco imaginaba que 22 años después estaríamos hablando todavía de ella. Seguro que volveremos a hacerlo en estas semanas, habrá que despedirla como se merece. De momento, por aquí mi crítica del regreso.
He disfrutado bastante con Nada (Disney+), una comedia argentina creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, los responsables de El encargado, que en breve estrenará segunda temporada. Luis Brandoni interpreta a un crítico gastronómico porteño cuya vida se vuelve del revés cuando su asistente personal muere de repente y tiene que aprender a valerse por sí mismo y adaptarse a una nueva ayudante. Un retrato —en cinco capítulos de media hora— de Buenos Aires a través de su gastronomía y algunos de sus personajes que merece mucho la pena, divertido y tierno al mismo tiempo. Y con Robert de Niro diciendo "boludo" y "pelotudo". ¿Qué más se puede pedir?
Y, aunque he empezado La caída de la casa Usher y alguna otra serie relacionada con el terror y lo sobrenatural, mejor lo dejamos para una entrega especial por Halloween / Todos los Santos la semana que viene y lo comentamos todo junto.
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | | Lo que estoy leyendo | | | Una imagen promocional de 'Mad Men'. | Nadie lo había pedido, pero The Hollywood Reporter ha hecho una nueva lista de las mejores series de lo que va de siglo. ¿Y si nadie lo había pedido, por qué nos lo traes aquí, Natalia? Pues porque nadie lo ha pedido pero a todos nos gustan las listas y criticar las listas. Y esta tiene su aquel. Se limitan a series en inglés, las series que empezaron antes del año 2000 pueden entrar pero solo se valora lo que se emitió después del 2000. Y fueron elegidas por consenso entre tres críticos, así que depende bastante del gusto de esos tres autores. El artículo recoge las 50 primeras, pero vamos a los puestos más altos. En el número 1, Mad Men. En el 2, Los Soprano. En el 3, Succession. En el 4, 30 Rock y en el 5, The Wire. Better Call Saul en el 7º puesto, mientras que para encontrar a Breaking Bad hay que bajar hasta el puesto 16º. The Office ni aparece, tampoco Friends o Los Simpson, aunque podría ser porque sus mejores temporadas son del siglo pasado. Tiene cosas cuestionables, pero también reivindicaciones muy chulas.Os dejo que naveguéis vosotros mismos. | | | | La sugerencia de la Redacción | | | Juan Diego Botto y David Lorente, en 'No me gusta conducir'. / WARNER TV | La firma invitada de esta semana es Jessica Mouzo, compañera que escribe información sobre sanidad.
| | | | Hay una vez en la vida en la que la pierna nos tiembla a todos. Dramático momento para algunos; un trámite, para otros; pero esa rodilla tintineando sobre el embrague antes de empezar el examen de conducir no te la quita nadie. Lo recordé el otro día cuando terminé de ver No me gusta conducir (en Warner TV y HBO Max), una finísima comedia de Borja Cobeaga sobre las peripecias de un profesor universitario para sacarse el carnet de conducir a sus cuarenta y tantos. No me gusta conducir es la comedia que necesitaba y no lo sabía. Por las risas, primero y lo entrañable, después. Pero sobre todo, por Lorenzo (David Lorente), el campechano instructor de autoescuela, amigo del refranero popular, que se vuelca con fe ciega en la docencia del código de circulación. No claudica, ni siquiera, ante esa pared de arrogancia y amargura que es Pablo Lopetegui (Juan Diego Botto), un profesor universitario que se ve obligado de repente, entrada la cuarentena, a sacarse el carnet de conducir y, ya de paso, también un poquito el de la vida, que nunca se aprueba del todo. En el asiento de atrás, la joven y vivaz Yolanda (Lucía Caraballo), su alumna en la facultad, pero una igual ante el volante, le acompañará en el trasiego que, contra todo pronóstico del petulante Lopetegui, no será tan sencillo como pensaba. Ante el coche, como en la vida, lo mejor es evitar las prisas y no ponerse nervosio. | | | | |
| | Series destacadas de esta semana | | | - Cadáveres. Cuatro detectives de cuatro épocas distintas encuentran el cadáver de la misma víctima de asesinato en Londres. Jueves 19 en Netflix.
- Élite. La séptima y penúltima temporada del drama juvenil tendrá a la salud mental como uno de sus temas centrales. Viernes 20 en Netflix.
- Upload. Nora y Nathan tratan de detener una conspiración que amenaza con destruir millones de vidas. Viernes 20 en Amazon Prime Video.
- 30 monedas. El horror crece en Pedraza, donde tendrán que hacer frente a un nuevo enemigo tan perverso que hasta el mismo demonio le teme. Lunes 23 en HBO Max.
- Billy el niño. El protagonista y sus aliados se reagrupan para enfrentarse a Jesse Evans y las autoridades corruptas del Anillo de Santa Fe. Miércoles 25 en Movistar Plus+.
- Noche de chicas. Cuatro mujeres regresan al pueblo en el que veraneaban, donde se reencuentran con otra amiga que tiene secuestrados a tres violadores no condenados. Miércoles 25 en Disney+.
Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.
| | | | Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es
¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.
Hasta la próxima semana. | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|