Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Qué ve la generación Z | NATALIA MARCOS | | Nadia Al Saidi, Alex Pastrana, Carmen Arrufat, Ander Puig, Ana Bokesa, Valentina Zenere y André Lamoglia, en la séptima temporada de 'Élite'. / MATÍAS URIS (NETFLIX) | | | | |
¿Cómo ven la televisión los jóvenes? Si se consigue responder a esta pregunta, se estará contestando, en parte, a cómo será la televisión del futuro. ¿Qué contenidos atraen a las nuevas generaciones? ¿Se han ido realmente de la televisión lineal? ¿A dónde han ido? Este fue uno de los temas que se debatió en el encuentro Iberseries & Platino Industria que se celebró en Madrid la primera semana de octubre. Dentro de ese marco, la consultora Geca presentó un estudio enfocado, precisamente, en los contenidos televisivos que consume la generación Z.
Pero, ¿quiénes componen la generación Z? Es la que sigue a los millennials y precede a la generación Alfa. En términos de audiencia, se ha establecido que son aquellos jóvenes que tienen entre 18 y 24 años (en realidad, la generación va un poco más allá, pero los demógrafos no se han puesto de acuerdo sobre los años en los que comienza y termina). Nacieron con internet y teléfonos inteligentes a su disposición, y es la primera generación totalmente nativa digital. Viven conectados, se relacionan con el mundo a través de las redes sociales, el lenguaje audiovisual es parte de su manera de relacionarse con el mundo, y para ellos es natural crear contenido audiovisual. El informe destaca que "conocer su comportamiento actual en el mundo audiovisual con respecto al producto seriado de ficción, el entretenimiento y el documental es fundamental para entender el futuro".
En Iberseries & Platino Industria, el creador de la Euphoria israelí —la original—, Ron Leshem, aportó un dato: según Google, es una generación que presta atención a una pantalla durante una media ocho segundos. "A los jóvenes tienes que sorprenderles con un escenario visual que les atraiga como es el caso de Euphoria o Barbie". Él mismo pidió más series y contenidos que traten "sobe gente normal" para esta generación, y que los jóvenes consideran estos contenidos incluso terapéuticos al conectar con sus personajes.
El informe de Geca intenta responder a las preguntas qué ven, quién lo ve, dónde lo ven, cuándo lo ven y cómo lo ven. Para ello han recurrido a los datos de su último barómetro OTT, publicado en julio de 2023. | | | | | | Una imagen de la temporada 12ª de 'La que se avecina'. / MEDIASET | Qué ven
Un dato curioso que destacan en el informe es que este grupo de edad suele mostrar mayor interés que otros grupos por los programas de telerrealidad y de búsqueda de talento, que siguen viendo sobre todo en la televisión tradicional. Es decir, no se han ido de la tele convencional tanto como podríamos imaginar. Por poner un ejemplo, La isla de las tentaciones siempre ha tenido un público muy joven. Poder comentarlos en las redes sociales o al día siguiente en clase y en el trabajo son las razones para verlos en directo.
El estudio de Geca se centra en el consumo en plataformas y compara los programas más vistos por el público general con los más vistos por los jóvenes. Destaca el tirón de La que se avecina, líder de este informe tanto en el público general como entre la generación Z, aunque de forma más marcada en estos últimos. También destaca la aparición en la clasificación de contenidos "con temáticas juveniles y adolescentes, así como contenidos más transgresores". Series como Élite, Los Simpson, Sex Education o Miércoles aparecen en el top 10 de los jóvenes y no están en el del público general. Otra curiosidad es cómo algunos títulos escalan posiciones dentro de las series más valoradas (frente a las más vistas). Entre las más valoradas se cuelan Yo nunca, The Walking Dead, Stranger Things, Valeria, La reina Carlota, Bienvenidos a Edén, Euphoria. Riverdale y The Last of Us. Tres son títulos juveniles, cuatro son sobrenaturales y dos, dramas románticos.
En el entretenimiento hecho por plataformas, Soy Georgina encabeza el listado de sus programas favoritos (como en las series, hay que tener en cuenta las fechas en las que se hicieron las encuestas para este barómetro: entre el 3 y 20 de julio). Le siguen Las Kardashian, Influencers: Sobrevivir a las redes, El Gran Tour, Dulceida al desnudo y Drag Race España.
Quién lo ve
Mientras que los mayores de 55 años son el 63,2% de los espectadores de la televisión lineal, el 67,5% de los que utilizan plataformas son menores de 55 años. Si nos centramos en los espectadores de 18 a 24 años, son el 10,3% de los usuarios de plataformas, mientras que solo son el 2,7% de los televidentes. "Esto demuestra que el público joven no ha dejado de consumir productos audiovisuales, sino que ahora lo hacen en distintas ventanas y en dispositivos variados", dice el informe. | | | | | Una imagen del programa 'Soy Georgina'. / NETFLIX | Dónde lo ven
Las plataformas más usadas por la generación Z son Netflix y Amazon Prime Video, igual que entre el público general. Sin embargo, llama la atención la subida de Netflix en esta franja de edad (del 65,2% pasa al 80,58%) y las subidas de Disney+ (del 37,25% entre el público general al 57,77% entre los jóvenes) y HBO Max (del 30,95% hasta el 43,59%). De las plataformas gratuitas con o sin publicidad, TikTok, YouTube y Twitch son las preferidas de esta franja de edad, seguidas por la versión gratuita de Atresplayer, RTVE Play y Mitele.
Cuándo lo ven
Otro punto interesante del análisis es el que se refiere a los momentos en los que estos espectadores consumen contenido audiovisual en plataformas. De lunes a jueves, ese consumo se produce principalmente entre las 21.00 y las 23.00, mientras que los viernes aumenta el consumo en esa franja y crece con fuerza entre las 23.00 y las 01.30. Ese último tramo horario es el que domina los sábados. El domingo se vuelve a un consumo más parecido al de lunes a jueves, pero con un incremento considerable en la tarde. De lunes a viernes, el tiempo dedicado por los jóvenes al visionado bajo demanda no suele superar las dos horas, pero los fines de semana se sitúa entre las dos y las cuatro horas.
Cómo lo ven
Al contrario de lo que podríamos pensar, el consumo individual de las plataformas se reduce a la mitad en esta franja de edad respecto al consumo de la televisión lineal, y casi triplica el número de usuarios que ven en grupo contenido en plataformas con respecto a la televisión lineal. Es decir, las plataformas se ven en compañía. La televisión inteligente es el lugar favorito de estos espectadores para ver contenido de plataforma, seguido del ordenador portátil y el teléfono inteligente. El 60% de los usuarios de plataformas entre 18 y 24 años suele descargar los contenidos para verlos posteriormente (frente al 38,7% de los usuarios totales). Y otra curiosidad: con gran diferencia, el lugar favorito para ver ese contenido descargado es la propia casa, seguida, de lejos, por los medios de transporte en trayectos cortos y largos.
A los creadores de series y los directivos de las plataformas les interesará saber que los espectadores más jóvenes tienen preferencia por las series de entre 5 y 13 episodios y con una duración de entre 30 y 60 minutos por capítulo. Y otras curiosidades: el 37,8% de los jóvenes esperan a que el capítulo de la semana de las series estrenadas en la televisión lineal pase a estar en una plataforma; el 35% espera a que estén todos los episodios disponibles; y el 70% interactúa en redes sociales mientras ve televisión.
Como conclusión, el estudio recoge que los contenidos que más consumen estos espectadores en las plataformas son los de ficción, aunque demuestran mayor interés que el resto por los realities y los talent shows. En las series, se decantan por las de temática juvenil y contenidos más transgresores y prefieren la comedia, acción y aventura, además de romance y terror. En entretenimiento, dicen preferir el humor, pero lo que más ven son realities sobre famosos. "Frente al envejecido perfil de la televisión lineal, el perfil de usuarios de plataformas abarca targets más amplios y muy por encima del de la televisión lineal" en esa franja, dice el estudio. | | | | | |
Lo que estoy viendo | | | Rose Matafeo, protagonista y creadora de 'Starstruck'. | Ya hablamos de La mesías (Movistar Plus+) la semana pasada, así que esta vez os remito a la crítica de Elsa Fernández Santos y las columnas de Sergio del Molino y Paloma Rando, y con eso ya tenéis más que de sobra para convenceros de que la veáis. Sigamos. Qué gusto siempre reencontrarse con Starstruck (HBO Max), una pequeña-gran comedia británica que ha sabido tomar los moldes de la comedia romántica y darle una vuelta muy interesante. En la tercera y, por desgracia, última temporada, ese giro conduce a la reivindicación de la amistad. Rose Matafeo, la protagonista, sigue teniendo tanto carisma que te olvidas de que él no tiene ninguno. Además, la serie está muy bien rematada.
Ya se ha estrenado Mentiras pasajeras (SkyShowtime), el regreso de El Deseo a la producción de series (hicieron una en La 2 que se titulaba Mujeres allá por 2006). La que ahora protagonizan Elena Anaya y Hugo Silva es una comedia sencillita de la que he visto tres episodios y que no parece tener mayor trascendencia que entretener un rato con un enredo cimentado en mentiras que hacen una bola de nieve cada vez mayor. Ligera, entretenida pero no pasará a la historia. La serie me sirvió de excusa para hablar con Elena Anaya, que me pareció una mujer muy interesante con mucho que contar y que cada vez se calla menos.
De los estrenos de esta semana, he visto el primer capítulo de Cocina con química (estreno este viernes en Apple TV+), que empieza a plantear la pared machista contra la que se chocará la protagonista, una química que será expulsada de su laboratorio y termina triunfando en la televisión como cocinera. El episodio también se centra en mostrar el comienzo de una relación de amor que, por lo que he leído, también marcará su futuro. Ese capítulo solo esboza la trama, pero ya se ve que Brie Larson encaja muy bien en el papel protagonista y, como es habitual en esta plataforma, la producción está muy cuidada.
He pasado un par de días en Cádiz en su nuevo festival televisivo, de nombre un tanto enrevesado, South International Series Festival. Allí vi por adelantado el regreso de Entrevías (Telecinco), que ha vuelto tan entretenida como se fue y con interesantes incorporaciones. También vi el primer capítulo de Galgos, que estrenará Movistar Plus+ en 2024, un elegante drama empresarial y familiar cuyo capítulo piloto tiene el problema de que necesita el acompañamiento del segundo episodio; solo con el primero te quedas a medias. Apunta maneras. Y también vi el primer episodio de Macarena, una entretenida serie documental de dos capítulos sobre cómo la canción de Los del Río conquistó el mundo que también estrenará Movistar Plus+ en 2024. | | | | | Lo que estoy leyendo | | | Abbi Jacobson y D'Arcy Carden, en 'A League of Their Own'. / AMAZON PRIME VIDEO | Mi compañera Alejandra Agudo me pasó (¡gracias!) un artículo sobre un estudio que han hecho tres investigadoras de la Universidad de Salamanca y la Universitat Oberta de Catalunya sobre la orientación sexual, la identidad de género y otros aspectos de personajes de series españolas entre 2020 y 2021 para estudiar la representación del colectivo LGTB en las ficciones seriadas. La conclusión es que faltan mujeres en las series españolas (somos más del 50% de la población española y solo son un 38,9% en las series), faltan hombres trans y personas no binarias. Aquí tenéis el artículo resumen y aquí se puede descargar el estudio completo (pagando).
Pasando a otro tema, en este artículo de Rolling Stone recopilan algunas de las principales cancelaciones de series que se han producido en los últimos meses por las huelgas de guionistas y actores. Entre ellas, hay algunas series que ni siquiera yo sabía que existían y algunas no se habían estrenado en España. Otras las habíamos comentado por aquí en algún momento. Es el caso de Grease: Rise of the Pink Ladies, The Great, The Idol, A League of Their Own, The Other Two, Single Drunk Female, The Peripheral o Tiempo de ganar. Un minuto de silencio por todas ellas. | | | | La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de la serie documental 'O. J. Made in America'. | Me acompaña esta semana Braulio García Jaén, compañero del suplemento dominical Ideas.
| | | | Sobre el caso de O. J. Simpson había visto la serie de ficción de American Crime Story, The People vs O.J. Simpson (en Disney+), basada en un libro periodístico, y me había parecido estupenda. Ver cómo los abogados de Simpson habían aprovechado el racismo y el clasismo contra los negros para darle la vuelta al juicio y conseguir que el jurado lo declarara inocente del asesinato de su esposa es impactante, increíble, si no supiéramos que ocurrió realmente. Pero desde que esta primavera vi la serie documental, O.J. Made in America (también en Disney+), la de ficción me parece totalmente prescindible, menor. Hace mucho, probablemente desde The Wire, que no he visto ni leído algo tan importante, tan veraz, tan descorazonador como esa serie. Por supuesto, está el problema de la manipulación del jurado, como en la de ficción, pero eso es solo uno de los cruciales asuntos psicológicos, políticos, mediáticos, humanos, que toca la documental. Quizá lo más alucinante es el retrato de Simpson, un hombre negado a sí mismo y que sin embargo, o por eso mismo, triunfó; un asesino absuelto que sin embargo, o por eso mismo, se autodestruyó. | | | | |
Las sugerencias de los lectores | | | Jimmy Akingbola y Gemma Whelan, en la serie 'La torre'. | Pepe Esteller: "Recomiendo The Offer (en SkyShowtime), una gran serie sobre el rodaje de El Padrino".
Joan Bregolat: "Acabo de ver la segunda temporada de La torre, en HBO Max. Me ha gustado más que la primera temporada. Lo tiene todo, serie británica, policíaca y pocos episodios. La trama está bien hilada y sigue dos casos diferentes pero con tema en común, la violencia de género. Deja claro que la violencia machista no entiende de clases sociales ni niveles educativos. Los personajes femeninos son los más interesantes".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | | Series destacadas de esta semana | | | - La caída de la Casa Usher (The Fall of the House of Usher). La familia dueña de una farmacéutica empieza a ver cómo los herederos mueren a manos de una misteriosa mujer. Jueves 12 en Netflix.
- Cocina con química (Lessons in Chemistry). Cuando es despedida de su laboratorio, Elizabeth acepta un trabajo como presentadora de un programa de cocina. Viernes 13 en Apple TV+.
- Pesadillas (Goosebumps). Inspirada en los libros de R.L. Stine, sigue a un grupo estudiantes que investiga el fallecimiento de un adolescente hace 30 años. Viernes 13 en Disney+.
- Rick y Morty. Séptima temporada de la comedia de ciencia ficción de animación que sigue las aventuras de un científico y su nieto por el universo. Lunes 16 en HBO Max.
- Darkness: El caso final (Those Who Kill). Louise investiga el caso de una pareja brutlamente asesinada. Martes 17 en Filmin.
- Cuéntame cómo pasó. La última temporada se sitúa entre 1994 y 2001 para despedir a la familia Alcántara. Miércoles 18 en La 1.
Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.
| | | | Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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Hasta la próxima semana. | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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