Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Elijamos las mejores películas del año 2023, ¿por qué no? | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos,
Escribo mientras de fondo escucho el soniquete de los niños de San Ildefonso, que en España es la mañana de la Lotería de Navidad (y un abrazo a Javier Pereira, que además de buen actor es el único niño de San Ildefonso que ha cantado dos años consecutivos el Gordo). Se acaba 2023, y el final de un año significa para los periodistas hacer listados de fallecidos, de lo mejor de esos 12 meses... y para la semana que viene dejamos la otra cara, la de lo que vendrá.
En Babelia se ha hecho listado de absolutamente todo lo cultural, y por supuesto también de las películas. Como votamos varios, es obvio que hubo un proceso extremadamente democrático, con lo que no están reflejadas todas mis elecciones, pero me siento cómodo con lo publicado. Ahora bien, ¿para qué tenemos boletines si no es para dar gustito al ego? Así pues, durante décimas de segundo dudé incluso si hacer las 23 de 2023, pero también soy consciente de que vuestra paciencia tiene un límite, y que esto hasta se lee en el móvil (y que mis párrafos son pantagruélicos). Vayamos al meollo: voy a defender las 13 mejores películas -por hacer un requiebro al supuesto mal fario del número- en frases rápidas, y las ordenaré por orden alfabético, para que no haya celillos. Solo una recomendación: son 13 películas fantásticas, y si os habéis perdido alguna, recuperadla. Vamos, ego, galopa. | | | | | | |
| | Suzume y la silla en la que se convierte Sota, en una imagen de la película. | | | |
- Anatomía de una caída. La francesa Justin Triet se maneja cómodamente en el terreno de la autoría y el clasicismo. Porque Anatomía de una caída tiene hechuras de drama judicial clásico, de thriller de asesinatos, y a la vez juega en un campo arriesgado: el de los interiores de las parejas, Fue Palma de oro en Cannes.
- Creatura. Pocas películas tan arriesgadas en su fondo como el segundo largo de Elena Martín Gimeno, porque habla de la sexualidad femenina desde un acercamiento muy pocas veces plasmado en el cine. Hasta la incomodidad que provoca suma al filme, que Elena Martín dirige, coescribe y coprotagoniza.
- Decision To Leave. Otro filme clásico en su forma (thriller pasional), subversivo en su fondo. Park Chan-wook parece entregar un hitchcock, y en realidad cuela un buñuel. Qué grande el coreano.
- Fallen Leaves, Cada plano de las películas del finés Aki Kaurismäki es suyo y solo suyo. Esos colores, esa luz, esa melancolía en lo sentimental y lo atmosférico. Y lo vibrante es como de paso da notas de la actualidad política y social sin perder su sello. Mágico. En España se estrena la semana que viene.
- La hija eterna. La británica Joanna Hogg está construyendo una filmografía junto a su amiga Tilda Swinton de una solidez indiscutible. Aquí mezcla las indagaciones materno-filiales con una historia de fantasmas, tensando los límites de la realidad. Un gran drama navideño.
| | | | | | |
| | Imagen de 'Orlando: mi biografía política'. | | | |
- La sociedad de la nieve. Ya poco más puedo escribir a favor de ella. Insisto en lo que dice su director, Juan Antonio Bayona: "Hasta ahora se ha contado lo que pasó, yo cuento lo que les pasó".
- Orlando: mi biografía política. Paul B. Preciado debuta en el cine, y vaya cómo lo hace. En un cóctel entre lo personal y lo social, del viaje entre su vida trans y la obra de Virginia Woolf, la militancia del documental queda por debajo de su poesía y de su rendición al amor por la humanidad.
- Retratos fantasmas. Un documental sobre la educación sentimental de un cineasta. Compro. Que habla de arquitectura. Por favor, es que es para mí, Que encima lo dirige Kleber Mendonça Filho... Pues pasa lo que pasa: una maravilla de hora y media. Mi mayor gozo en Cannes, una de las entrevistas que más disfruté (meses después, eso sí) aunque fuera por zoom este año.
- Robot Dreams. Si os parece que di mucho la plasta con La sociedad de la nieve, anda que no he estado pesado con la obra maestra de Pablo Berger, que se pasó a la animación para narrar esta relación de ¿amor? ¿amistad? Pues eso, que es una obra maestra.
- Sparta. El austriaco Ulrich Siedl es un genio en eso de encontrar los tesoros más insidiosos del alma humana y plasmarlos en imágenes. Recomiendo ver del tirón el díptico Rimini-Sparta, porque los protagonistas de cada filmes son hermanos, y al final queda un retrato de la herencia moral del nazismo.
- Suzume. La vi dos veces, la segunda con mis hijos, que se la tragaron en japonés subtitulado sin rechistar. Porque este anime de Makoto Shinkai contiene las dosis justas de emoción, imaginación y aventuras como para contentar a toda la familia.
- Trenque Lauquen. Porque una película de cuatro horas puede ser profundamente entretenida, como bien sabe su directora, Laura Citarella, que forma parte del colectivo bonaerense Pampero Cine.
| | | | | | |
| | Teo Yoo y Greta Lee, en 'Vidas pasadas'. | | | |
- Vidas pasadas. La película que a los que nos gustan los dramas románticos con enjundia más nos ha llegado al corazón. Con ecos al auténtico cine indie neoyorquino de los ochenta y noventa, con aderezo coreano.
Y si os quedáis con ganas de más cine español, tres recomendaciones disfrutonas más: Samsara, de Lois Patiño; El fantástico caso del Golem, de los Burnin' Percebes, y La piedad, de Eduardo Casanova. | | | | | | |
Los Oscar despegan (y 'La sociedad de la nieve' con ellos) | | | | | | | |
| | Enzo Vogrincic, como Numa Turcatti, en 'La sociedad de la nieve'. | | | |
Anoche hubo anuncio de shorlists, es decir de prenominados o precandidatos a los Oscar en 10 de sus 23 categorías (en siete de ellas se cantaron 15 títulos; en sonido, maquillaje y peluquería y efectos visuales, 10). Y a España le fue muy bien: La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, avanza alimentada por su calidad y por la fuerza de la locomotora Netflix en cuatro de esas categorías: mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería (estos dos apartados los ganó en los premios del cine europeo), mejor banda sonora y, aquí estaba la madre del cordero, en Película internacional. Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar, lo hizo a su vez en corto de ficción. Como sois gente de estudios, es decir, que leéis este boletín, ya sabíais que en largo de animación había habido una criba previa de 30 títulos hace unos días, en la que han pasado tres españoles: Robot Dreams, Dispararon al pianista y Unicorn Wars.
Vayamos por partes: a Barbie (lo de su arrase en canciones lo vimos venir), Los asesinos de la luna, Pobres criaturas y La sociedad de la nieve les fue muy bien. Ya se sabía que Oppenheimer no entraría en efectos visuales. Y es llamativa la ausencia del compositor francés Alexandre Desplat en banda sonora, y eso que tenía la de Clooney (The Boys in the Boat) y Nyad (película a la que también le han hecho un feo en maquillaje).
La chicha buena está en Película internacional. La cosa está que arde. Al lado de España pasan la inglesa La zona de interés, de Jonathan Glazer (aunque en alemán, ya que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz), la finlandesa Fallen Leaves, del maestro Aki Kaurismäki, y el resto de favoritas: la francesa A fuego lento; la italiana Yo, capitán; la islandesa Godland; la danesa La tierra prometida; la mexicana Tótem, de Lila Avilés, la alemana Sala de profesores; la ucraniana 20 días en Mariupol (que también pasa la criba en documental), la tunecina Cuatro hermanas (otra que repite en documental) y la japonesa Perfect Days, del alemán Wim Wenders. Entendemos que Netflix empujará y mucho por La sociedad de la nieve, y que como La zona de interés será, junto a la francesa Anatomía de una caída (no, la Palma de oro de Cannes no participa por Francia), la película europea de autor que entrará en categorías grandes (película, dirección, guion...), solo quedan tres huecos. Complicado. Y por cierto, una curiosidad: Pawo Choyning Dorji, con su Lunana, un yak en la escuela, ya fue nominado y estuvo en la gala de 2022; ahora pasa el corte con The Monk And The Gun. Dos de dos en su carrera. ¡Viva Bután!
Ahora, a esperar. Los miembros de la Academia votan del 11 y el 16 de enero. Los nominados se anunciarán el 23 de enero. | | | | | | |
Los Forqué, ese ladrillo del que usted me habla | | | | | | | |
| | Estibaliz Urresola, a la derecha, junto a sus productoras Valérie Delpierre y Lara Izaguirre, recibe uno de los dos galardones de la noche para '20.000 especies de abejas'. / JUANJO GUILLÉN (EFE) | | | |
Desde 2015, los premios Forqué, que entrega Egeda, la entidad de gestión de los derechos intelectuales de los productores audiovisuales que lidera Enrique Cerezo (flequillo mítico y el más listo del lugar, me rindo a sus pies) solo no han coincidido con los Goya en 2020, cuando en unos ganó La trinchera infinita y en los otros, Dolor y gloria. No es cuestión de acertar, ni de gustos, sino de reflejar por dónde va la ola, y este año la ola transporta en su espuma triunfadora, en su cresta de los elegidos, a 20.000 especies de abejas, que obtuvo el pasado sábado los galardones a mejor película y el de Cine y Educación en valores.
Lo mismo ocurrió con mejor actor (David Verdaguer) y actriz (Malena Alterio), filme de animación (Robot Dreams) y cortometraje (el bellísimo y doloroso Aunque es de noche). El documental triunfador ese sábado ni siquiera es finalista en los Goya (algo que ya ha ocurrido en pasadas ediciones) y en filme latinoamericano ganó La memoria infinita, de la chilena Maite Alberdi, tan duro como amoroso de ver. Y, atención, ha pasado el corte en la shortlist de largo documental de los Oscar.
Ahora bien, la gala... telita guapa. Y la cosa con los años no mejora: ladrillaco del peor y más hortera, que hace que en los Goya refuljan hasta sus errores. Tío Cerezo, esto hay que cambiarlo (por si queréis saber más, aquí la crónica de los premios). | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Pues aquí tenemos un rápido repaso a lo que nos han traído estos últimos siete días.
Gérard Depardieu, violador. No nos engañemos, lo de Depardieu lo vimos venir. Pero lo llamativo hoy no es la acumulación de denuncias, que incluye la de la periodista Ruth Baza, que le entrevistó en París para el número 2 de la revista Cinemanía, sino que cuando hasta la ministra de Cultura se plantea retirarle la Legión de Honor, llega el presidente de Francia, Emmanuel Macron y le defiende porque "Depardieu enorgullece Francia" y porque él "no va a participar en una cacería humana". En fin, así se hace de menos a las víctimas. Eso lo dijo el miércoles por la noche, y ayer jueves multitud de asociaciones y políticos como el expresidente Hollande subrayaron lo escandaloso de esas afirmaciones de Macron. | | | | | | |
| | Gabriel Byrne, en septiembre, en el festival de San Sebastián./ CARLOS ÁLVAREZ (GETTY IMAGES) | | | |
Gabriel Byrne, en Bilbao un 20 de noviembre de 1975. ¿Qué hacía un joven profesor irlandés de inglés en las calles de Bilbao el 20 de noviembre de 1975? Pues celebrar la muerte de Franco. Lo curioso es que ese tipo de 25 años se llamaba, y se llama, Gabriel Byrne, y hoy es un actor famosísimo que acaba de estrenar Dance First, un biopic tan flojo como mentiroso de la gloria nacional de las letras irlandesas Samuel Beckett. Sobre Franco, sobre la huella que dejó en Irlanda y España la sombra más siniestra de la Iglesia católica (de Byrne abusaron sexualmente dos veces de crío), sobre el peligro y el horror de la fama, de Muerte entre las flores y Sospechosos habituales, sobre Michael Gambon y las necrológicas, sobre escribir sus memorias y llevarlas al teatro... de todo eso más y hablamos aquí. | | | | | | |
| | La actriz Renate Reinsve. / TXEMA YESTE | | | |
Renate Reinsve, 'la peor persona del mundo'. La noruega Renate Reinsve no estaba acostumbrada a ser una actriz popular. Cuando le llegó el papel que cambió su carrera, y su vida, Julie en La peor persona del mundo, iba a dejar la interpretación; pensaba dedicarse a las reformas, hacerse carpintera. Y de repente, el filme de Joachim Trier la lleva a ser mejor actriz en el festival de Cannes, embajadora de Louis Vuitton, invitada a los Oscar celebrados en 2022… En SModa han entrevistado a la actriz, que ahora acumula estreno tras estreno.
No todas las fallecidas han tenido una vida como la guionista Norma Barzman. El domingo falleció, a sus 103 años, la guionista Norma Barzman. No os suena, es normal. Barzman no solo fue una reputada guionista del Hollywood de los años cuarenta (se mudó con 21 años a Los Ángeles, y ya llevaba un saco de experiencias vitales), sino que su nombre y el de su marido, el también guionista Ben Barzman (de nacimiento Norma era Norma Levor) aparecieron en la lista negra de Hollywood, por lo que el matrimonio, con dos hijos pequeños, se exilió de EE UU de 1949 a 1976. En The Hollywood Reporter publicaron esta estupenda necrológica, que incide en que Norma Barzman fue una de las organizadoras del boicot a Elia Kazan cuando este recibió el Oscar de honor, y en su brillante y analítica inteligencia. Como escribió mucho sin aparecer acreditada, solo podemos disfrutar de su talento, oficialmente, en Nunca te alejes de mí y en La huella de un recuerdo, y en EE UU también fue muy popular por sus columnas periodísticas. Descanse en paz. | | | | | | |
|
Pues esta semana los lanzamientos se han repartido entre el miércoles y el viernes y han sido cuatro:
Samsara. Lois Patiño | | | | | | |
| | Un momento del filme en la parte que se desarrolla en Laos. | | | |
Elsa Fernández-Santos ha disfrutado del nuevo trabajo de Lois Patiño: "La película posee una belleza propia y minimalista, que logra sortear la tentación del exotismo relamido o de la sesión de neoterapia del color. Los lugares comunes quedan desactivados gracias a la inmersión que Patiño propone en la propia materia de la película a partir del ejercicio inmersivo de cerrar los ojos".
Podéis leer aquí la crítica completa.
A fuego lento. Tràn Ang Hùng | | | | | | |
| | Juliette Binoche y Benoît Magimel, en 'A fuego lento'. | | | |
|
| | Françoise Lebrun y Pierre Niney, en 'El libro de las soluciones'. | | | |
|
| | Un momento de 'Rebel Moon. Parte 1: la niña de fuego'. | | | |
Para Ocaña, "a Zack Snyder le ha pasado como al Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, protagonista de la mítica cantata cómico-musical de los argentinos Les Luthiers: aquel descubridor que 'acertó a fundar Caracas en pleno centro de Caracas... ¡que ya estaba fundada!”. Porque Snyder, obsesionado con para hacer su Star Wars, ha copiado... a Star Wars,
Podéis leer aquí la crítica completa,
Vamos, que nos vamos.
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el tráiler | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites, suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|