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Nominaciones, candidaturas, premios y otras alharacas del cine | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos, excepto a quien inventara los premios:
Obviamente, dentro del ser humano existe una pulsión competitiva, que por desgracia salpica todas sus (nuestras) actividades. El cine no iba a ser menos, y ya estamos en plena temporada de premios, que en Hollywood antes se denominaba la chicken season, porque el pollo es el alimento base -vamos, el más neutro- para los almuerzos en las galas de estos meses.
Vamos a hacer un pequeño y rápido repaso a los principales premios que esta semana se han entregado o han anunciado sus nominaciones. Y esto no acaba más que empezar: mañana sábado se entregan los Forqué, que otorgan los productores españoles del audiovisual, y que señalan, al menos en la categoría de mejor película, con claridad el camino a los Goya. Y el jueves 1ue viene la Academia de Hollywood anuncia sus preselecciones, es decir, las shortlists, en varias categorías, como largo de animación, película internacional, banda sonora, maquillaje y peluquería, y más... Ay, echo de menos en estos días la manipulación, el chantaje y la publicidad de Harvey Weinstein. Él arrasaba en pos del Oscar. Y no había elucubraciones. | | | | | | |
| | Justine Triet, con el galardón a mejor dirección por 'Anatomía de una caída'. / CLEMENS BILAN (EFE) | | | |
Antes de los premios del cine europeo del pasado sábado, se habían anunciado las candidaturas de los Independent Spirit, en los que la española Upon Entry (La llegada) ha logrado tres nominaciones: en ópera prima, primer guion y montaje. Es un logro al que la cinematografía española está muy poco acostumbrada (por cierto, en los Independent arrancan empatadas American Fiction, Secretos de un escándalo y Vidas pasadas, con cinco nominaciones). Felicidades a Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, sus responsables.
Y hace seis días Robot Dreams, de Pablo Berger (que aparece retratado al inicio de esta newsletter con el premio), se llevó el trofeo a la mejor película europea animada. En esa gala arrasó la Palma de Oro de Cannes, Anatomía de una caída, de Justine Triet, que logró los reconocimientos a mejor película, dirección, guion, montaje y actriz protagonista, para Sandra Hüller, que indiscutiblemente es la intérprete femenina de 2023. No hubo premios para Green Border, de Agnieszka Holland; Yo, capitán, de Matteo Garrone, o Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki. La zona de interés, de Jonathan Glazer, logró el de mejor sonido (venían de ganar el premio a mejor película de la Asociación de críticos de Los Ángeles), y la italiana La quimera el de mejor diseño de producción. De la sombra de Anatomía de una caída solo puso salir la danesa La tierra prometida, gracias a sus premios a mejor actor, para su estrella Mads Mikkelsen, a mejor diseño de vestuario y a mejor fotografía. Entre los premios considerados técnicos, anunciados previamente, La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, obtuvo los de mejor maquillaje y peluquería, y el de mejores efectos visuales. E Isabel Coixet recibió uno de los tres galardones de honor, el denominado Logro Europeo en el Cine Mundial. Aquí tenéis un resumen de la gala, tan larga como aburrida. | | | | | | |
| | Margot Robbie, en 'Barbie'. | | | |
El lunes se anunciaron las candidaturas de los Globos de Oro. Claro, tras aquella hipocresía sobre si le faltaba diversidad étnica (la industria los corrompió, la industria los abandonó) a un grupo de extranjeros, ataque que inició Los Angeles Times (riña iniciada por un envidiosillo), ahora los Globo resurgen cual ave fénix, relanzados por sus nuevos dueños, Eldridge Industries, que es también la casa madre de Variety. Albricias, qué cosas. El año pasado los nominados los votaron los 96 miembros de la HFPA (asociación de la prensa extranjera en Hollywood) y otros 103 electores de todo el mundo. Y en esta edición, desde luego, se ha notado una mejora en los finalistas, mayor eco de títulos internacionales, y se agradece la ampliación de candidatos por apartado, de cinco a seis. Un ejemplo: en la categoría a mejor drama (hay también a mejor comedia o musical) están la inglesa (aunque en alemán) La zona de interés y la francesa Anatomía de una caída. Curiosidad: ahí entra la estadounidense Vidas pasadas, que como en su mayor parte es en coreano, repite con las dos mencionadas en el apartado de Globo de Oro a película de habla no inglesa, donde también aparece La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.
La película con más candidaturas es Barbie, que suma nueve gracias a que tiene tres nominaciones en canción. Como también hay Globos de oro en televisión, Meryl Streep logra su 33ª nominación, esta vez gracias a su trabajo en Solo asesinatos en el edificio. Para no liarme más, aquí tenéis el listado completo de nominados. | | | | | | |
| | Por su papel en 'Anatomía de una caída', Sandra Hüller está llegando a todos los premios de la temporada. | | | |
Aún queda más, que ya os dije que solo había comenzado. Si en los Globos de Oro llamaba la atención la ausencia de filmes como Ferrari, Napoleón y la poca presencia de Priscilla, Desconocidos o El color púrpura, o la inclusión en mejor actriz de Sandra Hüller por Anatomía de una caída (merecida y probable) y de la finlandesa Alma Pöysti por Fallen Leaves (merecida aunque sorprendente), en los Critics Choice, cuyas candidaturas se anunciaron el miércoles (y que han intentado sin lograrlo comerle el terreno a los Globos de oro) algunos largos resurgieron (como El color púrpura) y otros filmes ya parecen irremediablemente excluidos de estas competiciones, como Napoleón. Y sí, aquí también es Barbie la película que acumula más nominaciones.
Habrá más nominaciones y más premios, pero en puridad solo nos podemos guiar por los elegidos por sus gremios para intentar adivinar los Oscar. El resto, alharacas y hojarasca. Ah, hablando de deliberaciones de galardones: Lupita Nyong'o presidirá el jurado de la Berlinale, y Greta Gerwig liderará el de Cannes. | | | | | | |
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| | Tatum y Ryan O'Neal, en 'Luna de papel'. | | | |
De 1965 a 1969 logró la fama en los hogares estadounidenses gracias a la serie Pleyton Place. Y justo un año después, en 1970, al protagonizar Love Story, alcanzó el estrellato mundial. Estoy hablando del actor Ryan O'Neal, que falleció el pasado viernes a los 82 años. Más allá de todos sus vaivenes emocionales y sentimentales -que relata aquí en su obituario María Porcel-, a O'Neal siempre le perseguirán tres títulos: la mencionada Love Story, Luna de papel (junto a su hija Tatum) y Barry Lyndon. Convengamos que fue más que un rostro bonito, aunque menos que un intérprete de profundidades ni del método. Solvente, supo sacar partido a su mirada pícara, y así aparecen títulos de su filmografía que me interesan más (vale, el trío antes mencionado también lo compro), como ¿Qué me pasa, doctor?, Driver o Así empezó Hollywood. En definitiva, una estrella que se va.
Y esta semana también ha fallecido a los 61 años el actor Andre Braugher, conocido por muchos por la serie Brooklyn Nine-Nine, porque hizo mucha tele, pero que para otros fue un estupendo y férreo secundario en filmes como City of Angels, Frequency, Poseidón, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, La niebla o Al descubierto. | | | | | | |
La lucha en Hollywood de F. Javier Gutiérrez | | | | | | | |
| | F. Javier Gutiérrez, el miércoles en Madrid / ÁLVARO GARCÍA | | | |
Siempre es interesante charlar con el cordobés F. Javier Gutiérrez. Su primer largo, Tres días (2008), me fascinó. A bastante gente de la industria de Hollywood también, y desde entonces Gutiérrez vive en Los Ángeles. La excusa para cruzarnos el pasado miércoles fue el estreno, hoy, de su tercer largometraje, La espera, otro buen ejemplo de cine seco en la sobria contundencia de sus imágenes y en la atmósfera climática y emocional en la que habitan sus personajes. Y sí, otra película española, porque en Hollywood solo ha dirigido Rings (2017). Sin embargo, Gutiérrez no ha estado mano sobre mano: ha liderado proyectos como The Greys, House of Horror y, sobre todo, El cuervo... Y esos son los que puede mencionar.
Lo bonito de charlar con el cineasta es que cuenta a las claras lo que siente. Como cuando dice: “Con el tiempo y tras el peaje que pagué los primeros años, al involucrarme con demasiada pasión en proyectos, he aprendido que hay decisiones contra las que no puedes combatir porque dependen de estructuras económicas que están muy por encima de lo que tú conoces". O “Suelen preguntarme si han merecido la pena todos estos años en Hollywood. Pues sí, conozco las reglas del juego, y me quedo allí". O "Los Ángeles es una ciudad que te come y te destruye. Es un lugar tan duro que te hace aprender mucho de ti, conocerte, valorar y entender a la gente de otra manera". En la conversación salen nombres como Wes Craven, Denzel Washington, James O'Barr o Luke Evans... Y solo os estoy mostrando la cúspide visible del iceberg. Porque el resto, su visión y su travesía de casi tres lustros en Hollywood, está en esta entrevista. | | | | | | |
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| | Helena Cortesina. | | | |
En la pasada Mostra de València, se rindió homenaje a Helena Cortesina (Valencia, 1903-Buenos Aires, 1984), la primera directora y productora española de cine, gracias a Flor de España (1921), película que dirigió y protagonizó con, atención, 17 años, y que tuvo que lograr éxito en el extranjero para que se estrenara en España en 1923: por ese centenario la Mostra programó una exposición y publicó un libro, ambos de Irene de Lucas, la investigadora que ha ahondado en la labor de aquella pionera. Flor de España no ha sobrevivido como película, pero sí quedan numerosas reseñas en prensa, varios fotogramas conservados en la Filmoteca Española y la partitura de la música que acompañaba su proyección, con lo que De Lucas reconstruye su arco narrativo. Pero eso casi es lo de menos: el libro, que acabo de terminar, es muy disfrutable y levanta testimonio de aquella aventura fílmica y de los primeros años de vida de Cortesina, nacida como Elena Manuela Dolores Cortés Altabás, del eco en su imagen de Musidora (hay una foto de ella vestida como Irma Vep), de porqué no volvió a dirigir, de su pasión por la actuación (fue amiga de García Lorca), y de su exilio, desde 1937 en Argentina. Y, además, sirve para confirmar cómo durante décadas se ninguneó a las pioneras del cine (fueran del país que fueran y empezando por la primera, Alice Guy), asegurando que su labor la habían realizado los hombres que las rodeaban. Hoy, al menos, podemos resucitar su obra y reafirmar su talento. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | - Esa película de la que usted me habla. Estos días asisto anonadado (permitidme ser un poco crítico por esta vez) al éxito de Ocho apellidos marroquís, que bebe del buen recuerdo que dejó en el público Ocho apellidos vascos, comedia que en su momento triunfó tanto por su calidad como por el eco de que era la película que había que ver. Lo mismo pasó este verano con Barbie y Oppenheimer. A fenómenos de este tipo les ha dedicado mi compañero y amigo Tommaso Koch este reportaje sobre las películas evento. ¿Dudas sobre el fenómeno? Ninguna: el año pasado el 56,2% de las entradas vendidas lo sumó 20 películas. Es decir, el 0,8% de todos los filmes que se exhibieron se comió más de la mitad del pastel, en cálculos basados en el Anuario de la SGAE. Todo esto Tommaso lo explica, bien explicado, aquí.
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| | Estreno de 'Napoleón' en el Museo del Prado. Al final, evento sí fue, pero película-evento, no. / ROLANDO GIL | | | |
- La Ciudad de la Luz ¿tiene arreglo? En la Generalitat valenciana ahora gobierna el PP, y algunas de sus decisiones son, como poco, discutibles. Como las que conciernen a la Ciudad de la Luz. Estaba abierto el concurso para dirigir la gestión operativa de esos estudios, y el lunes se anunció que la empresa estadounidense MBS Group, que administra 220 estudios cinematográficos repartidos por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, era la mejor valorada para empezar a regir el complejo a principios de 2024 durante cinco años por 3,1 millones de euros. Ya es curioso que gane MBS, porque da servicio a los estudios londinenses de Pinewood, los que denunciaron la gestión pública de la Ciudad de la Luz ante el Tribunal Europeo de Competencia, por lo que la Comisión Europea finalmente decretó su cierre en 2012 por competencia desleal. Estuvieron cerrados 10 años hasta que la Comisión levantó la sanción. La multinacional ofreció el precio más competitivo de todas las candidatas, los señalados 3,1 millones de euros, que se consideraron una “baja temeraria” en el ajuste de los precios, y que MBS ha justificado en sus recursos propios, que le restaban el aporte de gastos adicionales, y en su experiencia en la gestión de los estudios en los que participa. En fin, allí el año que viene rodará, por ejemplo, Alejandro Amenábar su El cautivo, que narra la estancia en prisión en Argel de Miguel de Cervantes, y veremos qué sorpresas nos traerá la nueva gestora. Por si queréis saber más, aquí tenéis toda la información.
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| | Instalaciones de la Ciudad de la Luz. | | | |
- El día más corto, la celebración de ese formato. Antes de la pandemia llegó a celebrarse con fuerza en el audiovisual el día más corto, el del solsticio de invierno. Este año es el 22 de diciembre, la jornada con menos horas de luz y la noche más larga del año. Como habitualmente es el 21, la iniciativa El Día más Corto [ED + Corto], que celebra y reivindica este formato, se organiza ese día impulsada por la Coordinadora del Cortometraje Español. Hay diversos actos y eventos y aquí tenéis un mapa para saber dónde y el qué.
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| | Carey Mulligan y Bradley Cooper, en 'Maestro'. | | | |
Carlos Boyero ya ha visto esta película, que tras su paso restringido por salas se verá en Netflix el 20 de diciembre: "El compositor que construye e interpreta Bradley Cooper me cae regular, no me interesa, me dan un poco igual sus logros y sus fracasos". Y es cierto: Bradley Cooper director quiere abrumar con su presunta autoría al espectador y lo único que hace es arrollar al Cooper actor.
Podéis leer la crítica completa aquí.
La sociedad de la nieve. Juan Antonio Bayona | | | | | | |
| | Una imagen de 'La sociedad de la nieve'. | | | |
Boyero también ha visto la recreación de Juan Antonio Bayona de las desventuras de los supervivientes del accidente de aviación en los Andes en 1972, y le ha gustado mucho: "Es una película tan sentida como primorosamente realizada. Me siento todo el rato dentro de ella. Su estética es poderosa. No hay desfallecimientos narrativos. Y todos los intérpretes resultan auténticos y cercanos. Aunque te sepas la historia y su venturoso desenlace, la vives con suspense y compasión".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Dejar el mundo atrás. Sam Esnail | | | | | | |
| | Desde la izquierda, Mahershala Ali, Myha'la, Julia Roberts y Ethan Hawke, en 'Dejar el mundo atrás'. | | | |
Esta nueva película de ciencia ficción que estrena Netflix (producida por los Obama) no es precisamente buena, buena. La ha visto Elsa Fernández-Santos, y esto es lo que opina: "Filmada con un catálogo de encuadres trillados o banales, la película se desparrama entre piruetas sin atrapar del todo la tensión hasta su tramo final".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Golda. Guy Nativv | | | | | | |
| | Helen Mirren, en 'Golda', | | | |
A Javier Ocaña, este biopic sobre Golda Meir, en su época de primera ministra de Israel, en concreto durante la Guerra del Yom Kipur, le ha parecido regular: "No es una buena película, sino un, a menudo, incomprensible y poco dramático galimatías de estrategia bélica y de movimiento de ejércitos, articulado desde una grandilocuencia formal un tanto añeja".
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Dance First. James Marsh | | | | | | |
| | Gabriel Byrne y Sandrine Bonnaire, al inicio de 'Dance First'. | | | |
Para Fernández-Santos, este acercamiento a la figura de Beckett es soso y se olvida de lo importante, su literatura: "Cualquier amante de la figura de Samuel Beckett convendrá en que roza el sacrilegio convertir a este tótem de la cultura occidental en el personaje de un biopic de aire hollywoodiense, aunque astutamente se trate de un biopic raro, desnudo, escéptico y poco convencional".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Pues ya estaríamos, aunque me gustaría señalar el currazo que se ha hecho Natalia Marcos en la newsletter de ayer de televisión analizando los datos que por fin, POR FIN, ha ofrecido Netflix de su audiencia, y que en Francia dos de sus mitos se resquebrajan: Isabelle Adjani fue condenada ayer a dos años de prisión (queda en suspenso) y multada con 250.000 euros por fraude fiscal por un tribunal de París; y la justicia investiga la muerte de Emmanuelle Debever, una de las actrices que han acusado a Gérard Depardieu de agresiones sexuales (el actor colecciona una decena de denuncias más).
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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