Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | 20 series españolas para 2024 | NATALIA MARCOS | | Imágenes de 'Un nuevo amanecer', 'Muertos S.L.' y 'Reina roja'. | | | | |
Hace un par de semanas repasábamos un buen puñado de series internacionales a las que seguir la pista este año. Hoy es el turno de las producciones españolas. Tenía la intención de recopilar todas las que se han anunciado para 2024, pero haciendo un repaso por encima, me han salido 43 (y seguro que se me ha escapado alguna) y, sinceramente, no tenemos tiempo ni espacio para tanto. Así que la selección que viene a continuación, de 20 títulos, está hecha teniendo en cuenta que haya representación de todas las plataformas y cadenas que han anunciado producciones para este año, con más títulos de las que más series tienen en proyecto. Como se puede comprobar, el ritmo de producción en España no ha bajado y sigue a toda máquina. Beguinas. Los beguinatos eran unas comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia. Los actores Amaia Aberasturi y Yon González protagonizan esta serie de 10 episodios. Interpretan a dos jóvenes que se saltarán las imposiciones de la época y lo arriesgarán todo por amor. (Primero en Atresplayer y después en Antena 3). A muerte. Verónica Echegui y Joan Amargós protagonizan esta serie creada y dirigida por Dani de la Orden. Él interpreta a un hombre tranquilo y conservador al que diagnostican un cáncer en el corazón justo a la vez que su pareja le abandona. Ella da vida a una mujer alérgica al compromiso que descubre que está embarazada. Ambos se reencuentran en el funeral de un amigo común y su relación pondrá a prueba sus creencias. (Atresplayer). Un nuevo amanecer. Yolanda Ramos protagoniza la serie creada y codirigida por José Corbacho. Ramos interpreta a una artista que se ha convertido en adicta y cuya vida personal y profesional se ha vuelto un desastre. Tras desplomarse en directo en un programa de televisión, se interna en un centro de desintoxicación. La falta de dinero la obligará a ir al centro público Un nuevo amanecer. (Atresplayer). Santuario. El podcast de mismo título, creado por Manuel Bartual y Carmen Pacheco, se convierte en serie con Aura Garrido y Lucía Guerrero como protagonistas. En el futuro, las mujeres pasan su embarazo en el Santuario, una instalación con forma de cúpula con condiciones climáticas mejoradas donde viven tranquilas y cuidadas lejos del aire contaminado. La llegada de una nueva interna las hará dudar de que todo sea como les han contado. (Atresplayer). Bellas artes. La dupla detrás de El encargado y Nada, Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Andrés Duprat, son los responsables de esta comedia protagonizada por Óscar Martínez sobre un prestigioso historiador de arte y gestor cultural cínico y engreído que es nombrado director de un importante museo madrileño. Ahora tendrá que afrontar conflictos dispares y tratar con la fauna del mundo del arte. (Movistar Plus+). | | | | | | |
| | Óscar Martínez, en una imagen de 'Bellas artes'. / MOVISTAR PLUS+ | | | |
Celeste. Diego San José es el creador de esta comedia que pretende convertir la persecución del fraude fiscal en un vertiginoso thriller. La protagonista es una inspectora de hacienda que justo antes de jubilarse recibe el encargo de demostrar que la gran estrella latina del momento, Celeste, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos. De su trabajo dependen 20 millones de euros para las arcas españolas. ¿Celeste? ¿Shakira? (Movistar Plus+). Los años nuevos. La nueva serie de Rodrigo Sorogoyen sigue a una pareja a lo largo de una década adentrándose en cada uno de sus 10 episodios en una Nochevieja. La historia arranca en la noche en la que ambos cumplen 30 años: ella en Año Nuevo, con la vida por resolver, y él en Nochevieja, con la vida casi resuelta. De ahí surge una relación con 10 años de idas y venidas. (Movistar Plus+). Muertos S.L. Laura y Alberto Caballero son los creadores de esta comedia, con Carlos Areces al frente del reparto, que sigue el día a día de una funeraria familiar. Cuando fallece el propietario y fundador de la Funeraria Torregrosa, su septuagenaria viuda se pone al frente de la empresa familiar ayudada por su inútil y entusiasta yerno. Dámaso, mano derecha del fallecido, conspirará contra la nueva dirección mientras que la empresa se enfrenta a la competencia y otros problemas. (Movistar Plus+). La última noche en Tremore Beach. Oriol Paulo se encarga de este thriller psicológico que adapta la novela de Mikel Santiago. Javier Rey y Ana Polvorosa interpretan a los protagonistas de esta historia sobre un compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en la costa de Irlanda en la casa de Tremore Beach, aislado en una playa solitaria. Una noche con una gran tormenta cambiará su vida. (Netflix). 1992. Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría son los responsables de esta serie ambientada en la Expo 92 de Sevilla. Marian Álvarez, Paz Vega y Carlos Santos están entre los actores de esta serie que gira en torno a unos misteriosos asesinatos en los que se repite el mismo patrón: las víctimas han sido quemadas y junto a sus cuerpos aparece un muñeco de Curro, la mascota de la Expo. (Netflix). | | | | | | |
| | Tristán Ulloa, Candela Peña e Iris Wu, en el quinto episodio de 'El caso Asunta'. / MANUEL FERNÁNDEZ VALDÉS | | | |
El caso Asunta. Candela Peña es Rosario Porto y Tristán Ulloa es Alfonso Basterra en la serie de ficción de seis capítulos sobre el asesinato de la niña Asunta, que murió asfixiada el 21 de septiembre de 2013. Sus padres adoptivos fueron condenados a 18 años de prisión como coautores del crimen. Rosario Porto apareció ahorcada en la cárcel en 2020. Ramón Campos es el creador de esta historia basada en uno de los crímenes recientes que más impactó a la sociedad española. (Netflix). Yo, adicto. Javier Giner y Aitor Gabilondo convierten el libro del primero en una serie de seis episodios sobre su historia real de superación. Oriol Pla es el protagonista de la historia sobre cómo un profesional del audiovisual decide a los 30 años ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación para superar la espiral de autodestrucción y adicción al alcohol, las drogas y el sexo en que lleva varios años sumergido. (Disney+). Las largas sombras. Clara Roquet es la creadora de esta serie con un reparto de altura con Elena Anaya, Belén Cuesta, Irene Escolar y Marta Etura al frente. El proyecto, liderado por mujeres en prácticamente todos los departamentos, reflexiona sobre el peso de la culpa y la evolución de la amistad de un grupo de amigas. Las vidas estables y exitosas de cuatro amigas se ven sacudidas por la aparición de los restos mortales de una de sus compañeras de instituto, que desapareció en un viaje de fin de curso hace 20 años. (Disney+). Ena. Drama de época de seis capítulos creado por Javier Olivares a partir de la novela homónima de Pilar Eyre sobre la vida de Victoria Eugenia de Battemberg, la esposa de Alfonso XIII. A la vez que se narra su vida, la serie repasa un momento convulso en la historia de España y del mundo, el periodo que va de 1905 a 1945. Kimberley Tell y Joan Amargós dan vida a los monarcas. (TVE). Las abogadas. Paula Usero, Irene Escolar, Almudena Pascual y Elisabet Casanovas son las cuatro protagonistas de esta serie de seis episodios ambientada en el Madrid de 1969. Ellas interpretan a Lola González, Manuela Carmena, Paquita Sauquillo y Cristina Almeida, respectivamente, en una serie sobre cómo estas jóvenes abogadas laboristas defendieron los ideales democráticos siempre del lado de los más desfavorecidos. (TVE). | | | | | | |
| | Paula Usero, Almudena Pascual, Irene Escolar y Elisabet Casanovas, protagonistas de 'Las abogadas'. / RTVE | | | |
Asuntos internos. Thriller de misterio ambientado en 1979. Clara Montesinos, perteneciente a la primera promoción de mujeres policía, llega a una comisaría en la que la irrupción de la heroína lo ha cambiado todo en el barrio. Allí luchará por limpiar el barrio y algo más, lucha en la que encontrará aliados inesperados. Laia Manzanares, Silvia Abascal, Nacho Fresneda y Luis Callejo encabezan el reparto. (TVE). Reina roja. La adaptación de la primera entrega de la trilogía de Juan Gómez-Jurado tiene a Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian como protagonistas. Luengo es Antonia Scott, la persona más inteligente de la Tierra. Ella es la Reina Roja en un proyecto policial secreto, pero su don se convirtió en una maldición y terminó perdiéndolo todo. Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado en su mansión y la hija del hombre más rico es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha y Antonia tendrá que colaborar con un temperamental policía vasco. (29 de febrero en Amazon Prime Video). Romi. Una joven con discapacidad auditiva tiene una gran habilidad para resolver casos y un máster en microgestos. Esta peculiar detective privada tiene además los problemas personales de cualquier chica joven y cierta tendencia a bordear la legalidad para resolver los casos. Es la primera serie que sale del programa Showrunners: Aula de Ficción, creado por la ESCAC y Mediaset para apostar por jóvenes talentos. Iker Azkoitia es el creador de este thriller que estará protagonizado por María Cerezuela y Natalia Millán. (Mediaset). El marqués. Ficción a partir de hechos reales, la serie se sitúa en 1977, dos años después de los crímenes en la finca andaluza de Los Galindos. Un periodista regresa a su pueblo, Paradas, en el que se produjo el suceso. El director de su revista le encarga un artículo sobre la situación en el municipio, con vecinos traumatizados y divididos. José Pastor, Víctor Clavijo y Paco Tous están entre los protagonistas de esta serie de seis episodios creada por Ignacio del Moral y Begoña Álvarez. (Mediaset). Cuando nadie nos ve. La nueva serie de Enrique Urbizu adapta la novela homónima de Sergio Sarria, un thriller con la Semana Santa como telón de fondo. La acción se desarrolla en Morón de la Frontera, donde la sargento Lucía Gutiérrez empieza a investigar un suicidio y otros extraños sucesos durante la primera procesión de Semana Santa. Además, la agente especial Magaly Castillo, vinculada al ejército de Estados Unidos, trata de dar con el paradero de un soldado desaparecido. (Max). | | | | | Lo que estoy viendo | | | Adriana Ozores, protagonista de 'Galgos'. / MOVISTAR PLUS+ | Esta semana tenemos dos estrenos españoles potentes. Por un lado, Cristóbal Balenciaga (viernes 19 en Disney+). Solo he visto el primer episodio de una serie que pone un gran cuidado en su parte estética, que es por la que parece querer enganchar al espectador, más que por el lado del guion. Alberto San Juan está muy bien como el diseñador vasco. Luce mucho el diseño de vestuario, por supuesto, y la banda sonora de Alberto Iglesias.
Personalmente, me ha gustado más Galgos (dos episodios ya disponibles en Movistar Plus+ y uno nuevo cada jueves). Aunque sus responsables hayan insistido en que no es la Succession española, sí tiene mucho de Succession, y eso no es nada malo, al contrario. Va a más según desenvuelve la trama y empiezan a florecer las rencillas familiares, por eso me parece que el primer episodio, sobre todo si no se ve a continuación el segundo, es posiblemente el más flojo. Una serie muy entretenida y muy bien rodada.
Y otro par de series españolas que he visto en estos días. Por probar, eché un vistazo a Serrines, madera de actor (Amazon Prime Video). Y a duras penas terminé el primer episodio, y eso que es de media hora. Entiendo lo que la serie quiere hacer (un falso documental sobre un actor que tuvo un gran éxito con una serie, Los Tocino, pero que no logró el respeto de crítica e industria), pero donde salían victoriosas ¿Qué fue de Jorge Sanz? o El último show, con Marianico el corto, esta patina una y otra vez. Pretende reírse de la corrección política y termina dando vergüenza ajena. La vi con mi madre y al día siguiente, cuando fuimos a elegir qué ver, me dijo asustada, "¡pero lo de Resines no, por favor!". También he retomado Entre tierras (semana a semana en Antena 3 y entera ya en Atresplayer). Vi hace tiempo tres episodios y ahora he seguido y estoy a punto de terminarla, y vaya culebroncaco tremendo, tiene todo lo que puede tener un culebrón. Si buscas un melodrama de corte clásico, con mucho drama y bastantes giros por capítulo, es tu serie (aunque no revolucionará la ficción española). | | | | Lo que estoy leyendo | | | Greg Germann, Calista Flockhart, Gil Bellows y Peter MacNicol, en los Emmy. / REUTERS | Ya ha terminado la semana mágica de los premios televisivos. Globos de Oro, Critics Choice Awards y Emmy se han repartido en ocho días y básicamente han dado los mismos premios una y otra vez con ligeras variaciones: Succession, The Bear y Bronca (Beef) son las grandes ganadoras. Los únicos que son exclusivamente televisivos son los Emmy, e hice un análisis sobre los ganadores y perdedores de esta edición (también podéis leer la crónica de María Porcel desde Los Ángeles). No pude evitar poner a Better Call Saul en el título. En su recorrido, ha recibido 53 nominaciones a los Emmy. Y se ha llevado un total de cero premios a casa. CERO. Ninguno. Una serie que muchos consideran incluso mejor que su antecesora, Breaking Bad. De esta forma, Better Call Saul ha logrado el récord de la serie con más nominaciones y sin ningún premio de toda la historia. ¿Quedamos y vamos a manifestarnos a la puerta de, no sé, cada uno de los votantes de la Academia de la Televisión Estadounidense? En el tuit de Variety donde mencionaban este récord, Thomas Schnauz, guionista y productor de la serie, contestaba: "¡Lo logramos!".
Fueron los Emmy menos vistos de la historia, como yo anticipaba en mi análisis antes de que publicara los datos. Una pena porque tuvo muchos momentos emocionantes y fue muy loable el esfuerzo para homenajear la historia de la televisión, con numerosos reencuentros en el escenario. A mí me gustó especialmente el de Ally McBeal, una serie a la que tengo especial cariño (mis padres intentaron convencerme de que estudiara Derecho diciéndome '¡como Ally McBeal!', pero no coló). Habría sido fantástico un reencuentro de Friends para homenajear a Matthew Perry. Los productores se plantearon invitar a sus compañeros para hacerle un homenaje, pero no llegaron a proponérselo porque les pareció que estaba demasiado reciente todo.
Para terminar, os dejo este vídeo con un ejemplo de cómo hay que agradecer un Emmy. Maravilla. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Rob McElhenney y Ryan Reynolds, en el estadio del Wrexham.
| El invitado de esta semana es Jorge Marirrodriga, compañero de la sección de Opinión. Su recomendación llega justo a tiempo: esta semana ha terminado la segunda temporada de esta maravilla de serie. Si no os convenzo yo para verla, a ver si lo consigue Jorge:
| | | Si no te atraen especialmente ni el fútbol ni las estrellas de Hollywood y pasas de largo por la sección de documentales en las plataformas, tal vez no sería una mala idea que vieras Bienvenidos al Wrexham Football Club, un documental donde dos conocidos actores estadounidenses, Ryan Reynolds y Rob McElhenney, compran un equipo de la quinta división inglesa que juega en una pequeña ciudad galesa en declive desde que cerraron las minas de carbón que representaban su fuente de prosperidad. Bastan un par de capítulos para darse cuenta de que el fútbol es la excusa que sirve para descubrir lo más importante que nos rodea y de lo que a menudo no nos percatamos: la gente. Bienvenidos al Wrexham Football Club posiblemente te haga recordar que lo cotidiano no es irrelevante, que aprender a convivir con la derrota nos vuelve indestructibles y que los humildes son los que verdaderamente saben ponerse a trabajar cuando pasan por delante de ellos oportunidades irrepetibles. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Matt Bomer y Jonathan Bailey, en 'Fellow Travellers'. / SKYSHOWTIME | José Esteller: "Fellow Travellers (SkyShowtime) es una fantástica serie ambientada en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado. Homosexualidad y política junto con cambio cultural en Estados Unidos de la época. Muy fuertes escenas sexuales para la tele actual".
Paloma Sanz: "Últimamente estoy viendo 1883 (SkyShowtime), que parece mentira que, para los de mi generación (62 añitos), con la cantidad de películas del oeste americano, sobre las travesías de las caravanas, todo lo que pasaban, y que todavía seamos capaces de que nos atrape una trama sobre el tema. Me está gustando mucho. Y distinta, pero que nos lleva también a un mundo del pasado, cuyo ambiente me recuerda un poco al de la serie Babylon Berlin, estoy viendo Perry Mason (HBO Max), cuyas novelas leí y releí cuando era adolescente y que me está gustando y a la vez extrañando, ya que no me imagino a Erle Stanley Gardner escribiendo sus novelas con un personaje tan tocado como el Perry Mason de la serie, parece más un ser creado por Ross Macdonald o al estilo Philip Marlowe".
Antonio G. Sierra: "Algunas de las mejores distopías de ficción televisiva que hemos degustado en los últimos años (The last of us, El cuento de la criada, The Leftovers...) generan menos inquietud que curiosidad, con tramas muy alejadas de lo probable. Sin embargo, los ocho capítulos de Un futuro desafiante (Extrapolations, Apple TV+) son otra cosa. Abordan un asunto que llama a nuestra puerta desde hace años: el cambio climático. De la mano de un grupo de conocidas estrellas (Kit Harington, Sienna Miller, Diane Lane, Edward Norton, Meryl Streep...) se especula sobre algunas penosas consecuencias que el aumento global de temperaturas podría traer en décadas venideras".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Galgos. La empresa de bollería propiedad de los Somarriba no pasa sus mejores momentos, lo que afectará también a la familia. Jueves 18 en Movistar Plus+.
- Cristóbal Balenciaga. Serie inspirada en la vida y el legado del creador española nacido en Guetaria, uno de los diseñadores de moda más icónicos. Viernes 19 en Disney+.
- La Brea. Tercera temporada de la serie que comenzaba cuando un enorme agujero se abría en el centro de Los Ángeles, con decenas de supervivientes atrapados en una tierra primigenia. Domingo 21 en HBO Max.
- Chorus Girls. Comedia dramática danesa sobre un grupo de bailarinas en los años sesenta que intentan sobrevivir en un ambiente sexista. Martes 23 en Filmin.
- The Tourist. La segunda temporada de la serie protagonizada por Jamie Dornan se traslada a Irlanda, donde el protagonista sigue huyendo de su pasado. Miércoles 24 en HBO Max.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|