Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Cómo los anuncios están redefiniendo el 'streaming' | NATALIA MARCOS | | | | | |
Este martes, Netflix presentó los resultados del último trimestre de 2023 y después, supongo, hicieron un fiestón por todo lo alto. En los meses finales del año sumaron 13,1 millones de abonados nuevos en todo el mundo, el mayor crecimiento trimestral de su historia solo por detrás del primer trimestre de 2020, en pleno confinamiento. Ya suma 260,2 millones de suscriptores. También superó los beneficios previstos para este trimestre. ¿Os acordáis de que cuando anunciaron que habría que pagar un extra por compartir la cuenta fuera del hogar hubo un aluvión de quejas y de malos augurios en redes? Pues no solo el apocalipsis no ha llegado a Netflix. Como el resto de decisiones que ha tomado en los últimos tiempos, todo ha hecho que ahora la compañía tenga muchos más suscriptores y siga siendo la única plataforma internacional con beneficios. Cuatro de cada 10 nuevos usuarios en el último trimestre de 2023 eligieron su opción más barata, la que incluye anuncios. Ese plan de suscripción ya tiene 23 millones de usuarios únicos mensuales, frente a los 15 con que contaba en noviembre. De hecho, otro de los cambios que se comunicaron este martes fue que la suscripción básica sin anuncios desaparecerá en primavera en Canadá y Reino Unido. Aunque ya no se ofrecía esa opción para nuevas suscripciones, quienes la tenían contratada la habían podido mantener, pero parece que eso irá desapareciendo poco a poco para que los usuarios o bien paguen más por seguir sin anuncios, o bien se pasen a la opción con publicidad. Netflix no fue la primera plataforma de pago, ni mucho menos, en ofrecer una versión con publicidad. En Estados Unidos, HBO Max, Paramount+, Peacock y Hulu tenían esa opción antes que ella. Pero sí fue la primera gran plataforma global en extenderlo a todo el mundo. Lo hizo a finales de 2022, adelantándose a Disney+, cuya opción con publicidad llegó a España en noviembre de 2023, un año después que su rival en el streaming. La expansión de la publicidad en las plataformas de pago es cada vez mayor. Warner Bros. Discovery ya sigue ese camino con Max, el servicio que llegará a España en primavera como evolución de HBO Max. El próximo lunes, 29 de enero, Amazon Prime Video activará su versión con anuncios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. A España llegará a lo largo de 2024 en una segunda fase de expansión. Y lo hará de una forma algo diferente que podría marcar un importante cambio en el mercado. | | | | | | |
| | Atresmedia desplegó en 2022 una irónica lona para dar la bienvenida a la televisión a las plataformas de pago. | | | |
Lo que ocurrirá es que todas las cuentas actuales de Prime Video en esos países pasarán automáticamente a tener publicidad, y se dará a los usuarios la opción de pagar 3 dólares más al mes para no ver anuncios. Es un movimiento interesante que ha puesto alerta a directivos y analistas porque se da por hecho que la gran mayoría de suscriptores se quedará en la versión con publicidad, con lo que Prime Video, en esencia, pasará a ser la mayor plataforma de pago con anuncios en la industria televisiva. Y de paso, Amazon empezará a ganar un montón de dinero extra por los ingresos de esa publicidad. Un extenso reportaje de The Hollywood Reporter sobre este asunto recogía la estimación de un analista económico de que la compañía generará unos 3.000 millones de dólares de esa publicidad con este cambio. Otro experto calculaba que las ganancias este año serán de unos 2.000 millones de dólares para la empresa. Y ambos estaban de acuerdo en que la abrumadora mayoría de los usuarios optará por no pagar más por no ver anuncios. Todo esto podría volver a cambiar las reglas del juego del streaming. Otra plataforma que sigue el camino de la combinación de pago y anuncios es ViX. El servicio de streaming de TelevisaUnivision nació como una plataforma gratuita con publicidad y más tarde lanzó ViX Premium, de pago y sin anuncios (a excepción de algunos contenidos concretos). Ahora han comunicado que en Estados Unidos lanzarán otra opción, ViX Premium con anuncios, en la que a cambio de una “moderada carga de publicidad”, se podrá acceder al servicio premium a un precio más bajo. ¿Cuál será el próximo paso de Netflix en su maquiavélico plan por dominar el streaming mundial? Todo apunta a que se acerca una nueva subida de precios. “Mientras que invertimos más y mejoramos Netflix, ocasionalmente pediremos a nuestros suscriptores pagar un poco más para reflejar esas mejoras, lo que a su vez ayuda a impulsar inversiones adicionales para mejorar y hacer crecer aún más nuestro servicio”, decía la carta que mandó la compañía a los inversores el martes. No es difícil extraer de estas palabras que se acerca una nueva subida de precios, y eso de nuevo llevará más gente a la opción más barata de la plataforma, que es la que tiene anuncios. Y que es la que más interesa a Netflix que crezca para que la publicidad le genere más beneficios. Otro paso importante es el giro que está dando hacia la retransmisión de eventos en directo. También el martes, Netflix anunció que, a partir de enero de 2025, emitirá en exclusiva en América y Reino Unido el programa semanal estelar de la lucha libre estadounidense, Raw, que llevaba 31 años emitiéndose en la televisión tradicional. Además, el acuerdo le permitirá emitir en otros países contenidos de la WWE. Antes, el 3 de marzo, tendrá lugar el Netflix Slam, un amistoso en Las Vegas entre Rafael Nadal y Carlos Alcaraz que la plataforma retransmitirá en directo. La televisión sigue cambiando y Netflix sigue marcando el paso. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Barry Keoghan, en una imagen de 'Los amos del aire'. / APPLE TV+ | He visto Griselda (Netflix). Bueno, confieso que hice un poco trampas: como no tenía tiempo, vi los tres primeros episodios y salté al último, el sexto, para comprobar cuánto abarcaba de su historia. No soy una gran fan de las historias de narcos si no sale Pedro Pascal, pero ver la transformación de Sofía Vergara merece la pena. Eso sí, no podía parar de pensar que igual se estaba glamurizando demasiado el asunto. Pregunté por eso a sus responsables.
Otro de los estrenos de esta semana, muy esperado, es Los amos del aire (Masters of the Air; día 26 en Apple TV+). Viene a cerrar la trilogía producida por Steven Spielberg y Tom Hanks sobre la II Guerra Mundial que inició Hermanos de sangre (Band of Brothers) y siguió The Pacific. Vistos dos episodios, es una producción en la línea de sus hermanas, aunque no tan redonda como la primera. Tiene una larga secuencia de títulos de crédito con bien de música épica, impresionantes batallas en el aire (para mí, lo mejor de la serie con diferencia) y diálogos que te hacen esperar que llegue la siguiente escena de acción. Quienes han visto todos los capítulos han rebajado las expectativas.
Para aligerar, también he visto un par de episodios de Colin de cuentas (Colin from Accounts; día 27 en Movistar Plus+), una comedia romántica australiana con un tono bastante cínico e incluso escatológico: en el primer capítulo hay chiste con caca y en el segundo, con pis. Sigue a un hombre y una mujer cuyas vidas se unen por el atropello de un perro (el perro es Colin de cuentas). A ratos me recuerda a You're the Worst o Catastrophe, esas series que redefinieron y dieron la vuelta a la comedia romántica con mucha inteligencia. Para fans del género a los que no les eche para atrás lo escatológico.
Y ahora un par de cuentas pendientes de la semana pasada. Hablé aquí de Cristóbal Balenciaga (Disney+) habiendo visto solo el primer episodio. Muy mal por mi parte, pero por suerte puedo redimirme tras haberla terminado. Serión. De Alberto San Juan ya se ha dicho todo, está de Emmy. Y todo lo demás, desde el aspecto formal y estético hasta los guiones, con sus tramas episódicas y el cruce entre realidad y ficción, todo está a un grandísimo nivel. En varias ocasiones me llevó a Google a buscar más sobre los personajes y los acontecimientos que cuenta. Ahora tengo curiosidad por lo que habrá hecho New Look (14 de febrero en Apple TV+), que podría ser perfectamente un spin off de Balenciaga a juzgar por su argumento. Y si no os convenzo yo para verla, quizá lo consiga Paloma Rando.
Y otra cuenta pendiente de la semana pasada: no os conté que había visto La ley del mar (RTVE Play), una muy apreciable miniserie sobre una historia real: la odisea del pesquero Francisco y Catalina tras rescatar a 51 migrantes a la deriva. Solo tiene tres episodios y no necesita más. Si os quedáis con curiosidad por lo que ocurrió, mi compañera Natalia Junquera, que estuvo en el pesquero, recopila en este hilo algunos de sus artículos y recuerdos de entonces. | | | | Lo que estoy leyendo | | | El reparto de '7 Vidas'. | Estoy pensando en redefinir esta sección, que se ha convertido en un cajón de sastre un poco raro. Pero mientras, tenía guardado un hilo de Twitter del guionista Natxo López que quería traer por aquí. Quizá en América no conocéis la expresión, pero "no tengo el chichi pa farolillos" es una frase que se ha colado en el acervo popular español. López cuenta cómo él fue testigo del nacimiento de una expresión que surgió fruto del trabajo en equipo y que en boca de Carmen Machi caló hasta llegar a hoy. Además de la curiosidad del nacimiento de la frase, el hilo también muestra cómo era el trabajo de guion de 7 Vidas, un clásico de la comedia televisiva española. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Bret McKenzie y Jemaine Clement, en una imagen de 'Flight of the Conchords'. | Esta semana me acompaña Melissa Kitson, una de las editoras de EL PAÍS USA, donde podéis leer en inglés algunos de nuestros artículos.
| | | Yo veo muchas series, pero quería recomendar Flight of the Conchords (HBO Max) porque no creo que sea muy conocida en España. Se trata de dos neozelandeses, Bret y Jemaine, que tratan de triunfar en Nueva York con su banda de música (con poco éxito) entremezclando sus canciones absurdas sobre los robots, el amor y David Bowie en el espacio. Es una serie de humor donde también hay personajes secundarios muy divertidos y representa muy bien el pique entre australianos y neozelandeses, lo que me hizo reír mucho porque yo soy australiana. La serie ya tiene sus años, pero creo que los personajes siguen siendo igual de entrañables y las canciones igual de divertidas. Eso sí, recomiendo verla en versión original. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de 'Los Farad'. / DIEGO LÓPEZ CALVÍN | José Esteller: "Los Farad (Amazon Prime Video) es una serie española sobre una familia de traficantes de armas en la Marbella de los años ochenta. Muy entretenida, con actores muy solventes. Son solo ocho capítulos, más que suficientes".
Lola Pereira: "Estoy desengrasando de tanto drama y he empezado a ver The Windsors (Netflix). Es la serie más irreverente que he visto jamás. No deja a nadie de la realeza británica en pie (bueno, la reina madre aún no ha salido, pero creo que no lo hará, sería demasiado para los británicos). En esta serie se caricaturiza a todos los miembros de la familia actual y es la monda. Algunas caracterizaciones le dan mil vueltas a The Crown de lo acertadas que son. De ahí que la sátira sea tan eficiente. Para unas risas, junto a los monólogos de Ricky Gervais. Fabulosa".
Ibone Renteria: "Para mí, el capítulo que has visto de Balenciaga (Disney+) es el peor, al menos para mí, que he visto cuatro episodios. De lo que he visto, me parece muy bien hecha e interpretada por todos los actores (por supuesto excelente Alberto San Juan). Por supuesto, ambientación y vestuario espectaculares, música fantástica. Se ve que cuando hay dinero... Perry Mason (HBO Max) recuerdo haberla visto hace tiempo, y también se me hacía raro el protagonista. Me pareció que estaba bien, sin más. Engaños (Fool Me Once, Netflix) me parece que está bien hecha y es entretenida".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Griselda. Sofía Vergara interpreta a Griselda Blanco, fundadora de uno de los cárteles de la droga más rentables de la historia. Jueves 25 en Netflix.
- Zorro. El propósito de Diego de la Vega como nuevo Zorro es desenmascarar a los asesinos de su padre. Jueves 25 en Amazon Prime Video y domingo 28 en La 1.
- Los amos del aire (Masters of the Air). Drama sobre la historia real de un grupo de bombarderos estadounidenses que ayudaron a derrotar a los nazis. Viernes 26 en Apple TV+.
- Expatriadas (Expats). En la Hong Kong de 2014, la vida de tres mujeres estadounidenses se entrelazan tras una tragedia familiar. Viernes 26 en Amazon Prime Video.
- Colin de cuentas (Colin from Accounts). Dos solteros imperfectos se ven unidos por un accidente de coche y un perro herido. Sábado 27 en Movistar Plus+.
- Una vida menos en Canarias. Un veterano inspector es trasladado a la fuerza a Canarias, donde tendrá que trabajar con una inspectora de personalidad opuesta a la suya. Domingo 28 en Atresplayer.
- Sangre y dinero (D'argent et de sang). Drama francés protagonizado por Vincent Lindon sobre la estafa del impuesto del carbono. Martes 30 en Filmin.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|