Gaza. Hace ahora dos semanas, la ONG Intermón Oxfam calculó, tomando como base los datos públicos disponibles, que un promedio de 250 personas diarias mueren cada día a causa de la ofensiva israelí. Más que en cualquier otro conflicto armado reciente, incluidos los de Siria, (96,5 muertes por día), Sudán (51,6), Irak (50,8), Ucrania (43,9) Afganistán (23,8) y Yemen (15,8). El hito pavoroso de más de 25.000 muertos, según las autoridades sanitarias de la Franja, en los más de tres meses que dura la guerra ya se ha alcanzado. Con creces, porque hay además muchas personas bajo los escombros. Esa cifra equivale a más del 1% de toda la población de Gaza o, lo que es lo mismo, que más de uno de cada 100 gazatíes ha fallecido en los más de 100 días de conflicto.
Estos datos, y otros más, los hemos recopilado en una pieza realizada junto con nuestros compañeros de Infografía para ilustrar el coste humano que ha tenido esta guerra en tan poco tiempo. La pueden leer aquí:
Un tópico periodístico dice que un buen diario es, a menudo, la voz de quienes no la tienen. En este periódico creemos que más que arrogarnos esa voz, hay que dar la palabra a quien puede contar en primera persona cómo es vivir esa desolación desde dentro. Nuestros compañeros Beatriz Lecumberri, Antonio Pita y Juan Carlos Sanz firman el especial llamado Las vidas destrozadas por la ofensiva israelí en Gaza, en el que retratan la historia de cuatro personas que narran lo que es vivir el día a día en una Gaza cada vez más arrasada.
Kayed Hammad, un palestino de 60 años, que sigue en Yabalia, una ciudad al norte de Gaza, la zona más devastada por los ataques israelíes, relataba a nuestros compañeros.
“¿Que cómo son nuestros días aquí? Muchas noches no conseguimos dormir ni dos o tres horas, sobre todo cuando la operación [militar israelí] se concentraba en el norte. Con tantas bombas, como mucho duermes una hora, cuando ya estás tan agotado que no puedes resistir... Pero luego te despiertas por una explosión”.
Mientras la guerra avanza, la diplomacia occidental intenta concentrarse en cómo será el día después. Esta semana, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha dado un paso adelante al presentar un plan de paz integral que instaure la solución de los dos Estados.
La propuesta no ha caído bien en Israel, que ha asegurado estar “perdiendo la confianza” en Borrell. Como ya sucedió con el secretario general de la ONU, Antònio Gutérres, el Gobierno israelí ha anunciado que ya no considera al alto representante “un interlocutor equilibrado” de la UE. La historia completa nos la cuenta nuestra corresponsal en Bruselas, Silvia Ayuso.
En estas otras piezas, nuestros corresponsales nos explican otras caras del conflicto, en Gaza y en otro de los escenarios del conflicto: Cisjordania.
|