Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Los grandes estrenos que nos esperan en este 2024 | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Buenos días a todos, y feliz año 2024:
Ahora que llegamos al final de las fiestas (solo falta regatear a los Reyes Magos, enviar a los niños al colegio y ya estaremos recolocados en la ruta de 2024), es buen momento para plantearnos que nos traerá esta temporada. Más allá de películas que ya han llegado estos días como Yo capitán, de Matteo Garrone, o Los que se quedan, de Alexander Payne, o de Perfect Days, de Wim Wenders, que se estrena el próximo viernes 12, hay un montón de títulos interesantes. Tantos, que solo he seleccionado algunos, eso sí, reflejados en absoluto desorden.
Por cierto, este año hay un montón de rodajes en el cine español liderados por grandes nombres: así que algunas películas podrán llegar o no, y en caso de duda, he decidido no mencionarlas. Y he hecho criba: obviamente hay más estrenos, muchos más estrenos españoles. | | | | | | |
| | Emma Stone, en 'Pobres criaturas'. | | | |
Pobres criaturas. Atentos, que en poco se estrena la película de autor con más ruido mediático del final de 2023. Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, ganó el León de Oro de Venecia con su arriesgada revisitación del mito de Frankenstein y una actriz en estado de gracia, Emma Stone. Por cierto, Lanthimo y Stone ya han rodado un filme nuevo, Kinds of Kindness.
La zona de interés. El Gran premio del jurado del pasado Cannes es una de las favoritas al Oscar a mejor película internacional. Jonathan Glazer adapta la novela de Martin Amis (que falleció el mismo día de su presentación en el certamen francés) sobre la vida de la familia del comandante de Auschwitz. Atención, más allá de su innegable fiereza y calidad, al trabajo de sonido.
Spaceman. Johan Renck pasa de la miniserie Chernobyl a este filme, en el que cuenta con Adam Sandler, Paul Dano, Carey Mulligan y Isabella Rossellini para una historia de ciencia ficción, porque que el protagonista es un astronauta en viaje al borde de la galaxia a investigar un misterioso polvo mientras su vida terrenal se desmorona.
Argylle. Matthew Vaughn sabe hacer películas de aventuras y/o acción. Aquí un novelista con amnesia recupera lentamente la memoria y recuerda que antes fue un espía de clase mundial llamado Argylle. Vosotros diréis que es la peli de Henry Cavill, Bryan Cranston o Bryce Dallas Howard, para mí es la peli de Dua Lipa.
Segundo premio. La película sobre el grupo Los Planetas la arrancó Jonás Trueba y la ha dirigido y acabado Isaki Lacuesta en la peor de las condiciones personales posibles. Es una buena apuesta festivalera.
Minotauro, Picasso y las mujeres del 'Guernica'. Julio Medem y Pablo Picasso, encarnado por Pablo Derqui, en el proceso de creación del Guernica. Ahí es nada. Esta es la historia que quisieron levantar en su momento Carlos Saura y Antonio Banderas.
El 47. Marcel Barrena (Mediterráneo) ilustra una bonita historia de desobediencia civil y solidaridad de la Barcelona de 1978. Manolo Vital (Eduard Fernández) es un conductor de autobús que se adueñaba de su vehículo de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró. | | | | | | |
| | Mike Faist, Zendaya y Josh O'Connor, en 'Rivales'. | | | |
Furiosa. George Miller crea la precuela del personaje al que dio vida Charlize Theron en Mad Max: furia en la carretera, ahora con el rostro de Anya Taylor-Joy. Ganazas de verla.
Rivales. Fue una de las películas afectada por la huelga de actores y desplazadas a este 2024. Rivalidades, piques y amoríos en el mundo del tenis profesional con Zendaya y Josh O'Connor dirigidos por Luca Guadagnino, que, mientras, ya ha rodado otra peli, Queer, adaptación de la novela de Burroughs con Daniel Craig, Jason Schwartzman y Lesley Manville
Ferrari. Michael Mann ilustra la vida de Enzo Ferrari en un momento clave de su existencia, con Adam Driver (uno de los tipos más ocupados del cine) como prota y Penélope Cruz como su esposa. Por cierto, ¿cuándo acabará Guillermo del Toro su documental sobre Mann?
Dune: parte 2. Otra de las pelis que sufrió las huelgas de 2023 y fue postergada a este 2024. Taquillazo seguro.
Los pequeños amores. Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre) cuenta el contradictorio vínculo de admiración y reproche entre dos mujeres de generaciones muy distintas | | | | | | |
| | Imagen de 'Padre no hay más que uno 4' | | | |
Padre no hay más que uno 4. Santiago Segura a por un nuevo taquillazo familiar.
Deadpool 3. Más títulos de los postergados en 2023. Aquí se cruzan Deadpool (Ryan Reynolds) y Lobezno (Hugh Jackman), o lo que es lo mismo, grandes promesas de diversión.
Beetlejuice 2. En 1988 Tim Burton estrenó uno de sus títulos más brillantes. Ahora llega su secuela, y en el reparto, junto a Winona Ryder y Michael Keaton, aparecen Jenny Ortega (Miércoles, así que sabe de qué va esto), Justin Theroux, Willem Dafoe y Monica Bellucci. Cosas de las traducciones, si la primera fue Bitelchús (sí, así como sonaba) ahora veremos Beetlejuice.
Gladiator 2. Otra secuela, la de Ridley Scott, cuyo rodaje se paró durante la huelga, y ha acabado tras la promo de Napoleón. Ahora el prota es Paul Mescal (Aftersun).
Soy Nevenka. El mismo equipo de Maixabel, con Icíar Bollaín como directora, Bollaín e Isa Campo en el guion y Koldo Zuazua en la producción, encaran ahora otro personaje femenino con historión a sus espaldas: Nevenka Fernández, la concejal del PP de Ponferrada que fue acosada por el alcalde, Ismael Álvarez, edil que fue condenado y que, a pesar de ello, sigue manteniendo gran poder en la zona. El plan es rodar en primavera para llegar a los festivales de otoño.
Nina. Andrea Jaurrieta (Ana de día) ha rodado un wéstern de venganza: una mujer (Patricia López Arnaiz) retorna a su pueblo en la costa cuando se entera de que el hombre que le arruinó la vida en su adolescencia va a recibir un homenaje. | | | | | | |
| | Robert Pattinson, en 'Mickey 17'. | | | |
Mickey 17. Bong Joon-ho ha vuelto. El maestro, el cineasta que arrasó con Parásitos, retorna al cine con una trama de ciencia-ficción: para evitar que Mickey8, su clon sustituto, ocupe su lugar, Mickey7, un robot llamado prescindible es enviado a un planeta frío para colonizarlo. Con Robert Pattinson engordando su filmografía de trabajos con autores fascinantes, Mark Ruffalo (otro listo en el mejor sentido del término) y Toni Colette.
Civil War. Alex Garland retrata un EE UU en mitad de una guerra civil en un futuro próximo, a través de los ojos de un equipo de periodistas.
Limónov. La novela de Emmanuel Carrère sobre ese fascinante personaje ha sido adaptada por el disidente ruso Kiril Serébrennikov. Huele a Cannes
Dragonkeeper. Gran superproducción hispanochina de animación, con Salvador Simó al mando. Una apuesta para la taquilla.
Escape. Un joven quiere vivir en la cárcel y está dispuesto a hacer lo que sea para conseguirlo. Su entorno intentará que deje de cometer delitos cada vez más graves mientras un juez se pregunta hasta dónde debe llegar para que no consiga su propósito. Esta es la sinopsis de la nueva película de Rodrigo Cortés, que cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, y con Mario Casas como protagonista,
After. La película de Oliver Laxe producida por El Deseo, un drama familiar con notas de road movie en Marruecos. Poco más se sabe. | | | | | | |
| | Lily Rose-Depp, en 'Nosferatu'. | | | |
Nosferatu. Robert Eggers ha filmado una nueva versión de este vampiro transilvánico en la Alemania del siglo XIX con Bill Skarsgård como el conde Orlok, y Lily Rose-Depp, Willem Dafoe (gran conexión cinéfila) y Aaron Taylor-Johnson en el reparto.
The Bikeriders. Jeff Nichols estrena una historia de moteros en el medio Oeste estadounidense con Austin Butley y Jodie Comer.
Horizon: An American Saga. Kevin Costner dirige, produce y escribe este wéstern que se estrenará en dos partes.
Anora. Sean Baker indaga a través de una comedia de aventuras en el universo del trabajo sexual.
Drive-Away Dolls. Ethan Coe hace que los pasos de dos chicas que viajan en coche se crucen con una pandilla de criminales ineptos, los mejores personajes posibles en manos del pequeño de los Coen.
Emmanuelle. La francesa Audrey Diwan retoma y reconstruye este clásico del erotismo con Noémie Merlant como protagonista.
The End. Joshua Oppenheimer (The Act of Killing, The Look of Silence) encara un musical posapocalíptico con Tilda Swinton y Michael Shannon. | | | | | | |
| | Lady Gaga y Joaquin Phoenix, en 'Joker: Folie A Deux'. | | | |
Joker: Folie A Deux. La segunda parte de la historia del archivillano es un musical con Lady Gaga como Harley Quinn.
Maria. Pablo Larraín ha contado con Angelina Jolie como la soprano griega Maria Callas, un mito del siglo XX y otro de esos intrincados personajes femeninos que tan bien sabe construir el chileno.
Megalópolis. Francis Ford Coppola. Más palabras, sobran.
Oh, Canada. Paul Schrader retrata a Leonard Fife, uno de los 60.000 desertores que huyeron a Canadá para evitar ir a Vietnam. Con Jacob Elordi y Richard Gere.
The Shrouds. David Cronenberg y muertos. Suena muy bien. Un hombre de negocios y viudo afligido construye un dispositivo para conectar con los muertos
Desconocidos. Otra de las pelis con gran ruido festivalero previo. Andrew Haigh (45 años) ha dirigido a Paul Mescal (otro de los nombres de actores más repetidos) y Andrew Scott en un filme con aroma a premios. | | | | | | |
| | Imagen de 'Hildegart'. | | | |
Hildegart. Paula Ortiz, hiperactiva esta temporada, ha filmado para Prime Video la trágica historia de Hildegart Rodríguez Carballeira, célebre niña prodigio de la España de los años 30, con una madre, Aurora Rodríguez (encarnada por Najwa Nimri), que la concibió y educó, una progenitora omnipresente que con el paso de los años se ahogó en el miedo a perder a su hija.
Daniela Forever. Nacho Vigalondo cuenta el drama de un hombre que intenta reconstruir con sueños su relación con su novia, muerta seis meses atrás en un accidente. De prota, Henry Golding.
Tarde de soledad. El documental de creación de Albert Serra sobre el mundo del toreo. ¿Para Cannes?
En la alcoba del sultán. Javier Rebollo recurre al personaje de Gabriel Veyre, un operador de los hermanos Lumière que se traslada a Marruecos para instruir al sultán sobre el funcionamiento del cinematógrafo, para construir un filme de aventuras con Pilar López de Ayala.
Polvo serán. Tras recibir el diagnóstico de un tumor cerebral incurable, Claudia decide emprender su último viaje a Suiza. Allí podrá decidir cómo y cuándo terminar su vida gracias a la ayuda de una asociación de suicidio asistido. Flavio, que no se ha separado de ella en más de cuarenta años, decide unirse a este viaje sin retorno. Dirige Carlos Márques-Marcet un guion coescrito por él y Clara Roquet, con Ángela Molina y Alfredo Castro de protas. | | | | | | |
| | Eduard Fernández, en 'Marco'. | | | |
Marco. El equipo de los Moriarti (Garaño, Arregi y Goenaga) ya han rodado Marco, el biopic de Enric Marco (con Eduard Fernández como prota), el tipo que se creó un falso pasado como preso de Flossenbürg, uno de los campos nazis, para acabar como presidente de la asociación Amicale de Mauthausen de España, hasta que en 2015 se descubrió todo su montaje.
La infiltrada. Arantxa Echevarría rodará en primavera la historia de la única policía española que logró infiltrarse en un comando de ETA, en su caso el comando Donosti. Con Carolina Yuste como prota.
La casa. La novela gráfica de Paco Roca sobre la casa de su padre llega al cine con Álex Montoya como director y David Verdaguer, Olivia Molina, Miguel Rellán y Luis Callejo en el reparto.
Disco, Ibiza, Locomía. Pues eso, lo que escondían las sombras del fenómeno musical más loco de las discotecas ibicencas, con la dirección de Kike Maíllo.
Los destellos. Pilar Palomero dirige a Patricia López Arnaiz y a Antonio de la Torre en un drama contundente: la vida de Isabel da un inesperado giro cuando su hija Madalen le pide que visite a su exmarido, Ramón, que se encuentra enfermo, tras quince años alejados.
Morlaix. Gwen, una joven estudiante de secundaria de Bretaña, se debate entre su amor razonable por Thomas, el amor de su juventud, y su apasionada atracción por Jean Luc, el recién llegado. Dirige en París Jaime Rosales con Mélanie Thierry como protagonista, | | | | | | |
| | Matt Dillon, en 'Haunted Heart' | | | |
Haunted Heart. El thriller que rodó en Grecia Fernando Trueba con Matt Dillon.
Subsuelo. Fernando Franco cuenta, a través de un filme noir y psicológico, la relación compleja y tortuosa de dos mellizos a quienes les une y separa un secreto
La niña de la cabra. Por fin Ana Asensio vuelve a rodar tras el puntazo de su primer filme, Most Beautiful Island. Ahora filma en Madrid, en 1988, a historia de Elena, una niña de ocho años que afronta la reciente pérdida de su abuela mientras se prepara para hacer la Primera Comunión. Su amistad con Serezade, una niña gitana que no se separa de su cabra, le lleva a plantearse si realmente el mundo es tal y como se lo han contado
El salto. Benito Zambrano ilustra lo que ocurre al otro lado de la valla que separa España de Marruecos.
La mitad de Ana. Marta Nieto debuta como directora con una historia de relación materno-filial, con un hijo encarando su cambio de genero, su proceso de transición.
Y la semana que viene veremos qué películas suenan para el próximo festival de Cannes, el epicentro del cine de autor. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Vamos a ellos a la carrera, que me/os habréis quedado exhaustos tras el chorreo anterior.
- Muere Tom Wilkinson. A veces te cruzas con alguien unos segundos y solo tienes tiempo para una única impresión. Mi momento con Tom Wilkinson fue rapidísimo, en la alfombra de los Oscar y a la contra: el inglés competía en la misma categoría que Javier Bardem. Y Wilkinson resultó encantador, simpatiquísimo y muy educado. Tras su muerte, he leído muchos textos sobre el actor de Full Monty, Michael Clayton y En la habitación alabando su carácter, su bonhomía y, como todos sabíamos, de gran talento y capacidad para mejorar cualquier papel y guion. Aquí os dejo su necrológica, pero ante todo, quiero dejar constancia de mi admiración por su labor en el audiovisual.
| | | | | | |
| | Matteo Garrone, en el rodaje de 'Yo capitán'. | | | |
- Matteo Garrone y la vergüenza de Europa. Garrone es un narrador extraordinario (también es cierto que a veces se le nota que lo sabe) y en Yo capitán da rienda suelta a sus capacidades. En vez de contar la historia de los muertos en el Mediterráneo, describe el viaje de dos adolescentes de Dakar hacia el noreste de África, en concreto a Libia. Garrone aprieta en su arte y logra un drama ejemplar con suficientes notas de aventuras y de cuentos de hadas como para elevar la forma del filme. En fin, aquí tenéis mi entrevista con el romano, en la que asegura, siempre inteligente: “Me ha costado muchos años encarar esta historia, y solo hace tres descubrí la clave. Había que contarla desde su punto de vista, desde África, no desde el de los burgueses europeos de buen corazón”. O "La emergencia migratoria siempre ha existido, la vergüenza siempre nos acompañará". O: "Los chavales llevan camisetas del Barça y del Madrid, como cualquier adolescente de cualquier parte del mundo. No son números, son personas como nosotros, con sus problemas e ilusiones. Si los conviertes en cifras de periódico o creas en la pantalla arquetipos, has levantado otra valla más". Por cierto, más adelante en la newsletter podréis leer la crítica de Yo capitán.
| | | | | | |
| | Sandra Hüller (Sandra Voyter) y 'Messi' ('Snoop'), en un momento de 'Anatomía de una caída' | | | |
- Y antes de pasar a los estrenos, dos apuntes que tienen relación con la taquilla. El primero es que por primera vez desde 2015, Disney no es el estudio, la major, más taquillero del año, sino que ese honor crematístico ha recaído en Universal, que ha recaudado 4.907 millones de dólares gracias a Oppenheimer, M3GAN y Super Mario Bros. La película (que mucho hablar de Barbie, pero cómo ha funcionado el nuevo largo de Illumination. Disney se ha quedado a tan solo 80 millones. Según una nota de prensa del estudio, se debe a que han estrenado menos películas que Universal (17 frente a 24). Cierto, porque ha habido títulos de esta major con gancho, pero también es verdad que no ha tenido ninguno en el top3 mundial ni ninguno ha superado los 1.000 millones de manera individual (algo de lo que en Disney estaban muy acostumbrados). Segunda noticia. Cada año el Center for the Study of Women in Television and Film de la Universidad de San Diego State analiza las tendencias de mercado y los cambios sobre la equidad de género en Hollywood. Este año la película más taquillera ha sido Barbie, con una directora, Greta Gerwig, liderando el filme. Pero que el árbol no esconda el bosque: solo 16% de los directores de los 250 títulos más taquilleros son mujeres, cayendo con respecto a 2022, que fue el 18%. Hay una mejora si solo se observa el top100, porque ahí el porcentaje es del 14%, y veníamos del 11% de 2022. A cambio, otra cifra negativa: solo el 22% de los jefes de equipo de esos filmes agrupados en el top250 son mujeres, cuando en 2022 alcanzó el 24%. Ya acabo: a Gerwig se le ha escapado un Oscar que parecía cantando, el de mejor guion original, porque la Academia considera que se basa en una Propiedad Intelectual ya existente (la muñeca Barbie) y lo ha direccionado a la categoría de guion adaptado. Y ahí hay cuchilladas.
| | | | | | |
|
|
| | Dominic Sessa y Paul Giamatti, en 'Los que se quedan'. | | | |
A Elsa Fernández-Santos y a mí nos ha fascinando el nuevo trabajo del director de Nebraska: "Payne, un extraordinario director de actores, vuelve a sacar lo mejor de Giamatti en la piel de un profesor que remite a la propia Entre copas —ambos son escritores fracasados, aunque esta vez sin excesos autocompasivos— y, sobre todo, a la película que lo puso en el mapa, la cáustica Election (1999)".
Podéis leer la crítica íntegra aquí.
Yo capitán. Matteo Garrone | | | | | | |
| | Un momento durante la travesía del desierto en 'Yo capitán'.. | | | |
Para Javier Ocaña, "el director no nos lo dice de un modo explícito, pero lo da a entender: mejor el día a día en Dakar que el robo de su dinero en cualquiera de las fronteras, la cárcel en Níger en medio de la corrupción policial, la muerte en el desierto del Sáhara, la humillación en Libia o la letal sed en medio del mar rumbo a Sicilia. Frente al ansia de los chicos, ningún mafioso se pringa. Todos sacan provecho".
Podéis leer la crítica íntegra aquí.
Los colores del incendio. Clovis Cornillac | | | | | | |
| | Fanny Ardant, en 'Los colores del incendio'. | | | |
Ocaña escribe: "Un producto mustio y anticuado en el peor sentido de la palabra, sin el exultante poder de la narración con el que el escritor francés Pierre Lemaitre ha conquistado a sus numerosos lectores".
Podéis leer la crítica íntegra aquí.
El domingo, Globos de Oro. Ojalá a Jota Bayona y a su La sociedad de la nieve le vaya muy bien, pero en su categoría la cosa está complicada.
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el tráiler | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites, suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|