Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Los monstruos son humanos, o el Holocausto visto desde los verdugos nazis | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos y buenos días desde el aeropuerto de una ciudad del norte de España, que no puedo desvelar para no reventar un reportaje. Si no salpimento de intriga la newsletter, ¿qué nos quedaría?
Algo parecido debió de pensar la animadora colombiana Geraldine Fernández. Animadora de dibujos, no animadora de actividades lúdicas, aunque en su caso ha sido más lo segundo, y si mi viaje es verídico, su aventura, no. Fernández aprovechó el triunfo en los Globos de Oro de El chico y la garza, de Hayao Miyazaki, para empezar a contar que había colaborado con el Studio Ghibli en su creación. | | | | | | |
| | A la izquierda, la ilustradora Geraldine Fernández; a la derecha, el cartel colombiano de 'El chico y la garza'. | | | |
Cualquiera que conozca un poco el sistema de trabajo de Miyazaki (y aquí os lo cuento), amante de una meticulosa supervisión personal, podría sospechar sobre la verosimilitud de la historia, aunque es cierto que hoy los filmes de animación se realizan a la vez en distintos continentes. ¿Pero Ghibli? En fin, el 14 de enero, el diario El Heraldo, de Barranquilla, publicó un reportaje sobre el supuesto logro de Fernández. Y ahí ella decía: “Tuve que hacer más de 25.000 fotogramas, era hoja por hoja, secuencia por secuencia, todo a mano, algunas cosas eran digitales”. Así se atribuía los primeros 15 minutos de la película... aunque su nombre no aparece en los títulos de crédito.
La bola creció. Y el martes, se la llevó por delante. Primero, Fernández bajó el número de imágenes realizada por ella, de 25.000 a 200 ("Un trabajo en equipo"). A EL PAÍS la animadora nos dijo que había contactado con el Studio Ghibli el lunes para conseguir un documento que certificara su trabajo en el filme y dar carpetazo así a la polémica. La ilustradora aseguraba que el estudio le acababa de enviar un comunicado que certifica su contribución. Sin embargo, se ha negado a mostrarlo. En fin, que todo era mentira, y aquí podéis ver pormenorizado el falso viaje de la animación colombiana a las leyendas japonesas. | | | | | | |
| | Sandra Hüller, en 'La zona de interés'. | | | |
Vamos al lío bueno, más allá de chascarrillos. La zona de interés, que se estrena hoy en España, es la adaptación de la novela de Martin Amis en la versión libre de un curioso director, Jonathan Glazer, con tan solo cuatro películas a sus espaldas y, eso sí, un montón de vídeos musicales en su currículo. El día en que Glazer la presentó en Cannes fue justo el día en que falleció Amis, aunque no se hizo público (ni lo supo el director) hasta la noche.
Si en la novela Amis fantasea con un comandante de Auschwitz ficticio, Glazer no se anda con chiquitas: rebautiza a su personaje como el auténtico responsable del campo, Rudolf Höss, y prefiere acercarse a su mundo, a su día a día, a mostrar cómo son los verdugos nazis ejecutores del Holocausto. | | | | | | |
| | El juicio en la serie 'La intérprete del silencio', adaptación de la novela 'La casa alemana'. | | | |
Y aquí llegamos a la chicha: el espectador ve a la familia Höss en el jardín de su casa, a los niños jugando con extraños amuletos, a las discusiones conyugales (¡qué grande es Sandra Hüller, la actriz que ha marcado el 2023!), pero lo que escuchamos no encaja. Porque de fondo se oye la maquinaria de la muerte, el ruido de la industrialización del genocidio y los gritos angustiados de las víctimas, de los miles y miles de asesinados en el campo polaco de exterminio. Cuando charlé durante el festival de San Sebastián con Glazer, el cineasta me contó que el sonido se añadió en posproducción, y que por eso funciona tan bien la capa del extrañamiento: porque los actores no lo oyeron, actuaban como si fuera un drama familiar clásico. El horror se logra en el resultado final... un espanto que aquella familia (y miles más) asumieron como lo normal. Por cierto, Glazer lleva con su adaptación desde 2014: "Me supuso un largo viaje". | | | | | | |
| | Montaje de 'Himmelweg', de Juan Mayorga, en el Atrium de Barcelona en 2019. | | | |
Curiosamente en Disney + se ha estrenado la miniserie La intérprete del silencio, adaptación de la novela La casa alemana. Y ahí vuelve a estar presente el día a día de los verdugos, que incluso escondieron con el tiempo a sus hijos su rol en el Holocausto. Como dice el cineasta, "seamos honestos. Nadie nace como asesino de masas, sino que paso a paso la pasividad, el querer ser aceptado, les lleva a ese destino. Esa escalada se da incluso hoy en día”. Parece que ha llegado el momento de indagar más en esos personajes en el audiovisual, en cómo unos seres humanos tomaron aquellas decisiones. Así que junto a la entrevista con Glazer, que reflexionó mucho sobre la falsa separación monstruo-ser humano desde la que se ha creado mucho cine sobre el nazismo, busqué expertos en el tema y artistas que hubieran transitado por esa senda. | | | | | | |
| | Pep Munné, como el arquitecto de Hitler Albert Speer. | | | |
Tuve suerte. Para este reportaje que reflexiona sobre los nazis como seres humanos y su plasmación en el arte para que el público piense sobre ello y sobre las consecuencias que acarrean las decisiones morales, pude contar, por ejemplo, con el dramaturgo Juan Mayorga, premio Princesa de las Letras, que ha ahondado en el nazismo en obras como Himmelweg, que entre otras cosas me dijo: "Atravesemos el fuego. Miremos al verdugo. Si una obra te lleva a indagar si hay algo fascista en ti, vamos bien. Eso tiene fuerza. Para ese viaje hay que estudiar al perpetrador. Convertirlo en monstruo es una simplificación aliviadora". O con el actor Pep Munné, que ha dado vida en los escenarios a Albert Speer, el arquitecto de Hitler (todo dictador de postín necesita edificios desaforados que confirmen que ahí estuvo él) y ministro de Armamento y Municiones del régimen nazi: "Me planteé cómo pensaría él. Cómo se autoengañó con sus argumentos justificatorios. Así pudo sobrevivir, y escribir sus diarios”. O Alberto Sucasas, profesor universitario de Filosofía, experto en tradición judía y autor de un libro indispensable sobre Claude Lanzmann, el maestro documentalista autor de Shoah: "Hay una trampa moral, que nos hace creer que cuando empatizamos con la víctima tenemos que ver al verdugo como un extraterrestre de la condición humana, y eso es reconfortante".
A todos ellos, gracias. Aquí tenéis el reportaje. Lanzmann creo un dogma sobre el Holocausto en el audiovisual y señalaba la prohibición de comerciar con ese horror absoluto en los relatos audiovisuales, atacando, por ejemplo, a La lista de Schindler. La zona de interés no muestra imágenes, con lo que cumpliría el mandamiento, pero oyes. Y solo con oír, sabes, entiendes y sufres. Qué película. Como adenda, Carlos Boyero ha escrito esta crítica elogiosa. | | | | | | |
|
| | Elizabeth Taylor, en 'Cleopatra'. | | | |
Me lo he pasado en grande leyendo la biografía de Elizabeth Taylor (Libros Cúpula), escrita por Kate Andersen Brower con la ayuda de la familia de la actriz, que le ha abierto las puertas del archivo Taylor. Quinientas páginas de amor, cine, empoderamiento, brega, alcohol, hijos, joyas, maridos... y Richard Burton. Con cartas de la protagonista e incluso entrevistas no publicadas (eso me fascina: ¿cómo se encuentran esos textos?). En fin, un viaje de la mano de Taylor (lo de Colin Farrell es la guinda del pastel) que me ha acompañado en este inicio de año y que he disfrutado mucho. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Semana de premios, semana comansi (chiste para seguidores de Gomaespuma, lo siento millennials y centennials). | | | | | | |
|
- Critics Choice y Bafta. Todo apunta a que Oppenheimer ganará el Oscar a mejor película, tal y como va la temporada de premios. Por cierto, las nominaciones se anuncian este próximo martes. Los Critics Choice parecieron el domingo un calco de los Globos de Oro, y las candidaturas de los Bafta señalan la misma ruta. Junto a Oppenheimer, crece Los que se quedan, es fantástico ver cómo hasta tres películas muy marcadas de autoría como Pobres criaturas, Anatomía de un instante y La zona de interés mantienen su colección de candidaturas, y se desinfla Barbie. En los Bafta, por cierto, entra en la categoría a mejor película de habla no inglesa La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que se está currando, y mucho, su carrera a los Oscar. Por cierto, su filme ya está entre las 10 películas más vistas en lengua no inglesa de la historia de Netflix, y en internet ha abierto un debate sobre el humor negro que provoca.
| | | | | | |
| | José Lifante, en 2000, en 'Danza de los veraneantes' dentro de la obra 'Danza de ausencias'. / ÁNGEL DÍAZ (EFE) | | | |
Mueren David J. Skal, Juli Mira y José Lifante. Hace dos meses visitó España David J. Skal, uno de los primeros críticos de cine que se tomó en serio el estudio del cine de terror y escribió un volumen maravilloso en 1993, Monster Show, reeditado en España por Es Pop Ediciones. Charló con Jimina Sabadú para esta entrevista, donde decía: "Cada gran crisis pone en movimiento patrones identificables para generar el terror que el público quiere". Por desgracia, el maestro de estudiosos del terror en el audiovisual falleció el 1 de enero.
Otro hecho luctuoso que nos ha entristecido esta semana es el fallecimiento del actor José Lifante a los 80 años. Prolífico como pocos, habitual del teatro y la televisión, seguro que su nombre no os suena, pero su rostro, popular, sí. Y aquí tenéis su obituario.
Lo mismo ocurre con Juli Mira, muerto a los 75 años. Todoterreno espectacular, trabajador de la interpretación en todos sus formatos, de cara reconocible por todos los públicos, aquí podéis leer su necrológica. | | | | | | |
| | Martxelo Rubio, en Madrid a mediados de diciembre. / SAMUEL SÁNCHEZ | | | |
Paulina Urrutia y Martxelo Rubio, la vida a sus espaldas. A veces haces entrevistas y por más que lo intentas, no sacas nada de quien está delante: está de pura promoción. A veces te sientas a charlar con gente y solo esperas no cagarla, porque sabes que tienen mucho que contarte.
Me pasó con Martxelo Rubio. Con 20 años, aquel estudiante despertó un día convertido en estrella de cine en 1986 por su trabajo en 27 horas, dirigida por Montxo Armendáriz y con Maribel Verdú y Antonio Banderas como compañeros de reparto. “¿Sabes esas leyendas sobre alguien que cogen por la calle y sale catapultado a la fama? A mí me pasó”, me dijo. Ahora es candidato al Goya como secundario por su papel de padre de la protagonista en 20.000 especies de abejas. ¿Y entre medias? Pues no ha parado de trabajar, y toda esa travesía profesional y personal la podéis leer aquí: merece la pena.
También me pasó con Paulina Urrutia, actriz chilena, directora de teatro y ex ministra de Cultura durante el primer mandato de Michelle Bachelet, de 2006 a 2010 (¡con 37 años!). Durante 90 minutos hablamos sobre ella, su historia de amor con el periodista cultural Augusto Góngora y el alzhéimer que poco a poco devoró a Góngora. Fue una charla de emociones y confesiones. Todo ello se ve en el documental La memoria infinita, de Maite Alberdi. estrenado el pasado fin de semana en España, y que levanta acta de su pasión, de su dolor y de su amor. "El alzhéimer es una muerte a cámara lenta", me dijo en esta entrevista que también os recomiendo. | | | | | | |
| | Paulina Urrutia, retratada el viernes pasado en Madrid. / INMA FLORES | | | |
Y antes de ir a los estrenos, dos recomendaciones más: Javier Ocaña encuentra en plataformas las 10 grandes películas de 1974, es decir, una decena de obras maestras que cumplen medio siglo (aquí podéis el listado y su análisis) y este reportaje sobre el soberbio cómic que han dedicado a la vida de Audrey Hepburn el ilustrador Christopher y la guionista Eileen Hofer. Es una maravilla, con novedades aportadas por el hijo pequeño de la actriz, con una existencia no tan fácil como pudiera parecer. | | | | | | |
| | Doble página del cómic 'Audrey Hepburn', de Eileen Hofer y Christopher. | | | |
|
|
| | Demián Salomón, en 'Cuando acecha la maldad'. | | | |
|
| | Arón Piper y María Pedraza, en 'El correo'. | | | |
|
| | Vicky Krieps, como Ingeborg Bachmann en 'Viaje hacia el desierto'. | | | |
También Ocaña ha visto la nueva película de la veterana Margarethe Von Trotta, una indagación en la relación entre la poeta Ingeborg Bachmann y el dramaturgo Max Frisch: "La cineasta muestra los intentos de emancipación de la escritora con una estructura narrativa de saltos en el espacio y en el tiempo que no siempre se alimentan del mejor modo".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Antes de despedirme, y avisándoos de que el martes hay candidaturas a los Oscar, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el tráiler | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites, suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|