Notas sobre cultura, feminismo e intimidad ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | | | Notas sobre cultura, feminismo e intimidad | | | | | |
Todas mis amigas están disociando | NOELIA RAMÍREZ | | 'Collages' de Nicholas Mottola Jacobsen. / @nmjacobsen | | | |
Una amiga dice que la única manicura correcta es la que las demás querrán copiarte al verla. Otra está obsesionada con un dato que leyó a Lucía Baskaran y que repite cada cierto tiempo, como si al verbalizarlo pudiese cambiar algo: las mujeres pensamos una vez cada 30 segundos (unas diez cada cinco minutos) en cómo exponemos nuestro cuerpo al resto. Casi todas me han confirmado que en la cama han imitado al porno o estilizado su cuerpo, negándose su abandono total al placer: pasan su pelo hacia al otro lado de la cara cuando ofrecen sexo oral y cuando se lo practican a ellas alargan los brazos hacia arriba para alisar su vientre y poner firmes sus pechos. También están las que se imaginan que se ven a sí mismas desde el techo mientras lo hacen, como la protagonista de Cat Person, aquel cuento de Kristen Roupenian sobre un encuentro sexual con el que se identificó medio internet. Todas esclavas y sargentos de su hipervigilancia, buscando el mejor perfil frente a la cámara imaginaria que en su cabeza nunca deja de grabarlas.
Estas navidades, mientras leía el estupendo Traumacore. Crónicas de una disociación feminista (Cielo Santo, 2023), pensé mucho en esa cámara mental que siempre nos acecha, en las heroínas desapegadas con narcóticos o que se atiborran para despojarse de su cuerpo que tanto he leído en ficciones últimamente y en la cita de Margaret Atwood que gusta a TiKTok (“Incluso fingir que no estás satisfaciendo fantasías masculinas es una fantasía masculina […] Eres una mujer con un hombre dentro observando a una mujer. Eres tu propia vouyeur”). Uní todos esos puntos mientras devoraba ese libro, a medio camino entre el ensayo sociológico, oda al gótico literario y la autoficción, y en el que su autora, Nuria Gómez Gabriel (Barcelona, 1987), parte de su ruptura amorosa para apuntar que “la experiencia alienada y disociativa es la experiencia por defecto de nuestro tiempo”. | | | | | | |
| | Algunos de los 'reels' con la cita "Eres una mujer con un hombre dentro observando a una mujer"/ TikTok | | | |
Como si nos leyéramos en un espejo, la investigadora nos recuerda que la joven milenial pop de hoy en día afronta las violencias desde el nihilismo y la pasividad y que lo más importante de este odio es que “no se dirige al patriarcado, sino a una misma”. De ahí que haya expandido la teoría del “feminismo disociativo” para afirmar que en este nuevo paradigma “la disociación, más que un diagnóstico médico, sería una forma de rechazar el mundo aprehensible, algo así como un feminismo gótico, desquiciado y melancólico”.
Si vamos por la vida enajenadas perdidas, dice, es como respuesta a los estragos del feminismo de las mujeres hechas a sí mismas, ese que nos aleccionó en ser las dueñas y únicas responsables de nuestro destino. El mismo que nos dejó agotadas y anhelando una evasión, la que fuera, cuando entendimos todas las trampas del sistema. | | | | | | |
| | Portada de 'Traumacore' / CIELO SANTO | | | |
“Aprendimos que cuando una se convierte en una promesa andante, un ser que vive orientado al exterior, pendiente del teléfono, si por el motivo que sea resbala por el territorio sombrío de la ensoñación, la fantasía, las humedades y las manos que arden, lo mejor sería hacer como si nada”, escribe a propósito de la disociación femenina. La empezamos a practicar pronto, cuando al aprender a vestirnos y maquillarnos predecimos cómo nos imaginará el resto al vernos, si nos hará caso o no nos tomará en serio. Disociamos en el sexo y lo hemos hecho cada vez que queríamos gritar nuestra rabia e impotencia por la ventana, pero, una vez más, acabamos “haciendo como si nada”. Rachel Syme escribió que “la disociación es mejor que la desesperación”. Quizá por esto me invade la ternura cuando leo a autores sorprendidos ahora por los peligros y consecuencias de la disonancia cognitiva, preocupados por las consecuencias de vivir una era política en la que fingimos una realidad que no es. Pero si eso, precisamente, es lo que mis amigas y yo llevamos haciendo toda la vida. | | | | | | |
Qué he consumido estas dos semanas | | - El título de esta carta se inspira en Las mujeres más listas que conozco están disociando, el ensayo de Emmeline Clein de 2019 que recupera Gómez Gabriel en su libro y que explora la alienación femenina en la vida real y en las ficciones de Girls, Fleabag o Sally Rooney, entre otras.
| | | | | | |
En S Moda nos hemos obsesionado con: | |
- Tengo muchísimas ganas de ver How to have sex. Mientras espero al estreno en cines (15 de marzo), Irene Crespo ha entrevistado a su directora, Molly Manning Walker. Así responde cuando le pregunta por el ansia femenina de desprenderse de la virginidad: "Es muy loco como concepto, solo intentamos quitárnosla de encima. Hay tanto tabú alrededor del placer femenino, sobre el buen sexo para las mujeres. La tendencia es 'hazlo y listo, no hablemos de ello'. Pero deberíamos hablar de ello, sobre cómo nos sentimos, cómo debería suceder".
*** Si te han enviado esto y quieres recibir más ensayos y recomendaciones sobre cultura, feminismo e intimidad cada dos jueves, puedes apuntarte a esta newsletter aquí. También puedes escribirme con comentarios, apuntes o sugerencias a nramirez@elpais.es o escribirme vía Twitter, donde paso más tiempo del que me gustaría | | | | | | |
|
| | | La información siempre es tendencia | Accede sin límites a toda la actualidad de EL PAÍS por solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Lo raro es vivir. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|
Califica este artículo:
{[['
']]}