Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Adiós a la era de la sobreabundancia televisiva | NATALIA MARCOS | | La producción de televisión se reajusta. / TIM MOSSHOLDER | | | | |
La explosión de la producción televisiva ha sido un tema recurrente en los últimos años. Ya en 2015 escribí un reportaje en EL PAÍS sobre este tema, y nueve años después, seguimos con lo mismo, pero la situación es otra. En ese mismo 2015, John Landgraf, presidente del canal estadounidense FX y uno de los grandes oráculos de la televisión actual, ya aseguraba que había “demasiada televisión” y acuñó el término con el que desde entonces se conocía a esta era: Peak TV, algo así como el pico de la televisión. El momento de la historia en el que más televisión se estaba produciendo. Pero esa era duró más años de los que Landgraf pensaba, y tuvo que retrasar un par de veces su pronóstico sobre el momento en el que la cantidad de producción comenzaría a descender. La proliferación de plataformas y la necesidad de contenido propio para alimentarlas, sumado a una pandemia que encerró a la humanidad en sus casas y que aceleró los cambios en los hábitos de consumo audiovisual hicieron que las previsiones saltaran por los aires. El año pasado, los expertos se aventuraron a adelantar que 2022 había supuesto, casi con total seguridad y esta vez sí, el año del pico de la televisión. Varios factores invitaban a pensar que en 2023 la producción caería: el streaming se estaba estabilizando y no había grandes lanzamientos de plataformas a la vista; los servicios que estaban activos habían empezado a recortar sus encargos, y ya entonces se veía la posibilidad muy real de huelgas de guionistas y actores en los siguientes meses. Eso sí, tanto Landgraf como otros expertos avisaban de que era muy probable que la caída de producción no fuera radical, sino algo progresivo o incluso que se pasase por una fase de estabilización previa. Y así ha ocurrido. Hace unos días, Landgraf presentó los datos que corroboraban que ya hemos dejado atrás el pico de la televisión. A excepción de 2020, con la pandemia, 2023 fue el primer año en una década en el que se estrenaron menos series que el año anterior. Según los cálculos de FX, en 2023 se emitieron en Estados Unidos 516 series de ficción, un 12% menos que en 2022, cuando la cifra llegó a los 600.
La caída, de todas formas, y como ya se había avanzado, no ha sido tan pronunciada como se podía haber esperado si se tiene en cuenta la recesión general de la economía, la contracción de la industria audiovisual y las huelgas de larga duración en el sector. Las cuentas de FX incluyen solo series de ficción en inglés estrenadas en Estados Unidos en plataformas o canales tradicionales, tanto en abierto como de cable, y no incluye series en otros idiomas, ni títulos infantiles, ni formatos cortos ni programas de no ficción como realities, documentales o true crimes. | | | | | | |
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Otros informes también prueban la caída de la producción televisiva en 2023. Un estudio de la consultora Ampere Analysis mostraba el descenso en el número de series de ficción encargadas por las cadenas y plataformas estadounidenses, una cifra que descendió hasta 481 el año pasado. En 2022 y 2021 fueron 633. La cifra de 2023 fue más baja incluso que la de 2020, cuando fueron 510 las series encargadas. Según las cuentas de Ampere Analysis, en 2023 las plataformas lanzaron 77 temporadas menos que el año anterior, y las cadenas en abierto estrenaron 55 temporadas menos. En su análisis explican que, aunque la caída de la producción de ficción en las cadenas en abierto ha sido constante pero paulatina en los últimos años, este descenso tan brusco tiene a las huelgas de guionistas y actores como principales causantes. También advierten de que en 2024 la caída en la producción de ficción en general debería ser mayor porque se notará más claramente los efectos de estos factores. El estudio de Ampere Analysis también muestra que las plataformas internacionales encargaron más series fuera de Estados Unidos que en Estados Unidos: un total de 367 fuera de EE UU frente a 257 estadounidenses. Aunque, de nuevo, las huelgas tuvieron mucho que ver en esa diferencia, estos analistas destacan la internacionalización de la industria televisiva y cómo el núcleo de la producción está desplazándose fuera de Hollywood. La consultora Luminate también presentó su propio informe de producción televisiva, y en su caso, abarca otros campos más allá de la ficción. Eso sí, la conclusión es la misma: en 2023 se estrenaron en Estados Unidos un total de 1.784 programas de todos los géneros, un 21% menos que en 2022 (cuando se lanzaron 2.264 programas). Fue una cantidad incluso más baja que en 2020, donde la producción se quedó justo por debajo de las 2.000 temporadas o series estrenadas. La ficción cómica y dramática fueron los géneros que sufrieron mayores caídas, con un 30% de descenso en el primer caso y un 25% en el segundo. También los programas de no ficción y documentales sufrieron en 2023 un descenso del 20% respecto a 2022. La animación fue el único sector que se mantuvo algo más estable y solo sufrió una caída del 7%. Como destacan en The Hollywood Reporter, estos descensos son bastante significativos porque la no ficción y la animación fueron sectores que no se vieron afectados por las huelgas. Otro punto que destacan en el informe es que la cantidad de programas de true crime estrenados en 2023 creció un 8% en los canales tradicionales pero bajó un 11% en las plataformas, por lo que también se mantiene en buen estado. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Duayne Boachie y Noel Fielding, en 'Las aventuras (completamente inventadas) de Dick Turpin'. / APPLE TV+ | Esta semana he visto varias series españolas con las que he deseado con todas mis fuerzas que el fin de la peak tv del que hablábamos arriba llegue también pronto a España y se deje de dar el visto bueno a todo. Una es Zorro (La 1, Prime Video), que he terminado. Eso sí, a ella se le puede dar las gracias por no tomarse demasiado en serio y saber que ha venido a jugar. Lamentablemente, algunas decisiones de casting no ayudan, el guion tampoco es de lo mejor que se ha visto y la puesta en escena deja que desear. De otras series que me han hecho desear el fin del pico televisivo en España no puedo hablar aún. Por suerte, hay otras, como Nos vemos en otra vida (miércoles 6 en Disney+), que posiblemente existen gracias a la era televisiva que vivimos y merecen mucho la pena. Volveré sobre ella cuando haya podido terminarla, pero los dos primeros episodios dejan muy buen sabor de boca. De Reina roja (Prime Video), el gran estreno de hoy, ya hablé la semana pasada y en breve escribiré algo más.
Fuera de la ficción española, en los próximos días llega Las aventuras (completamente inventadas) de Dick Turpin (The Completely Made-Up Adventures of Dick Turpin, día 1 en Apple TV+). Visto su primer capítulo, es un buen relevo para quienes se han quedado huérfanos de Nuestra bandera significa muerte. En la mejor tradición del humor tonto británico. Otra serie que he empezado y con la que seguramente seguiré es The Gentlemen: La serie (día 7 en Netflix). Para fans del cine de Guy Ritchie, con su violencia, sus personajes extremos, situaciones absurdas, mafiosos, señores con cara de haber sido boxeadores en otra vida y altas dosis de testosterona. Yo me lo paso muy bien con su cine, así que aquí me tiene. | | | | Zapeo televisivo | | | Prime Video ya ha comunicado oficialmente cuándo llega su versión con anuncios a España, y así seguimos dando pasos en esta nueva era de las plataformas en la que la publicidad juega un papel fundamental. Este miércoles envió un correo a los suscriptores explicando los cambios que supondrá. Será el 9 de abril cuando lleguen los anuncios a Prime Video en España. Como ha ocurrido en Estados Unidos y los países donde ya se ha activado esta opción, la publicidad aparecerá por defecto a los actuales usuarios de la plataforma. Es decir, si no cambias nada, pasarás a ver anuncios durante la emisión de tus programas y películas. ¿Cuántos? No se ha especificado. En la nota aseguran que el objetivo es "tener muchos menos anuncios que la televisión lineal y que otros servicios de streaming". También ofrecen una opción para huir de la publicidad, y es pagar 1,99 euros al mes más (es decir, 4,99+1,99=6.98 euros al mes).
Han surgido algunas dudas con esta comunicación y he trasladado algunas de ellas a Prime Video. ¿Cuál será el precio de la suscripción anual sin anuncios? Un portavoz oficial de la plataforma me explica que todos los suscriptores de Prime verán anuncios salvo si se paga 1,99 euros mensuales adicionales. Es decir, los que tienen ahora la opción anual (49,90 euros), tendrán que pagar 1,99 euros más cada mes para no ver anuncios. Otra duda, ¿qué pasa con el 4K y otras características técnicas? ¿Solo estarán en la versión sin publicidad? Esta es la respuesta oficial: "Todos los clientes Prime obtienen el beneficio de una calidad de streaming mejorada, incluidos UHD, HDR10 y HDR10+, donde estén disponibles. Estas funciones de streaming y capacidades de visualización de alta definición, así como Dolby Vision y Dolby Atmos, también están disponibles en títulos seleccionados para clientes de Prime Video Ad Free". Es decir, se cubren las espaldas para ofrecer esas posibilidades o no.
También el miércoles, los suscriptores de SkyShowtime recibieron un correo anunciando la inminente llegada de su plan con anuncios y subida del precio para los que no quieran publicidad. En su caso, el 23 de abril es la fecha elegida. Se activarán entonces dos versiones, la Estándar Plus (sin anuncios) y la Estándar (con anuncios). La que tiene anuncios costará 4,99 euros, algo más barata que ahora (5,99). La que no tiene publicidad pasa a costar 7,99 euros al mes y 62,99 euros en la versión anual. Quienes tienen la oferta al 50% para toda la vida, la mantienen sobre los nuevos precios.
¿Cuánto cuestan los planes con anuncios en el resto de plataformas de pago? En España ya están las versiones con publicidad de Netflix, que cuesta 5,49 euros al mes, y de Disney+, a 5,99 euros mensuales. Max también tendrá se espera que tenga versión con publicidad, aunque aún no se saben detalles sobre el precio y otras características. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Bruna Mascarenhas, Christian Malheiros y Jottape, en la serie 'Sintonnía'. / HELENA YOSHIOKA (NETFLIX) | Cruzamos el charco para la propuesta de hoy. Naiara Galarraga es la corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Proponía varios documentales que no están disponibles en España, así que ha optado por una ficción:
| | | Llegué hasta la serie brasileña Sintonía (Netflix) gracias a una recomendación bastante atípica. El sociólogo Gabriel Feltran me habló de ella en su despacho de la uni mientras le entrevistaba porque es uno de los tipos que más sabe sobre el grupo criminal más poderosos de América Latina. Yo preparaba un reportaje que se tituló PCC, la hermandad de los criminales. “Si quieres entender cómo funciona el PCC en las favelas, las dinámicas entre el crimen, la Iglesia evangélica, la música funk…, lo mejor es que veas Sintonía”, me dijo. Si no es por él, nunca le habría dado la más mínima oportunidad a una serie que se presenta como la historia de “tres adolescentes que persiguen sus sueños”. La trama es como una ventanita al mundo del PCC, cotidiano en las barriadas y secreto para los de fuera. Recrea, por ejemplo, cómo funcionan sus tribunales del crimen en los que hay acusado, fiscal y abogado defensor. Sí, y cada uno presenta sus argumentos, a veces por teléfono desde la cárcel. Lleva cuatro temporadas, la quinta será la final. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Anna Torv y Sam Reid, en el tercer episodio de la segunda temporada de 'The Newsreader'. | Juan Carlos Muñoz: "Recomiendo la producción australiana The Newsreader (COSMO y Filmin), de la que destaco la solidez del guion, que conjuga perfectamente la ambición profesional y económica de los colaboradores y directivos del informativo de una cadena de televisión con sus conflictos emocionales pasados y presentes en el contexto de diversos hechos reales de relevancia ocurridos en la segunda mitad de la década de 1980. No me olvido de la enorme interpretación de Anna Torv (Fringe, The Last of Us...) ni de la banda sonora".
Daniel Portal: "Les escribo desde Cuba y recomiendo la serie Escort Boys (Amazon Prime Video), una serie francesa muy bien actuada y con una fotografía increíble sobre cuatro amigos que tienen que prostituirse para pagar sus deudas. Convence por lo humano de los personajes y las situaciones a las que tienen que enfrentarse en su trabajo son espectaculares".
José Esteller: "La sombra alargada (The Long Shadow, en SkyShowtime) es una excelente producción inglesa sobre un asesino en serie de los años setenta. Muy bien ambientada en la Inglaterra muy dura de la época de la sra. Thatcher, con la desesperación de las clases trabajadoras. Hay escenas que hacen daño verlas. Muy buena también Feud: Capote vs. The Swans (en HBO Max). He visto cuatro capítulos. Muy buenos, muy bien hechos. Las actuaciones, excelentes. La historia de Capote y las elites de Manhattan en los sesenta. Las protagonistas, la jetset de la época, están retratadas fantásticamente, con un cuidado de los lugares y el vestuario fascinante".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Reina roja. Antonia Scott y Jon Gutiérrez tienen investigan un asesinato y un secuestro que parecen estar relacionados. Jueves 29 en Amazon Prime Video.
- Polar Park. Un escritor ayuda a un policía en la investigación de una ola de asesinatos en su pueblo. Jueves 29 en SundanceTV.
- The Regime. Kate Winslet es la autócrata gobernadora de una república europea que empieza a desmoronarse. Lunes 4 en HBO Max.
- La muerte y esas cosas (Death and Other Details). Imogene Scott y el mejor detective del mundo tienen que investigar un asesinato en un lujoso crucero. Martes 5 en Disney+.
- Nos vemos en otra vida. Ficción basada en la historia de Gabriel Montoya Vidal, primer condenado por el 11-M. Miércoles 6 en Disney+.
- Extraordinary. Segunda temporada de la comedia británica sobre una joven que no desarrolla su superpoder. Miércoles 6 en Disney+.
- Supersex. Ficción inspirada en la vida de la estrella del porno Rocco Siffredi. Miércoles 6 en Netflix.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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