Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Confesiones brutales de tres votantes anónimos de los Goya (y la quiniela) | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Es complicado estos días escribir solo de cine, de películas. Y tampoco va a ser fácil, porque en realidad se cruzan los premios Goya. Es cine, pero no es cine. Y los creadores me entienden porque a muchos les provoca cierta zozobra la competición... en el mejor de los sentidos: ¿pueden compararse las películas? Bueno, la misma industria creó los premios, así que tras la pátina de la promoción se esconde un afán competitivo. Y eso ocurrirá mañana a partir de las 22:00 en Valladolid. En EL PAÍS tendréis tanto un programa de televisión en el que estaremos de 19:00 a 22:00 en la alfombra roja entrevistando a los protagonistas del evento, como en la web, donde nuestra retransmisión irá desde las 19:00 hasta el final de la ceremonia. Pero antes, ¿queréis saber qué han votado de verdad de verdad los académicos? | | | | | | |
| | Juan Antonio Bayona, en el rodaje de 'La sociedad de la nieve'. | | | |
Lo que sigue a continuación es un juego, sin ningún valor estadístico, un mero divertimento inspirado en una sección que inventó The Hollywood Reporter para los Oscar: bajo el amparo del anonimato, ¿qué votan, qué piensan de verdad los académicos sobre los nominados? Cuando he podido, y no me ha arrasado el tsunami del trabajo, en ediciones previas de los Goya lo he hecho. Este año la ola laboral está siendo brutal... pero he podido contactar con tres votantes. Usaré el neutro para referirme a ellos. Son un director, un intérprete y un productor. Dos mujeres y un hombre. Uno ha ganado el Goya, los otros dos han estado nominados. Tienen pedigrí en la industria y en esta ocasión no compiten. Así que cumplen las reglas que me autoimpongo. No habrá más pistas y ni siquiera saben entre ellos los nombres de los otros dos. ¿Empezamos? Pasad y leed.
Mejor película. "A mí la de las abejas me gusta, pero no me vuelve loco. Cerrar los ojos no la he visto. Me falta O corno, que es la que hubiera votado por encima del resto" (director). "Reconozco que me gustan todas, pero me ha emocionado 20.000 especies de abejas. La he visto tarde, porque no me atrajo la idea cuando se estrenó, y ahora me he rendido a ella. Me conmovió: empecé a verla un sábado a las 23:00 y no pude ni quitar la vista. ¡Cómo relata lo vasco sin caer en lo tópico aunque con verdad! Sentí algo parecido con Cinco lobitos" (productor). "El peor año para hacer esta pregunta. No me interesan Saben aquell ni Un amor. Me gusta más que al resto Cerrar los ojos. Y sin creer que es una gran película, elijo 20.000 especies de abejas" (intérprete). | | | | | | |
| | Hugo Silva, Francesco Carril, Ingrid Garcia Jonsson y Laia Costa, en 'Un amor'. | | | |
Mejor dirección y dirección novel. "En la primera categoría, Juan Antonio Bayona, con La sociedad de la nieve, porque es quien creo que está más cerca de conseguir lo que propone. En novel, reconozco que me han gustado todos, y que sí han logrado plasmar a lo que aspiraban" (director). "Elena Martín Gimeno hace una cosa impresionante en Creatura, aunque creo que va a ganar Bayona, que tampoco se queda atrás. En novel me parece que Álvaro Gago [Matria] es un tipo talentoso, pero, claro, ahí está Estibaliz Urresola" (productor). "Si solo valoro dirección, escojo Bayona, pero me daría mucha pena que Erice no ganara algo. En novel, Álvaro Gago por Matria merece tener presencia en el palmarés" (intérprete).
Mejor actor y actriz. "Me gusta mucho Alberto Ammann en Upon Entry (La llegada). Me costó un rato descubrir que era él. En cuanto a actrices, reconozco que me interesa mucho Laia Costa [Un amor] en todo lo que hace" (director). "Ninguno me llamó mucho la atención en actor protagonista. Y en actriz Laia Costa y Patricia López Arnaiz me gustan siempre. Será para Patricia por lo que transmite en pantalla" (productor). "David Verdaguer, sin duda, por Saben aquell. En actriz, Malena Alterio, con Que nadie duerma, porque por fin le ha llegado un personaje para mostrar lo que tiene dentro" (intérprete).
Mejor actor y actriz de reparto. "Hugo Silva ha hecho un retrato de gilipollas maravilloso en Un amor. No lo dudé. Y en actriz de reparto, Ane Gabarain, porque siempre me ha gustado su labor y es muy bonito lo que hace" (director). "Alex Brendemühl [Creatura], que es un actor sobrenatural... y es amigo mío. En actriz no hay dudas: Ane Gabarain, porque construye con una finura..." (productor). "Alex, por la delicadeza de la relación que construye con su hija en pantalla. ¡Joder, y no tiene el Goya! [en realidad, es su primera nominación]. Y en actriz, Clara Segura, porque es que me gustó mucho Creatura" (intérprete).
Gracias a los tres participantes. Lo dicho: es un juego. No hay que tomárselo en serio. O sí. | | | | | | |
|
Bueno, ha llegado el momento en que pensemos como académicos para ver si acertamos en los Goya. Advierto: este no es mi gusto, ni sigo mi criterio (dios me libre de tener opinión), sino que hablando con votantes y siguiendo la huella de los Forqué podemos intentar aventurar qué pasará en la noche de los Goya. ¿Por qué nos fijamos en los Forqué? Porque desde 2015 solo han diferido de los Goya en una ocasión, en el resto han ido a la par, y porque aunque en prensa leáis opiniones de directores, guionistas e intérpretes, de productores y pesos pesados, los votantes en los Goya son cerca de 1.400, trabajadores de la industria. Los Forqué son los premios por tanto con más representatividad del cine, y después irían los galardones de la Unión de Actores y Actrices, pero estos se entregan posGoya. Vamos al barro.
Película, dirección y dirección novel. En una edición a priori muy igualada entre 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve, hay dos detalles que invitan a pensar que ganará el drama de Estibaliz Urresola: que ya ganó en los Forqué, y que a mucho votante aún le pone nervioso el tuntun y la N roja al inicio de unos créditos (es hora de superarlo, ¿no?). A pesar del esfuerzo en su campaña de Bayona, capaz de desdoblarse en la promo de Goya y Oscar, la ola la cabalga Estibaliz Urresola. Para ella será el Goya a dirección novel, y sería la séptima realizadora consecutiva en una racha impresionante (¿Le habrán pasado el amuleto?). En dirección, el año pasado vivimos un sorpresón: lo ganó Rodrigo Sorogoyen con As bestas (que al final fue la mejor película), cuando parecía destinado a Carla Simón, Oso de oro de la Berlinale con Alcarràs. El mismo Sorogoyen declaró luego que pensaba como el resto, que se lo llevaría la catalana. Así que respiremos hondo: esto está entre Víctor Erice y Juan Antonio Bayona. Pensamiento de votante: ¿cómo se va a ir Erice sin el Goya, cuando además ya no le quedan, probablemente, más ocasiones en que recibirlo? Por otro, han enviado a Bayona a los Oscar... ¿y no se le da el espaldarazo con este premio? Por cierto, si lo gana Jota, será su cuarto Goya a mejor dirección con películas que nunca han ganado el premio principal. Esto, ¿cómo lo explicamos? | | | | | | |
| | José Coronado, Víctor Erice y Manolo Solo, en 'Cerrar los ojos'. | | | |
Intérpretes. A mejor protagonista femenina, Malena Alterio, por Que nadie duerma. Es claramente su momento, y la industria la quiere tras décadas de trabajos principalmente televisivos. En masculino, entre David Verdaguer (Saben aquell) y Hovik Keuchkerian (Un amor), los Forqué señalaron (aunque en esta categoría también votaban periodistas) a Verdaguer por su Eugenio en el biopic dirigido por David Trueba. En los apartados de reparto, Ane Gabarain parece una apuesta sólida por su Lourdes en 20.000 especies de abejas, sin perder de vista a Clara Segura por Creatura. Y en el apartado masculino... En el apartado masculino todo es posible: ¿Coronado? ¿Brendemühl? ¿Martxelo Rubio, en la ola de 20.000 especies de abejas? Al final, por su buen rollo en el día a día de trabajo en la industria, Hugo Silva, que está además estupendo en el personaje gilipollas de Un amor. En los revelación, en actriz Janet Novás será elegida porque así se reconoce O corno (obviamente, también porque lo hace muy bien, pero eso se presupone), y en actor, la competición está entre La Dani de Te estoy amando locamente y Brianeitor por Campeonex. Entre la espada y la pared, Brianeitor.
Guiones. Volvemos al dilema Erice. El maestro y Michel Gaztambide, otro veterano con prestigio, están nominados en original y allí les espera Urresola con 20.000 especies de abejas. Diría que se lo llevará ella. En el adaptado hay cuchilladas, está muy abierto. Digamos que entre La sociedad de la nieve y Robot Dreams... La sociedad de la nieve (por cierto, os recomiendo, y muchísimo, el libro en el que se basa ese libreto, una obra fascinante de Pablo Vierci, que la semana que viene pasa por Madrid). | | | | | | |
| | David Verdaguer y David Trueba, en el rodaje de 'Saben aquell'. | | | |
Música. Ganará Alfonso de Villalonga por Robot Dreams. La partitura de Michael Giacchino (La sociedad de la nieve) es bellísima también, pero en su contra va que es un compositor estadounidense. En canción, otra categoría llena de interrogantes, El amor de Andrea, de la película homónima de Manuel Martín Cuenca, ha llamado mucho la atención. Vetusta Morla, al escenario.
Técnicos. Dirección de producción, dirección de arte, sonido, diseño de vestuario, efectos visuales y maquillaje y peluquería, para La sociedad de la nieve. Aquí el votante elige rápidamente. Y, además, es cierto, menudo empaque en estos apartados el de La sociedad de la nieve. En Fotografía también diría Pedro Luque por La sociedad de la nieve, sin descartar a Gina Ferrer García, por 20.000 especies de abejas, y Valentín Álvarez, por Cerrar los ojos. Y en montaje, la labor que diferencia al cine del resto de las artes, también creo que saldrán Andrés Gil y Jaume Martí por La sociedad de la nieve. | | | | | | |
| | Imagen de 'Robot Dreams'. | | | |
Largo de animación. Robot Dreams, de Pablo Berger. Y ojalá el Oscar. Y de paso, ¿por qué no hubo valentía en que entrara en dirección de arte y en mejor película? Lo merecía.
Largos europeos, documental e iberoamericano. En el primer apartado, la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet, Palma de oro en Cannes. En documental, creo que los votantes habrán priorizado su cariño a la actriz Carme Elías y saldrá Mientras seas tú, sobre su descenso al vacío del alzhéimer. Y en el Goya a mejor película iberoamericana suele haber premios extraños. La portorriqueña La pecera es una gran película que casi nadie ha visto, la argentina Puan pasó muy bien por el festival de San Sebastián, y creo que ganará con justicia la chilena La memoria infinita, documental que también está en los Oscar, y que, de nuevo, traerá el alzhéimer a la ceremonia.
Cortometrajes. Un mundo difícilmente predecible. En animación, elegiría To Bird Or Not To Bird, por quien está detrás de él; en ficción (este año, menudo quinteto bueno), Aunque es de noche, de Guillermo García López, que arrancó su singladura en Cannes, que se llevó el Forqué y que llevará a la gala el problema de la Cañada Real... y eso que enfrente tiene filmes de Carla Simón y de Eulàlia Ramón. Y en documental me hace mucha gracia y em estremece Una terapia de mierda, pero apostaría por Ava, de Mabel Lozano. | | | | | | |
Pues ya estamos. Dos comentarios más: mañana Juan Mariné, historia en mayúsculas del cine español, recogerá el Goya de honor a sus 103 años. Y el Goya internacional es para Sigourney Weaver. A mí sí me parece un acierto reconocer a este mito. | | | | | | |
|
| | Ana López-Puigcerver, maquilladora, en un momento del rodaje de 'La sociedad de la nieve'. / QUIM VIVES | | | |
|
| | Lily Gladstone, el pasado viernes en Madrid. / MOEH ATITAR | | | |
|
|
|
| | Adam Driver, como Enzo Ferrari en el filme de Michael Mann. | | | |
|
| | Un momento de 'las cuatro hijas'. | | | |
|
| | Phylicia Pearl Mpasi y Halle Bailey, en 'El color púrpura' . | | | |
|
| | Ella Marie Hætta Isaksen, en 'Dejad que el río fluya'. | | | |
Elsa Fernández-Santos escribe sobre este estreno en la plataforma Filmin: "Bienintencionada pero sin demasiada garra, esta película noruega rescata la lucha de los indígenas de Laponia en los años setenta".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Y mañana, al frío pucelano. Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español, y que seguimos con nuestra labor. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el tráiler | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites, suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|