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El alud de 'La sociedad de la nieve' devoró los premios Goya | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
A estas alturas ya todos lo sabréis, pero Juan Antonio Bayona rompió su racha en los premios Goya, y sí, ganó su cuarto galardón en la dirección, pero por primera vez una de sus películas se llevó el cabezón principal. En total, La sociedad de la nieve obtuvo 12 trofeos en una noche fría en lo atmosférico, tibia en el mensaje contra los abusos en el cine y calentita en la defensa del cine como motor artístico e industrial, como ejemplo de buena marca España. Lo de los subvencionaditos, los señoritos o los titiriteros ya huele a naftalina, y más en una ceremonia en la que ganó la segunda película en idioma no inglés más vista de la historia de Netflix. En fin, arrancamos este repaso rápido. | | | | | | |
| | Juan Antonio Bayona recibe el premio a mejor película por 'La sociedad de la nieve', el sábado en Valladolid. / JAIME VILLANUEVA | | | |
En una racha de aúpa, el sábado, tras entregarse los dos primeros premios, La sociedad de la nieve se llevó los 10 siguientes. Igualad eso en ocasiones futuras. Luego aparecieron otros galardones y otros premiados, hasta que se volvió a escuchar el nombre de Jota Bayona en mejor dirección, y de Bayona y las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida en mejor película. La sociedad de la nieve es el tercer filme con más premios Goya en la historia, y porque flojeaba en la parte de interpretación (solo tenía una nominación en esas seis categorías). En realidad, solo se le escapó uno, el de guion adaptado: ganó 12 de 13 posibles.
Para visualizarlo mejor, recurro a la quiniela a la que me lancé la semana pasada en esta newsletter. De 28 premios acerté 22. ¿Bien, mal? Vaso medio lleno, vaso medio vacío. Acerté las tres categorías de cortos, los galardones de largo documental, europeo, iberoamericano y de animación, todos los técnicos, cuatro de los seis de interpretación, los dos de dirección...
Mejor analizar en los que fallé. Empiezo por los dos de música. Me encanta la partitura de Michael Giacchino (La sociedad de la nieve) y fue la que ganó, pero pensé que los académicos preferirían a alguien más de la casa, como Alfonso de Villalonga con su Robot Dreams. La canción no fue para Vetusta Morla (El amor de Andrea), sino para Rigoberta Bandini, que se lo llevó por Yo solo quiero amor, tema de la banda sonora de Te estoy amando locamente, en el único Goya de la noche de esta estupenda película. | | | | | | |
| | Malena Alterio, con su Goya a la mejor actriz protagonista. / JAIME VILLANUEVA | | | |
En guion, acerté el original, fallé el adaptado, que obtuvo Pablo Berger con Robot Dreams, que salió de la gala con dos estupendos cabezones.
De los seis de interpretación, en secundario aposté por Hugo Silva por Un amor (película que se fue de vacío) y lo ganó Jose Coronado por Cerrar los ojos, de Víctor Erice, el único trofeo para el drama de un maestro del cine mundial(como subrayó en su análisis Javier Ocaña). En actor revelación, ni vi venir el triunfo del argentino Matías Recalt, que da vida a Roberto Canessa en La sociedad de la nieve. | | | | | | |
| | Estibaliz Urresola Solaguren, con sus premios Goya a dirección novel y a guion original. / EMILIO FRAILE | | | |
Y finalmente, Goya a la mejor película. La sociedad de la nieve superó la losa de haber perdido en los Forqué y de la N roja que aparece al principio de su metraje. Sí, es una producción de Netflix, porque han sido los únicos con músculo financiero como para encarar este reto. Son dos características que nada tienen que ver con la calidad del filme, pero que solían marcar la temporada de premios. | | | | | | |
| | Pablo Berger se abraza a la productora Sandra Tapia al ganar su segundo Goya. / ANA BELTRÁN (REUTERS) | | | |
¿Con qué me quedo de los Goya? Con las lloreras de Jota; con sus discursos y los de Estibaliz Urresola Solaguren (tres Goya se llevó 20.000 especies de abejas), que en todas las galas han dicho cosas muy inteligentes; con las palabras en la alfombra roja de Elena Martín Gimeno, Enric Auquer o Tristán Ulloa, algunos de los muchos cineastas que hablaron con gran criterio y claridad en este directo que hicimos de tres horas en EL PAÍS en la alfombra roja (pues sí, lo dimos todo, saquemos pecho); con la sonrisa de Sofia Otero, ganadora del Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista por 20.000 especies de abejas y que por su corta edad no podía competir por el Goya; y con el arranque final de Pedro Almodóvar, defendiendo la dignidad y la calidad del cine español y de los trabajadores del audiovisual ante ataques sin sentido de políticos de Vox. Ah, y Sigourney Weaver homenajeando a su actriz de doblaje al español, María Luisa Solá. Detallazo.
Y cosas que chirrían: que Alex Brendemühl haya logrado solo su primera candidatura a los Goya (es uno de los grandes de la interpretación); que los discursos se alargaron en demasía; algún mal número musical y que la mejor futbolista del mundo, Alexia Putellas (probablemente por su lesión), declinara la invitación de la Academia de cine de participar en la gala. La coda final: pocos pai-pais con el lema #seacabó creados por Cima se vieron en la alfombra, y no fue porque no se ofrecieran. Tampoco logró premio la película más valiente de la temporada, Creatura, probablemente por su compleja temática y porque no era su ola, cierto.
Los de EL PAÍS fuimos y volvimos en una furgoneta en un bonito viaje de hermandad (es un equipazo). Los productores y directores de La sociedad de la nieve y de Robot Dreams, y el equipo de maquillaje y peluquería de la primera tampoco descansaron mucho y salieron disparados a cruzar el Atlántico, que el lunes se celebraba el luncheon, el almuerzo de los nominados a los Oscar en Los Ángeles. El año que viene, a los Goya les toca Granada. | | | | | | |
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| | Cillian Murphy, este jueves en la presentación de 'Small Things Like These' ante la prensa en la Berlinale. / CLEMENS BILAN (EFE) | | | |
La Berlinale es el festival de clase A más político y que más disfruta con el cine social. Ayer arrancó con los maltratos que tuvieron lugar durante el siglo XX en las llamadas lavanderías de la Magdalena, donde hubo centenares de víctimas de los abusos de la Iglesia católica, de la mano del actor Cillian Murphy y del, en esta ocasión, productor Matt Damon, en un filme meritorio en sus intenciones aunque desigual en cuanto al resultado, cuenta el enviado especial de EL PAÍS al certamen, Álex Vicente.
La película Small Things Like These, adaptación de la novela de Claire Keegan —editada en castellano como Cosas pequeñas como esas—, regresa a uno de los capítulos más turbios de la historia irlandesa. En la rueda de prensa de ayer, Murphy decía: “No sé si soy apto para hablar por toda la nación, pero como irlandés creo que fue un trauma colectivo que todavía estamos procesando. El arte puede ser más útil para curar esta herida que un informe gubernamental”, porque pocos saben que el Gobierno irlandés pidió disculpas a las víctimas en 2003, pero casi nadie ha olvidado Las hermanas de la Magdalena, con la que Peter Mullan ganó el León de Oro en Venecia un año antes. Y aquí está la crónica completa de Álex. | | | | | | |
Sofia Coppola busca la otra cara de Elvis en 'Priscilla' | | | | | | | |
| | Sofia Coppola posa durante el estreno de 'Priscilla' en Alemania, el pasado 13 de diciembre. / CHRISTOPH SOEDER (DPA) | | | |
Una chica de 18 años colocada bajo la lupa. Criticada. Intimidada por un mundo poderoso y masculino. Cuando hace un tiempo Coppola leyó Elvis y yo, la autobiografía de Priscilla Beaulieu editada en 1985, encontró un lugar familiar. Iba a ser una placentera lectura de verano. Se convirtió en su nueva película. “Es la historia de una mujer fuerte y su búsqueda de autonomía”.
Este párrafo de la entrevista de Tommaso Koch a Sofia Coppola en Venecia por el estreno de Priscilla tiene que ver con el reflejo inmediato que encontró la cineasta en cómo se escrutó a una adolescente por toda la humanidad: entendió perfectamente cómo se había sentido Priscilla Beaulieu décadas antes. Y aquí podéis leer el reportaje completo sobre la responsable del estreno más potente de la semana, | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Hay vida más allá de Valladolid y Berlín en el cine: | | | | | | |
| | Todos los nominados a los Oscar presentes en el almuerzo. | | | |
El almuerzo de los nominados al Oscar. Es un evento igualitario: todos los nominados al Oscar charlan entre sí y disfrutan del honor, sean estrellas, técnicos o Messi, el perro de Anatomía de una caída, que robó el espectáculo. La prensa (aviso a la Academia española del cine: ¡la prensa entra!) puede también charlar sin cámaras de tele, pero sí de móvil. Este año hubo muchos españoles (buscad en la foto) y para el retrato grupal se les va nombrado por orden alfabético (mientras el resto les aplaude) y suben al escenario donde una marca señala su posición. | | | | | | |
| | Paz de la Huerta, que expone sus pinturas autobiográficas en la galería Ruttkowski;68 de París. / JAMES ORLANDO | | | |
Paz de la Huerta, la actriz atropellada por el monstruo Weinstein. Para mí, la actriz neoyorquina de orígenes españoles Paz de la Huerta siempre ha sido un misterio. Con el tiempo, descubrimos que fue una de las actrices arrasadas por el monstruo Harvey Weinstein, y que además lidiaba con unos padres... lo dejaré en omnívoros, porque sigue con ellos en pleitos judiciales. Ahora De la Huerta pinta, expone en París y Martín Bianchi ha logrado entrevistarla: “El arte es mi forma de ver las cosas con claridad. He tenido muchos dramas en mi vida y durante mucho tiempo estuvieron guardados en mi subconsciente. Cómo reemplacé cada recuerdo de mi malvada madre... [uno de sus cuadros] fue la forma que encontré para curarme del daño que me hizo mi madre. A través de la terapia y la pintura he reemplazado cada recuerdo de ella con la Virgen María”, le cuenta a Bianchi, a quien además le confiesa en esta colosal entrevista: "Hay muchas chicas que siguen siendo explotadas en Hollywood, que siguen cayendo en las drogas o en un espiral de autodestrucción. Yo podría haber terminado muerta o en un loquero, pero he huido de todo y he sobrevivido".
Los DGA señalan a Oppenheimer. El pasado fin de semana, en la 76º edición de los galardones del sindicato de directores, Christopher Nolan ganó el premio gordo con Oppenheimer. Tiene una pinta de que no se le escapa el Oscar... El británicoestadounidense (sí, tiene doble nacionalidad) competía contra Greta Gerwig por Barbie, Martin Scorsese por Los asesinos de la luna, Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas y Alexander Payne por Los que se quedan. Celine Song se llevó el trofeo a la mejor dirección novel por Vidas pasadas y Mystyslav Chernov, el de dirección de documental por 20 días en Mariúpol.: | | | | | | |
| | La directora de cine Gala Hernández, nominada a los Premios César, en la Casa de Velázquez en Madrid. / JAIME VILLANUEVA | | | |
Gala Hernández, la cineasta española candidata en los premios César del cine francés. Este es un historión por doble motivo, como muy bien cuenta mi compañera Silvia Laboreo. Por la misma singladura de la cineasta, Gala Hernández, y su lucha contra la soledad a la que vez que avanzaba en sus creaciones y en sus estudios, y por la calidad de su cortometraje La mecánica de los fluidos, que es parte de la tesis doctoral de Hernández y el primero de una trilogía de cortos sobre comunidades de hombres online. “Hay mucha gente unida en ficciones compartidas”, cuenta Hernández sobre la materia de un filme que puede ganar el César de su categoría el próximo 23 de febrero. Y aquí tenéis el reportaje completo. | | | | | | |
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Esta semana encaramos tres estrenos y yo os recomiendo un cuarto, Buscando a Coque, comedia inteligente que en su parte central lo bordan tanto el guion de sus directores, Teresa Bellón y César F. Calvillo, como sus dos protagonistas, Hugo Silva y Alexandra Jiménez.
'Priscilla'. Sofia Coppola | | | | | | |
| | Cailee Spaeny, en 'Priscilla'. | | | |
Antes hemos podido leer la entrevista de Tommaso Koch a Coppola, ahora llega la crítica de Boyero, que apunta sobre este retrato de la relación entre Elvis Presley y quien se convertiría en su esposa, Priscilla Beaulieu: "No hay sustos, ni golpes de efecto, ni monstruos sanguinarios, pero flota continuamente la sospecha o la certidumbre de que existe algo enfermizo, abusivo, enigmático y malsano en un romance que apasionó a la opinión pública e hizo suspirar de envidia a las infinitas admiradoras de un tipo con semejante voz y movimientos electrizantes".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'Bob Marley: One Love'. Reinaldo Marcus Green | | | | | | |
| | Lashana Lynch y Kingsley Ben-Amir, como Rita y Bob Marley, en la película. | | | |
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| | Celeste O'Connor, Sydney Sweeney y Dakota Johnson, en 'Madame Web'. | | | |
Para Elsa Fernández-Santos, "no deja de ser paradójico: justo ahora que el futuro de las películas de superhéroes es más impredecible que nunca, la última superheroína de Marvel es una pitonisa".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Antes de despedirme, seguimos en marcha el equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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