Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Escaso y reciente: así es el contenido español en las plataformas internacionales | NATALIA MARCOS | | 'Vis a vis', 'Now & Then' y 'Bienvenido Mr. Marshall'. | | | | |
Con permiso de Gregorio Belinchón, que seguro que mañana lo menciona también en su newsletter (si no estáis suscritos, corred a hacerlo), me permito recordaros que este sábado se entregan los premios Goya. Si queréis llegar a la cita con los deberes hechos, mi compañero Caio Ruvenal ha recopilado aquí en qué plataformas están disponibles (dentro de la suscripción o para alquiler) las nominadas. En mi caso, todo esto me sirve de excusa para hablaros de un informe realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la disponibilidad de la producción española en cinco de las principales plataformas internacionales de vídeo bajo demanda por suscripción que operan en España (gracias a Javier Salas por el chivatazo sobre este informe; otro compañero con newsletter maravillosa, la de Materia). El informe, titulado Disponibilidad y prominencia de obra española en servicios audiovisuales por suscripción y firmado por Luis A. Albornoz, Mª Trinidad García Leiva y Pedro Gallo, analiza la oferta de series y películas españolas en Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Max y Apple TV+, los cinco servicios de origen estadounidense con mayor penetración en España cuando se hizo este estudio, a principios de 2023. La principal conclusión que extraen de los datos que veremos a continuación es que los cinco incluyen obra española en sus catálogos aunque su cantidad y características varían considerablemente. En conjunto, ofrecen 1.641 títulos españoles (incluidas coproducciones), de los que 187 están en dos o más catálogos. Prime Video es la plataforma que oferta un mayor número de obras españolas, con un total de 751 títulos diferentes. Le sigue Netflix, con 575. Entre los dos representan el 80% de las series y películas españolas ofertadas por las cinco plataformas. Apple TV+ solo tenía tres títulos a principios de 2023, tres coproducciones (un corto, un largo de animación y la serie Now & Then). HBO Max, con 196 títulos, y Disney+, con 116, estaban en los puestos intermedios. Los números son muy dispares, pero también lo es la cantidad de títulos total que ofrecen esas plataformas. Mientras que Netflix supera los 7.000 títulos en su catálogo, Apple TV+ se queda en 150 (solo tiene producción original, no completa con biblioteca de títulos comprados, como hacen las demás). También Prime Video es la plataforma que tiene una mayor proporción de obra española: el 15% de su oferta total en España en 2023 tenía origen español. HBO Max es la siguiente, con un 12%. En Netflix roza el 8%, en Disney+ supone el 5% y en Apple TV+ se queda en un 2%. | | | | | | |
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El estudio destaca la “fuerte mutabilidad de los catálogos en función de los derechos de propiedad intelectual de las obras”. Si se comparan los datos de 2023 con los de enero de 2022, todas las plataformas han aumentado su oferta de títulos españoles. Disney+ es el que más crece en obra española en proporción, pero, como dice el informe, esto no respondía a una apuesta por la producción en España, sino a la adquisición de derechos de exhibición de obras ya existentes. Como curiosidad, detectaron nueve películas de ficción que están en todos los catálogos analizados (salvo Apple TV+), todas producciones de grandes grupos mediáticos nacionales. Y en series, había cinco títulos disponibles en al menos tres catálogos de forma simultánea (y he comprobado que, al menos en estos casos, sigue siendo así): Aquí no hay quien viva, Física o química, El barco, Pocoyó y Vis a vis. Esto era en enero de 2023, ahora es posible que haya alguna más en estas condiciones. En cuanto al año de producción, destacan los contenidos de la década de 2010. Las películas y series españolas producidas antes de la década de los 90 son muy limitadas o, en algunos casos, inexistentes, según recoge el informe. Esto lo explican por varios factores, como la concentración de derechos de exhibición de películas españolas en la compañía Mercury Films (propietaria de FlixOlé), el monopolio público televisivo hasta el año 1990 que hace que series míticas como Curro Jiménez o Verano azul estén en RTVE Play (y otros servicios con los que tienen acuerdos), o que muchas producciones no estén digitalizadas o no tengan una calidad de imagen adecuada. El título con mayor antigüedad que encontraron en estas plataformas fue Bienvenido, Míster Marshall (1953), en HBO Max (ahora también está en Netflix). Una conclusión importante del informe de los investigadores de la Universidad Carlos III es que estas plataformas todavía tienen un amplio margen de mejora a la hora de destacar la presencia de ese contenido en su catálogo y, por lo tanto facilitar su acceso. Netflix era la única que tenía secciones dedicadas al cine y las series españolas en la barra superior de navegación o los carruseles de la página inicial. Prime Video también incluye carruseles con categorías dedicadas al cine y las series españolas, y HBO Max lo tiene en el menú principal en una misma categoría (o al menos era así cuando se hizo el estudio). El estudio concluye que “la obra española disponible en los servicios de SVOD considerados es escasa, poco prominente y escorada en su mayoría hacia las películas y la ficción en castellano”. Para poner contexto, el informe recoge que, según la base de datos MAVISE del Observatorio Europeo del Audiovisual, a mediados de 2023 había 86 servicios audiovisuales de vídeo bajo demanda en España. También recuerda que la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual incluye que los Estados de la UE deben velar por que “los prestadores de servicios de comunicación audiovisual [...] dispongan de un porcentaje de al menos el 30% de obras europeas en sus catálogos y garanticen la prominencia de dichas obras”. Esta directiva se tradujo en España en una nueva Ley General de Comunicación Audiovisual en 2022 que estipula la reserva de obras europeas de al menos el 30% de los catálogos, además de establecer que, como mínimo, el 50% de esa cuota se dedique a obras en castellano o en alguna de las lenguas cooficiales. Además, la ley española fija que cualquier prestador de un servicio audiovisual en España con ingresos iguales o superiores a 50 millones de euros debe destinar anualmente el 5% de sus ingresos a la financiación de obra audiovisual europea. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Gorka Otxoa, Fele Martínez, Raúl Tejón y Fernando Gil, en 'Machos alfa'. / MANUEL FIESTAS (NETFLIX) | El jueves pasado se estrenó la segunda parte de ¡Sálvese quien pueda! (Netflix), ya sabéis, el salto de los colaboradores de Sálvame a plataforma en formato docureality viajero. En estos tres capítulos, que vi del tirón, van a México. Aunque, desde mi punto de vista, la cosa afloja (sigue siendo insuperable el desconcierto del Puma rodeado de estos personajes) y chirrían las situaciones guionizadas que se perciben detrás del reality, tiene también algunos momentos divertidos, sobre todo cuando sale a la luz la parte más natural de los implicados. De nuevo, diría que solo está recomendado para quienes ya conocían el universo Sálvame. Termina con un cliffhanger que supongo se resolverá no dentro de mucho (¿continuación?).
También he visto los tres episodios que nos han facilitado a la prensa de la segunda temporada de Machos alfa (día 9 en Netflix). Aunque solo empiezan a asomar las tramas de la temporada, se nota que la serie está más asentada, toma más altura y los personajes tienen más base, con sus personalidades ya consolidadas, lo que da más juego a los guiones. Como toda comedia, es cuestión de sintonizar o no con su humor. Yo reconozco que esta vez me he reído más que en la primera temporada, que me dejó más fría. | | | | Lo que estoy leyendo | | | iSTOCK | Si hay un tema que ha vertebrado la información televisiva esta semana ese ha sido la victoria de Zorra, de Nebulossa, como canción que representará a España en Eurovisión. En el periódico ya hemos hablado mucho del asunto (y lo que nos queda hasta mayo), así que me voy a limitar a enlazaros algunos de los artículos imprescindibles sobre el asunto, como la crónica de Héctor Llanos de la final del Benidorm Fest (por cierto, pedazo de cobertura la de Héctor en Benidorm), el análisis de Carlos Marcos de la victoria de Zorra, esta entrevista con Nebulossa antes de ganar y la confirmación por parte de la UER de que no habrá censura para la letra de la canción.
Otro asunto, muy diferente, es el nuevo apagón de la TDT, cosa de la que quizá algunos no os hayáis enterado pero que la televisión de mi cocina me lleva recordando días cada vez que pongo Telemadrid. ¿Qué va a ocurrir? El 14 de febrero (aunque el mensaje de Telemadrid rezaba el 8 de febrero, porque algunos canales se adelantaron al día límite) desaparecerán todos los canales que no emitan en HD o FullHD para que la alta definición sea la calidad mínima. Eso supone que todos los canales que emiten en SD desaparecerán. ¿Y cuáles son esos? TVE marcó con las siglas SD los que estaban en baja definición, pero de todos había versión en HD. TVE apagó sus canales en calidad estándar el martes y ahora emite todo en alta definición como mínimo. También desaparecerán las versiones SD de Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta...
¿Qué ocurre? Que no todos los canales tenían versiones HD. Ocurre con Nova, Neox, Mega, FDF, Divinity, Energy, Paramount, DKiss, DMax... En esos casos, su versión HD comenzará a emitir el 14 de febrero. Habrá que resintonizar los televisores para localizarlos y reordenar los canales. Eso sí, quienes tengan televisores antiguos puede que necesiten un decodificador externo compatible con la TDT en alta definición para seguir viéndolos. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de la segunda temporada de 'El tiempo de la felicidad'. / FILMIN | El invitado de esta semana es Antonio Jiménez Barca, que ahora escribe reportajes sobre diferentes temas.
| | | Hay economistas que sostienen que a Venezuela le salió ruinoso descubrir que estaba encima de un mar de petróleo: si no se gestiona bien, ese inesperado regalo de los dioses puede resultar nefasto y traducirse en monocultivo, inflación y crisis económica. A finales de la década de los sesenta, se descubrió un mar de petróleo en el subsuelo de las costas noruegas. La serie de Filmin El tiempo de la felicidad describe ese tiempo convulso, las transformaciones de una modernidad acelerada de repente, la llegada de los estadounidenses dispuestos a hacerse con el pastel, y, a la vez, atractivos portadores de esa modernidad. Todo ello sustentado por personajes creíbles a los que la revolución de los tiempos les atraviesa de parte a parte: en el amor, en el trabajo, en las relaciones laborales o el feminismo. Y, en medio, la perspicacia de los gestores noruegos para no dejarse avasallar por la riada de promesas de un dinero fácil con olor a petróleo. Lo único malo es que solo tiene dos temporadas. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de la serie 'Instituto Voltaire'. | Georgina Fernández: "Me encanta esta sección y mi sugerencia es la serie Instituto Voltaire (Mixte, en Prime Video). Relata cómo fue la entrada de las primeras chicas en un instituto de Bachillerato francés por los pasados años sesenta. No detalla solamente el choque entre sexos, sino que también tiene otras historias paralelas del profesorado (como la extraña relación que mantienen una lesbiana y un tímido patológico para evitar las trabas de aquella sociedad tan llena de prejuicios). Yo la disfruté mucho. Ojalá que vosotros, también".
José Esteller: "La quinta temporada de Fargo (Movistar Plus+) está muy bien y Jon Hamm está fantástico. Sigue la tradición de sus predecesoras. Muy buena serie".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - The Lovers. Un encuentro fortuito entre una empleada de supermercado y un famoso presentador hará que sus mundos choquen. Jueves 8 en SkyShowtime.
- Tokyo Vice. Segunda temporada de la serie que sigue al periodista estadounidense Jake Adelstein y sus relaciones con la mafia japonesa. Jueves 8 en HBO Max.
- Siempre el mismo día. Tras la noche de graduación, las vidas de Emma y Dexter toman caminos diferentes, pero seguirán cruzándose durante años. Jueves 8 en Netflix.
- Hijas del fuego. Un juez viaja al País Vasco francés para liderar una sangrienta caza de brujas en 1609. Jueves 8 en COSMO.
- Machos alfa. Tras su curso para deconstruirse, los cuatro amigos sienten que están más cerca de una masculinidad moderna, pero la realidad es más complicada. Viernes 9 en Netflix.
- El quinto mandamiento. Basada en la historia real de un joven que seducía a personas mayores para quedarse con sus posesiones y, posteriormente, matarlos. Martes 13 en Filmin.
- The New Look. Sigue las andanzas de Christian Dior y Coco Chanel en el París ocupado por los nazis durante la II Guerra Mundial. Miércoles 14 en Apple TV+.
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Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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