Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | ¿Ha sido un éxito 'OT 2023'? | NATALIA MARCOS | | Naiara, ganadora de 'OT 2023', en una de sus actuaciones en la final. / PRIME VIDEO | | | | |
El lunes terminó la primera edición de Operación Triunfo que no se celebra en la televisión tradicional. OT 2023 ha sido un hito por tratarse del primer formato de entretenimiento que emitía en directo en España una plataforma digital, en este caso, Prime Video. “Si esto funciona, estamos abriendo una puerta para la industria audiovisual que no se volverá a cerrar”, dijo Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic, a mi compañero Héctor Llanos poco antes de que arrancara esta edición. ¿Y ha funcionado? Es evidente que sí, y la prueba más clara de ello es que Prime Video ya ha confirmado que habrá otra entrega. Eva Güimil, que ha seguido y comentado las galas semana a semana, hablaba en este análisis de otros factores que han ayudado a hacer de este OT un hito, y muchos de ellos tienen que ver con la televisión de toda la vida. Ya sabemos que el programa ha funcionado. Pero, ¿cuánto? Ahí ya entramos en un terreno algo más incierto y en el que hoy me quiero adentrar. Este martes, Prime Video celebraba el éxito de OT 2023 facilitando algunas cifras: 8,6 millones de votos semanales, 1,6 millones de registros en la app, 5.000 millones de visualizaciones en TikTok, pico de 180.000 usuarios conectados en YouTube… Uno de los datos más llamativos era el de 3,5 millones de espectadores únicos estimados a lo largo de las 14 semanas de emisión, con un 85% de ellos regresando cada semana. Pero ojo que ese dato, como explican en Vertele, tiene bastante truco. La palabra “estimados” ya nos da algunas pistas sobre ello. Los espectadores únicos son personas que han pasado al menos un minuto por un programa a lo largo de toda su emisión. En este caso, se entiende “por toda su emisión” las 12 galas, la especial de Navidad, la gala 0, OT al día y las posgalas, tanto en diferido como en directo. Es decir, yo, que solo vi algunas actuaciones de la gala 0, cuento como uno de esos 3,5 millones de espectadores únicos estimados, pero ni mucho menos se me puede considerar espectadora de este OT. Otro dato importante que explica Vertele es que esa cifra incluye un multiplicador, porque en la plataforma entienden que detrás de cada cuenta no hay una sola persona viendo el programa. No detallan cuál es ese multiplicador, pero ese cálculo hace que no sepamos cuántos dispositivos reales han conectado con esta edición de OT. Queda claro que es difícil medir el éxito real del programa con las cifras aportadas por Prime Video (que, además, vienen de parte interesada). Así que, para hacernos una idea de la relevancia que ha tenido, hemos pedido ayuda a GfK DAM, medidor oficial de consumo digital en España, y Audiense, empresa española que, entre otras cosas, analiza la audiencia social. | | | | | | |
|
En el análisis que ha preparado GfK DAM para EL PAÍS podemos ver la evolución del consumo digital en Prime Video en España entre enero de 2023 y enero de 2024. No podemos saber cuánta de la gente que ha accedido a Prime Video ha elegido OT, pero los datos sí muestran cómo ha influido el programa en el crecimiento de interés por la plataforma. Prime Video comenzó 2023 con 10.965.821 usuarios únicos mensuales, un dato que se mantuvo bastante estable hasta julio de 2023, cuando supera los 11 millones de usuarios únicos mensuales. La gran subida en sus usuarios únicos mensuales llega en noviembre, coincidiendo con el comienzo del programa. Ese mes alcanzaron los 12.206.849 usuarios únicos, un crecimiento de casi el 12% respecto a enero de 2023. En diciembre, cuando el concurso ya ha ido ganando adeptos, Prime Video aumenta su audiencia mensual hasta casi 13 millones (12.937.825 usuarios únicos). Además de esta evolución en el acumulado de cada mes, también ha crecido el número de usuarios que cada día se acercan a la plataforma. En los primeros meses de 2023, la cifra acumulada diaria rondaba los 1,5 millones de usuarios. En noviembre de 2023 alcanzó los 1.992.522 usuarios únicos diarios de media. Y en diciembre y enero ya superan los dos millones de usuarios únicos diarios: 2.063.996 en diciembre y 2.021.129 en enero. Es decir, no solo ha crecido el número de personas que acceden cada mes a Prime Video en España, sino que el aumento de la audiencia media acumulada diaria también prueba que su fidelidad ha sido mayor. | | | | | | |
| | Chenoa y Naiara, en la final de 'Operación Triunfo 2023'. / PRIME VIDEO | | | |
GfK DAM destaca un factor relevante entre la audiencia de Prime Video y es el crecimiento que ha experimentado entre el público más joven. Los usuarios de 16 a 24 años han pasado de mantenerse en 1,2 millones de usuarios únicos mensuales a crecer en noviembre hasta los 1.511.394 usuarios acumulados y mantenerse por encima del millón y medio en diciembre (1.588.145) y enero (1.561.650). La franja entre 25 y 34 años también pasó de 1,6 millones en octubre a superar los 1,8 millones en noviembre y adelante. El informe de GfK DAM también aporta datos del consumo digital en la app oficial del programa. En enero de 2024, la app de OT superó el millón de usuarios mensuales (1.121.711). Más de 460.000 personas acceden cada día a la aplicación y cada usuario invierte una media de 14 minutos al mes en ella. Claramente, los usuarios de la Generación Z han sido los más activos en la app, con 448.233 usuarios mensuales entre 16 y 24 años. Les siguen el grupo entre 25 y 34 años, con 294.252 usuarios mensuales. Y otro dato: el fenómeno fan de OT 2023 ha sido sobre todo femenino, a juzgar por los datos que extraen del uso de la app: 770.682 usuarias mensuales frente a 351.039 hombres. El análisis de la audiencia social que nos aporta Audiense es también interesante. Su informe se centra en las publicaciones originales realizadas en X (antiguo Twitter) con la etiqueta #OT2023 desde el 19 de noviembre, el día anterior al estreno del programa. Desde esa fecha hasta el 20 de febrero se publicaron 282.120 tuits con la etiqueta #OT2023 por parte de 52.543 personas diferentes. La cuenta @ot_oficial ha ganado en ese tiempo 78.000 seguidores y ha publicado más de 4.600 mensajes, mientras que @primevideoes ganó más de 6.500 seguidores y ha publicado más de 1.300 posts. | | | | | | |
| | Mapa de intereses de los tuiteros que han participado con la etiqueta #OT2023. / AUDIENSE | | | |
Son curiosos algunos datos que aportan con la herramienta Audiense Insights sobre las características demográficas de esa audiencia social dentro de la etiqueta #OT2023. Sabemos que el universo tuitero no es representativo de la sociedad real, pero este ha sido un programa con un gran seguimiento en redes del que sí pueden extraerse algunas lecturas interesantes mirando estos datos. En el análisis de Audiense hay cosas que coinciden con la información que aportaba GfK DAM, como la mayoría femenina entre la audiencia del programa: el 62,15% de los usuarios que han publicado en X con la etiqueta #OT2023 eran mujeres. También destaca el tirón entre los jóvenes: el 54,45% de quienes han publicado tuits con ese hashtag tienen entre 25 y 34 años. El siguiente grupo de edad es el comprendido entre los 18 y 24 años, a los que pertenece el 20,96% de los mensajes.
El 77,2% de los posts venían de España. Es decir, hay casi un 23% de mensajes escritos desde fuera de España, lo que muestra que hubo un seguimiento bastante significativo fuera. Argentina, Brasil, México y Chile son algunos de los países desde los que más se ha escrito fuera. También es divertido ver los temas que gustan a estos tuiteros: los temas LGTBIQ+ dominan, seguidos por asuntos como la música, Eurovisión y los programas de televisión. Para más información sobre OT 2023, en las últimas semanas hemos publicado un poco de todo relacionado con el programa. Además de las crónicas de cada gala de Eva Güimil (aquí, la última), podéis leer la crónica de Héctor Llanos de la final, su entrevista a la ganadora, Naiara, un reportaje sobre las condiciones de los contratos que firman los triunfitos, entrevistas con Abril Zamora, Noemí Galera y Chenoa y, si prefieres algo en formato podcast, también lo tenemos. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Hovik Keuchkerian, Vicky Luengo y Álex Brendemühl, en 'Reina roja'. / PRIME VIDEO | Empiezo por los finales. Me ha gustado bastante la cuarta temporada de True Detective (HBO Max y Movistar Plus+). Sus dos protagonistas son adictivas y el caso está, para mi gusto, bien resuelto con una conclusión que es otro golpe a todos los que han criticado la serie por el simple hecho de tener mujeres delante y detrás. Y si ha molestado tanto a Nic Pizzolatto, algo habrán hecho bien.
De las series que vienen, he visto un par de capítulos de The Walking Dead: The Ones Who Live (lunes 26 en AMC+), el spin off con Rick y Michonne. Con esta serie tengo un problema: nunca me creí la relación entre estos dos. Por eso ahora me cuesta una historia en la que su amor sea el motor de sus decisiones. Pero así es. En muchos sentidos, la nueva es la serie más continuista de las que han salido de The Walking Dead, así que quien se adentre en ella ya puede tener una idea de lo que se va a encontrar. El primer episodio, con mucha voz en off, se me hizo un poco cuesta arriba.
También he visto los siete capítulos de Reina roja (jueves 29 en Amazon Prime Video). No me voy a alargar porque ya lo haré en un artículo, pero claramente brilla la elección de los dos protagonistas. No puedo compararlo con el libro, no lo he leído, pero creo que las adaptaciones televisivas tienen que funcionar aunque no se conozca el material original. Pero me ha parecido un thriller juguetón que gana cuando no quiere ser más listo que nadie (porque no siempre lo consigue) y que hace equilibrios entre los clichés del género, la tentación de tomarse demasiado en serio y un aire comiquero que deja al espectador un poco sin saber a qué está jugando. Pero ese desconcierto y el dúo protagonista son sus mejores cartas. Por supuesto, está llamada a ser un éxito. | | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de la serie 'Tokyo Revengers'. | Esta semana, me acompaña Clara Ángela Brascia, compañera de la sección de Tecnología, con una propuesta diferente.
| | | Después de haber escuchado durante meses a mi chico gritarle a la pantalla y levantarse frenético del sofá incapaz de contener los nervios, he decidido empezar a ver la serie que tanto revuelo le ha provocado. Tokyo Revengers (primera temporada en Crunchyroll, segunda en Disney+) es un anime que parte de una simple premisa. Takemichi es un chaval de 26 años que no está contento con su vida: su trabajo no le gusta, vive en la precariedad y no tiene amigos. Un día escucha en el telediario que su novia del colegio ha sido asesinada por mano de una pandilla de la cual era miembro en su juventud. Alguien lo empuja en los andenes del tren, pero en lugar de morir acaba viajando al pasado. Exactamente, 12 años antes del asesinato de su chica. Aprovechará esta segunda oportunidad para intentar salvarla. Me ha encantado porque, sin ser yo una consumidora habitual de anime, esta serie me ha tenido enganchada a la pantalla durante noches. Y sí, también nos ha hecho llorar. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de la serie 'Exit'. | Bibi García: "Recomiendo una serie que me tiene atrapada y con la que estoy alucinando. Es Exit (Filmin), una serie noruega de unos brokers ricos cocainómanos y sin ningún tipo de moral. Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, espero que os guste, a mí me sorprende que no haya tenido mayor repercusión porque impresionan las actitudes de estos tipos, no sé cómo describirlos".
Antonia de la Calle: "Mi recomendación es para la plataforma RTVE Play, es una auténtica joya por el contenido disponible, tanto de programación actual como el archivo documental de series y programas. Podemos ver programas que se emiten actualmente, con la flexibilidad de hacerlo cuando mejor nos venga, y no en el horario de la emisión lineal. La primera temporada de Turno de oficio es una auténtica joya de hemeroteca, aunque es muy triste ver que, después de casi 40 años, los episodios de violaciones o violencia de género están absolutamente vigentes. Y la serie de programas documentales Imprescindibles tiene una calidad tremenda, y una variedad de personajes súper interesantes. Como decía el claim de la campaña que hicieron en Navidad, no es que sea gratis, es que no tiene precio".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Avatar: la leyenda de Aang. El joven Aang descubre que es un avatar dotado de poderes para derrotar a la malvada Nación de fuego. Jueves 22 en Netflix.
- Ted. El oso Ted es una pésima influencia para su amigo de 16 años, que vive con sus padres y su prima. Jueves 22 en SkyShowtime.
- El inmortal. Segunda temporada de la serie que sigue la vida del líder de Los Miami en el Madrid de los ochenta. Jueves 22 en Movistar Plus+.
- Ucrania: los que se quedaron. Serie de ficción escrita, dirigida y protagonizada por ucranios que se quedaron en Kiev durante las primeras semanas de la invasión rusa. Sábado 25 en Movistar Plus+.
- Shogun. En el Japón de 1600, Lord Yoshii Toranaga lucha por mantenerse con vida mientras sus enemigos se unen contra él. Martes 27 en Disney+.
- Ocurrió a orillas del río. Thriller nórdico que sigue la investigación de un crimen durante el solsticio de verano en Suecia. Martes 27 en Filmin.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | | Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|