Sin salir de África, os destaco una noticia de mi autoría. Una buena, por fin. La vacuna del ébola reduce a la mitad la probabilidad de morir por la enfermedad, según un estudio de Epicentre, el centro de investigación médica y epidemiología de Médicos Sin Fronteras, cuyos resultados publica The Lancet, muestra que la inyección rVSVΔG-ZEBOV-GP, la recomendada por la OMS en caso de brote, al necesitar una única dosis, no solo reduce el riesgo de infección, sino que también mejora la tasa de supervivencia. Es una gran noticia teniendo en cuenta que el virus del Ébola mata, de media, al 50% de personas a las que infecta.
Aunque se trata de una noticia positiva y sobre África, al ser el continente donde el ébola causa más daño, no es esta con la que abro esta newsletter, sino con otra que trata un problema que, en mis años de experiencia en esta sección, nunca había leído. Conozco lo que es la sextorsión (amenazar con compartir imágenes explícitas o de desnudo a menos que se satisfagan demandas sexuales o de dinero). Sé de los crímenes de honor. Pero ni se me había ocurrido ligar ambas violencias. Oriente Próximo tiene un problema de ‘sextorsión’, firmado por Hashed Mozqer desde Saná, en Yemen, es el reportaje que os recomiendo leer en primer lugar esta semana.
Otra historia que he descubierto esta semana por primera vez es la de la Clordecona. ¿No sabéis lo que es? Yo tampoco lo sabía. Resulta que es un compuesto con el que se elabora un pesticida cuyo uso Francia permitió durante años en las Antillas francesas, pese a conocerse los efectos nocivos para la salud. Y aún hoy, mucho tiempo después de que finalmente se prohibiese, sigue envenenando y causando problemas de salud a los habitantes de las islas de Martinica y Guadalupe. Lo escriben Giada Santana, Juli Simond y Chris Knapp.
Y termino con estas recomendaciones esta semana (y no por ser las últimas, menos importantes):
- Brasil empieza a vacunar del dengue en la sanidad pública en medio de la peor epidemia en 40 años, por Joan Royo Gual.
-
Millones de afganos enfrentan el invierno con una única comida al día, por Ali M. Latifiç. -
El recuerdo de una dictadura brutal aflora lentamente en Gambia, por Joost Bastmeijer. Y una opinión de nuestra #RedDeExpertos que sigue entre lo más leído de la sección. Se titula Los sesgos distorsionan la visión que Europa tiene del resto del mundo y está escrita por el diplomático Alberto Virella, que fue director de cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Tened un buen día. Y como siempre: gracias por leernos.
|