¡Hola!
Hoy quiero hablaros de Eman AlHaj Ali, aunque, en realidad, ella y yo nunca nos hemos visto personalmente. Eman es de Gaza, tiene 22 años, acaba de licenciarse en Literatura Inglesa y Traducción y lleva algún tiempo escribiendo artículos en inglés para diversos medios. Los redacta con mimo y con una fluidez envidiables para alguien que jamás ha tenido la oportunidad de practicar realmente esta lengua puesto que nunca ha salido de Gaza. La entrevisté para un reportaje sobre el sistema educativo en Gaza en diciembre y me contó que quería hacer un posgrado, pero ahora veía como todos sus proyectos se esfumaban y estaba aterrada.
Seguimos en contacto. Hace un mes me dijo que había tenido que huir de su casa y toda la familia estaba ahora en una tienda de campaña en Rafah. La sentí angustiada y hasta avergonzada de contarme cómo se las ingeniaba para ir al baño o conseguir una compresa. Yo llevaba tiempo queriendo contar esa vida cotidiana de las mujeres desplazadas en el sur de Gaza. Cómo se cuidaban durante sus reglas, cómo hacían para lavarse e ir al baño, para hacer biberones para sus hijos con agua limpia y para dar a luz, en una tierra donde no tienen la costumbre de que los partos ocurran en casa.
Eman me habló de otras mujeres, de amigas y de algunas vecinas de tienda de campaña. Sus historias eran devastadoras. Le propuse que fuera a hablar con ellas y nos enviara algunos testimonios.
Uno de los objetivos de Planeta Futuro es contar las cosas desde donde ocurren y sin intermediarios, pero con Gaza está siendo muy complicado, porque no se permite la entrada de periodistas y es difícil encontrar un o una reportera disponible dentro de la Franja. Por eso, es muy importante para nosotras contar con la firma y la voz de Eman, que ha escrito estos testimonios en su móvil, que logra recargar a duras penas porque no hay electricidad, y ha tenido que desplazarse a otro punto de Rafah, para tener una conexión a internet y enviárnoslo.
Por el cómo ha sido hecho y por la angustia y la miseria que transmite el contenido de este reportaje, creemos, de verdad, que vale la pena leerlo. Eman y las mujeres a las que ha entrevistado se parecen mucho a cualquiera de nosotras.
Y esta semana también os recomendamos la entrevista de Patricia R. Blanco a la fotógrafa afgana iraní Fatimah Hossaini, el reportaje de José Naranjo sobre los senageleses que deciden no migrar, la investigación de Cheena Kapoor en India sobre cómo el cambio climático amenaza el retroceso de la mortalidad materna, y el trabajo de Adejumo Kabir sobre los riesgos para la salud de los nigerianos, causados por un brebaje con reputación de milagroso llamado “agbo”.
Gracias por leernos y hasta la semana que viene. |