Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
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Nevenka Fernández, protagonista de un acoso a la que media España le dio la espalda | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Unos días antes de la celebración de los Goya, estuve pasando un día en Bilbao, en el rodaje de Soy Nevenka. Inciso de batallita: ¿qué recordáis de lo que en 2000 se denominó caso Nevenka? A mí, en aquel momento, me llamó la atención que siendo la víctima, Nevenka Fernández, concejala de Hacienda de Ponferrada, y el abusador, Ismael Álvarez, alcalde de esa localidad leonesa, del mismo partido, solo le hicieran caso a él. Qué iluso fui. En Bilbao, el actor Urko Olazabal (que encarna a Álvarez en el filme) insistía en que Nevenka tenía, y tiene, un apellido: Fernández. “Pero, fíjate, nunca se mencionaba. Al dejarla solo en Nevenka se la cosificó, se la redujo a mero objeto femenino, a algo sin alma... Y además, ese nombre sonaba a extranjero, a alguien que hubiera venido de fuera para alborotar una ciudad”, reflexionaba.
Ese mismo día, la directora del filme, Icíar Bollaín apuntaba: “La historia de Nevenka Fernández y el alcalde, Ismael Álvarez, se contó en su momento, en 2000, desde los medios de comunicación con muy poca simpatía hacia ella. Era una trepa, una chica sin conocimiento, que se enrolló con el alcalde... Vamos, se la señaló como la culpable. Es fascinante lo lejos que estaba aquel relato de la realidad”. | | | | | | |
| | Mireia Oriol, que da vida a Nevenka Fernández en 'Soy Nevenka'. / DAVID HERRANZ | | | |
Soy Nevenka tiene los mimbres para ser una de las pelis de 2024. Repite el equipo de Maixabel (Juan Moreno y Koldo Zuazua en la producción; Guadalupe Balaguer en la dirección de producción; Icíar Bollaín en la dirección y la misma Bollaín e Isa Campo en el guion), y el tema es aún más apasionante y llamativo. ¿Por qué media España le dio la espalda a una mujer que denunció acoso sexual por su superior, aunque ganara el juicio (Álvarez fue el primer político condenado por ese delito)? ¿Por qué Nevenka Fernández se tuvo que ir a vivir a Reino Unido tras sufrir que nadie la contratara? En fin, este es mi reportaje de la visita al rodaje de un drama que promete dar mucho que hablar. | | | | | | |
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| | De izquierda a derecha, Macu Machín ('La hojarasca'), Ingrid Pokropek ('Los tonos mayores'), Klaudia Reynicke ('Reinas'), Anna Cornudella ('The Human Hibernation'), Lucía G. Romero ('Cura sana') y Antonella Sudasassi Furniss ('Memorias de un cuerpo que arde'), las seis directoras que presentan producciones o coproducciones españolas en la Berlinale. / OMER MESSINGER | | | |
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Otros temas interesantes | | Esta semana hay muchos temas que subrayar, y además, uno que celebrar: el triunfo de Robot Dreams, de Pablo Berger, en los Annie, los Oscar de la animación, en la categoría del filme independiente. | | | | | | |
| | Todd Haynes, retratado en septiembre. / ANTONIO MACARRO | | | |
- Todd Haynes estrena 'Secretos de un escándalo'. Charlar con Todd Haynes siempre es un placer, porque es educado y didáctico. Y porque aunque sea además divertido, jamás cae en la banalidad. De su estreno de hoy, Secretos de un escándalo, podéis leer abajo la crítica de Carlos Boyero, y aquí me detengo en esta entrevista con el californiano: “En Secretos de un escándalo me aproximo al melodrama con toques de culebrón a través del tema, la música, los zooms y el humor. Eso es terreno de Pedro, y toda comparación me halaga. Siento que Almodóvar tiene su propio género en el cine, como Hitchcock. En cambio, mis películas no pueden encajarse en una categoría especial. No llego a su nivel. Ellos sí, por más que cambien de temas o de tramas". Esa, y otras declaraciones sobre la vampirización de los actores o de cómo es trabajar para Natalie Portman, productora de este filme, y quien contrató a Haynes para la dirección, las podéis leer aquí.
- Igualdad, ¿qué igualdad? El martes se presentó en la Berlinale Re-Framing the Picture (Reencuadrando la imagen), un estudio realizado por equipo de investigación internacional que ha analizado el impacto de las políticas de equidad de género (GEP) en las industrias cinematográficas de Canadá, Reino Unido y Alemania entre 2005 y 2020. El estudio también ha examinado 12.000 películas de 34 países para entender cómo va esa batalla. El resultado es desolador: al ritmo actual de progreso, la equidad de género, donde las mujeres ocupan el 50% de los puestos creativos clave, solo se logrará en 2215 en Canadá, en 2085 en el Reino Unido y en 2041 en Alemania. Por rematar el desequilibrio, en The Hollywood Reporter recuerdan que según otro estudio de UCLA, en EE UU esa equidad se alcanzará, dentro del campo de la dirección de cine, dentro de 175 años.
- Y la adaptación de Shakespeare en cine más taquillera de la historia es... El éxito de Cualquiera menos tú está siendo asombroso. En España, en su quinta semana, se mantiene en segundo lugar de la taquilla con 4,5 millones de euros. Pero lo impresionante es que, como se basa ligeramente en Mucho ruido y pocas nueces (subrayamos el ligeramente, aunque en pantalla hay guiños sobre ello) se ha convertido, al alcanzar los 200 millones de dólares de recaudación mundial. en la adaptación al cine de Shakespeare más taquillera de todos los tiempos con actores de carne y hueso... con dos excepciones: depende de cómo consideremos la versión de El rey león con CGI. Porque si la metemos en animación, camino despejado. Obviamente, el shakespeare más exitoso de todos los tiempos sería El rey león en animación, aplicando también la inflación. Y aquí llega la segunda excepción: si en la taquilla consideramos la inflación, la adaptación de un texto del bardo con actores con mayor éxito económico sería Romeo y Julieta de William Shakespeare, de Baz Luhrmann, que según la web Collinder con el ajuste alcanzaría los 300 millones de dólares. Inflación o no, en el top5 no hay ni una de las de Kenneth Brannagh.
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| | Notas personales y planes de rodaje de Harrison Ford. | | | |
- El guion que se olvidó Harrison Ford. La mayor parte de La guerra de las galaxias se rodó en Londres, y la producción alojó por toda la capital de Londres al equipo artístico y técnico. Así fue cómo 1) Harrison Ford acabó residiendo en un piso de Notting Hill y 2) se dejó un guion en aquella casa, libreto que quedó en manos de los dueños y que se subastó el pasado sábado. Se lo ha quedado un comprador desde Austria por 10.795 euros.
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| | Nastassja Kinski, en su aparición en 1977 (aunque lo había rodado con 15 años) en uno de los telefilmes de la serie 'Reifezeugnis'. | | | |
- Nastassja Kinski pide que se retire un telefilme que hizo con 15 años y en el que aparece desnuda. Nastassja Kinski ha pedido, a través de su abogado, que deje de emitirse un telefilme de 1977 que contiene secuencias en las que aparece desnuda y que fueron captadas cuando era una menor de 15 años. La película pertenece a la serie En el lugar del crimen, un clásico de la cadena pública NDR, que empezó con ella en 1970 y aún hoy sigue produciendo nuevas entregas. El de Kinski se titula Reifezeugnis (Certificado de madurez), y el representante de la intérprete pide que se deje de emitir (la última vez fue el pasado enero) o que al menos se retiren las secuencias de desnudo de su cliente, que se filmó sin que nadie le asesorara y cuando era menor de edad. Aquí os contamos de manera más pormenorizada la historia.
- Los premios César y la distinta visión del MeToo en Francia. Esta noche se entregan los premios César del cine francés en el parisiense teatro Olympia, su sede habitual, desde las 20:45. Más allá de los galardones en sí, no está confirmado si hablará en la gala o no (hay diferentes versiones en distintos medios) la actriz Judith Godrèche, que en el diario Le Monde contó a inicios de este mes que fue violada cuando tenía 15 años por el director Benoît Jacquot, entonces de 39 años, en los años ochenta. Lo ha denunciado ante la policía. Días después, también aseguró en la radio France Inter que el director Jacques Doillon abusó de ella en varias ocasiones y uno de esos abusos ocurrió en casa de la actriz Jane Birkin, que en ese momento era la pareja del cineasta. Si Godrèche da un discurso, sería un llamativo paso adelante en Francia, cuyos creadores y creadoras tienen debates enconados sobre el MeToo y sus denuncias y sobre qué hacer con los señalados.
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| | Imagen de 'Simón'. | | | |
- Las dos Venezuelas. En la pasada edición de los premios Goya, en película latinoamericana participó la producción venezolana Simón. Por eso, y por la cantidad de largos que se producen en ese país (como Pelo malo, que ganó en San Sebastián), mi compañero Caio Ruvenal propuso e hizo este reportaje que indaga, más allá de la producción, en qué Venezuela vemos en las pantallas, si una oficialista o la de la diáspora. En realidad, a los cines llegan ejemplos de las dos. Y buenos ejemplos.
- ¿Cómo vieron los indios los wésterns de John Ford? La respuesta es: pues mal, maldita la gracia ver que te retratan constantemente como el villano más grande de décadas de historia de EE UU. A cuenta de cómo Martin Scorsese pidió, y contó, con la ayuda de los osage para Los asesinos de la luna, Guillermo Altares (en pie, que es mi jefe) ha escrito este análisis sobre cómo ha cambiado el reflejo de los nativos en el cine estadounidense desde El gran combate a la actualidad. Y de paso, cómo los navajos le tomaron el pelo a John Ford.
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| | Julianne Moore y Natalie Portman, en 'Secretos de un escándalo'. | | | |
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| | Andrew Scott, entre Paul Mescal y su reflejo en un ascensor, en 'Desconocidos'. | | | |
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| | Cuti Carabajal y Pepe Lorente, en 'La estrella azul'. | | | |
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| | Juanlu González y Adriana Torrebejano, en 'Políticamente incorrectos' | | | |
Ocaña explica sobre este megalanzamiento de comedia española: "Se podría decir que Políticamente incorrectos es una sátira política, pero el concepto le viene tan enorme que habrá que reducirlo".
Podéis leer aquí la crítica íntegra.
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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