Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | No es HBO, es televisión: Max empieza a definirse | NATALIA MARCOS | | | | | |
Max llegará a España en primavera. Será la heredera de HBO Max (heredera, a su vez, de HBO España). Y será la plataforma resultado de la fusión de HBO Max y Discovery+, otro servicio que también operaba en España pero que nunca llegó a promocionarse en condiciones porque le pilló pronto la fusión de Warner Media con Discovery. El nombre de la nueva plataforma borra el rastro de HBO y se decanta por un aséptico Max, sin máx (perdón por la broma).
¿Por qué, teniendo en su poder una marca tan potente y de tanto prestigio como HBO, han decidido eliminarla de su nueva marca? La pregunta sigue ahí. En realidad, los programas y series que lleguen desde el canal estadounidense HBO mantendrán su característica cabecera y se seguirán vendiendo como "una serie de HBO", aunque se vean en Max. Desde la empresa se suele explicar la decisión de eliminar HBO del nombre no como una forma de borrar todo rastro de la marca, sino al contrario, como una forma de protegerla. ¿Protegerla de qué? Ahí queríamos llegar y de eso os quería hablar hoy precisamente.
En las últimas semanas, Max ha cancelado series como The Flight Attendant o Nuestra bandera significa muerte, ambas tras dos temporadas. De la primera podía esperarse su cancelación, pero la segunda ha dejado a muchos seguidores desolados, con una potente campaña para pedir su repesca incluida. Hay varias explicaciones a las decisiones de la empresa de no seguir adelante con algunas de sus producciones, pero posiblemente la que más pese sea una cuestión de rendimiento: la atención que reciben no compensa su coste. También se ha empezado a ver en las últimas semanas, o incluso meses, cómo la vertiente Discovery está ganando fuerza frente a la vertiente HBO en la nueva plataforma. De ahí que el juego que hice en la apertura de este boletín con el famoso eslogan de finales de los noventa "It's Not TV, It's HBO". Max parece claro que quiere darle la vuelta y ser televisión más que HBO.
A las pruebas me remito. Hace un par de semanas, Warner Bros. Discovery anunció los primeros formatos de entretenimiento que ha puesto en marcha en España para Max. Los tres programas que anunció fueron Pekín Exprés, Aventura en pelotas y Naked Attraction. El primero, de sobra conocido en la tele española, seguirá a siete parejas combinadas de famosos y desconocidos que tratarán de llegar lo antes posible a la meta de cada trayecto en exóticos parajes apañándoselas para buscar transporte, alojamiento y comida sin recursos. Naked Attraction, presentado por Marta Flich, es un programa de citas donde las personas buscan su pareja ideal entre seis pretendientes que se presentan totalmente desnudos y de las que se van descubriendo poco a poco partes de su anatomía. Y en Aventuras en pelotas, varias parejas de desconocidos tendrán que sobrevivir tres semanas en un paraje remoto sin agua, alimentos, herramientas ni ropa. | | | | | | |
| | Captura de la página de inicio de HBO Max. | | | |
En un artículo sobre este tema, la analista Elena Neira (acabo de ver que en el texto hace un juego de palabras muy parecido al que he hecho en el título) explicaba: "Max ha decidido abrazar la misma propuesta de valor que Netflix decidió seguir en los inicios de su expansión internacional: ser el servicio para cada miembro del hogar y para cada momento del día. Y eso requiere mucha variedad".
¿Esto quiere decir que van a dejar de lado la ficción de prestigio por los programas de gente desnuda? No podemos ir tan lejos. De hecho, el primer proyecto que la compañía anunció en España para Max, en junio del año pasado, era una serie de ficción, Cuando nadie nos ve, un thriller dirigido por Enrique Urbizu con la Semana Santa como telón de fondo.
Pero sí parece claro que Max busca un público más generalista que aquel con el que se identifica a HBO. También son formatos que a las plataformas les están funcionando bastante bien. Netflix ha apostado fuerte por los realities, docuseries sobre personajes famosos (hoy jueves acaba de anunciar una centrada en la baronesa Thyssen y la tercera temporada de Soy Georgina) y programas de citas. Love Is Blind, sin ir más lejos, fue uno de los formatos del streaming más vistos en 2023 en Estados Unidos.
Volviendo a Max, quizá también en ese sentido se pueden interpretar algunos de los cambios en la directiva de la empresa en España. Tras la marcha de Miguel Salvat, que estuvo al frente de los originales de HBO desde que se lanzó la plataforma hace siete años (y que venía de Movistar y Canal+), el máximo responsable de producción original local en Italia, España y Portugal es ahora Alberto Carullo, veterano ejecutivo y productor con experiencia en Mediaset y en productoras como Big Bang Media y Boca Boca.
Todavía quedan muchos detalles por conocer de Max. De momento, la plataforma llegará el 27 de febrero a Latinoamérica y ya se ha explicado cómo será el cambio allí. Ofrecerá tres planes diferentes: básico con anuncios, estándar y platino (estos dos últimos sin anuncios). Y se ha aclarado allí que los usuarios que tienen activa la promoción del 50% de descuento para toda la vida mantendrán ese beneficio siempre que no cancelen y mantengan su plan actual. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Donald Glover y Maya Erskine, en 'Mr. & Mrs. Smith'. / AMAZON PRIME VIDEO | En realidad, estas noches estoy viendo el Benidorm Fest y espero que estéis siguiendo todo lo que mi compañero Héctor Llanos está publicando desde allí, pero a ratos también miro otras cosas. Tenía mucha curiosidad por Feud: Capote vs. The Swans (estreno el día 7 en HBO Max). Nos han pasado solo dos episodios, yo he visto el primero y es justo lo que esperaba. Presenta a las cisnes del título, esas mujeres de la alta sociedad con las que llegó a intimar el escritor de A sangre fría y a las que más tarde traicionó aireando sus secretos inconfesables. El primer episodio deja claro el doble juego en el que se mueve Truman (el escritor, no el presidente, como cree un personaje al principio de la serie) y qué secretos maneja. Por cierto, preparados para un festival de pelucas y de miradas asesinas por doquier. Quienes han visto toda la serie hablan de un aire más melancólico de lo esperable en Ryan Murphy y todos destacan a Naomi Watts. En el primer episodio, el protagonista, de largo, es Tom Hollander como Truman Capote. Ganas de seguir.
También he empezado Mr. & Mrs. Smith (estreno el día 2 en Amazon Prime Video). Atención con ella. La química entre Donald Glover y Maya Erskine funciona muy bien, sobre todo porque tienen un estilo TAN diferente del de Brangelina que la comparación es imposible y absurda. Son estilos diferentes pero también son la bomba juntos. Como el resto de la serie sea tan entretenida como el primer episodio (y, leyendo las entusiastas críticas de quienes han visto más, parece que sí lo es), ojo que podemos estar ante un buen pelotazo. También muchas ganas de seguir.
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Lo que estoy leyendo | | | Ya os he dicho alguna que otra vez que lo que hay que leer sí o sí es el Twitter de Eneko Ruiz Jiménez. Como está un poco loco, se entretiene recopilando el ránking de audiencia de las plataformas de streaming en Estados Unidos que publica Nielsen, y ya están los datos completos de 2023, que se corresponden bastante bien con los datos oficiales que ha publicado Nielsen y que tenéis en la imagen de arriba. En The Guardian también podéis leer (en inglés) un análisis de los resultados. Destaca el éxito arrollador de Suits, la serie más vista del streaming el año pasado tras su explosión veraniega (fenómeno del que hablamos aquí). De hecho, se ha convertido en la serie más vista en un solo año en la historia del streaming, quitándole ese título a The Office. En los puestos altos, dos títulos infantiles, Bluey y Cocomelon, y muchos de la televisión en abierto, como NCIS, Anatomía de Grey, The Big Bang Theory, Las chicas Gilmore, SWAT, o Friends. La primera serie original de plataforma que encontramos en el listado es Ted Lasso, seguida muy de cerca por Ginny y Georgia y El agente nocturno. Y, por plataformas, se impone con claridad Netflix. Eso sí, estos datos miden solo EE UU y solo lo que se ve en el televisor. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de la serie 'El foto 1 / FIRMA FOTO | Cristina Morgado, compañera de la sección de Redes Sociales, es la invitada esta semana, y apuesta por una opción para casi todas las edades:
| | | Soy una gran defensora de que las series de animación muchas veces son más entretenidas y tienen una mejor estructura argumental que las representadas por actores de carne y hueso. Para mí, es el caso de El príncipe dragón, de Netflix. A primera vista es family friendly, pero el sentido del humor de los personajes y los giros en la historia harán que no despegues el culo del sofá hasta que te bebas la temporada entera (y eso que tiene cinco en total). Además, incluye con naturalidad la diversidad en sus personajes. Si te gusta la fantasía, los capítulos cortos y valoras una buena trama, disfrutarás esta serie tanto como yo. | | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Mr. & Mrs. Smith. Dos espías tendrán que fingir que son matrimonio para ejecutar peligrosas misiones mientras surgen sentimientos entre ellos. Viernes 2 en Amazon Prime Video.
- Larry David (Curb Your Enthusiasm). 12ª y última temporada de la comedia que sigue la vida de una versión ficcionada de su propio protagonista. Lunes 5 en HBO Max.
- Carmen Curlers. La segunda temporada de la serie danesa se sitúa en 1965, con la amenaza de una gran empresa estadounidense de productos de cosmética. Martes 6 en Filmin.
- Feud: Capote vs. The Swans. Truman Capote se introdujo en las vidas de un grupo de mujeres de la alta sociedad neoyorquina a las que más tarde traicionó aireando sus secretos. Miércoles 7 en HBO Max.
- Trigger Point: Fuera de control. En la segunda temporada, la artificiera protagonista deberá valorar si está preparada para volver a la acción. Miércoles 7 en Movistar Plus+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|