Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Entre el posible nuevo Bond y una película de Orson Welles de 17 años solo hay un paso | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos en este viernes pasado por agua:
Daniel Craig amenazó con dejar James Bond al acabar Spectre... y se arrepintió. Volvió con Sin tiempo para morir, y ahí sí, ahí dijo hasta aquí hemos llegado. Surgieron así todo tipo de especulaciones sobre su sustituto, y nombres como el de Tom Hiddleston (que en su momento me parecía una buena opción). Soy muy bondiano, y sé que muchos rumores sobre actores que puedan encarnar al agente secreto se basan en los movimientos reales de sus productores, la familia Broccoli. A inicios de 2022 tuve el placer de entrevistar a Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, hija e hijastro de Albert R. Broccoli, es decir, los herederos del imperio audiovisual de Bond. Me puse nervioso, la verdad. Ellos me aseguraron que en ese momento ni habían empezado a buscar sustituto de Craig (les creí), no tenían en la mesa nombres de actores que se convirtieran en el séptimo Bond oficial (no les creí).
Y la vida siguió... hasta que esta semana el rumor ha devenido en clamor. El inglés Aaron Taylor-Johnson, un actor interesante (Craig también lo era antes de ponerse el esmoquin, no hace falta más que recordar Layer Cake o The Mother), parece ser el elegido. Tiene la edad adecuada (Roger Moore y Pierce Brosnan fueron contratados en una segunda vuelta de su nombre, y estaban un poco pasados de años), y presencia. En su currículo hay cine de autor, interpretaciones interesantes y también películas de acción. Se aleja bastante de mi Bond favorito, Timothy Dalton (sí, también llegó al puesto demasiado mayor), pero yo apostaría por él. En los próximos días veremos si se confirma su fichaje. | | | | | | |
| | Aaron Taylor-Johnson y su esposa, la directora Sam Taylor-Johnson. | | | |
La otra noticia de la semana es la restauración y lanzamiento en YouTube de una pieza especial de la historia del cine: siete años antes de que Orson Welles se embarcara en la producción de su legendaria Ciudadano Kane, rodó uno de sus primeros cortometrajes, para dejar constancia de su producción de Noche de reyes de William Shakespeare. Hablamos de 1933 y Welles, con solo 17 años, regresó a su colegio, el Todd Seminary for Boys, en Woodstock (Illinois), y bajo la tutela de su director y mentor Roger Hill, que animó a Welles a experimentar libremente con producciones, se puso al mando de esta representación.
Son casi 10 minutos de metraje en color con sonido que han sido digitalizados y colgados en Internet por Wellesnet, quien los adquirió de la nieta de Roger Hill, Wendy Hill, y su primo Todd Tarbox. "Mi padre, Hascy, fue elegido para interpretar a Sir Andrew Aguecheek, y mi madre, Joanne, interpretó a Viola", dijo Tarbox a Wellesnet. "Esta producción ganó el primer premio en el festival de drama de Chicago de 1933 y más tarde se representó en la feria Mundial de 1933". La narración, el diseño de vestuario y la escenografía son de Welles, quien también es el narrador (el audio fue grabado más tarde en un disco de gramófono). | | | | | | |
| | Orson Welles, con 20 años, en su época en la radio. | | | |
Esteve Riambau, uno de los mayores expertos del mundo en Welles, dice que siempre habrá material que aparezca del cineasta, dramaturgo, actor y mil cosas más, porque fue sumamente prolífico (en los últimos años hemos disfrutado de esas novedades). Ahora bien, ¿cómo unimos Aaron Taylor-Johnson con el genio? Pues porque el posible nuevo Bond es también apasionado de Shakespeare, y su primer trabajo interpretativo lo realizó con seis años en una producción londinense de Macbeth (eh, y profesional, que hacía de hijo de lord Macduff, al que encarnaba Rufus Sewell). Todo está en Shakespeare, a todos nos une la pasión por la obra del maestro. | | | | | | |
Godzilla y King Kong, lo mejor de dos mundos | | | | | | | |
| | Godzilla y King Kong, en la nueva película, en el enfrentamiento ante las pirámides de Egipto. | | | |
Los aficionados al kaiju ya hemos visto numerosos enfrentamientos entre estos monstruos. Pero como si fuera un remedo de Alien versus Predator en 2021 Hollywood decidió cruzar en una batalla épica a dos pesos pesados y así nació Godzilla vs. Kong. No estuvo tan mal. Desde el pasado miércoles ya podemos ver en cines de la segunda parte, Godzilla y Kong, el nuevo imperio, que también es disfrutona, y que llega a las salas poco después del primer Oscar ganado por la saga Godzilla, gracias a los efectos visuales de Godzilla Minus One. Dos recomendaciones: en IndieWire han hecho un listado de las 38 películas de Godzilla de peor a mejor (mi favorita, la de 2016, que confronta al Japón actual con la amenaza de Godzilla, y acaba siendo un retrato de la inoperancia de la burocracia, aparece la tercera); y este reportaje de Eneko Ruiz Jiménez sobre un género "que ha perfeccionado su espectáculo visual pero perdido calidad narrativa". | | | | | | |
Otros temas interesantes (como la vuelta de Coppola) | | Ha sido una semana de pocas noticias, aunque hay una felizmente llamativa: Francis Ford Coppola proyectó ayer jueves por la mañana, en el cine IMAX Universal Citywalk de Los Ángeles, Megalópolis a una audiencia de 300 amigos, entre los que estaban Al Pacino, Nicolas Cage, Spike Jonze, Darren Aronofsky, Roger Corman y Andy García. Al parecer era el corte final, de poco más de dos horas, y quienes la han visto la califican de muy visual, con reminiscencias del cine experimental de los años sesenta". Para leer más de lo que promete ser una orgía de cine arriesgado y de calidad, una nueva visión de Romeo y Julieta, aquí tenéis la información. | | | | | | |
| | Silvia Tortosa, en una imagen de 2020. / JOSEFINA BLANCO (EUROPA PRESS) | | | |
Muere la actriz Silvia Tortosa. El pasado sábado falleció Silvia Tortosa a los 77 años. Es una pena que una etiqueta como "musa del destape" minusvalorara su amplia trayectoria en teatro, televisión y cine, con películas como Asignatura pendiente o Pánico en el Transiberiano. La intérprete, cuyo nombre completo era Silvia Eulalia Tortosa López, participó en series como Curro Jiménez, Arde Madrid, Farmacia de guardia o La huella del crimen, además de presentar el programa musical Aplauso. Y también fue cantante y directora de cine. | | | | | | |
| | Carolina Yuste, en 'La infiltrada', en una secuencia en el puerto de San Sebastián. | | | |
La única polícía que se infiltró en ETA inspira dos películas. Este es un relato fascinante por dos razones. La primera, la protagonista, una agente del cuerpo de policía que acabó siendo clave en el desmantelamiento del comando Donosti a finales de los noventa. Una historia real que pedía a gritos una película. Y no tendrá una, sino dos, la segunda razón de lo interesante del asunto: en España no estamos habituados a ver dos pelis sobre un mismo tema, algo que sí suele ocurrir en Hollywood. El pasado viernes se acabó el rodaje de La infiltrada, de Arantxa Echevarría, que cuenta con Carolina Yuste como protagonista. Este es un filme más publicitado, y más pegado a la historia real. El segundo filme se rodará desde el próximo 15 de abril, por ahora se titula Un fantasma en la batalla, lo ha escrito y lo dirige Agustín Díaz Yanes, y lo producen Sandra Hermida, Juan Antonio Bayona y Belén Atienza para Netflix. Aquí la infiltrada es guardia civil, el personaje está más ficcionado y lo encarna Susana Abaitua. Si queréis saber más, aquí tenéis este reportaje. | | | | | | |
| | Una sala de la exposición 'Val del Omar. Una Técnica con T mayúscula', en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). | | | |
Val del Omar, el cineasta del enigma. La obra de José Val del Omar no parece tener fin. Esta semana, en Babelia, la crítica de arte Bea Espejo ha visitado la exposición dedicada a este cineasta en el C3A de Córdoba, con material inédito. Espejo recuerda que "esta presentación es la mayor desde la retrospectiva que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2011". Y apunta: "En su mirada sobre el artista hay una completa tesis y años de investigación sobre el cineasta. También un interés por profundizar en este personaje inclasificable, resbaladizo hasta en los apodos, que durante años ha sido el raro, el extraterritorial, el robinsónico, el outsider. O el cinemista, como él prefería llamarse, además de inventor, teórico, poeta y experimentador técnico". Qué envidia poder ir a Córdoba a disfrutar de este acontecimiento. | | | | | | |
|
|
| | Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto, en una imagen de 'Puan'. | | | |
|
| | Léa Seydoux y George MacKay, en una imagen de 'La bestia'. | | | |
|
Pues ya solo me queda recomendar, a quien pueda, que aproveche el descanso, y a quien quiera, que se haga un programa doble de cine especial Semana Santa: La vida de Brian y La última tentación de Cristo.
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|