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La quiniela de los Oscar 2024: los favoritos categoría a categoría | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
¿Qué se puede hacer a pocas horas de la ceremonia de los Oscar? Espero que Pablo Berger y Juan Antonio Bayona estén vigilando sus comidas, porque ya se fueron con el esmoquin elegido y ajustado (es broma, que son apolíneos). ¿El resto? Ajustar calendarios de sueño -en mi caso, será complicado- y darnos a las quinielas. Así que hoy, en la newsletter, nos lanzamos al vacío de las apuestas. Con todo, la 96ª edición de los premios Oscar, que se celebran justo de domingo al lunes (atentos, que en horario peninsular será a las 00.00) parece que albergará pocas sorpresas: la temporada previa de galardones aclara (casi) todas las dudas. Vamos categoría a categoría. | | | | | | |
| | La actriz Lily Gladstone, en Madrid. / MOEH ATITAR | | | |
Mejor película. Ganará Oppenheimer, de Christopher Nolan. Ha sido un año de potentes filmes con una mujer como centro y motor de la acción, y Oppenheimer... no es el caso. Sin embargo, la historia del padre de la bomba atómica es un muy buen largo, con hechuras de clásico, y se ha llevado todos los premios posibles (los trofeos de los sindicatos de actores y productores, el Critics Choice, el Bafta, los Globos...). Es apuesta segura.
Mejor dirección. Christopher Nolan viene, igual que su película, de obtener todos los galardones de la temporada. Hay que recordar que la Academia aumentó el número de películas candidatas al Oscar principal porque El caballero oscuro, de Nolan, no logró esa nominación (por esa puerta al final no han entrado tantas pelis de superhéroes como sí europeas). Así que Hollywood le debe a Nolan el Oscar: con las tres de este biopic acumula ocho candidaturas, y hasta el domingo, cero premios.
Mejor actor. Cillian Murphy, por Oppenheimer. No ha dejado galardón suelto en manos de otros, su trabajo es muy fino y exacto, Murphy tiene una larga carrera a a sus espaldas, y cae bien.
Mejor actriz. La competición más igualada. ¿Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna, o Emma Stone, por Pobres criaturas? Gladstone ganó el Globo de oro de drama y, atención, el del Sindicato de actores. Es la favorita para los estadounidenses, que quieren que suba una nativa a recoger el galardón. Stone ha ganado el Bafta, el Critics Choice, el Globo de oro en comedia y el Satellite, y es la favorita de los votantes extranjeros. Es impresionante cómo se pone al servicio de un director en cuerpo e interpretación en pos de lo mejor para la película.
Mejor actor de reparto. Tampoco Robert Downey junior, por Oppenheimer, deja lugar a dudas. Aunque sinceramente, el personaje de Lewis Strauss podría haberlo resuelto cualquier otro intérprete. Más complejo me parece haber hecho creíble, querible y con aristas a Tony Stark. Downey junior y Murphy han dado los mejores discursos de la temporada, así que habrá que estar atentos.
Mejor actriz de reparto. Qué sutil y complicada es la interpretación de Da'Vine Joy Randolph (aquí, su biografía) en Los que se quedan, con un personaje al que Alexander Payne le permite crecer en fuerza y tiempo en pantalla según avanza el metraje. Tampoco se la ha escapado ningún trofeo en la temporada previa a los Oscar. | | | | | | |
| | Justine Triet, en los Independent Spirit. / GETTY IMAGES | | | |
Mejor guion original. El sindicato de escritores del audiovisual ha postergado sus premios a después de los Oscar, así que esa señal se ha apagado. Empujada Barbie a la categoría de guion adaptado, antes de esta recta final ahí podía haber triunfado Celine Song con Vidas pasadas. Pero... llega el momento de Justine Triet y Arthur Harari (pareja sentimental y artística), coguionistas de Anatomía de una caída, que en esta categoría ya han recogido el premio en los Bafta, los Globos de Oro, los César y los premios del cine europeo. Buen final para la carrera de la Palma de Oro.
Mejor guion adaptado. ¿Barbie, y resarcimos a Greta Gerwig; Oppenheimer, y seguimos con la racha de que cuatro de las cinco últimas ganadoras a mejor película también lo hicieron en guion? La ola le favorecería, aunque el Critics Choice y el Bafta a American Fiction me hacen sospechar que Cord Jefferson, guionista de series como Estación Once o Watchmen, y responsable de ese libreto, se lo llevará a casa.
Mejor banda sonora. Ludwig Göransson, por su partitura para Oppenheimer, también parece ir por delante del resto. Ni el fallecimiento de Robbie Robertson (Los asesinos de la luna) ni la edad provecta de John Williams (Indiana Jones y el dial del destino), de 92 años, han logrado rascar el marchamo de favorito de Göransson, que ha ganado el Bafta. Sería el segundo Oscar para el sueco, que ya lo obtuvo con Black Panther.
Mejor canción original. What Was I Made For?, de Barbie, compuesta por Billie Eilish y su hermano, Finneas O'Connell. Es una canción extraña en mitad de Barbie, que funciona como catalizador. Y atención, que normalmente los grandes músicos ganan un Oscar y punto, y esta sería la segunda estatuilla de Eilish, que ganó la primera por su aportación al mundo Bond. Curioso guiño del destino.
Mejor película internacional. Por mucho que me pese, La zona de interés, de Jonathan Glazer, en la que sería la primera estatuilla de Reino Unido (tras dos nominaciones previas) en esta categoría. La zona de interés ha recogida las migajas que le ha ido dejando Anatomía de una caída -que, os recuerdo, NO fue seleccionada por Francia para los Oscar- en la temporada. La oportunidad de que se lo lleve Antonio Bayona con La sociedad de la nieve, la representante española, ha crecido en las últimas semanas por lo que ha gustado en EE UU. Ahora bien, ¿habrá recortado la ventaja previa? | | | | | | |
| | Pablo Berger. / LUIS GRAÑENA | | | |
Mejor largometraje documental. Menuda categoría rara en este año. Ninguno de los favoritos estadounidenses pasó el corte, y han sido seleccionados cinco filmes extranjeros. Amo La memoria infinita, me interesa Las cuatro hijas, va a ganar 20 días en Mariúpol, de Mstyslav Chernov, porque previamente se ha llevado el Bafta y el galardón al mejor documental del Sindicato de directores. Y porque encara un tema aún candente: la invasión de Ucrania.
Mejor corto documental. The Last Repair Shop ha hecho buena campaña en EE UU con su retrato de unos reparadores de instrumentos musicales de escuelas públicas en Los Ángeles.
Mejor largometraje de animación. Spider-man: cruzando el multiverso, es una gran película, pero al final se ha convertido en el puente entre el principio y el final de una trilogía. Es imaginativa, y va a ganar, pero duele que sea en detrimento de la aparente despedida de Hayao Miyazaki con El chico y la garza, y de la otra película española de la noche, Robot Dreams, de Pablo Berger, que ganó el Annie (los Oscar de la animación) a mejor producción independiente. Aunque ya solo que Robot Dreams llegara hasta ahí es un triunfo.
Mejor corto de animación. War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko lo tiene todo para ganar. Coescrito por Sean Lennon en homenaje a sus padres, con una canción al final de John Lennon, con un poderoso mensaje antibelicista que se desarrolla en la Primera Guerra Mundial, y con un protagonista que recuerda muchísimo al Beatle de las gafas.
Mejor corto de ficción. La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson, que ha adaptado a Roald Dahl gracias a Netflix. Anderson ha llegado a su octava nominación sin ganar el Oscar (justo como Nolan). Pero si los votantes miran más allá del nombre famoso, atentos a The After, con David Oyelowo. | | | | | | |
| | Juan Antonio Bayona. / KATE GREEN (GETTY IMAGES) | | | |
Mejor dirección de fotografía. Aquí hay cinco enormes trabajos (ha entrado El conde), pero la ola es de Hoyte Van Hoytema, el suizo responsable de este apartado en Oppenheimer. Ha ganado el Bafta y el galardón de la American Society of Cinematographers. aunque el año pasado esto no fue garantía de Oscar.
Mejor diseño de vestuario. ¿Barbie o Pobres criaturas? ¿Jacqueline Durran, que llega a su novena candidatura (y tiene ya dos Oscar) con la muñeca de Mattel, o Holly Waddington, que compite por primera vez? El Bafta se lo llevó Pobres criaturas, pero en los galardones de su Sindicato ganaron cada una en sus respectivos apartados (ciencia ficción/fantasía y película histórica). Por un lado, Durran es una veterana con peso y el año pasado lo ganó otra película de fantasía, Black Panther: Wakanda Forever; por otro, Pobres criaturas logró el Bafta y a los académicos les gustan esos diseños explosivos (en 2022 ganó Cruella). Apostemos por Pobres criaturas.
Mejor montaje. Para Oppenheimer y Jennifer Lame, que ha ganado el Eddie de su categoría en los American Cinema Editors y el Bafta. Sería su primer Oscar,
Mejor maquillaje y peluquería. Otra categoría en el aire: la nariz falsa de Bradley Cooper en Maestro -la opción conservadora habitual del votante veterano estadounidense- o el cuerpo de Willem Dafoe y el resto del festival de Pobres criaturas, que ganó el Bafta. En los premios de su sindicato, Maestro arrasó, y aunque esto no lo sepan los académicos de los Oscar, aquí voto conservador: Maestro. No habrá premio para La sociedad de la nieve (y ojalá este sea uno de los fallos de mi quiniela).
Mejor diseño de producción. Aunque el Bafta se lo llevó Pobres criaturas, entiendo que aquí ganan Sarah Greenwood y Katie Spencer por Barbie: crear y levantar el mundo de la muñeca, y que se sintiera palpable y orgánica esa escenografía de plástico ha debido de ser una labor ardua.
Mejores efectos visuales. El premio a David contra Goliat. En EE UU ha gustado, y mucho, Godzilla Minus One, la película japonesa que traslada a la criatura, emperadora de los kaijū, a la posguerra nipona de finales de los cuarenta. Lo más loco: la película japonesa ha costado 15 millones de dólares (en total), que probablemente sea mucho menos de lo que sus rivales han destinado solo a los efectos visuales. Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima, al escenario.
Mejor sonido. Acabamos con un premio que huele a que no será completamente justo. Va a ganar Oppenheimer por pura vagancia al rellenar la papeleta. Y es cierto que impresiona en este apartado. Sin embargo, si un filme de este año es ininteligible en su narración sin el sonido es La zona de interés, porque lo que se oye es clave en la historia. Por cierto, en el equipo de sonido de Oppenheimer refulge el nombre de Kevin O'Connell, mito de las quinielas: 22 veces candidato, no lo ganó hasta 2017. | | | | | | |
| | Varios trabajadores desenrollan la alfombra roja de los 96º premios Oscar, el miércoles. / CAROLINE BREHMAN (EFE) | | | |
Otras curiosidades sobre esta edición de los Oscar: si miramos los presupuestos y lo cotejamos con sus nominaciones, la película más rentable es la francesa Anatomía de una caída: cinco candidaturas por solo 6,6 millones de euros, o en la cifra que les gusta a los estadounidenses: 0,75 (nominaciones por millón de dólares). Detrás irían Los que se quedan, con 0,50 y La zona de interés, con 0,33. Los asesinos de la luna ha obtenido 10 nominaciones, pero el porcentaje cae al 0,05: costó 200 millones.
Si se lo llevan, John Williams, de 92 años, será el ganador del Oscar más veterano de la historia; Lily Gladstone, la primera nativa-indígena (aquí la terminología es compleja) en obtenerlo; Cillian Murphy, el primer irlandés en ganar el premio de actor protagonista, y Justine Triet, la primera guionista o directora francesa en lograr el trofeo (este era un récord fácil). Y aunque se le va a escapar alguna estatuilla, no está de más recordar que Oppenheimer llega con 13 candidaturas, y el récord en ganar más premios Oscar, con 11, lo comparten Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos: el retorno del rey. Aunque visto así, Pobres criaturas también llega con 11 candidaturas.
En largo de animación, si gana El chico y la garza sería la segunda ocasión en que se lo llevara un filme en lengua no inglesa (Hayao Miyazaki también fue el primero), y si lo hace Robot Dreams sería la primera sin diálogos. Y si en montaje gana otro mito viviente, Thelma Schoonmaker, la mano derecha de Martin Scorsese, sería la primera persona en recopilar cuatro estatuillas en la categoría de edición.
Y remato: como habrá Oscar al mejor reparto en 2026, The Hollywood Reporter ha buceado en la historia de los premios y ha apostado por quién hubiera ganado ese hipotético galardón en cada una de las 96 galas en este divertido reportaje. Y de paso... ¿quién se lo hubiera llevado este domingo? Pues los premios de la Casting Society se entregaron anoche -se llaman los trofeos Artios- y se lo llevaron... todos. Es que hubo galardones para todo el mundo, de verdad, y aquí podéis ver el listado. | | | | | | |
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| | Celia Rico Clavellino, en el rodaje de 'Los pequeños amores'. | | | |
Durante unos días he estado en el festival de Málaga, que personalmente creo que va a reventar por sus costuras, de tanto acto y proyección. En la sección oficial hay 19 películas en el concurso y 17 fuera de él, una desmesura sin sentido, que su director, Juan Antonio Vigar, justificaba en una entrevista en el medio online Kinótico asegurando que su comité de selección quería que hubiera menos, pero que él piensa en la industria y por tanto prefirió abrir la mano. No sé yo si esa es buena política. En fin, de ahí que haya tanto malo en pantalla, y decisiones muy muy controvertidas sobre lo que ha ido a concurso y lo que se ha quedado fuera. | | | | | | |
| | Una imagen de 'El salto', de Benito Zambrano. | | | |
Os va a sonar raro, pero para mí una de las películas del festival ha sido un documental, Saturno, de Daniel Tornero, del que prefiero no contar nada ahora, porque habrá tiempo para encararlo cuando se estrene: es tan incisivo como desolador, tan cuidado en la formal como osado en lo que cuenta. De lo que pude ver, aquí están los reportajes sobre Dragonkeeper, un esfuerzo de la animación española, y una película que ha pasado su propio viacrucis; sobre El salto, de Benito Zambrano, que muestra el drama de la valla de Melilla desde el punto de vista de los inmigrantes, y una entrevista con Celia Rico Clavellino, la directora de Viaje al cuarto de una madre, que presentó en la sección oficial Los pequeños amores, filme que confirma su crecimiento artístico y que se estrena hoy mismo en salas comerciales.
Además, Javier Cámara recogió un premio a su carrera; la mística de Los Planetas se ha hecho película gracias a Isaki Lacuesta en Segundo premio, otro filme de largo y complejo desarrollo (como cuenta aquí Carlos Marcos), y hoy se proyectan San Juan del Toro, Maestros del duende, Unos chicos, unas chicas… y Catch, los cuatro documentales realizados entre 1965 y 1967 por una mujer nacida en París en 1926 en el seno de una familia judía que huyó de Europa ante el avance del nazismo y que en los sesenta vivió en Madrid, Nadia Werba, una pintora también excepcional.
Acabo el recorrido malagueño con dos recomendaciones: La casa, de Álex Montoya, adaptación del cómic de Paco Roca; y Nina, de Andrea Jaurrieta. Tiempo habrá de volver a ellas. | | | | | | |
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Esta semana, hay bastantes estrenos. Además de la maravillosa Los pequeños amores, comentada arriba, también están estas dos críticas:
'Damsel'. Juan Carlos Fresnadillo | | | | | | |
| | Millie Bobby Brown, en 'Damsel'. | | | |
Para Elsa Fernández-Santos, este estreno potente de Netflix al mando de Juan Carlos Fresnadillo y con Millie Bobby Brown como protagonista, es "una película de aventuras que se plantea como el reverso de un cuento de princesas y dragones y que en su mezcla de géneros y referencias —de King Kong a Juego de tronos e incluso Alien— resulta demasiado evidente".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'La bestia en la jungla'. Patric Chiha | | | | | | |
| | Anaïs Demoustier, en 'La bestia en la jungla'. | | | |
Javier Ocaña escribe: "La literatura de Henry James, brillante y vibrante, con un prodigioso dominio del lenguaje y de lo elíptico, no encuentra correspondencia en la pantalla".
Podéis leer la crítica completa aquí. | | | | | | |
Acabo con otra recomendación para hoy, 8 de marzo, día de la mujer. La plataforma Filmin publica Cosas de chicas, una videocarta feminista que reivindica la igualdad de género en el cine y en todos los ámbitos de la sociedad y que cuenta con la firma de 15 mujeres cineastas, entre ellas Gala Hernández, Isabel Herguera, Laura Hojman, Laura Pedro, Elena López Riera, Bàrbara Farré, Celia Rico Clavellino, Carlora Pereda, Carla Simón, Carla Subirana o Estibaliz Urresola Solaguren.
Y os recuerdo que en EL PAÍS seguimos trabajando e investigando sobre el abuso y el acoso sexual en el audiovisual español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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