Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Stephen King recomienda | NATALIA MARCOS | | Stephen King, en una imagen tomada en Nueva York en 2013. / JIM SPELLMAN (WIREIMAGE) | | | | |
Llevamos varias semanas dedicando estas líneas a temas densos, a datos, audiencias, la peak tv, plataformas... Hoy nos tomamos un respiro para quedarnos con un asunto más ligero: las series de Stephen King. No me refiero a las numerosas producciones que adaptan sus novelas, sino a su labor como prescriptor. A King le gusta trastear por X/Twitter, donde tiene más de siete millones de seguidores, y acude ahí a recomendar películas, libros y series. Como todo hijo de vecino, pero siendo Stephen King. Algunos de sus elogios se han convertido al instante en argumentos de autoridad indiscutibles para impulsar esos títulos. Así que hoy, además de mis recomendaciones, las vuestras y las de una compañera, tenemos las de míster Stephen King.
Algunos ejemplos de las últimas semanas. El primer episodio de The Tourist (en HBO Max) le ha entusiasmado: "emocionante, lleno de suspense, misterioso". También le gustaron bastante los dos primeros episodios de Constellation (Apple TV+), pero se plantea si la historia aguantará el paso de los capítulos. Le ha encantado la quinta temporada de Fargo (en Movistar Plus+) y destaca las interpretaciones de Juno Temple y Jennifer Jason Leigh. "Nunca he visto algo así". King también ha recurrido a Twitter para quejarse de Freevee, la plataforma gratuita con anuncios de Amazon, porque las interrupciones para los anuncios le fastidiaron el visionado de La matanza de Texas.
Vayamos más atrás en sus tuits para recoger algunas de sus recomendaciones más destacadas. Como veréis, hay mucho Netflix, tanto que el actor David Harbour (de, entre otras, Stranger Things, otra de sus favoritas) le dijo que quizá había que hacerle una intervención para que volviera a los libros porque parecía que se había enganchado a Netflix.
La casa de papel. El autor de It es un fan declarado de la serie española. Tanto que hasta se hizo una foto con la famosa máscara de Dalí. En 2018 la recomendó vivamente. En 2019 insistió, describiendo la nueva temporada como mejor que la anterior, "emocionante y divertida", y en 2020 volvió a la carga con el primer episodio de la cuarta entrega: "más emoción y diversión que en una temporada entera de la mayoría de las series". Pocos fans de la serie española tan entregados como él. (Completa en Netflix; la primera temporada también en Atresplayer) | | | | | | |
|
Search Party. La combinación de misterio y comedia con toque indie de la primera temporada de esta serie la hizo merecedora de su recomendación en 2017. "Loca mezcla de géneros, giros cómicos con milenials obsesionados con ellos mismos". La serie tuvo cinco temporadas y, efectivamente, merece la pena. (En Movistar Plus+).
The Americans. Para recomendar este thriller de espías combinado con drama familiar, King se fijó en un pequeño detalle que, para él, representaba cómo las series de cable estaban por encima del resto: en un capítulo, dos personajes cubrían las sobras de la comida con papel de film, un detalle de la vida cotidiana que, según él, rara vez se ve en una serie de la tele tradicional. (En Disney+).
Juego de tronos. Me gusta saber que Stephen King está en mi equipo: a él también le gustó la temporada final de Juego de tronos, "incluida Dani enloquecida en Desembarco del Rey". "Ha habido mucha negatividad sobre el final, pero creo que es porque a la gente no le gustan los finales. Pero ya sabes lo que se dice: todo lo bueno...". (En HBO Max).
Homeland. Otro thriller de espías que el escritor siguió con entusiasmo y que comentó en reiteradas ocasiones en X (Twitter por aquel entonces). En 2018, aseguró que Homeland, The Americans y Juego de tronos estaban un nivel por encima de cualquier otra cosa que había en la televisión y que en su casa eran citas fijas. (En Disney+).
Dark. En 2020, el autor de Carrie recomendó la intrincada serie de ciencia ficción alemana. "Oscura, compleja y... muy alemana. Una serie genial", dijo, además de recomendar los resúmenes de dos webs para quienes se pudieran perder con el argumento y los viajes en el tiempo. (En Netflix). | | | | | | |
| | Louis Hofmann, en la tercera temporada de 'Dark'. / NETFLIX | | | |
Marianne. En esta lista tenía que haber terror, por supuesto. Una es esta producción ficción que King recomienda para aquellos a los que les gusta ser asustados. "Tiene destellos de humor que le dan un aire a Stranger Things. También (dicho con modestia) un aire a Stephen King". (En Netflix).
The Good Fight. Y The Good Wife antes, por supuesto. Como el declarado demócrata (y anti-Trump) que es, tenía que amar las series de Alicia Florrick y Diane Lockhart. En 2017 ya manifestó su amor por The Good Fight, que en 2019 volvió a elogiar como "la mejor serie de la televisión". (En Movistar Plus+).
Black Mirror. En 2014, antes de que Black Mirror pasara a Netflix, Stephen King ya era fan de esta serie británica, entonces en manos de la BBC. "Me encanta. Aterradora, divertida, inteligente. Es como The Twilight Zone, pero para mayores de 18". (En Netflix).
Servant. Más terror. La serie de M. Night Shyamalan también estuvo entre las favoritas de King. "Si hay algo que da más miedo o más maratoneable que esto, no lo conozco. Muy centrada, con grandes actuaciones y una gran atmósfera", dijo en 2021. En la tercera temporada volvió al ataque: "no puedo recomendar lo suficiente. Claustrofóbica, suspense máximo... ¡y cocina!". (En Apple TV+).
El agente nocturno (The Night Agent). "Inverosímil pero ridículamente entretenida", dijo el novelista sobre este thriller de acción, del que destaca la química entre los protagonistas, la atención a las pequeñas cosas y su "divertida paranoia". (En Netflix). | | | | | | |
| | Matthew Broderick, John Rothman, Sam Anderson, Lesley Faulkner, Dan Fox y Michele Kaye, en 'Medicina letal'. / KERI ANDERSON (NETFLIX) | | | |
Medicina letal (Painkiller). King asegurósentirse muy identificado con todo lo que cuenta esta serie. "Después de ser destrozado en 1999 [le atropelló una furgoneta y estuvieron a punto de amputarle una pierna], los doctores dijeron: 'Tenemos esta nueva droga para el dolor maravillosa llamada OxyContin. Te gustará'. ¿Gustarme? Me encantó. Casi hasta la muerte". (En Netflix).
Mindhunter. En 2017 recomendó vivamente este thriller creado por Joe Penhall y dirigido por David Fincher sobre los primeros agentes del FBI que hacían perfiles psicológicos de asesinos en serie. (En Netflix).
Misa de medianoche (Midnight Mass). Esta creación de Mike Flanagan recibió la aprobación de King incluso antes de su estreno gracias a su densa y preciosa fotografía, "una historia de terror que sube a un alto nivel de horror en el séptimo y último episodios". (En Netflix).
Halt and Catch Fire. Otra ocasión en la que Stephen King demostró su buen gusto televisivo fue cuando alabó este drama ambientado en el mundo de los pioneros informáticos. "Qué maravilla que cubre de 1983 a 1994, tan profunda y fascinante como una larga novela". (No está disponible en ninguna plataforma en España en este momento).
Fauda. "Un thriller isralí muy guay, con episodios solo un poco más largos que una sitcom, no le sobra nada", dijo. El primer comentario que aparece a su tuit de febrero de 2017 es de uno de los creadores de la serie, Avi Issacharoff, para darle las gracias por sus palabras. (En Netflix). | | | | | Lo que estoy viendo | | | Lili Taylor y Hamish Linklater como Mary Todd Lincoln y Abraham Lincoln en 'Manhunt'. / APPLE TV+ | Varias cosas para comentar en los estrenos de esta semana. El comienzo de Manhunt: la caza del asesino (viernes 15 en Apple TV+) me ha gustado bastante por tomar un hecho histórico como el asesinato de Lincoln y transformarlo en un thriller político combinado con un género tan de moda como el true crime. Me da miedo que se vuelva demasiado densa en su afán por querer ser a la vez una clase de historia estadounidense, pero tiene cierta originalidad.
Vi el primer capítulo de la española Mano de hierro (viernes 15 en Netflix) y, aunque tiene un reparto potente, no me parece que aporte nada a lo ya visto mil veces en thrillers de este estilo, con malos, algún bueno (me ahorro los spoilers, pero haberlos haylos) y algún diálogo que chirría tremendamente. En este caso, la historia se centra en el puerto de Barcelona y cómo, entre la mercancía, se cuelan cargamentos de drogas que maneja un hombre con mano de hierro, literalmente (bueno, gancho de hierro).
En busca de algo más ligero, he visto un par de episodios de la comedia de la BBC Such Brave Girls (martes 19 en Filmin), sobre dos hermanas (tanto en la ficción como en la realidad) y su madre y sus peculiaridades. Tiene cierto aire extraño a dramedia, con un tono y un humor peculiares con los que cuesta conectar a ratos, y temas como la salud mental y problemas de autoestima. Con las comedias a veces no ocurre el flechazo, y en mi caso no lo he sentido, pero no quiere decir que sea mala propuesta.
Y ya os contaré un poco más la semana que viene, pero he visto casi del tirón (mitad por enganche, mitad por trabajo) El problema de los tres cuerpos (jueves 21 en Netflix), bastante más accesible de lo que esperaba teniendo en cuenta lo que me habían contado y había leído sobre las novelas. Muy entretenida aunque con algún pero. Es la nueva serie de los creadores de Juego de tronos, así que volveremos sobre ella y encontraréis en los próximos días varias cosas en EL PAÍS sobre el asunto. | | | | Zapeo televisivo | | | Carlos Alcaraz, el pasado 3 de marzo en Las Vegas. / DAVID BECKER (Getty/Netflix) | Algunos sabréis que el 3 de marzo, Netflix retransmitió en directo desde Las Vegas un partido amistoso entre Rafael Nadal y Carlos Alcaraz (casualidad o no, este jueves Netflix ha anunciado una serie documental sobre el murciano). La crónica del partido la hizo mi compañero Alejandro Ciriza. Para Netflix, este era un pasito más en su paulatina inmersión en la retransmisión de deportes en directo, y también una gran campaña promocional, montando todo un espectáculo a su alrededor. Pero, ¿cómo funcionó entre el público? ¿Cuáles fueron sus datos de audiencia? Como es habitual, no hay cifras por parte de fuentes oficiales.
Pero sí tenemos algunos datos de terceras partes. Un informe de la compañía de medición publicitaria Fluzo señala que 595.000 personas vieron en España algún momento del partido. Según los datos que recoge la compañía a través de un panel de usuarios que tienen instalado un software que detecta por el sonido si hay coincidencias entre lo que se está viendo y los contenidos televisivos, la duración media de esos visionados fue de media hora. Destaca que la gran mayoría del consumo se produjo en directo, y solo el 5% de los espectadores lo sintonizaron el día después. Más allá de ese día el consumo no fue significativo. El seguimiento fue mayor, proporcionalmente, entre los hombres que entre las mujeres, con más tirón entre los hombres de 25 a 44 años y los mayores de 65 años.
Solo por poner contexto a los 595.000 espectadores únicos: el miércoles 13, El hormiguero tuvo más de 4,2 millones de espectadores únicos. Pero Netflix es de pago y Antena 3 no... | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Joaquín Furriel, Chino Darín y Diego Peretti, en una escena de 'El reino'. / NETFLIX | Esta semana cruzamos el charco para contar con la colaboración de Mar Centenera, compañera de la corresponsalía de Buenos Aires.
| | | Días atrás, cuando el partido de Javier Milei envió un proyecto legislativo al Congreso para derogar el aborto legal, muchos en Argentina pensamos en El Reino (Netflix), la serie que imagina la llegada a la presidencia de un pastor evangélico. A lo largo de dos temporadas, esta producción imagina los entretelones del poder en Argentina y cómo, en nombre de “la guerra santa contra la inmoralidad”, avanzan los sectores más reaccionarios y hay una deriva hacia el autoritarismo. Diego Peretti brilla en el rol protagonista como presidente del convulso país sudamericano, secundado por su esposa, interpretada por Mercedes Morán. A quienes les guste por igual la ficción que la política, seguro que les atraerá esta serie que también da cuenta del crecimiento de las fake news y de los discursos de odio de la mano de la ultraderecha. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen del primer episodio de 'Los amos del aire (Masters of the Air)'. / APPLE TV+ | Alfonso Soriano: "Recomiendo la segunda temporada de Extraordinary (Disney+) y Masters of The Air (Apple TV+). La primera es hilarante, divertida, fresca y te hace pasar un bien rato. La segunda te lleva a la crudeza de la guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial, y cómo fue un acto de valor pilotar esos bombarderos de día y sin cazas que los protegieran. Las imágenes están muy bien logradas. A lo mejor a Austin Butler podría haberle buscado un reemplazo, pero las audiencias deciden y creo que tiene más fans de lo que creemos".
Juan Carlos Martín: "True detective (HBO Max) está bien, pero esperaba más, mucho más. Tiene una buena trama, unos escenarios fantásticos que me hacer recordar a otras series que ya he visto (Ártico, The Wall, Fortitude, Atrapados) y unas interpretaciones portentosas, como se podría esperar de Jodie Foster. Sin embargo, es un poco maniquea. Las mujeres dominan, mandan e incluso tienen más fuerza que los hombres. Hay un poco de esoterismo en la trama, que encaja relativamente y la explicación del crimen no tiene lógica. Definitivamente la mejor True Detective es la primera con diferencia y después la segunda. The Lazarus Project (AMC), la primera temporada me impactó, una mezcla de intriga, serie negra y viajes en el tiempo. Esta segunda parte no es tan buena, pero mantiene el tipo. La trama se complica hasta extremos insospechados y queda algún cabo suelto. The Night Of (HBO Max) es una serie negra moderna y fantástica de Nueva York. Muestra cómo funciona el sistema de justicia americano, pero no solo, también la policía, las cárceles, los abogados. A veces no está claro lo que es bueno y malo. Se muestran las equivocaciones, el remordimiento y los principios de los principales personajes. John Turturro está que se sale. Solo el primer capítulo engancha. Aviso, es cruda y no fácil de ver. Conviene verla en versión original subtitulada".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Girls5Eva. Tercera temporada de la comedia en la que un grupo musical de los noventa trata de volver a triunfar. Jueves 14 en Netflix.
- Las chicas del autobús (The Girls on the Bus). Las andanzas de cuatro mujeres periodistas en un autobús de campaña. Viernes 15 en HBO Max.
- Mano de hierro. La desaparición de un cargamento de cocaína desata una guerra en el puerto marítimo de Barcelona. Viernes 15 en Netflix.
- Such Brave Girls. Dos hermanas y su madre soltera tratan de sobrevivir con su particular humor. Martes 19 en Filmin.
- Palm Royale. Maxine Simmons sueña con integrarse en la alta sociedad de Palm Beach, pero no lo tendrá sencillo. Miércoles 20 en Apple TV+.
- X-Men '97. Serie de animación que revisita los X-Men de los noventa para tratar de recuperar su esencia. Miércoles 20 en Disney+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|