Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Y el Oscar es para... Ryan Gosling | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Pues ya hemos acabado con la temporada de premios... aunque ahora se han anunciado las candidaturas a los premios Platino del audiovisual iberoamericano, y en EE UU queden por entregar los del sindicato de escritores (que pierden relevancia al ser este año tan tarde). El domingo llegó el plato fuerte, los Oscar. ¿Hubo sorpresas en la noche de las estatuillas de Hollywood? Pues sí y no. Ganó Oppenheimer y no hubo ni un premio para el cine en español (había cinco posibilidades, snif). Pero si repasamos la quiniela de la semana pasada, fallé en cinco (veo el vaso medio lleno: acerté 18 de 23), y fue en las opciones en las que tiré a conservador, en las que pensé que aún pesaría el voto estadounidense. Vamos a hacer un repaso rápido a lo que nos dejó la noche del pasado domingo y a lo que no se pudo ver desde la televisión. Comenzamos. | | | | | | |
| | 'Messi', el perro de 'Anatomía de una caída', fue a la gala... pero atentos al truco para simular que aplaudía. | | | |
Si algo nos ha dejado claro la 96ª edición de los Oscar es que aunque de los 10.800 votantes de los premios, un quinto vive fuera de EE UU, esos 2.000 pesan en el resultado final. Y mucho. En EE UU, me parece que era en The Hollywood Reporter, alguien decía que esa nueva fuerza hacía muy semejantes el palmarés de los Oscar con el de los Bafta, los premios británicos. Puede, pero es que esos 2.000, de los cuales más de un centenar son españoles, se toman en serio su voto. Hace nueve años, los cerca de 6.000 miembros de la Academia eran en un 92% blancos y en un 75% hombres. Y estalló el #OscarSoWhite, por lo que desde 2015 la Academia ha invitado preferentemente a entrar en ella a grupos de minorías étnicas, ha multiplicado su diversidad. Antes del confinamiento vimos pistas, como el arrase de la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, en 2020; o al año siguiente, cuando el previsible Oscar póstumo a mejor actor para Chadwick Boseman, el protagonista de Black Panther, por La madre del blues, y toda una estrella en EE UU, se esfumó para convertirse en la segunda estatuilla de Anthony Hopkins, gracias a su labor en El padre.
En esta edición, en los cinco premios que fallé se notó ese peso del votante de fuera de EE UU. Maquillaje y peluquería y diseño de producción se los llevó Pobres criaturas en vez de las favoritas estadounidenses. Lo mismo pasó con la estatuilla a Emma Stone (Pobres criaturas) como mejor actriz en detrimento de Lily Gladstone por Los asesinos de la luna... lo que sonó al caso Boseman segunda parte: no se rindió homenaje a los nativos estadounidenses (ya, el palabro es raro, pero no sé explicarlo mejor). En sonido ocurrió lo mismo: ganó La zona de interés, que es la película en la que más importa este elemento (bien por esa decisión) y ese fue otro trofeo que se le escapó a Oppenheimer (en cuyo equipo estaba Kevin O'Connell, 22 veces candidato y un único premio Oscar). Y en animación triunfó la japonesa El chico y la garza, la probable jubilación del maestro Hayao Miyazaki, cuando todas las publicaciones estadounidenses daban como ganadora a Spider-Man: cruzando el multiverso. Si eso no es el votante extranjero... Así que a este peso internacional le dediqué mi análisis de la noche. | | | | | | |
| | Y así sabemos que John Cena no iba desnudo, sino en modo Ken (muñeco sin sexo). | | | |
¿Qué recordaremos de la gala? Pues los siete premios a Oppenheimer y la brutal interpretación de Ryan Gosling de su I'm Just Ken. En The Hollywood Reporter realizaron un reportaje muy chulo que dejo aquí sobre el mes de preparación y ensayos del número, que Gosling mismo decidió homenajeara a Los caballeros las prefieren rubias y a Marilyn Monroe; entre las curiosidades -y el esfuerzo que supuso traerse a todos los Ken de la peli, y la coreografía, obra de Mandy Moore, con 62 bailarines-, destacan que el actor pidió bajar a cantar con el equipo de Barbie, que midió la canción al milímetro para que un verso encajara con su paso junto a Emma Stone (su pareja en La La Land) y que recordó avisar previamente al steadycam de que iba a besarle la mano (para que no se sintiera incómodo). Un crack, que hizo bailar hasta a Martin Scorsese, como se puede ver en las redes de su hija, Francesca Scorsese. | | | | | | |
| | Christopher Nolan, con sus dos premios Oscar a mejor dirección y mejor película. / JORDAN STRAUSS (AP) | | | |
El presentador, Jimmy Kimmel, no molestó, y los guiones que leían los entregadores (todo parejas con intención y relación) eran brillantes, con mucha interacción con el patio de butacas. Un acierto. Hacía 20 años que no ganaba una película con tanta taquilla previa (desde la tercera de El señor de los anillos, madre mía, sí que pasa el tiempo rápido) y disfrutamos del primer Oscar para el mito Godzilla. Para saber más en plan inmersión, esta crónica de María Porcel sobre cómo vivir la gala dentro de la ceremonia, y este otro reportaje de The Hollywood Reporter que desvela nueve cosas que no se vieron desde las teles, como que pidieron que no se agradeciera a los publicistas los premios; que, como podía suponerse, John Cena no iba desnudo; que las prisas de Al Pacino por leer el último galardón fueron motivadas por una orden de los realizadores de la gala, o que la manifestación en contra de la invasión de Gaza provocó que muchos asistentes llegaran andando al Dolby: la actriz Carey Mulligan entró en el teatro con la ceremonia ya iniciada.
Posdata: Jonathan Glazer, director de La zona de interés, provocó un terremoto con su discurso Oscar en mano... Aquí os cuento quién es este director de culto, y por qué dijo lo que dijo. | | | | | | |
| | Michelle Yeoh tenía que darle el Oscar a Emma Stone, pero sabiendo que Jennifer Lawrence es su amiga íntima, le pasó el honor. Aquí se ve el momento, aunque no la cremallera rota del vestido de Stone. | | | |
Cerramos los Oscar de 2024: Christopher Nolan ya está con su siguiente película (una versión de la serie británica de los sesenta El prisionero); Justine Triet también tiene proyecto en marcha (según su productor, probablemente será "filmada principalmente en francés, pero podría tener a una actriz anglosajona como protagonista"); también Bayona avanza a toda máquina con su adaptación de A sangre y fuego, de Chaves Nogales... Y seguro que algo más les costará a Pablo Berger y a Glazer, que son de otro ritmo (curiosamente ambos solo han dirigido cuatro largos). Por cierto, en Los Ángeles, María Porcel logró juntar a los candidatos españoles, y quedó un texto y una foto para la historia. | | | | | | |
| | Los nominados españoles al Oscar de 2024. De izquierda a derecha, el director Pablo Berger, la productora Sandra Hermida (arriba), la diseñadora de peluquería Belén López-Puigcerver, la productora Belén Atienza, la supervisora de efectos especiales Montse Ribé (arriba), el director J. A. Bayona, la diseñadora de maquillaje Ana López-Puigcerver y el también supervisor de efectos especiales David Martí, el 8 de marzo en el patio del restaurante Telefèric de Los Ángeles (EE UU).. / ZAYDEE SÁNCHEZ | | | |
Otros temas interesantes | | Entramos en la semana de la resaca directamente a este contenedor de noticias que merece la pena recordar... o descubrir. | | | | | | |
| | Adam Sandler y Margot Robbie, los actores mejor pagados en Hollywood en 2023. / GETTY IMAGE | | | |
- La lista Forbes de los actores que más ganaron en 2023. Un clásico anual. Forbes ha publicado su listado con los actores que más ganaron en 2023. Y lo encabeza Adam Sandler, a sus 57 años, que ganó 73 millones de dólares (67 millones de euros al cambio actual), gracias a sus trabajos en Netflix, la plataforma que lo maneja como una estrella. La segunda es Margot Robbie, con 59 millones de dólares, porque -al igual que Sandler- además de actuar, produce, y parte de las ganancias de Barbie serán para ella. Es, además, a sus 33 años, la persona más joven en la lista de actores mejor pagados en una década, con la edad promedio de los otros nueve por encima de los 52 años. Aquí, el reportaje del listado.
| | | | | | |
| | Una imagen de 'Segundo premio', la Biznaga de Oro a mejor película española del festival de Málaga. | | | |
- Segundo premio y Radical, Biznagas de oro en Málaga. El sábado acabó el festival de Málaga, y los premios gordos, las dos Biznagas de oro, se las llevaron Segundo premio, de Isaki Lacuesta, y Radical, de Christopher Zalla, película mexicana que se estrena hoy en España. Aquí tenéis el palmarés. cortesía de Nacho Sánchez, y mi abrazo infinito para Isaki Lacuesta, que en la gala de clausura entonó un tema de Kiko Veneno que él y su pareja, la guionista Isa Campo, le cantaban a su hija Luna, fallecida en septiembre.
| | | | | | |
| | Anda que no da miedo, por mala, Wnnie the Pooh: miel y sangre. | | | |
- Si hay premios Oscar, hay antiOscar: los Razzies. Esta semana también se anunciaron los Razzies, los Oscar a lo peor del cine de 2023. ganó Winnie the Pooh: miel y sangre, que se llevó los cinco premios por los que competía (por cierto, su segunda parte ya está en marcha). Y Megan Fox se llevó peor actriz y peor actriz secundaria. Tremenda cosecha. Aquí tenéis el listado completo de los galardones, tan divertidos como delirantes.
| | | | | | |
| | Una imagen de 'Libertad', primer largometraje de Clara Roquet, estrenado en 2021. | | | |
|
| | Foto de los premiados el lunes en los galardones de la Unión de actores y actrices. / EFE | | | |
- En los galardones de la Unión de actores y actrices ganaron... El lunes los actores españoles entregaron sus galardones. Son muchos porque separan televisión, cine y teatro, y en cada medio hay bastantes apartados. Entre los títulos más premiados de la noche estuvo Chinas, en la categoría de cine, que logró el trofeo a mejor actriz de reparto (Yeju Ji) y los dos de la categoría de revelación (Julio Hu Chen y Xinyi Ye). Y los abusos machistas también protagonizaron algunos discursos, como el de Vicky Luengo, ganadora del premio a la mejor actriz de teatro por Prima Facie, que dedicó el galardón a “las actrices que han sufrido un abuso y no han podido alzar la voz”. Aquí tenéis la crónica.
| | | | | | |
- Binoche, Farhadi y Polanski. Vaya trío raro para acabar hoy. Empezamos por Juliette Binoche, que fue elegida ayer nueva presidenta de la Academia europea de Cine; desde el 1 de mayo sustituirá a Agnieszka Holland. Seguimos con el cineasta iraní Asghar Farhadi, que ha sido absuelto en Teherán de la acusación de plagio por la película Un héroe (más información aquí). Y acabamos con Roman Polanski, que el año que viene afrontará en Los Ángeles un juicio por violación a una menor en 1973.
| | | | | | |
|
|
| | Una de las peleas de 'El clan de hierro'. Con calzón azul, Zac Efron.. | | | |
|
| | Mia McKenna-Bruce, a la derecha, en 'How to Have Sex'. | | | |
|
| | Carmen Machi y Diego Anido, en 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'. | | | |
Javier Ocaña comenta: "Una anomalía en el cine español siempre es bienvenida. Pese a las caídas de la película, que las tiene. Ya desde su título, respondón respecto a los tiempos que corren, aunque su explicación sea, naturalmente, irónica, Tratamos demasiado bien a las mujeres es una rara avis, un bonito desconcierto".
Aquí podéis leer la crítica completa.
Antes de despedirme, os insisto: en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|