Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
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El Estados Unidos roto que no querríamos, el Estados Unidos idealista que soñamos | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Hoy se estrena Civil War, de Alex Garland, y me parece un acontecimiento cinematográfico, porque además coincide con año electoral en Estados Unidos: ya sabéis, "el primer martes después del primer lunes de noviembre" cada cuatro años EE UU elige presidente. Garland ha inventado un país en el que Texas y California (algo que choca por ideología pero que subraya la gravedad de los hechos) han conformado una alianza contra un presidente que (saltándose su Constitución) encara su tercer mandato.
Pero esa es la historia de fondo, porque los protagonistas son cuatro periodistas que corren hacia Washington D. C. antes de que ese presidente dictador caiga. Garland se ha basado más en el Brexit y el estado de ánimo que provocó en su país natal, que en Donald Trump, que ahora mismo parece claro favorito en la próxima carrera electoral estadounidense. De todo esto habló con Eneko Ruiz Jiménez en esta entrevista, y de esta película habla Carlos Boyero (a quien le ha gustado menos que a mí). Ese Estados Unidos da miedo, como bastante del mundo actual. “La polarización es global, tanto en las democracias occidentales como fuera. No es todo por Donald Trump; el expresidente no explica otros fenómenos como la estupidez del Brexit. ¿Por qué sucede? En parte por las redes sociales y también por el fracaso del centrismo. Yo soy de centro... de izquierdas aunque centrista. Durante años, izquierda y derecha se han intercambiado el poder, pero la vida de la gente no cambia. Quien es pobre permanece pobre, y obviamente se enfadan y se frustran. No es sorprendente”, le dice Garland a Eneko. Ese Estados Unidos sangrante, roto, demolido, y que no querríamos que existiera (aunque palpita en la realidad) suena verosímil. | | | | | | |
| | Garland, retratado el pasado martes en Madrid. / SANTI BURGOS | | | |
A mí Civil War me atrapó porque siento que habla del Estados Unidos, y por qué no, de la España de hoy, del estado del periodismo actual, porque sí siento que puede ocurrir algo similar. Y su visionado ha coincidido con un friquismo que repito cada cuatro años. En cada campaña presidencial de EE UU recupero y veo íntegra la serie El ala oeste de la Casa Blanca. | | | | | | |
| | Qué serie El ala oeste de la Casa Blanca. | | | |
¿Y esta locura? Porque es maravillosa, porque describe todos los prismas de EE UU, todas las caras, desde la mejor a la peor, porque explica como ningún otro producto audiovisual una carrera presidencial (hay dos en la trama), porque me sirve para recordar cómo funciona ese país. Solo tengo un pero: es ciencia ficción, es el EE UU que soñamos, con un presidente, Josiah Barlet, premio Nobel de Economía, dos veces gobernador de New Hampshire, y durante tres mandatos congresista... Vamos, un imposible de humanidad creado por un excepcional Aaron Sorkin (luego le echaron en la cuarta temporada por su problema con las drogas). Cuando acabe, volveremos a hablar de ella, pero un guiño final que la une con Civil War: el actor que encarna al presidente en esta, Nick Offerman, aparece en un episodio de la primera temporada de El ala oeste... como defensor de una autopista de 3.000 kilómetros para que los lobos puedan moverse entre zonas. | | | | | | |
Españoles en Cannes (y la segunda Palma de Oro de honor de este año) | | | | | | | |
| | Vito Sanz e Itsaso Arana en Volveréis, de Jonás Trueba. | | | |
Habrá poco creador español en Cannes este año: Rodrigo Sorogoyen presidirá el jurado de la Semana de la Crítica, donde se verá el mediometraje de Elena López Riera Las novias del sur, y Jonás Trueba participará con Volveréis en la Quincena de Realizadores, comedia en la que cuenta con Itsaso Arana y Vito Sanz encarnando a una pareja que decide organizar una fiesta para celebrar su ruptura después de 15 años de relación, anuncio que deja perplejos a quienes les rodean. A ver si a última hora se anuncian más nombres españoles. Ah, y a la Palma de Oro de honor a George Lucas se suma una segunda que Cannes concede por primera vez a una empresa o a un conjunto de personas: será para el estudio japonés de animación Ghibli. Indiscutible reconocimiento. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Este apartado hoy va que revienta las costuras. Y todo bueno. | | | | | | |
| | Quentin Tarantino, ¿quién si no? | | | |
Quentin Tarantino recula y abandona The Movie Critic. Sorpresón en el mundo cinematográfico: Tarantino ha abandonado la producción de The Movie Critic, que iba a ser su décima y última película (él no cuenta la primera que hizo de estudiante, y a Kill Bill solo la considera una, aunque estrenada en dos entregas). Hay un montón de rumores: por ejemplo, que Tarantino había estado perfeccionando The Movie Critic durante meses, ambientándola en California en 1977, y que al inicio se inspiraba en un crítico cínico de cine que el cineasta leyó de adolescente. Pero que el guion se transformó en una película que presentaría a Brad Pitt como Cliff Booth, el doble que interpretó en Érase una vez en... Hollywood (no se sabía si era precuela o secuela). Y que al final ha decidido que si solo le queda una película más (una decisión exclusivamente suya), que no sería esta. Veremos qué decide ahora. | | | | | | |
| | Kristen Stewart y Katy O'Brien en una imagen de la película Sangre en los labios. | | | |
- Incidentes en el estreno en Bruselas de Sangre en los labios. Parece increíble que haya pasado esto. El pasado sábado se proyectó en Bruselas Sangre en los labios, con Kristen Stewart, estupenda película de Rose Glass (Saint Maud). La proyección tuvo lugar durante el festival de cine fantástico de esa ciudad, ya que no llegará a salas comerciales hasta finales de este año (en España se puede ver desde la semana pasada, como os conté en la anterior newsletter). Y fue un desastre por los comentarios homófobos en la sala, y un ambiente tóxico que acabó en violencia (los mismos organizadores hablan de tres casos de violencia física). Parte del púbico, unas 60 mujeres, abandonaron la sala asqueadas. "Las cosas se salieron de control", cuenta Elina Fischer en Variety. Fischer califica su experiencia de "traumática y horrible" y añade: "Temimos por nuestras vidas, porque el tipo de personas que dicen esas cosas durante la proyección de una película son el tipo de personas que nos agreden. Así que nos asustamos y tuvimos que salir". Había 1.400 asistentes, y aunque los organizadores dicen que las barbaridades las soltaban solo una decena, algunas de las que se salieron explicaron: "Sabemos la diferencia entre los chistes normales y los insultos y comentarios lesbofóbicos. Cuando los miembros del público aplauden durante [lo que sentimos que es] una secuencia de violación, cuando hacen una pantomima de masturbación e insultan a las actrices en la pantalla gritando 'Desnúdate', 'Ella quiere polla', y 'Repugnante' al menor momento de intimidad lésbica, una vez que los espectadores se ponen de pie para salir del teatro o piden respeto, solo para ser abucheados, insultadas y agredidas físicamente, y una vez que decenas de lesbianas salen del teatro llorando, sucias, degradadas y conmocionadas, no podemos hablar de un ambiente 'bonachón". Esas mujeres organizaron su protesta en el vestíbulo llamando la atención sobre lo que ocurría dentro, y los organizadores llamaron a la policía para que... las disolvieran a ellas, y no a detener a los vándalos de la sala. Vergonzoso.
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| | Vera Drew, en 'The People's Joker'. | | | |
- El Joker de los pobres.... de verdad, o la auténtica revolución con máscara de payaso. Este me parece un historión. En Estados Unidos se ha estrenado en salas, y con gran ruido mediático, The People's Joker, de Vera Drew, tras su truncado paso en otoño por el certamen de Toronto, donde s se proyectó una vez y se retiró después por miedo a una posible denuncia por los derechos de autor. Su directora, coescritora y protagonista es Vera Drew, ganadora de un Emmy, que cuando vio Joker con Joaquin Phoenix sintió que allí estaba su historia. The People's Joker se desarrolla en una distopía, un mundo controlado por Batman, en el que una chica transexual que crece en Smallville (Kansas) y a la que su madre envía al sanatorio de Arkham (sí, todo es mundo DC), donde un médico le receta Smylex, que le provoca sonrisa constante para superar su necesidad de cambiar de cuerpo. Y esto es solo el principio de un filme convertido ya en de culto, que desarrolla una atrevida reflexión sobre la ultraderecha (Batman es abusador y fascista) y el mundo trans, y que ha convertido en figura pública a Vera Drew. Las críticas hablan, muy bien, de una parodia que rehúye lo fácil y abraza a los marginados. Ganazas de verla.
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| | Francis Ford Coppola y su esposa, Eleanor, en los Oscar de 2022. / JAVIER ROJAS (EFE) | | | |
- Lo que sabemos de Megalópolis de Francis Ford Coppola se une al fallecimiento de su esposa, Eleanor. Ahora toca ponerse en pie porque hablamos de Francis Ford Coppola y de Megalópolis. Los que estáis suscritos a esta newsletter ya habéis leído esta historia por fascículos. Los que no, aquí os hago un resumen de cuatro décadas de esfuerzos por acabar una película que podrá verse en el próximo festival de Cannes, de la que solo ha habido un pase con público hasta ahora, y que no encuentra quién la distribuya. Esta brega ha coincidido, desgraciadamente, con el fallecimiento el pasado viernes, de su esposa, la escritora, escultora, y directora de cine de ficción y de documentales Eleanor Coppola, de soltera Eleanor Neil. Aquí podéis leer su necrológica, en la que María Porcel insiste en una idea clave: que el talento de ella fue ensombrecido por la gigantesca figura de su marido. Y ahora, rápida batalla del abuelo: en Madrid, en mayo de 2009, pude sentarme en una comida-entrevista con Eleanor, que presentaba el libro Notas sobre una vida, a la vez que Francis promocionaba Tetro. Fue cálida, humana, sincera sobre las infidelidades de su marido y sobre lo que le había costado encontrar su equilibrio vital, me habló de la muerte de su primogénito Gian-Carlo... Hablaba bajo, como para no molestar. Y me acuerdo de cómo se rio al soltar: "Me encanta. Yo estoy aquí comiendo de lujo y Francis habrá tomado como mucho un sándwich".
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| | Patricia Ferreira, en 2017. / ÁNGEL DÍAZ (EFE) | | | |
- Joan Baez, Shaghayegh Norouzi y Patricia Ferreira. Tres creadoras muy distintas ocupan este espacio. La primera es Joan Baez, de la que se estrena el documental Joan Baez I Am Noise el próximo 26 de abril, y que habló aquí con Carlos Marcos de los abusos sufridos y de su carrera. La segunda es la actriz iraní Shaghayegh Norouzi, que durante la década que trabajó como intérprete en su país sufrió violencia sexual, que califica de sistémica, por parte de directores y otros hombres del equipo. Las compañeras de rodaje le decían que “Aprendiera a gestionarlo”, cuenta en esta entrevista con Zahida Membrado en Barcelona, adonde se mudó en 2019. “¿Cómo se gestiona un abuso?”, se pregunta enfadada. Desde allí ha impulsado el MeToo en el cine iraní. Y la tercera es Patricia Ferreira, la cineasta fallecida el pasado mes de diciembre. Los cines Renoir arrancaron ayer un ciclo homenaje con su filmografía completa con entradas a tres euros, dinero que irá íntegramente destinado a Médicos Sin Fronteras, ONG de la que Ferreira era socia. Aquí tenéis toda la info de la retrospectiva.
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| | Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio, en el rodaje de Roma. | | | |
- Cierra el estudio Participant Media. Esta noticia nos ha dejado a los cinéfilos un poco en shock esta semana, porque no se veía venir. Cierra Participant Media, un estudio referente en cuanto al cine de calidad y los documentales sociales. Su fundador Jeff Skoll, uno de los creadores de eBay, mandó una nota a los trabajadores (cerca de un centenar) anunciando que la aventura acababa: "Es el momento adecuado para evaluar mi próximo capítulo y enfoque para abordar los problemas apremiantes de nuestro tiempo". Como contaban en The Hollywood Reporter, Skoll fundó la compañía en 2004 con una doble intención: ganar dinero e inspirar el cambio social a través del entretenimiento. Sus películas han ganado 21 premios Oscar y sus series, 18 premios Emmy. En total, sus filmes han recaudado más de 3.300 millones de dólares en taquilla. De sus 135 largos, la mitad han sido documentales, confirmación de la línea social que han mantenido hasta el final. ¿Títulos? Roma, Moonlight, The Green Book, Spotlight, Buenas noches, y buena suerte, Judas y el mesías negro, Una verdad incómoda, Contagio, Lincoln, RBG, American Factory... y han acabado con Shirley. Una pena y una señal de lo mal que va el cine adulto. En fin, aquí podéis leer la nota completa de despedida de Skoll.
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| | Un momento de Los que se quedan. | | | |
- Mundo festival y galas de premios. En España cada semana se celebran al menos tres festivales o muestras de cine. Hoy viernes es el ejemplo: arrancan el certamen de Las Palmas y el Barcelona Sant Jordi. Y tampoco ha descanso en la temporada de premios, que al menos en lo referido a 2023 echa el cierre con la entrega de los Platino, centrados en el audiovisual latinoamericano mañana sábado en México y con la gala de los premios del Sindicato de Actores estadounidense, el WGA, el pasado domingo, en el que ganaron en guion original Los que se quedan (acabando así con la polémica de si era un plagio o no), American Fiction en adaptado, y en series The Bear y Succession. Un buen palmarés.
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| | Nansi Nsue y Boré Buika, en Hate Songs.. | | | |
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| | Josh O'Connor en el centro, en 'La quimera'. | | | |
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| | Jean-Paul Rouve y Kim Higelin, en El consentimiento. | | | |
Para Ocaña, esta película que recrea un caso real, falla en parte: "Además de una narración, de unos diálogos, de un retrato de personajes, de una sucesión de situaciones y un camino interior y exterior de sus criaturas, se necesita una mirada, un estilo para componer una película como esta. Un modo de aplicar sentido cinematográfico a lo que es pura abyección. Sin embargo, Filho no lo tiene".
Podéis leer la crítica completa aquí.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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