Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
La criatura de Frankenstein nunca muere, siempre resucita | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
ayer descubrí que Maggie Gyllenhaal lee EL PAÍS. Y tras la fanfarronada, la explicación. Antes de Semana Santa hablé con mis jefes sobre el nuevo auge de Frankenstein o el moderno Prometeo, la novela que Mary Shelley publicó el 1 de enero de 1818, aunque hubiera empezado a pergeñarla año y medio antes. En Estados Unidos se han estrenado en cine distintas aproximaciones, y en los Oscar vimos hasta dónde llegaba Pobres criaturas, otra reflexión sobre creadores y criaturas (en el filme de Lanthimos, el médico, encarnado por Willem Dafoe, se llama Godwin, justo el apellido de soltera de Shelley). Además, en estos momentos se están rodando dos versiones más: una que, sospecho, será más canónica, dirigida por Guillermo del Toro, obsesionado con este mito desde los ocho años, cuando dibujaba al monstruo de la adaptación fílmica de James Whale, que ha marcado la imagen de la criatura en el imaginario común, y otra de Maggie Gyllenhaal, que se ha lanzado a reinterpretar la segunda película de Whale, La novia, en la que la criatura busca pareja. Entre vacaciones y escritura, el artículo se publicó ayer... | | | | | | |
| | Jessie Buckley, en 'La novia'. | | | |
...y justo ayer Gyllenhaal publicó en su Instagram tres imágenes de su proyecto: la de una claqueta de inicio de rodaje, un retrato de Christian Bale como la criatura (que es el que abre este boletín), y otro de Jessie Buckley (que al final de esta newsletter veréis que aparece en uno de los estrenos de la semana) como la Novia. En su caso, traslada la acción al Chicago de los años treinta del siglo XX, donde la resucitada (Buckley) es una joven asesinada. Son dos cineastas volviendo al mito, pero hay más y no solo en cine: en Netflix podéis ver la serie turca Criatura y en cómic me ha interesado mucho Frankenstein, de Sandra Hernández; por no incidir en la cantidad de novelas que se publicaron en 2018, en conmemoración del segundo centenario de la publicación del libro. | | | | | | |
| | Kathryn Newton, como la creadora, y Cole Sprouse, como la criatura, en 'Lisa Frankenstein'. | | | |
¿Por qué nos sigue interesando, y mucho, ese libro escrito por una mujer de hace dos siglos que lo pergeñó con apenas 18 años? Porque en tiempos en los que hablamos de creación, de Inteligencia Artificial e incluso de malas madres, Frankenstein ya reflexionó sobre ello... porque os recuerdo que en la novela la criatura no tiene nombre y sí habla, filosofando sobre su existencia. Si se cambia de sexo al doctor, como hicieron Hernández en su novela gráfica y varias directoras el año pasado en EE UU, las posibilidades se multiplican, y estoy convencido de que Shelley sonreiría satisfecha. Os pongo tres ejemplos de la nueva hornada fílmica: Lisa Frankenstein se vertebra como comedia de terror en los años ochenta en la que una adolescente solitaria, Lisa, se encuentra con el cadáver reanimado de un deseable galán del siglo XIX; en Birth/Rebirth una trabajadora antisocial de una funeraria, obsesionada con devolver la vida a los muertos que recibe, roba el cadáver de una niña solo para que la madre de la cría, una enfermera, se una a ella para educar a los muertos vivientes; y en The Angry Black Girl and Her Monster, la protagonista es una adolescente negra que, frustrada por la violencia en su comunidad, resucita a su hermano asesinado. | | | | | | |
| | Guillermo del Toro, en la sala de su casa de coleccionista dedicada a Frankenstein. | | | |
Dice Guillermo del Toro, en su libro Gabinete de curiosidades, “Mary Shelley era dolorosamente joven, una adolescente de hecho, cuando publicó Frankenstein o el moderno Prometeo, y fue capaz de trasladar todas sus contradicciones y preguntas al monstruo y su relato, todas sus necesidades esenciales y sus sentimientos de marginación e incapacidad”. Por su parte, Santiago Lucendo, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y autor de Frankenpolitics. El monstruo de Mary Shelley como metáfora del poder descontrolado, me explicaba: “En ese texto hablé de Frankenstein como símbolo de la emancipación. Sin embargo, cada vez que te sumerges en el libro encuentras más lecturas. Es un pozo del que siempre sacas agua". | | | | | | |
| | Imagen de la resurrección en 'The Angry Black Girl and Her Monster'. | | | |
Bueno, pues todo eso, y más, os lo desgrano en este reportaje. Y Maggie Gyllenhaal seguro que pensó, después de celebrar su suscripción a EL PAÍS: "Ahora es buen momento de publicar en redes los retratos de mis protas". | | | | | | |
Pau Durà estrena 'Pájaros' | | | | | | | |
| | Pau Durá, dirigiendo a Luis Zahera y Javier Gutiérrez. | | | |
Pau Durà estrena hoy Pájaros. Dicho así suena a otro lanzamiento más, pero no: Durà es un actor con trabajos interesantes y que como director ya ha demostrado que sabe lo que hace con Formentera Lady (que me gustó mucho) y Toscana (un divertimento bien rematado). Esta Pájaros la arrancó antes de Toscana por lo complicado de su producción (la pareja protagonista viaja del barrio de El Cabanyal en Valencia hasta la orilla rumana del Mar negro). En su reparto tuvo desde un principio a Javier Gutiérrez y después sumó a Luis Zahera, capaz de lo más volcánico (fijaos en Concursante, Celda 211, El reino o As bestas) como de la sutilidad que enseña aquí (y realmente, está glorioso).
El martes charlé un rato con Durà, y empezamos pensando en el título, que pudiendo ser Pajarracos, porque ambos personajes lo son, acaba como Pájaros, con más ternura y trasfondo más metafórico: "Siempre tengo muy presente a Alexander Payne, porque sus películas también nacen desde los personajes y, si te fijas, en su cine también hay viajes o dolor por la ausencia de viajes en caracteres que están heridos, que esconden sombras. Y que viven momentos críticos de crisis de edad, a veces ensimismados, que huyen no para alejarse, sino para encontrar. Por eso los pájaros, porque, como dice el personaje de Luis, no pertenecen a ninguna parte, van y vienen. Qué suerte tienen ellos, ¿no?". | | | | | | |
| | Gutiérrez y Zahera, en 'Pájaros'. | | | |
No quiero contar mucho de las vivencias y las desgracias de Colombo (Gutiérrez) y de Mario (Zahera), porque sería desdoblar y poner sobre la mesa el mapa humano de Pájaros, pero sí adelanto algo: la película acaba en Rumanía, con lo que el filme atraviesa paisajes del Nuevo cine rumano, como las abigarradas calles de Bucarest. "Me fascina ese cine, aunque sea a veces muy seco, sin música, y yo no voy por ahí. Aunque a su favor está que siembran el conflicto desde el minuto tres del metraje, ese momento en que te cogen de la nuca y de ahí ya no te sueltan. Me acuerdo de Si quiero silbar, silbo, o de todas esas buenas películas que nos llegan cada temporada", decía Durà. Por cierto, al contrario de lo habitual, Pájaros se ha rodado en orden cronológico para repetir el viaje (con algunas recreaciones necesarias por la imposibilidad de filmar en algún sitio).
En ese viaje, y a esos personajes, les pasan cosas profundas, se asoman a vacíos existenciales que, como en los trabajos precedentes de Durà, se describen con media sonrisa: "Me gusta esa ligereza de la que hablaba Nanni Moretti hace poco, la ligereza no como sinónimo de la frivolidad, sino como lo opuesto a la pesadez. Yo voy por ahí por mi edad y por lo que me gusta y leo. En realidad, porque la necesito [risas]". Es curioso que los dos actores podrían ser intercambiables, porque tanto Gutiérrez como Zahera están especializados en antihéroes, que, al fin y al cabo, es el arquetipo más fascinante: "Claro, estos tipos, que son niños en el fondo que afrontan una última oportunidad de arreglar ciertos entuertos pasados, tienen corazón. Y están perdidos porque dentro albergan ese antihéroe. No me sale escribir de héroes o heroínas. A mí me interesa más las dudas y las preguntas. Es lo más jugoso, ¿no?, al menos en la ficción".
Para más pistas, aquí está la crítica de Javier Ocaña de Pájaros. | | | | | | |
Un lustro sin Agnès Varda | | | | | | | |
| |
| | | |
El viernes pasado se cumplió el quinto aniversario del fallecimiento de la cineasta Agnès Varda, que en sus dos últimas décadas de vida se convirtió en un personaje celebrado por toda la cinematografía mundial. En el canal TCM está disponible desde ese día Viva Varda!, de Pierre-Henry Gibert, un documental magnífico de apenas 53 minutos producido por Canal Arte (garantía de calidad), que analiza su vida y su obra con absoluta rigurosidad... y que además es muy entretenido y revelador. Arranca con su León de Oro por Sin techo ni ley, de 1985, ceremonia a la que va andando, y a partir de ahí, de ese retrato de la marginalidad, indaga en la existencia y el arte de una mujer hija del dueño de una siderúrgica (es decir, de posibles), que empieza con la fotografía antes de lanzarse a la imagen en movimiento aunque no estudiara cine, y que fue despreciada (y chocó) con el grupo de Cahiers du cinéma (a pesar de Truffaut).
En orden cronológico el filme aborda su relación con Jacques Demy, su tiempo en EE UU y su documental sobre los Black Panthers, su "pragmatismo y capacidad de adaptación", su talento para ver a la gente. Habla de ella con pasión Atom Egoyan, y con conocimiento de causa sus dos hijos, sus asistentes, Sandrine Bonnaire y Jane Birkin, que la califica de "apisonadora". Lógico: hasta el siglo XXI solo había tenido un éxito comercial (la mencionada Sin techo ni ley) y buscaba dinero por todos lados (por ello se lanzó a la producción); a lo que acompañaba un carácter directo. Con Los espigadores y la espigadora y su salto a la cámara de vídeo se convierte en un mito, y ella misma construye su personaje, "se funde con su cine", y crea una marca al estilo Hitchcock, recibiendo en sus últimos años todo tipo de honores. En fin, no os perdáis el documental en TCM con el que conmemoran la carrera de esta pionera. Y si podéis, ved Daguerrotipos (1975), el documental en el que Varda retrató a sus vecinos de calle, la rue Daguerre, donde vivió durante décadas en París: en streaming es accesible en DocAlliance Films. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Vamos con el repaso de otras noticias interesantes: | | | | | | |
| | James Woods y Louis Gossett, jr., en 'El golpe perfecto'. | | | |
- Muere el actor Louis Gossett, jr. Justo a los pocos minutos de lanzar el pasado viernes este boletín, se hizo público el fallecimiento, a sus 87 años, de Louis Gosset, jr, que ganó el Oscar por Oficial y caballero. Procedente del Actors Studio, entre sus trabajos más sobresalientes están su participación en la serie Raíces, y en grandes títulos de puro entretenimiento como la saga Águila de acero, Tiburón 3D... Yo, si salía Gossett, jr., la veía. Y de ahí viene mi pasión por El golpe perfecto (Diggstown) de 1992, una película de culto que solo se puede ver en DVD -hala, por fiaros de las plataformas- y que de vez en cuando me pongo para echarme unas risas. Porque atención a la historia y al reparto: James Woods (cuidadín) es un timador recién salido de prisión -ahí arranca la trama- cuyos pasos se cruzan con un viejo campeón de boxeo (obviamente, Gossett, jr.) al que involucra en una apuesta contra un cacique local (Bruce Dern, ya os dije que todo es bueno), del que quiere vengarse: el púgil, aún con más de 40 años y retirado, deberá vencer a 10 oponentes en un día. Y todavía no os he dicho que salen Oliver Platt y Heather Graham, y que este es solo el inicio de una comedia en su tiempo denostada, y que hoy algunos defendemos y adoramos: sí, soy de la secta de Diggstown.
| | | | | | |
| | Miren Ibarguren, en Madrid. / INMA FLORES | | | |
- De charlas con Miren Ibarguren, Alicia Borrachero, Eva Llorach y Blanca Suárez. Aquí van tres entrevistas con cuatro actrices. La primera es con Miren Ibarguren, una cómica todoterreno que hoy estrena Matusalén, y que reflexionó ante mi grabadora sobre interpretación, los límites del humor, la maternidad y la desigualdad que aún en 2024 supone ser mujer en muchos campos, con frases como "Lo que no haga bien el director a lo mejor se puede arreglar en el montaje. Lo que no haga bien el actor a lo mejor se puede retocar en posproducción... Pero sin un buen guion, no hay nada que hacer". O "El que inventó el machismo creó la empresa más rentable del mundo. El capitalismo se alimenta de él. Imagínate que alguien soltara ahora que la mitad de la población es inferior a la otra mitad". Aquí tenéis sus palabras íntegras.
- La segunda es Alicia Borrachero, que el domingo le dijo a Luz Sánchez-Mellado: "Me fui a Estados Unidos y soy bilingüe. He hecho cosas allí, he tenido proyectos gordísimos que se cayeron por cuestiones ajenas a mí. Ha habido siempre algo con Estados Unidos que no acababa de cuajar y muchas veces me pregunto por qué. Es un misterio. Antes me dolía, me frustraba, pero estoy empezando a entender que mi vida va por otro camino".
- Y Blanca Suárez y Eva Llorach, que están de promoción de Disco, Ibiza, Locomía, y hablaron de todo un poco en SModa. La segunda trabajó en tres filmes con Carlos Vermut, y sobre las acusaciones de agresiones sexuales contra el director, confiesa: "Lo he vivido con dolor. Aunque no voy a hablar de este caso en concreto, el feminismo es para mí tan importante que quiero decir que me parece muy importante que todo lo relacionado con abusos de poder y maltratos sexuales, físicos y psicológicos, se ponga sobre la mesa para que haya un debate y se analice. Creo que uno de los objetivos fundamentales del feminismo es que se entienda lo que supone denunciar; que hombres y mujeres comprendan la empatía".
| | | | | | |
| | La famosa puerta de 'Titanic' | | | |
- La puerta más cara del 'Titanic'. La puerta, en realidad, el trozo de puerta en el que se salvó a Kate Winslet en Titanic, salió a subasta hace dos semanas y fue adquirida por 718.750 dólares, cerca de 662.000 euros. No está mal para un cacho de atrezo que además ha provocado encarnizados debates sobre si se habrían podido salvar juntos Winslet y DiCaprio... o no.
- MeToo en la mítica escuela de San Antonio de Baños, en Cuba. La revista cubana El Estornudo ha publicado una investigación sobre los abusos sexuales y la impunidad de la que fueron víctimas cuatro mujeres, dos de nacionalidad española, mientras estudiaban en la famosísima Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, uno de los mayores centros de formación audiovisual del mundo. Tras dos años de investigación, el reportaje del periodista cubano Mario Luis Reyes sacó a la luz el pasado 25 de marzo los testimonios de mujeres que denuncian violaciones, abusos sexuales, acoso y revictimización por parte de estudiantes, profesores e incluso desde la propia dirección de la escuela. Después de la publicación, la Escuela emitió un comunicado donde reconoce los hechos, pero que muchos exalumnos y exprofesores han calificado en redes de “insuficiente”, “revictimizante” e incluso de “vergonzoso”. Aquí podéis leer el artículo en El Estornudo.
- Y Jonathan Glazer vuelve a estar de actualidad. Mientras poco a poco algunos nombres de Hollywood y europeos (como Ken Loach) comienzan a apoyar sus palabras en los Oscar, Jonathan Glazer ha seguido dando pasos en la misma dirección que su mensaje con la estatuilla en la mano: a inicios de esta semana donó siete carteles de La zona de interés y un puñado más de Under The Skin firmados por él, el productor John Wilson y el compositor Mica Levi. Los pósteres han sido algunos de los objetos más demandados en la subasta Cinema for Gaza, que ha recogido artículos de famosos del Reino Unido para recaudar fondos para la ayuda médica para los palestinos. La subasta ha recaudado actualmente más de 52.800 euros. ¿Otros regalos que se podían adquirir? Tilda Swinton leyendo un cuento antes de dormir a través de Zoom; Josh O'Connor impartiendo una clase magistral de gachas de avena; entradas para asistir a un espectáculo de stand-up y una fiesta posterior de Ramy Youssef; un DVD firmado de Juego de tronos por Maisie Williams; un cartel de Desconocidos, firmado por su director, Andrew Haigh, y otro de Supernova, rubricado por Colin Firth, Stanley Tucci y Harry Macqueen.
| | | | | | |
|
|
| | Jessie Buckley y Olivia Colman, en 'Pequeñas cartas indiscretas'. | | | |
|
| | Los dos protagonistas de 'El árbol de las mariposas doradas'. | | | |
Para Elsa Fernández-Santos, el filme vietnamita, ganador de la Cámara de Oro en Cannes 2023 (la mejor película de un debutante proyectada en cualquier sección), "es una road movie cargada de belleza y misterio en la que un hombre joven regresa a su pueblo natal para enterrar a su cuñada y hacerse cargo de su sobrino mientras busca al padre, su hermano, desaparecido hace años".
Podéis leer la crítica íntegra aquí. | | | | | | |
El jueves que viene, el festival de Cannes hará pública su programación. Veremos quién es seleccionado, porque, como cada año, el listado de pretendientes es espectacular. Y venimos de un 2023 brutalmente bueno para el certamen francés.
Antes de despedirme, mi agradecimiento infinito a Jaime Rubio Hancock, responsable de las newsletter de EL PAÍS hasta hace unos días. Ha sido tan paciente como amable, y eso es lo peor que puedo decir de él: de ahí para arriba. Gracias, Jaime, por estar siempre pendiente sin perder los nervios y al quite. Bernardo Marín, calienta que sales.
Y os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|