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La taquilla en España se hunde (y la del cine de autor se desploma) | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
esta semana pensaba arrancar esta newsletter con una larga reflexión sobre el desastre de la taquilla en salas de cine en España en lo que llevamos de 2024. Pero uno dispone y luego la realidad te pega la torta, y esa torta cayó ayer por la tarde con el anuncio de la muerte del cineasta francés Laurent Cantet. Un poco más abajo me detengo en la figura de quien considero un grande del cine mundial, un artista humanista, y antes de pasar a la taquilla no quería que se quedara sin mencionar su fallecimiento. Dedicad el fin de semana a recuperar algunas de sus películas.
Vamos a lo de la taquilla. ¿Qué está pasando con el cine en España? Generalizando mucho, en el resto de Europa el público ha vuelto a las salas tras la pandemia. En España el retorno ha sido más lento, pero ocurría, hasta que estas últimas semanas las recaudaciones que anuncia cada martes la auditora Comscore del fin de semana precedente se han hundido. Vamos a asomarnos a la taquilla del viernes, sábado y domingo pasados. El top20 lo lidera Civil War, con 541.525 euros, que significan 1.314 por pantalla. Está bien que un filme así lidere este ranking, pero lo hace con un dinero exiguo, como subraya que todo el top 20 suma 3,1 millones de euros. Una cantidad paupérrima. Ahí asoma el filme de animación español Dragonkeeper, con 406.332 euros, o clama al cielo el poco público que ha visto La quimera, de Alice Rohrwacher, a priori un título de autor con tirón: solo han ido a verla 9.000 personas, que han dejado en taquilla 63.200 euros, 687 por pantalla. Y la francesa El consentimiento, que en su país arrancó floja para posteriormente remontar, ha entrado por los pelos en ese top 20. | | | | | | |
| | Un momento de 'La quimera'. | | | |
Varias consideraciones: en los últimos tiempos esta temporada es la más floja de la taquilla en España, porque ya ni nos acordamos de en esta misma época del año, hace ahora exactamente una década, Ocho apellidos vascos arrasaba, y tras dos meses liderando la recaudación, alcanzaba los 45 millones de euros y adelantaba a Lo imposible para convertirse en la película española más taquillera de la historia (cerraría su carrera con 56 millones de euros). Sin ir tan lejos: del mismo fin de semana del año pasado a este, la recaudación ha caído casi un 50%. Por cierto, si os parecen poco 3,1 millones de euros, el fin de semana precedente el top 20 había sumado 2,7 millones de euros.
Segunda consideración: hace unos meses, gracias los Oscar, la cosa parecía mejorar. Pero ha sido un espejismo. ¿Culpables? Muchos. El analista Pau Brunet, en X, apuntaba: "Hay una relación directa entre grandes estrenos y grandes taquillas, y aunque a veces estos número uno concentran la mayoría de la taquilla, son muchas las ocasiones que un gran estreno contagia las ganas de ir al cine de la población. Desde el efecto Barbenheimer a la reciente Dune, la taquilla quiere chicha. En 2018, entre marzo y abril, las películas en el número uno recaudaron 21 millones de euros. Este dato supuso el 34% de la taquilla generada en el fin de semana de ese mismo periodo. En 2019, los número uno, que incluían Avengers: Endgame, generaron 31 millones de euros, lo que supuso el 44% de la taquilla de este periodo. En 2022, el total se colocó en los 15.33 millones de euros, un 35,4% de la taquilla de esos meses, y en 2023, el total fue de 18,43 millones, un 30% del total. A falta de un fin de semana, en 2024 los número uno de la taquilla solo han generado 11,77 millones de euros, lo que supone un 31.7% de la taquilla total de estos meses. Los número uno suponen, inevitablemente, entre el 30 y el 45% de la taquilla de los fines de semana. Sin motores fuertes, la locomotora no tira [...]. A diferencia de pasados años, 2024 se está viendo afectado por la falta de grandes blockbusters y, por desgracia, todo apunta a que este año estarán muy racionados". | | | | | | |
| | Richard Gadd, creador y protagonista de 'Baby Reindeer'. | | | |
Un remate final: el cine de autor ya no tiene en España la fortaleza que antaño poseía. Al menos en salas, esa audiencia ha desaparecido. Que Sangre en los labios o La quimera no hayan triunfado es triste y revelador; que el boca a oreja no haya catapultado a Monkey Man nos envía una señal clara. Y si ahondamos en la conversación (que no deja a veces de ser una espejismo, aunque otras nos da pistas), ¿de qué hablan las redes sociales (vale, son un patio de vecinos, pero aquí son los vecinos que nos interesan para el análisis) y la calle amante del audiovisual? ¿De La quimera, de Zendaya en Rivales, o de Baby Reindeer, la serie de Netflix? Hemos perdido esa tribuna. | | | | | | |
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| | Laurent Cantet, en Madrid. / SANTI BURGOS | | | |
Ayer, Liberation anunció a las 16:30 que Laurent Cantet había fallecido a sus 63 años. Casi todo el mundo le recuerda por La clase, Palma de Oro en Cannes y candidata al Oscar (en ambos eventos cinematográficos coincidió con otra maravilla, Vals con Bashir, de Ari Folman, y por injusticias del momento, ninguna ganó la estatuilla de Hollywood). Por maravillosas razones familiares y sentimentales, he tenido contacto durante años, a lo largo de toda su carrera, con Cantet. Lo que veis en pantalla, lo que emana de su cine, es en realidad lo que era él: ante todo, un ser humano preocupado por la gente; después, un hombre afable; tercero, un ser político, pero en la acepción clásica del término, no en la que se enfanga en los partidos políticos, y un enorme conversador. Entendía español, le encantaba España... y a la vez era muy francés, en cuanto a sus principios sobre el debate social y en su base intelectual. Su último trabajo, Arthur Rambo (2021), que pasó injustamente inadvertido en su estreno, me parece un filme que le define perfectamente: siempre con las antenas extendidas... y a la vez creando películas de factura impecable. Como Regreso a Ítaca, el mejor retrato de la debacle de Cuba. Cantet se acercaba a cualquier temática, aunque pareciera muy alejada de él, con absoluto respeto, preparado para aprender, escuchar y, finalmente, volcar en una película.
En mi caso, sé que voy a echar de menos tanto su cine como a él. Y si queréis saber algo más de su pensamiento, de su cine y de su persona, aquí os dejo este obituario. | | | | | | |
Paola Cortellesi, directora del taquillazo italiano sobre violencia de género | | | | | | | |
| | Paola Cortellesi, retratada en Barcelona. / GIANLUCA BATTISTA | | | |
En España ya sabemos que una película sobre violencia de género bien contada y dirigida por una mujer puede triunfar en taquilla (Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín), pero en Italia ese fantástico terremoto lo han vivido con Siempre nos quedará mañana, de Paola Cortellesi, que ahora se estrena en España. Rodada en blanco y negro y ambientada en Roma entre mayo y junio de 1946, Siempre nos quedará mañana narra el despertar de conciencia de Delia (a la que encarna la misma Cortellesi), una esposa, madre de tres hijos, nuera entregada, vecina cómplice y pluriempleada es ninguneada por casi todas las personas que la rodean. Noelia Ramírez estuvo con la cineasta en Barcelona, que le dijo: “En realidad, esta es una película muy contemporánea porque seguimos con una mentalidad distorsionada. En Italia las relaciones de amor todavía se entienden como una posesión. ‘Eres mía’, dicen. Eso lleva a situaciones de abusos, violencia y, en algunos casos, homicidios”. Por favor, no os perdáis la entrevista, que podéis leer aquí.
Y de paso, la crítica de la película, obra de Elsa Fernández-Santos. | | | | | | |
| | Cortellesi, en 'Siempre nos quedará mañana'. | | | |
Otros temas interesantes | | Al lío... aunque, antes un anuncio: CIMA, la asociación de mujeres del audiovisual español, ha creado el premio Patricia Ferreira para "reconocer la labor realizada por personas o entidades que hayan contribuido al fomento e impulso de la igualdad de género en el sector audiovisual" en el año precedente. En su primera edición, el jurado ha decidido premiar a la Filmoteca Española "por su decidida labor para recuperar y restaurar la obra de mujeres cineastas fomentando de esta manera el restablecimiento de su injusta invisibilización histórica y, con ello, la necesaria difusión pública de sus trabajos". | | | | | | |
| | Meg Ryan, el domingo por la mañana en Barcelona. / ALBERT GARCÍA | | | |
- Meg Ryan siempre será la del falso orgasmo. Esta semana se está celebrando el Barcelona Film Fest, y entre otros invitados tuvieron, el domingo, a Meg Ryan. A ella dediqué esa mañana (y Ryan, a recibirnos a la prensa). Primer punto: en persona, sus numerosos retoques estéticos lucen mejor que en pantalla. Segundo: es muy simpática, convengamos que en la vida (al menos, ante un periodista) Meg Ryan es muy Meg Ryan, en relación a la actriz de comedias románticas, al rol de mujer pizpireta, ocurrente e inteligente con el que triunfó en los noventa. Tercero: sigue bien visible su tatuaje en el brazo izquierdo de "Life is short". Cuarto: sigue considerando uno de sus grandes referentes a Nora Ephron. Quinto: ya solo le apetece dirigir, y no ha vuelto al Katz's Deli, el local neoyorquino donde se desarrolla la famosa secuencia del falso orgasmo de Cuando Harry encontró a Sally. "Nosotros ni lo vimos venir en el rodaje de aquella secuencia, y va a ser difícil que haga algo que supere esa popularidad. Nunca sabes qué va a conectar con el público", me contó. Por cierto, ella no, pero su hijo sí ha pisado el Katz's Deli, en concreto el pasado mes de septiembre, y aquí podéis leer lo que me dijo Ryan de ese momentazo y de su carrera.
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| | Juan Antonio Bayona recibe el premio a mejor dirección por 'La sociedad de la nieve', en la undécima edición de los Premios Platino en Quintana Roo (México). / HÉCTOR VIVAS (GETTY IMAGES) | | | |
- 'La sociedad de la nieve' y '20.000 especies de abejas' arrasan en los premios Platino del audiovisual latinoamericano. Me gustaría que sonara a nacionalista (no creo en ellos), pero el resumen de la gala del pasado sábado de los premios Platino -celebrados en México- fue que las películas y las series españolas consiguieron el triunfo en 16 de las 23 categorías. La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, se hizo con seis galardones de las siete categorías a las que aspiraba, entre ellos, los de mejor dirección, mejor película iberoamericana de ficción y mejor actor protagonista. 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, obtuvo cuatro platinos: mejor guion, mejor ópera prima, el dedicado al cine y educación en valores y en actriz secundaria (para Ane Gabarain, que ya venía con el premio Goya en este apartado). En la categoría de mejor película de animación, Robot Dreams, de Pablo Berger, logró la estatuilla, a la que sumó el Platino a la mejor música original. La mejor interpretación femenina fue para Laia Costa por Un amor. Y un clásico de los Platino: o Alfredo Castro o Javier Cámara siempre ganan un premio... porque son dos actores excepcionales. En esta edición fue Castro, que se llevo el galardón en mejor actor de serie por Los mil días de Allende, en la que encarna al mítico presidente chileno. Todo el palmarés, aquí.
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- Cambios en las reglas de los Oscar. Esta semana la Academia de Hollywood ha retocado ligeramente las reglas de elegibilidad en la carrera a los Oscar. Entre los cambios, que hay más, destaco estos: 1) Las películas solo pueden calificar proyectándose durante una semana en un cine físico en el condado de Los Ángeles, la ciudad de Nueva York, el área de la Bahía (san Francisco y alrededores), Chicago, Atlanta o en (novedad): Dallas-Fort Worth; y esa exhibición en salas será como mínimo de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EE UU. Ah, ya no valen los autocines. Una regla contra plataformas y que incentiva la proyección en salas. 2) Los largos de animación presentados por un país extranjero para ser considerados para el Oscar a la mejor película internacional también serán considerados en mejor largo de animación, siempre que se cumplan los requisitos de ambas categorías. 3) La categoría de mejor banda sonora original ahora publicará una lista de 20 títulos preseleccionados, en lugar de los anteriores 15. Y hasta tres compositores serán elegibles para recibir estatuillas individuales para ese premio si se puede demostrar que todos contribuyeron plenamente a la partitura. 4) Para ser considerados para los Oscar al mejor guion adaptado o guion original, los escritores ahora deberán proporcionar un libreto final de rodaje... lo cual añade una tensión: ¿y sí el director-guionista trabaja mucho desde la improvisación?
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Antes ya hemos hablado de Siempre nos quedará mañana, y aún nos quedan otras tres (la semana que viene recuperaremos Mamífera, que os la recomiendo):
'El especialista'. David Leitch | | | | | | |
| | Ryan Gosling, en 'El especialista'. | | | |
Es una pena, porque si este guion hubiera tenido una reescritura más (y una media hora menos), estaríamos hablando de una buena película. Pero El especialista desbarra y se pierde desde la mitad de su metraje, y Carlos Boyero, en su crítica, también apunta: "Es rutinario cine de acción, con personajes que no me provocan ni frío ni calor".
Podéis leer aquí la crítica completa.
'Rivales'. Luca Guadagnino | | | | | | |
| | Mike Faist, Zendaya y Josh O'Connor (de izquierda a derecha), en 'Rivales'. | | | |
Otro título que se desnorta y no acaba sabiendo adónde va. Ni el carisma de Zendaya y Josh O'Connor acaban aguantando el desmoronamiento de este suflé de Guadagnino. Javier Ocaña escribe sobre ella: "[Es] un melodrama desaforado de vivos colores y sonido impetuoso, ambientado en el mundo del tenis profesional. El problema es que parece una película de un director ganador de torneos de Grand Slam con un guion de escritor júnior o amateur". Una curiosidad, ese libreto es obra de un joven dramaturgo con mucho ascendiente en la escena teatral neoyorquina, Justin Kuritzkes, que está casado con Celine Song, la guionista y directora de Vidas pasadas. En el pasado San Sebastián hablé con Song de Rivales, de la espera tan larga que estaba sufriendo la película y de la expectativa provocada. Una pena. Toda esta vuelta para llegar a lo que os quería contar: que las dos pelis se basan en tríos de dos hombres y una mujer (es más, el corazón de ambos filmes está en una secuencia del trío, aunque resuelta de manera muy distinta), en cómo ella es mejor que ellos, y en cómo no avanza esa relación a tres. Muy curioso.
Podéis leer la crítica completa aquí.
'The Palace'. Roman Polanski | | | | | | |
| | Milan Peschel y Mickey Rourke, en 'The Palace'. | | | |
Si esta va a ser la última película de Polanski, vaya desastre. Escrita junto a su compañero de estudios Jerzy Skolimowski, Ocaña comenta de esta comedia: "Resulta incomprensible ver una película tan estúpida como The Palace... [y que Polanski] se haya metido a los 90 años de edad en un demencial berenjenal de producción entre Polonia, Italia, Suiza y Francia, y en un incomprensible rodaje de 17 semanas, según algunas fuentes de producción, que da vergüenza ajena".
Podéis leer la crítica íntegra aquí.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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