Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | ¿Plataformas o televisión de toda la vida? La frontera se difumina | NATALIA MARCOS | | ANETE LUSINA | | | | |
Cuando las plataformas llegaron al ecosistema televisivo, lo hicieron como un modelo alternativo a lo que ya había. A cambio de pagar, el espectador tendría acceso a un universo diferente: ve lo que quieras, cuando quieras, como quieras. Sin interrupciones publicitarias, sin programas de relleno para ocupar las 24 horas del día. Sin datos de audiencia que obligaran a buscar el éxito comercial. Ahora los guionistas podrían hacer las series que siempre habían soñado, las que no tenían hueco en la televisión tradicional. Pero… Según pasa el tiempo, la línea que separa la televisión de toda la vida de las plataformas de pago es cada vez más difusa. Y lo es también en su contenido. Los planes que incluyen cortes publicitarios (aunque más breves que en la televisión tradicional) ya no son noticia y es rara la plataforma que no los ofrece. Es una forma de sacar doble rendimiento para la plataforma —paga el espectador y paga el anunciante— y también permite abaratar la suscripción al usuario. Muchos ya lo habréis visto: desde el martes 9 de abril, los contenidos de Prime Video en España tienen anuncios, a no ser que hayáis decidido pagar dos euros mensuales más. El 23 de abril, SkyShowtime también activa su versión con publicidad (4,99 euros/mes; la versión sin anuncios pasa a costar 7,99 euros/mes). Aunque Max (la evolución de HBO Max) llega a España el 21 de mayo, habrá que esperar todavía para que ofrezca aquí su versión más barata con anuncios.
No todos están felices con estas versiones de las plataformas con anuncios, y así llegamos a cómo este cambio puede afectar al contenido y acercarlo a la televisión tradicional. The Hollywood Reporter publicó un reportaje en enero en el que algunos guionistas expresaban su malestar por ver cómo sus creaciones volvían a ser interrumpidas. “Fue uno de los mayores pasos que se dio al acercar los mundos de la televisión y el cine. Fue una victoria fundamental, y ahora se está revirtiendo”, decía Alan Paul, productor y director de Tokyo Vice. “A mí me pareció que Nine Perfect Strangers con anuncios era horrible”, sentencia David E. Kelley, creador de Nine Perfect Strangers. Las series en abierto (al menos en Estados Unidos; en España no ocurre tanto así) se escriben teniendo en cuenta los cortes publicitarios para hacer coincidir momentos de auge o cliffhangers con los segundos previos al parón. En plataformas todavía no está claro el criterio que se sigue para introducir esos anuncios. Aun así, en ese reportaje los creadores de Miércoles explicaban que escribieron la serie teniendo en mente, de forma natural, dónde podrían ir esos parones. | | | | | | |
| | Miguel Ángel Muñoz será el presentador de 'Pekin Express' en Max. | | | |
Las plataformas no solo están mirando al modelo de negocio de la televisión tradicional. También están buscando inspiración en los formatos que triunfaron en la tele de toda la vida. Primero fueron los realities, y ahí está la gran apuesta de Netflix por el formato que ya llegó a España hace más de dos años. Si nos quedamos en España, el universo Sálvame también encontró en plataformas acomodo con Sálvese quien pueda. Operación Triunfo fue uno de los grandes tantos que se ha apuntado Prime Video a nivel local. Siguiendo esa estela, Max tiene en marcha una nueva edición de Pekín Express, con Miguel Ángel Muñoz como presentador y con siete parejas compuestas por un participante famoso y uno desconocido. También beben de la televisión tradicional otros dos formatos ya anunciados para Max, Aventuras en pelotas y Naked Attraction. El deporte en directo era otra de las barreras que le quedaba al streaming y cada vez más plataformas están experimentando en ese terreno, desde Prime Video con la liga de fútbol americano o Netflix con la lucha libre. Max ofrecerá los Juegos de París, y Netflix también experimentó con el tenis con el amistoso entre Nadal y Alcaraz que ya comentamos por aquí. Este martes, HBO Max estrenó el primer episodio de El caso Sancho, una serie documental (producida por Cuarzo, una compañía participada por Mediaset) sobre el crimen en el que se vio envuelto Daniel Sancho. Ese episodio tenía uno de los testimonios más perseguidos por los medios, el del padre del implicado, Rodolfo Sancho. Algunos comentarios en redes apuntaban a que se trataba de un tipo de contenido por el que las televisiones en abierto habrían dado casi lo que fuera y por el que ahora también compite el streaming. | | | | | | |
| | George Clooney y Noah Wyle, en 'Urgencias'.
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La ficción también está mirando a los géneros y formatos más tradicionales de la televisión en abierto en busca de ese elemento que engancha a los espectadores. Hablando con alguien relacionado con una serie diaria hace más de un año me dijo que las plataformas ya estaban preparando series diarias en España. Me acordé de ese comentario cuando mi compañero Héctor Llanos publicó el anuncio de la que será la primera ficción diaria de una plataforma en España. Será Regreso a Las sabinas y se estrenará en Disney+ en otoño, con 70 episodios que se colgarán a las ocho de la mañana de lunes a viernes. La fidelidad que aportan estas producciones a las cadenas en abierto es algo demasiado jugoso como para que las plataformas no fueran detrás de ello también. Y respetando la emisión semanal, que es la clave aquí. Otro formato que ha funcionado siempre de maravilla en la televisión es el procedimental, series con un caso por capítulo que siguen el trabajo de policías, médicos, abogados, bomberos… Las plataformas también están mostrando cada vez más interés por ellos. Hace pocas semanas, Netflix encargó su primer procedimental médico. Titulado Pulse, tendrá a Justina Machado como protagonista y estará comandada por un veterano de la televisión tradicional, Carlton Cuse (Perdidos) junto a Zoe Robyn, con experiencia en este subgénero (The Equalizer, Hawaii 5.0). Y hace pocos días, fue Max la que hizo oficial el encargo de un nuevo drama médico, titulado The Pitt y que reunirá a tres de los nombres que estuvieron implicados en la serie que cambió el rumbo de los dramas médicos, Urgencias: el actor Noah Wyle y los guionistas y productores John Wells y R. Scott Gemmill. Al hilo de este anuncio, Josef Adalian reflexionaba en su newsletter en Vulture sobre la importancia de la llegada de los procedimentales al contenido original de las plataformas: son series largas (Max ha encargado directamente 15 episodios de The Pitt, el doble de un encargo normal en plataforma) y con ambición de durar varias temporadas. Y, en el caso de la de Max, se prevé que se emita semanalmente. Muchos analistas han señalado desde hace años la importancia de que las plataformas se pongan las pilas a la hora de construir su propio catálogo con series de muchos capítulos, capaces de retener al público, sin tener que depender para ello de las producciones de la televisión en abierto. Al final, una vez más, la televisión de toda la vida como modelo. Porque si siempre ha funcionado, será por algo. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Los protagonistas de 'Extraordinary'. | Uno de los estrenos de esta semana que más llamaba mi atención era Bellas artes (Movistar Plus+). Los antecedentes televisivos de sus creadores, Gastón Duprat y Mariano Cohn, con El encargado y Nada, me llevaron a lanzarme sobre la serie en cuanto tuve acceso. Sin embargo, pronto el visionado (la he visto entera) se convirtió en algo bastante frustrante. La serie es un alegato contra la cultura de la cancelación y una reflexión sobre el arte contemporáneo, pero en el camino hacia la intelectualidad se ha olvidado del alma. El protagonista, interpretado por Óscar Martínez, no logra conectar con el espectador quizá precisamente por la frialdad y el elitismo desde el que está pensado. La serie peca de ese mismo mirar por encima del hombro que parece satirizar. Unas interpretaciones frías y que parecen soltar frases sin más tampoco ayudan a lograr la conexión, y se termina quedando lejos de Nada y aún más lejos de El encargado.
También vi el primer capítulo de Benjamin Franklin (Franklin, estreno el viernes 12 en Apple TV+), con Michael Douglas como protagonista. Mi problema fue que la vi justo después de haber empezado Manhunt, otro drama sobre la historia de Estados Unidos, lo que hizo que perdiera interés con tanto drama histórico. Aun así, la trama que empieza a perfilarse parece interesante (Franklin en Francia ejerciendo como diplomático para intentar ganar apoyos para Estados Unidos en su guerra de independencia) y ver a Michael Douglas en la televisión siempre es un punto extra.
Por cierto, llego tarde, pero llego. Qué divertida es Extraordinary (Disney+), que se las apaña para dar una vuelta de tuerca a las historias de superhéroes para situarse en una realidad en la que todo el mundo, al ser mayor de edad, adquiere un poder (algunos la mar de aleatorios; no desvelaré ninguno porque es parte de la gracia) menos la protagonista. Pero como no sabes qué poder puede ser ni cómo desarrollarlo, vive expectante mientras llega ese momento. Ojo que no se andan con chiquitas y en el primer capítulo ya hay bromas hasta con Hitler.
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Zapeo de noticias | | | Marcos Martínez, Jorge Ponce, David Broncano y Ricardo Castella, de 'La resistencia'. / MOVISTAR PLUS+ | El culebrón Broncano ya tiene conclusión: su fichaje por RTVE ha sido aprobado este miércoles en una reunión extraordinaria del consejo de administración. El contrato es por dos temporadas a razón de 14 millones cada una, lo que significa que cada entrega del programa costará unos 90.000 euros. Se programará después del telediario de las 21.00. Es decir, tendrá la dificilísima tarea de intentar competir con El hormiguero. Me quedo con una reflexión que hacía Randy Meeks en X sobre por qué es tarea tan complicada: "No es una cosa de gustos, sino de costumbres. Y cambiar una costumbre es mucho más difícil que cambiar un gusto". La televisión tradicional se apoya en los hábitos de los espectadores, y El hormiguero es un hábito adquirido. Lo que está claro es que en septiembre nos lo vamos a pasar bien mirando las audiencias.
En otro orden de cosas, leía un informe de GECA al hilo de su barómetro mensual sobre plataformas que incluía algunas respuestas interesantes sobre la publicidad y las cuentas compartidas. Una de las conclusiones que incluían es que, si los usuarios pudiesen contratar un paquete de tres plataformas a un precio fijo mensual, la opción favorita sería Netflix+Prime Video+HBO Max, y que el precio que consideran más aceptable en este caso sería entre 20 y 30 euros al mes. Otro dato interesante: ha aumentado el número de usuarios de la suscripción con anuncios de Netflix que no consideran molesta la publicidad. Y el informe también refleja el aumento de la piratería para consumir contenidos audiovisuales, actividad mucho más frecuente entre los jóvenes. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de la serie 'Las buenas madres'. | Patricia Ortega Dolz me acompaña esta semana. Es reportera especializada en temas como seguridad, sucesos y terrorismo, y para su propuesta viaja a Italia:
| | | Os recomiendo mucho Las buenas madres (Le buone madri, en Disney+). No sé ni cómo llegué a ella. Brujuleando por las plataformas, supongo. Pero me ha parecido un hallazgo. Es una miniserie que muestra la cara más dura de la 'Ndrangheta calabresa pero desde la visión y la vivencia de las mujeres que pertenecen a la mafia. Me recordó un poco, por el tipo de dirección, por su crudeza y su dureza, a Dogman, de Matteo Garrone (Gomorra). Las buenas madres está escrita por el guionista británico Stephen Butchard (The Last Kingdom) que, sin caer en tópicos ni lugares comunes de ningún tipo, pone en primer plano esa red silenciosa e invisible que tejen las mujeres entre sí, dentro y fuera de sus familias, y que sostiene muchas cosas, casi siempre demasiadas. La serie es tan real y brutal como fantástica. Las actrices, todas, están estupendas. Insisto, de lo mejor que he visto últimamente. | | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Fallout. Basada en el popular videojuego, se sitúa en un mundo postapocalíptico en el que los hombres deben abandonar los refugios donde han vivido. Jueves 11 en Amazon Prime Video.
- Bellas artes. El nuevo director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid debe lidiar con la fauna del arte y problemas varios. Jueves 11 en Movistar Plus+.
- Benjamin Franklin (Franklin). El político, conocido por sus experimentos con la electricidad, se embarca en una misión secreta en Francia. Viernes 12 en Apple TV+.
- El simpatizante (The Sympathizer). Durante los últimos días de la guerra de Vietnam, un general pretende huir a Los Ángeles con varios compatriotas, pero uno de ellos es un espía. Lunes 15 en HBO Max.
- 911. Séptima temporada de la serie que sigue el día a día de un grupo de policías, médicos y bomberos del servicio de emergencias del 911. Lunes 15 en Star Channel.
- Big Boys. Comedia dramática sobre dos chicos, aparentemente opuestos que se convierten en mejores amigos en la Universidad. Martes 16 en Filmin.
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| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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