Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
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¿Cuánto tiene que durar una película? ¿Y podría ser una comedia romántica? | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
¿Cuál es la duración ideal de una película? Vaya por delante que es un debate ridículo, pero reconocedme que divertido. Porque hay filmes de más de dos horas que pasan volando (todos tenemos ejemplos en nuestros filmes favoritos, y a bote pronto se me ocurren los tres El padrino o París, Texas), y películas de hora y media que te caen encima como piedras de granito. Tampoco mayor duración significa calidad: ahí están los 98 minutos de Deseando amar, con una de cuyas imágenes arranca esta newsletter, o las habituales hora y media del cine de Woody Allen.
La reflexión viene a cuento porque esta semana The Guardian ha publicado un reportaje sobre una encuesta online en EE UU realizada en abril por Talker Research con 2.000 respuestas (sí, no son muchos), que concluye que 92 minutos es el tiempo de duración ideal de una película. Eso sí, el 15% dijo que los largometrajes de más de 120 minutos eran aceptables, y solo el 2% estaba contento con una película de más de 150 minutos. | | | | | | |
| | Kevin Smith y Jason Mewes, en 'Clerks'. | | | |
Y aquí se lía la cosa: esta aseveración choca con el hecho de que nueve de las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos duran más de dos horas, y tres (Avengers: Endgame, Avatar: el sentido del agua y Titanic) superan las tres horas. Solo el remake de El rey león se queda debajo de esa duración, en concreto en 118 minutos.
En The Guardian añadían que una investigación reciente de What to Watch incidía en que el tiempo medio de duración de las películas de mayor éxito comercial está aumentando, con una media de 141 minutos en 2022 frente a los 110 minutos de 1981. | | | | | | |
| | Michael Keaton, en 'Bitelchús'. | | | |
En cambio, en Estados Unidos algunos cines interrumpieron las proyecciones de Los asesinos de la luna, de Scorsese, con 206 minutos de duración, con un intermedio no autorizado. A eso, su creador adujo: "Puedes sentarte frente a la televisión y ver algo durante cinco horas. Hay mucha gente que ve teatro durante tres horas y media. Dadle un poco de respeto al cine".
Y acabo, dejando aquí el debate: ¿hay películas estupendas, incluso obras maestras, que duren esos 92 minutos? Sí: Bitelchús; La noche del cazador; Monstruos S. A.; Toy Story 2; Clerks; Sonata de otoño; Luna nueva... Y por cierto, El verdugo dura 87 minutos, y Plácido, 85 minutos. Por malmeter. | | | | | | |
La muerte de la comedia romántica en salas, su triunfo en plataformas digitales | | | | | | | |
| | Nicholas Galitzine y Anne Hathaway, en 'La idea de tenerte'. | | | |
¿Qué ha pasado con la comedia romántica en salas? En los años noventa, ese género, liderado por actrices como Meg Ryan o Julia Roberts, suponía un buen pellizco de la taquilla. En España, por ejemplo, estaba también la comedia madrileña (encabezada por Fernando Trueba y Fernando Colomo), que no era exactamente romántica, pero que jugaba con sus mimbres. Si hoy os asomáis a las salas, quedan muy poco restos de ella, tanto de las hechas en Hollywood como de las rodadas en España. Y, sin embargo, aún tienen su tirón, como confirma ese mismo paseo por las plataformas digitales, repletas de títulos de este género específico. Es que hasta en Netflix, desde abril, hay un encargado específico de comedias y comedias románticas (sección largometrajes): Jason Young. Vamos a ahondar en este curioso fenómeno. | | | | | | |
| | Sydney Sweeney y Glen Powell, en 'Cualquiera menos tú'. | | | |
El cine, como el resto de las artes, sufre los vaivenes de las modas. Ahora mismo, la comedia romántica cotiza a la baja en las salas, con excepciones como Cualquiera menos tú (que se basaba en un clásico shakesperiano, Mucho ruido y pocas nueces), que en España ha estado 12 semanas en el top 20 (ahí queda eso), y ha recaudado 6,4 millones de euros. Las buenas comedias románticas no cuestan mucho dinero: se necesita un director con ritmo, unos protagonistas con química y, sobre todo y ante todo, un guion solvente. Claro, Cualquiera menos tú utiliza de base a Shakespeare. Elsa Fernández-Santos ha escrito sobre la comedia romántica esta semana y contaba: "Es un género que hoy mantiene un complejo equilibrio con los cambios sociales y los avances de la cuarta ola feminista, que ha señalado los problemas que encierran algunos de los estereotipos que propagan este tipo de películas, asentadas muchas en ideales románticos tóxicos y machistas". Cierto, pero eso no significa que no haya campos que explorar.
Y sin embargo, las nuevas A tres metros del cielo o El diario de Noah -ahora volveremos a Ryan Gosling- se ven en las plataformas. Puede que los cines, tomados por el terror y los superhéroes, no dejen hueco a estos productos, pero además de incidir en cómo Netflix ha puesto a un tipo con gran currículo como Young a liderar este tipos de producciones, desde ayer se puede ver a Anne Hathaway en Prime Video enamorarse de un jovenzuelo en La idea de tenerte, y la próxima entrega de Bridget Jones se hará bajo el paraguas de Peacock. En salas, Gosling y Emily Blunt protagonizan El especialista, comedia romántica que se envuelve como cine de acción; en las plataformas, no se necesita esconder el caramelo, e incluso las aportaciones españolas como Eres tú o Loco por ella se han producido para Netflix. En el sofá de casa la comedia romántica triunfa; en las salas, en cambio, se necesitan ruidos y efectos digitales para atraer al público... O no, visto el éxito de Cualquiera menos tú. En fin, no lo tengo claro. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Antes de otros temas interesantes, ánimo a dos cineastas que están rodando: Oliver Laxe está con After, su cuarto largo, centrado en el mundo que rodea a las raves, y que cuenta con Sergi López como protagonista y con la producción de El Deseo como cimiento; y Alexander Payne ha iniciado su primer documental, centrado en la académica cinematográfica Jeanine Basinger, que cuenta su historia desde sus días como acomodadora de cine en Brookings (Dakota del Sur), hasta la Universidad Wesleyan de Connecticut, donde, a lo largo de sus 60 años de carrera -ahora tiene 88 años-, construyó uno de los primeros y mejores programas de estudios cinematográficos del país; y ha escrito 13 libros influyentes sobre cine. Y de paso, el anuncio de un proyectazo: Kleber Mendonça Filho, cineasta al que respeto profundamente, va a dirigir el thriller O Agente Secreto, con Wagner Moura como protagonista (una elección estupenda), que se desarrolla a finales de los setenta durante la dictadura en Brasil. Pedazo de proyecto para 2025.
Vamos con el resto: | | | | | | |
| | Judith Godrèche, en los pasados premios César. | | | |
La Asamblea Nacional francesa crea una investigación sobre abusos sexuales en las artes. Ayer, la Asamblea Nacional francesa creó una comisión que investigará sobre la violencia sexual y de género en los sectores cinematográfico, audiovisual, de artes escénicas, publicitario y de la moda del país. En la tribuna de invitados estaba la actriz Judith Godrèche, que marcó los días antes de la entrega de los César con su acusación a Benoît Jacquot y Jacques Doillion de agredirla sexualmente cuando era adolescente (ambos lo han negado). En los premios del cine francés, Godrèche dio un discurso reivindicativo y sobrecogedor. En aquella gala dijo: "El mundo nos está mirando... Tenemos la suerte de vivir en un país donde parece que existe la libertad. Así que, con la misma fuerza moral que usamos para crear, tengamos el coraje de decir en voz alta lo que sabemos en silencio. No encarnemos heroínas en la pantalla solo para encontrarnos escondidos en el bosque en la vida real. No encarnemos héroes revolucionarios o humanistas, solo para despertarnos por la mañana sabiendo que un director ha abusado de una joven actriz y no decir nada".
Y esta iniciativa ha coincidido con el paso de Gérard Depardieu por comisaría el pasado lunes: al final del interrogatorio, la fiscalía de París anunció que Depardieu será juzgado el próximo octubre por agresiones sexuales supuestamente cometidas en septiembre de 2021 contra dos víctimas durante el rodaje de la película Las cortinas verdes, de Jean Becker. | | | | | | |
| | De izquierda a derecha: el actor Enric Auquer, la directora y guionista de 'Mamífera', Lilliana Torres, y la actriz María Rodríguez Soto. / GIANLUCA BATTISTA | | | |
Lo que nos enseña 'Mamífera'... y que casi nunca sale en el cine. Sobre la mochila de culpa con la que cargan mujeres que no quieren ser madres y cómo influye el dinero en las distintas maternidades contemporáneas ahonda Mamífera, la tercera película de Liliana Torres, que cuenta los tres días en los que Lola (María Rodriguez Soto), una artista del collage precarizada que da clases en la universidad y vive a bastantes paradas de metro de los suelos de baldosa hidráulica del Eixample barcelonés, deberá reevaluar por qué no quiere ser madre, una decisión que siempre tuvo clara. Mamífera enseña la cara de la no-maternidad, que pocas veces se ve en el cine, y Noelia Ramírez lo traslada en este reportaje tras hablar con sus creadores. | | | | | | |
| | Imagen promocional de 'Marked - The Unforgiven', una de las presuntas series que iba a producir Pat Andrew. | | | |
La muerte del timador y falso productor Pat Andrew cumple un año envuelta en el misterio. Mi compañero Tommaso Koch lleva un tiempo a la caza del productor (ejem, así se presentaba) y timador Pat Andrew, quien, por cierto, recuerda sobremanera en su forma de comportarse a Francisco Paesa. Un ejemplo: su muerte. En esta entrega, Tommaso explica que la justicia española mantiene una orden de busca y captura del estadounidense, que robó tiempo y dinero a decenas de afectados por sus falsas promesas de rodajes en Málaga y al que también investigan desde Suiza, pese a un certificado que ratifica su fallecimiento en Inglaterra. ¿Existe ese certificado? Pasen y lean las andanzas y la muerte de Andrew. | | | | | | |
| | José Luis Borau, fotografiado en noviembre de 2008. / BERNARDO PÉREZ | | | |
Los mil proyectos de Borau. Hace varias entregas de este boletín os hablamos de los días sin fin de la vida de José Luis Borau, capaz de encarar todo tipo de proyectos artísticos y de investigación fílmica, y cómo lo contaba estupendamente Carlos F. Heredero en Iceberg Borau. La voz oculta de un cineasta. Elsa Fernández-Santos ha buceado en este volumen y ha seleccionado algunos de esos proyectos frustrados, tan distintos como fascinantes, para relatarlo en este reportaje. | | | | | | |
| | Juan Antonio Bayona, en la presentación en Venecia de 'La sociedad de la nieve'. / KATE GREEN (GETTY IMAGES) | | | |
Completado el jurado de Cannes. Varios años me he cruzado con Juan Antonio Bayona en las salas del Palacio del Festivales de Cannes. Apasionado del cine, cuando no estaba rodando se acercaba al festival para ver, por ejemplo, buenas pelis rumanas, y de paso también negociaba sus proyectos en el Mercado de Cine, el más grande del mundo, que se celebra a la vez que el certamen. Por cierto, fue en la Semana de la Crítica donde se estrenó su primer largo, El orfanato. Bueno, ahora Bayona ha logrado una buena excusa para asistir a Cannes: formará parte del jurado de la competición grande. En esta edición el honor de presidir las deliberaciones ha recaído en la actriz, guionista y directora Greta Gerwig (Barbie, Lady Bird), algo que ya se sabía, y esta semana se ha hecho publico el nombre de sus acompañantes: junto a Bayona, estarán el cineasta japonés Hirokazu Kore-eda —un habitual de La Croisette—, la actriz estadounidense Lily Gladstone —candidata este año a los Oscar por Los asesinos de la luna—, el actor italiano Pierfrancisco Favino, los actores franceses Eva Green y Omar Sy, la cineasta libanesa Nadine Labaki —premio del jurado en el Cannes de 2018 con Cafarnaúm― y la guionista y fotógrafa turca Ebru Ceylan, coescritora junto a su marido, Nuri Bilge Ceylan, de la Palma de Oro de 2014 Winter Sleep. A mí me parece un buen equipo. Por cierto, en Cannes Classics se proyectará la copia restaurada de Tasio, de Montxo Armendáriz, una labor realizada por la Filmoteca Vasca en el 40º aniversario del estreno del filme.
Y antes de ir a los estrenos, os recomiendo esta entrevista con Viggo Mortensen, que la semana que viene estrena Hasta el fin del mundo, su segundo largo como director, y os ordeno (bueno, ya me entendéis) leer la newsletter de ayer de televisión de Natalia Marcos, porque indagaba en los cambios que afronta Netflix como empresa (por cierto, cortocircuito metal: la plataforma va a distribuir Pula, la nueva película del filipino Brillante Mendoza). | | | | | | |
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| | Hitoshi Omika (detrás) y Ryô Nishikawa, en 'El mal no existe'. | | | |
Ryûsuke Hamaguchi lleva una racha espectacular de cine excepcional: desde Happy Hours (2015) a la actualidad no pincha, se mantiene artísticamente en forma, y con La ruleta de la fortuna y la fantasía y Drive My Car llegó a un público más amplio. Con El mal no existe afronta un tema que le preocupa, y crea en el espectador un ritmo interior cercano al de los protagonistas, apegados a la naturaleza, para sorprender en el tramo final (me fascina el impresionante remate de la historia). No a todo el mundo le gusta el cine de Hamaguchi. Por ejemplo, Carlos Boyero escribe: "No entiendo la abusiva frecuencia en descubrir genios en el cine japonés. O en el mayoritariamente cansino cine oriental. Me falta sensibilidad para captar su transparente y apasionante arte".
Podéis leer aquí la crítica completa.
'La casa'. Álex Montoya | | | | | | |
| | Una imagen de 'La casa'. | | | |
Con el tiempo, creo que comprenderemos que Paco Roca está haciendo, con su obra, un retrato de España en su último siglo. Y lo pondremos en el pedestal que se merece (él y sus novelas gráficas). Soy fan irredento de los cómics de Roca, veo que sus adaptaciones al audiovisual han sido como una montaña rusa (las hay buenas y las hay terribles), y La casa pertenece a las muy buenas: ha sabido pillarle el pulso a ese sentir de Paco que roza el sentimentalismo sin caer jamás en la ñoñería (y ese acantilado emocional está lleno de caídas artísticas). Como apunta Javier Ocaña: "La casa viene a hablarnos de lo que compartimos; de lo que nos une a pesar de la separación; de instantes, tiempos y seres humanos reconocibles; de momentos inolvidables por las risas o por el llanto, por la grandeza o por la pequeñez; de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos".
Podéis leer la crítica íntegra aquí.
'Música'. Angela Schanelec | | | | | | |
| | Una imagen de 'Música'. | | | |
Nunca le he pillado la gracia al cine de la alemana Angela Schanelec. Y Javier Ocaña escribe sobre su último filme: "Definir como críptica una película como Música es casi una exageración. Y no por exceso, sino por defecto".
Podéis leer la crítica íntegra aquí.
Antes de despedirme, os recuerdo, justo como venimos del anuncio de la Asamblea Nacional francesa, que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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