Buenas tardes,
Si tuviera que quedarme con una imagen de esta semana sería la de Doña Nati y Doña Beatriz hablándole en kumiay a la grabadora de un lingüista, con la esperanza de que el idioma en el que se comunican desde niñas no se muera con ellas. Nuestra colaboradora, Alicia Fàbregas, explica en su reportaje que las dos señoras de más de 70 años viven en una comunidad indígena del Estado de Baja California, al norte de México, y su pueblo, los kumiays, solo cuentan ya con un total de 1.200 miembros, de los cuales menos de 400 hablan esta lengua ancestral. Debe de ser muy doloroso que una persona vea desaparecer la lengua en la que ha dicho sus primeras palabras siendo niña, en la que ha acunado a sus hijos o ha despotricado en los momentos de rabia. La lengua en la que somos nosotras de verdad, un patrimonio invisible pero inmensamente valioso. La perseverancia de Doña Nati y Doña Beatriz me lleva a pensar en una plaga de caracoles en Malaui. ¿Por qué? Porque es otra de esas noticias, a primera vista pequeñas, que nos muestran que las cosas sí se pueden cambiar y mejorar con iniciativas pequeñas e inesperadas. Y además, verdes. En este país africano, el abuso de pesticidas y fertilizantes y el cambio climático estaban hundiendo en la miseria a miles de agricultores. Por si fuera poco, llegó una plaga de caracoles. Pero un grupo de expertos propusieron usar a estos pequeños animales en lugar de exterminarlos y hoy, la venta del caracol y de su baba ayudan a muchas familias a llegar a final de mes, como por ejemplo a Eleniya Pakisoni, una agricultora de 45 años de la aldea de Mgona.
Es un ejemplo de resiliencia que ha funcionado y que tal vez se pueda aplicar en otros lugares con el mismo éxito. Por eso nos parece importante publicar este tipo de reportajes, el llamado periodismo de soluciones. Porque la respuesta, sustentada con datos e investigación en el terreno, a los problemas que nos afectan a todos, también es noticia. Y para mantener el tono optimista de esta newsletter también os recomiendo el reportaje de mi compañera Patricia Rodríguez Blanco sobre una futura vacuna contra la tuberculosis desarrollada en España, que podría salvar decenas de miles de vidas. Pero... (sí, está claro que tenía que haber un "pero") no tiene la financiación necesaria para poder concluirse.
La próxima semana tendremos newsletter especial porque nos vamos de viaje. Os esperamos por aquí y gracias por leernos. |