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En Cannes habrá de todo, incluso cine | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
El martes, con una Palma de Oro de Honor a Meryl Streep, empieza la 77ª edición del festival de Cannes, que si lees este boletín ya sabes que es el más importante del mundo. La he ido adelantando en noticias y reflexiones en newsletters precedentes, y el próximo viernes bucearé en todo lo que vaya deparando el certamen. Pero a cinco días de que arranque, hay dos noticias no cinematográficas que están sobrevolando su celebración. | | | | | | |
| | La entrada al Palacio de Festivales de Cannes con la gran Agnès Varda 'vigilando' la alfombra roja. | | | |
La primera es la convocatoria de una huelga de sus trabajadores, que ha llamado a la movilización "de todos los empleados del Festival de Cannes y secciones paralelas" según su comunicado. El colectivo Sous les écrans la dèche', que se presenta en su página web como un grupo de trabajadores precarios de los festivales de cine, reunió el lunes a una cincuentena de miembros en una asamblea general para votar a favor de este paro. La razón: una creciente precariedad de sus puestos de trabajo, porque están empleados por varios festivales durante el año en labores temporales, mientras que no se benefician de la condición de trabajadores intermitentes en la industria del entretenimiento. También están en juego las últimas reformas del seguro de desempleo en Francia que han endurecido las reglas de compensación, hasta "el punto de que la mayoría tendrá que renunciar" a su profesión.
Y la segunda es el creciente rumor de que la publicación online Mediapart, principal medio en Francia que investiga los casos de abusos, prepara un gran reportaje sobre 10 señalados (la mayor parte de los cuales acudirán con películas a La Croisette) que se publicará durante el certamen. Insisto, rumor. Pero el MeToo estará muy presente en las salas. La sección Una cierta mirada empezará con la proyección del cortometraje Moi Aussi, de la cineasta y activista Judith Godrèche, se inspira en las miles de víctimas de abusos que se pusieron en contacto con ella después de que hiciera pública su propia historia (y que ha logrado que el Parlamento cree una comisión sobre abusos sexuales en el audiovisual francés). Francia ha sido uno de los últimos países en entender que el MeToo no es una moda. Ahora el consejo cinematográfico francés, el CNC, está estudiando la posibilidad de redactar leyes que exijan a los menores de edad que lleven acompañantes en el plató... pero atención: el presidente del CNC, Dominique Boutonnat, se enfrenta a cargos penales por la acusación de agredir sexualmente a su ahijado en 2020. Boutonnat, que irá a juicio en junio, ha insistido su inocencia. En 2022, a pesar de que las acusaciones eran públicas, el gobierno francés nombró a Boutonnat para un segundo mandato en el CNC. Durante la semana ahondaremos en todo ello. | | | | | | |
Andrea Jaurrieta y su arrebatada 'Nina' | | | | | | | |
| | Andrea Jaurrieta, retratada en Madrid el martes. / JAIME VILLANUEVA | | | |
Es fantástico oír hablar a Andrea Jaurrieta. Es como una locomotora en marcha, como un martillo percutor, como aquel personaje de El truco del manco que decía "A mí no me digas que no se puede". La navarra puede porque brega y batalla. Y tras Ana de día (2018), que hizo que nos fijáramos en ella, y que filmó con lo mínimo, hoy estrena la espectacular Nina, parida con el mismo empuje aunque más holgura económica, sin ceder en lo creativo, y apostando por un cine “alejado del naturalismo”. “Que no digo que esté mal, pero que no es lo mío”, dice. Abusos, venganzas, color rojo, un wéstern en el que subvierte los elementos que definen el género, y una Gene Tierney con escopeta que vuelve a su pueblo en busca de una revancha física y moral. Entre Hitchcock y pinceladas de Almodóvar, Jaurrieta se la juega con algo pocas veces visto en el cine español. | | | | | | |
| | Patricia López Arnaiz, la protagonista de 'Nina'. | | | |
Jaurrieta no tiene pelos en la lengua, y os invito a leer esta entrevista con ella en la que, entre otras perlas, dice: "Respeto el cine, porque me involucro tanto en cada proyecto que si no lo sintiera mío, no podría hacerlo. No hago churros, no produzco en cadena"; "Llevamos toda la vida viendo películas de hombres sobre hombres o mujeres, y se supone que me tengo que dar por aludida en ese cine. Vale, puede ser. Sin embargo, no me obligues a encerrarme en un género, porque eso es un método de control", o lo que aprendió de Pedro Almodóvar al trabajar en el equipo de Julieta. No os perdáis ni Nina ni a Jaurrieta. Y aquí, además, está la crítica del filme, escrita por Elsa Fernández-Santos. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Pues hay bastantes, porque ha sido una semana movidita: | | | | | | |
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- Cate Blanchett, premio Donostia y cartel de San Sebastián. La actriz y productora australiana Cate Blanchett recibirá el premio Donostia del festival de cine de San Sebastián en su 72ª edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. El certamen lo anunció ayer, junto al resto de los carteles de las diversas secciones, y la justificación del homenaje destacó que Blanchett es “una de las intérpretes más relevantes de la cinematografía contemporánea”. Por cierto, Blanchett ya tiene el Goya internacional. El festival se inaugurará con la nueva versión de Emmanuelle, protagonizada por Noémie Merlant, y dirigida por Audrey Diwan, que ganó el León de Oro con El acontecimiento. Buena jugada.
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| | Una imagen de 'Yo capitán'. | | | |
- 'Yo capitán' y 'Siempre nos quedará mañana' se reparten los David di Donatello. Pues entre Yo capitán, de Matteo Garrone, con siete galardones (entre ellos, mejor película y dirección) y Siempre nos quedará mañana, de Paola Cortellesi, con seis (entre ellos, guion, actriz y dirección novel) se repartieron el pasado fin de semana los David di Donatello, los Oscar italianos.
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| | Varios actores de la película 'La conquista del planeta de los simios' leen la prensa científica con máscaras de mono, durante el rodaje en 1972. | | | |
- El espía que inventó ‘El planeta de los simios’. El escritor y militar francés Pierre Boulle firmó el primer tomo de la saga de ciencia ficción, que esta semana vuelve a los cines con El reino del planeta de los simios, tras combatir en la Segunda Guerra Mundial. Su libro era el retrato de una sociedad en ruinas, una idea que ha seducido a generaciones sucesivas. Y por cierto, también es el autor de otra gran novela que cimentó otro clásico del cine: El puente sobre el río Kwai. Álex Vicente recupera aquí la vida y la carrera de Boulle.
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| | El australiano Peter Weir. | | | |
- Peter Weir, León de Oro de Honor en Venecia. Ayer hubo muchas noticias procedentes del mundo festivales, como que el maestro australiano Peter Weir recibirá el León de Oro de Honor del festival de Venecia, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre. Y os recuerdo que el jurado del certamen italiano lo presidirá Isabelle Huppert.
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| | Un pie de foto realmente largo: el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el centro, junto a, desde la izquierda, Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música); y Virginia Yagüe, miembro de la junta directiva de la Academia de Cine y de su Comisión de Igualdad, durante la presentación de la Unidad. / EFE | | | |
- Arranca la unidad de prevención de violencia machista del Ministerio de Cultura. Ayer, en un acto en la Academia de cine, por fin se presentó la Unidad de Prevención y Atención contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural, que comenzará a funcionar en septiembre, organización auspiciada por el Ministerio de Cultura y la Academia de Cine. La nueva entidad contará con un psicólogo y un abogado, ambos independientes de cualquier institución, con los que podrá contactar por correo electrónico o por teléfono, de manera anónima, cualquier mujer que haya sufrido una agresión en el ámbito de la cultura; de ahí que ayer hubiera en el evento asociaciones de otras artes, como Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música); y Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas. Contará con un presupuesto anual de 60.000 euros, procedentes del Ministerio de Cultura, aunque este 2024 arrancará con 30.000 por la altura del año en que se pone en marcha.
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| | Zendaya, en la presentación de 'Rivales'. / MARIO ANZUONI (REUTERS) | | | |
- Las estrellas de menos de 30 años perfectas para Hollywood. No se drogan ni montan escándalos, son un poco rebeldes aunque no demasiado. Timothée Chalamet, que encadena los dos mayores éxitos de los últimos nueve meses, y Zendaya son la punta de lanza de una generación a la que le cuesta atraer gente al cine. A este grupo les dedica Eneko Ruiz Jiménez este reportaje.
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| | Mohammad Rasoulof, en el festival de Cannes de 2017. / CORBIS | | | |
- Y no puedo salir de este apartado sin detenerme en la restauración de la película Let It Be, que ahora Disney+ estrena en versión restaurada por el equipo de Peter Jackson; en la curiosa pareja que compondrán Albert Serra, como director, y Kristen Stewart, como protagonista, de Out Of This World, que Serra rodará en verano en Letonia, y que se centrará en la historia de una delegación estadounidense que viaja hasta Rusia en plena guerra con Ucrania para intentar encontrar una solución a los conflictos económicos relacionados con las sanciones (ya sabemos que las sinopsis del cineasta catalán no son de fiar); en que Alberto Rodríguez ya rueda Los Tigres, sobre dos hermanos vinculados toda su vida al mar; Antonio (Antonio de la Torre) trabajando como buzo industrial, y Estrella (Bárbara Lennie) estudiando el fondo marino y asistiendo a su hermano en la barcaza para la que trabaja, y cómo les puede cambiar la vida cuando encuentran un alijo de cocaína; sobre la muerte de Bernard Hill, actor que estuvo en dos películas con 11 premios Oscar: Titanic (era el capitán) y El señor de los anillos: el retorno del rey (dio vida al rey Théoden) y en esta entrevista con Georgina Cisquella, periodista que admiro profundamente y que realiza unos estupendos documentales: aquí habla sobre Dónde vamos a vivir, en el que homenajea el papel de las mujeres en la lucha por una vivienda digna.
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| | Viggo Mortensen y Vicky Krieps, en 'Hasta el fin del mundo'. | | | |
Carlos Boyero se fue a ver el segundo filme como director de Viggo Mortensen, que esta vez entra, junto a Vicky Krieps, en el wéstern, y ha escrito de él: "Me parece una película interesante, con una estética realista y un ritmo pausado, intrigante a ratos, pero en la que me mantengo a distancia, no me conmueve aunque aborde sensaciones fuertes".
Podéis leer la crítica entera aquí.
'Sin edulcorar'. Jerry Seinfeld | | | | | | |
| | Jerry Seinfeld, en 'Sin edulcorar'. | | | |
Javier Ocaña explica sobre la comedia que ha dirigido Jerry Seinfeld acerca de una guerra comercial sobre un pastelito de desayuno en la que se metió la marca Kellogg's: "Estamos ante el arquetipo de la comedia familiar, la versión cinematográfica de aquellos desayunos: facilones, poco nutritivos, con apariencia de lujo y poder de seducción inmediato, pero completamente insustanciales".
Podéis leer la crítica íntegra aquí.
Una inmersión en Jacques Rivette | | | | | | |
| | Jean-Pierre Kalfon y Bulle Ogier, en un momento de 'L’amour fou'. | | | |
L’amor fou llega a salas españolas 55 años después de su estreno en Francia con una restauración en 4k. Una película singular en su sistemática de trabajo, sus formas y su metraje, que rompió con cualquier convencionalismo incluso dentro de la nouvelle vague, y de la que ha escrito Javier Ocaña. Aquí podéis ver el reportaje.
En el cierre, un recuerdo a un hombre bueno, Fernando Morales, que ha estado durante años haciendo las críticas de las películas que se emiten en televisión en EL PAÍS, y que ha fallecido esta mañana, y un beso a su mujer, Eva, y a su hija, María. Siempre le recordaremos por su bonhomía y por su pasión por el Atlético de Madrid y por su familia.
Y la semana que viene, os escribiré desde la Costa Azul... dicho así suena a playa y comidas campestres. A ver qué nos depara Cannes.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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