Queridos lectores:
Este miércoles, un hombre intentó asesinar al primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico. El político, que volvió al poder hace poco más de seis meses, estaba saludando a algunos simpatizantes en la localidad de Handlová cuando el agresor le disparó varias veces. Fico fue trasladado a un hospital en estado muy grave y fue sometido a una larga intervención. Les escribo camino de Bratislava, a donde vamos para contarles en los próximos días cómo evoluciona la salud del primer ministro y del país entero, un Estado de 5,4 millones de habitantes fuertemente polarizado con un ambiente político de alta tensión. Mientras, les dejo lo que ya hemos publicado en las últimas horas:
Les animo a que permanezcan atentos a la última hora sobre esta información. En los próximos días, además, publicaremos nuevos artículos que aporten algo de luz a este intento de magnicidio en Europa.
Intrigas en el Kremlin. Antes de que el primer ministro eslovaco sufriera el ataque, les escribía sobre la invasión rusa en Ucrania. Mientras la guerra se adentra en su tercer año, las intrigas recorren la cúpula del ejército invasor tras el cese de su máximo responsable y la detención de dos altos cargos. El presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que llevaba 12 años al frente de las fuerzas armadas. Además de este relevo, que implica la caída de uno de los más veteranos colaboradores de Putin, las autoridades han detenido a dos altos cargos del ejército. Una purga en toda regla que ha disparado las intrigas en las fuerzas armadas rusas.
Mientras, en Ucrania, el rápido avance de las tropas del Kremlin en Járkov le ha costado el puesto al comandante responsable de la defensa de esa ciudad, la segunda mayor del país. El conflicto está en un momento crítico, hasta el punto de que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha suspendido sus viajes internacionales, entre ellos el previsto a España, por la ofensiva rusa en el norte y sur del país. El Gobierno se afana entre tanto en renovar unas fuerzas armadas exhaustas.
Cristian Segura, nuestro compañero en Kiev, ha acompañado durante un día a una patrulla de reclutamiento, el trabajo más impopular en Ucrania. Cristian se encuentra en Járkov y en los próximos días nos informará desde el principal frente de guerra. |