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Karla Sofía Gascón: ha nacido una estrella en Cannes | GREGORIO BELINCHÓN | | Karla Sofía Gascón posa esta semana ante los fotógrafos en Cannes. / YARA NARDI (REUTERS) | | | |
Hola a todos desde una de las salas de prensa del Palacio de festivales (comunmente, Palais):
A pocas horas de que se anuncia el palmarés de la 77ª edición del festival de Cannes, el jurado ha tomado su decisión. Porque reunirse, ya se ha reunido. No hace falta ser muy sagaz para intuir que esto está entre el narcomusical queer Emilia Pérez, de Jacques Audiard; el drama iraní La semilla de la higuera sagrada, del exiliado Muhammad Rasoulof (que esta mañana ya estaba en Cannes dando entrevistas); la divertidísima Anora, de Sean Baker (soy gran fan de este cineasta), y, abriéndonos a más posibilidades, Bird, de Andrea Arnold, o incluso, por qué no, Megalópolis, de Francis Ford Coppola.
Yo tendería a apostar por La semilla de la higuera sagrada o por Emilia Pérez. Y en la película de Audiard aparece el gran "ha nacido una estrella" de esta edición del certamen: la actriz madrileña Karla Sofía Gascón. Vaya terremoto. | | | | | | |
| | El reparto femenino de 'Emilia Pérez': desde la izquierda, Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez. / SEBASTIAN NOGIER (EFE) | | | |
La madrileña da vida a Manitas del Monte, brutal líder de un cartel mexicano del narcotráfico que lo único que desea es proteger a su familia y ser la mujer que siempre se sintió. Audiard imparte una clase magistral de de talento fílmico, y el pasado lunes, cuando me senté delante de Gascón, ella no paró de echar de flores al maestro francés, hasta que en un momento dado me aseguró: “Él también tuvo la inmensa suerte de encontrarme, ¿eh?”. Porque más allá de su talento interpretativo, Gascón igualmente transicionó en 2018, y también tiene mujer e hijo (en caso de Gascón, una hija adolescente). “Hay bastantes elementos comunes entre Emilia Pérez y yo, y como cualquier actriz busqué y construí desde esas conexiones. Aunque hablemos de Manitas y Emilia por separado, para mí son uno, y yo les he dado el alma”, comentaba.
Gascón batalló, y logró, encarnar a su personaje tanto de hombre como de mujer, algo que Audiard nunca tuvo claro: "Estuve con la matraca: ‘Yo puedo, yo puedo hacer los dos’. Hasta que dio su brazo a torcer. Estoy orgullosa de haber creado las voces: la de Manitas, cercana a la de John Rambo y a la de Kurtz de Apocalypse Now; para Emilia me fui hasta la cantante Samantha Fox”. El timbre natural de Gascón se encuentra a mitad de camino.
Y también hablamos de su "espina clavada con España", ya que en los últimos años ha trabajado en México, de sus reflexiones sobre la transexualidad, sobre cómo se encuentra esta lucha en España. “Desde los cuatro años sabía que lo quería, pero era absurdo que me planteara hacer algo. Es como desear ir a la Luna: nunca vas a llegar, hasta que alguien un día construye un cohete, y piensas: anda, pues se puede. Por eso transicioné cuando supe que por fin teníamos un sitio donde hacerlo y una dignidad... aunque siempre con la incertidumbre de qué va a pasar contigo”.
Sí, la imagen de la transexualidad duele: “Tú pones en internet la palabra trans y nada más que sale pornografía, insultos. A mí me han dicho de todo y más. En México, hasta me amenazaron con descuartizarme y meterme en una bolsa de basura. Sin embargo... hay que cambiar las cosas, y quizá mi responsabilidad está ahí: en defender que las personas somos personas y podemos hacer lo que nos dé la gana”. Acabo: aquí tenéis la entrevista completa de una actriz que si no está en el palmarés, es porque su película habrá ganado la Palma de Oro (el filme que gana el reconocimiento mayor no puede llevarse otro). Karla Sofía se lo merece todo. Anécdota final: es de Alcobendas, así que adivinad a quién se cruzaba "de cani" en el autobús. | | | | | | |
Jonás Trueba triunfa en la Quincena de cineastas | | | | | | | |
| | Itsaso Arana (izquierda) y Jonás Trueba, al acabar la proyección de gala de Volveréis en la Quincena de cineastas de 2024. / DELPHINE PINCET | | | |
Volveréis, de Jonás Trueba, ganó ayer con el premio a mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes, la segunda vez que se la lleva una película española, tras obtenerla el año pasado Creatura, de Elena Martín Gimeno. Volveréis era una de las 22 producciones (no solo europeas) que se han proyectado en 2024 en este certamen paralelo al de Cannes. Y aunque esta sección no tiene palmarés oficial, sí se entregan dos galardones oficiosos: uno es este que elige un jurado conformado por cuatro miembros de la asociación europea de cines de autor The Europa Cinemas Label, por lo que Volveréis recibirá en su lanzamiento el apoyo de estas salas, que suman 3.121 pantallas en 783 ciudades de 39 países.
A Trueba la noticia le pilló en Madrid de vuelta del festival, donde su paso ha sido muy bien recibido, como contaba ayer tras conocer que había ganado: “Intento cada vez más hacer películas que vayan hacia la luz, intentar concentrarme en lo bueno. Como eso que decía Jonas Mekas: ‘Hay que concentrarse en la belleza y en lo bueno, que el mal y la fealdad ya se cuidan solos’. Así que me gusta que el jurado del premio reconozca este esfuerzo, que apoyen películas con vitalidad y cierta luz. Y en Cannes han entendido que me importaba mucho que las vicisitudes de esa pareja hicieran reír”. Tiempo habrá de hablar más de Volveréis, pero aquí podéis leer una entrevista con él. | | | | | | |
| | Una imagen de 'las novias del sur', de Elena López Riera. | | | |
En la Semana de la crítica se proyectó el mediometraje de 40 minutos Las novias del sur, de Elena López Riera, una obra que ha hecho involucrándose ella misma en las entrevistas (su voz se escucha en las réplicas de las interrogadas, y se desnuda emocionalmente) que realiza a un puñado de mujeres veteranas (hay una de 104 años de una lucidez desarmante) que recuerdan sus tiempos de novias, y sus vidas sexuales y sentimentales. "Mi idea de la película no era hacer un estudio antropológico de esa generación, porque tampoco soy yo socióloga, ni me interesa tanto el campo de la sociología, ni pretendo que esto sea una muestra fehaciente de lo que hay. Para mí lo importante era el diálogo y que fuera orgánico, desordenado, como la vida, cuando te vas encontrando con gente y hablas de unas cosas y de otras", me contó en Cannes, donde los filmes de López Riera siempre han sido bien recibidos. | | | | | | |
| | Elena López Riera, en Cannes. | | | |
López Riera ha batallado mucho en montaje con su Las novias del sur. El resultado ha merecido, desde luego, la pena. Esas mujeres hablan de sus experiencias, y a la vez la cineasta indaga en las fotos de novias el día de sus bodas, lo que traslucen, lo que esconden y lo que queda en los márgenes. "A mí me obsesiona todo lo que tiene que ver con lo ritual y con los gestos. Hay una cosa del gesto que se repite, que se transmite de generación en generación, que es el gesto de la novia, y en esa gestualidad hay una parte muy grande de inconsciencia, de imitación. Creemos que son cosas superadas, y en realidad habitan en nuestro interior. La cultura que a mí me ha sido transmitida de una manera muy férrea ha sido la de la virginidad, el honor, el respeto, todo eso. Mi madre se casó en 1980, y absolutamente orgullosa de llegar virgen al matrimonio. No hay nada malo en ello, pero es que esas imágenes son coetáneas a las de Almodóvar y a las de la movida madrileña", explica la cineasta, para subrayar: "Hay muchas velocidades en la sociedad, hay las cosas han cambiado y otras que se perpetúan. Me parece muy peligroso pensar que avanzamos, que el progreso, nuestra idea de progreso, llega a todos".
Lo bonito es que López Riera confiesa que no se puede mirar por encima del hombro a esas mujeres, que lo mismo son más felices que la generación de la cineasta. "Y a la vez no podemos olvidar las historias tan duras que cuentan, el patriarcado en todo su todopoderío", incide. Merece mucho la pena Las novias del sur. | | | | | | |
Más historias desde Cannes | | | | | | | |
| | Una imagen de 'Parthenope', de Paolo Sorrentino. | | | |
Saint Laurent, la nueva fuerza productora. En la sección oficial de Cannes hay hasta tres películas nacidas de la productora fílmica que ha fundado Anthony Vaccarello, el director creativo de Saint Laurent, dentro de la firma de moda: The Shrouds, de David Cronenberg; Emilia Pérez, de Jacques Audiard, y Parthenope, de Paolo Sorrentino. El año pasado ya estuvieron en la alfombra roja con el mediometraje de Pedro Almodóvar Extraña forma de vida, y anteriormente con Lux Aeterna, de Gaspar Noé. ¿Se nota la mano de Saint Laurent? Sí, en el vestuario. Pero ya está. Sorrentino ayer me dijo que tuvieron absoluta libertad, y que las propuestas de diseño de vestuario encajaban perfectamente con sus deseos. En fin, que habrá que seguir los siguientes pasos de Vaccarello, que concedió esta entrevista a Vogue Francia. | | | | | | |
| | Jeremy Strong, como Roy Cohn, y Sebastian Stan, como Trump, en 'The Apprentice'. | | | |
El cine contra Trump. Este choque se veía venir. Una de las películas a concurso es The Apprentice, de Ali Abbasi, que ilustra los años de ascenso de Donald Trump en el mundo inmobiliario, y su relación con Roy Cohn, uno de los grandes hijos de puta del Estados Unidos del último siglo. En pantalla vemos a Trump mentir, medrar, realizarse una liposucción, despreciar a su hermano y violar a su esposa, Ivana. El equipo de campaña de Trump ha atacado el filme, y en una estupenda de prensa, Abbasi y el resto de creadores de The Apprentice se defendieron con bastante ironía: "No creo necesariamente que esta sea una película que no le guste. Tampoco creo que le guste. Sí que se sorprendería. Y como he dicho antes, me ofrecería a ir a conocerlo donde quiera y a hablar sobre el contexto de la película, tener una charla antes y otra después de la proyección". ¿Podrá estrenar en EE UU, de donde procede la mayor parte de su financiación (incluido un amigo de Trump, que ahora ha descubierto lo que ha pagado), pero donde sigue sin distribuidor? “Tenemos un evento promocional llamado elección presidencial estadounidense que nos ayudará con la película. El segundo debate será el 15 de septiembre, algo así, así que diría que es una buena fecha de lanzamiento”, ironizó Abbasi. Todo esto, y mucho más, en este reportaje sobre The Apprentice. | | | | | | |
| | Fiesta en la playa Campari. | | | |
Cannes es una fiesta. Hay muchos Cannes en Cannes. Mundos que se cruzan solo de pasada, universos que se rozan en el bullicio de La Croisette. Algunos asistimos al festival de cine, el más grande del mundo, y a otros tres que se desarrollan en paralelo: la Quincena de Cineastas, la Semana de la Crítica y Acid. Otros vienen al mercado de cine, que se expande desde los sótanos del Palais por los apartamentos de La Croisette. Unos terceros solo acuden por las las alfombras rojas de las galas, eventos que ya funcionan casi de forma independiente. Además hay todo tipo de encuentros, promociones, lanzamientos rutilantes... Y por fin, está el Cannes de las fiestas, el más exclusivo, el de la gente agolpándose en puertas cerradas a los mortales, con música e invitados VIP, de cuyas conversaciones solo quedan las pistas que publica diariamente la revista Gala-Croisette en su sección, nunca mejor bautizada, Gimme The Night. Sobre ese mundo he escrito este reportaje de un Cannes que ya no es el desaforado de hace décadas, y en el que las marcas han devorado la improvisación. | | | | | | |
| | Kevin Costner, en la rueda de prensa del lunes al mediodía en Cannes. / YARA NARDI (REUTERS) | | | |
Kevin Costner hipoteca sus casas. Kevin Costner se ha lanzado a su propia locura: al igual que le ocurrió a Coppola, el cineasta las ha pasado canutas para encontrar dinero con el que financiar su saga Horizon, cuatro películas de las cuales ya ha acabado dos (que tienen fecha de estreno en España), y ha comenzado a rodar la tercera. Se rumoreaba que había puesto de su bolsillo 20 millones de dólares, y en Cannes ha reconocido que han sido 38 millones, que ha estado durante el festival reuniéndose con millonarios inversores y que para qué va a tener tantas casas, si no es para poder hipotecarlas. Ante la prensa fue un hombre simpático, pero eso no salva lo aburrida que es la primera entrega de Horizon: an american saga. Pasad y leed. | | | | | | |
| | El Putin generado por inteligencia artificial. | | | |
Putin llega a Cannes gracias a la inteligencia artificial. Hace un mes apareció por fin en internet el tráiler de Putin, un proyecto polaco que llevaba años en desarrollo. Lo curioso es que el filme, biopic del presidente ruso, recorre 70 años de la vida del mandatario usando un protagonista generado por inteligencia artificial sobre el cuerpo de un actor polaco. La película ya tiene fecha de estreno en septiembre en numerosos países, y en Cannes, en el mercado, han hecho mucho ruido, lo suficiente como para abrir de nuevo el melón de la IA y para que supiéramos que en realidad Hollywood está usando esa herramienta tecnológica mucho más de lo que pensamos. Aquí tenéis un reportaje completo sobre Putin y la IA.
Y antes de abandonar Cannes, aquí os dejo una entrevista con Yorgos Lanthimos por Kinds Of Kindness, en la que me reí mucho, y las estupendas críticas que realiza Elsa Fernández-Santos estos días en Cannes, en los que está analizando la sección a competición y otros filmes de interés. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Sé, hay mundo en el cine más allá de Cannes. | | | | | | |
| | Léa Seydoux, en SModa. / TXEMA YESTE | | | |
- Léa Seydoux, en 'SModa'. Álex Vicente entrevistó para SModa a la actriz francesa Léa Seydoux, y hablaron de multitud de cosas, pasadas, presentes y futuras. Como, por ejemplo, La vida de Adèle: "Durante años soñé con Kechiche [su director]. Fue una situación increíblemente difícil, de acoso moral, pero no sé si fue un trauma. De niña, viví ciertas cosas que hicieron que estuviera bien armada para la vida adulta. Este trabajo es maravilloso, pero también es muy duro, sobre todo si quieres perdurar. Es un oficio que te fragiliza y para el que tienes que estar psicológicamente preparado". Eso, y más, aquí.
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| | Paula Grimaldo, en una imagen de 'Calladita'. | | | |
- El cine pone en primer plano a las trabajadoras del hogar. En los últimos años hemos visto cómo varias películas hablan sobre un grupo de trabajadoras, las del hogar, y específicamente las latinoamericanas. Son un 23% de las que existen en el mundo, y están siendo representadas desde inicios de siglo en la gran pantalla como uno de los últimos eslabones de la región más desigual del planeta. Caio Ruvenal habla más sobre estos filmes en este reportaje a cuenta del estreno de Calladita.
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| | El cantante sin nombre de 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta. | | | |
Es una de las películas independientes del año, pero Carlos Boyero no ha entrado en ella: "Sigo sin sentir nada apasionante ni por los personajes, ni por sus canciones, ni por sus conversaciones, ni por sus silencios, ni por su perpetuo deambular por garitos diurnos y nocturnos".
Aquí podéis leer la crítica completa.
'Furiosa'. George Miller | | | | | | |
| | Anya Taylor-Joy, en 'Furiosa'. | | | |
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| | David Dastmalchian en 'El último late night'. | | | |
Javier Ocaña escribe sobre ella: "Comedia negra, terror y gran guiñol se unen en un trabajo que solo equivoca sus recursos con la arquetípica distorsión de voz de la niña poseída, pero que también juega maravillosamente con el mito de Fausto".
Aquí podéis leer la crítica completa.
Y mañana, a eso de las ocho y media o nueve, sabremos qué película ha ganado la Palma de oro. Veremos.
Un abrazo grande para todos. Y una rectificación, para terminar: en la pasada entrega de este boletín, escribí erróneamente sobre los hermanos Wachowski, que actualmente son hermanas. Han realizado su transición de género según iban filmando, pero fue un error que no quiero dejar pasar. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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