Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | La unión hace la fuerza, también en las plataformas | NATALIA MARCOS | | | | | |
Desde hace años, analistas, directivos y gurús de la televisión lo advierten: la clave en la supervivencia de la cantidad de plataformas que existen en la actualidad es la unión entre ellas. Si cada uno hace la guerra por su lado, la mayoría tendrá el futuro muy oscuro. Esta semana, dos de los responsables de Max pronosticaban en EL PAÍS que solo cuatro o cinco plataformas globales sobrevivirían en un mercado tan saturado. Porque, en paralelo a la explosión del contenido televisivo, en los últimos años se ha producido una explosión de plataformas que, en ocasiones, produce un efecto disuasorio en los espectadores: ni saben dónde ver la serie de moda ni tienen posibilidad de asumir un coste tan alto para acceder a todo lo que les gustaría ver. Frente a la multiplicación de opciones, la tendencia ahora es la aglutinación. A finales de 2023, los expertos auguraban que 2024 sería el año de la asociación de plataformas, y las últimas noticias así lo demuestran. Se sigue un modelo que la televisión por cable estadounidense ya llevaba años explotando, con paquetes de canales que se ofrecían juntos a un precio más reducido que si se contrataban por separado. En los últimos días se han anunciado varias asociaciones de plataformas con esta idea y han surgido dos grandes bandos para afrontar la siguiente era de la guerra del streaming (ojo, al menos de momento, estos opciones solo son para Estados Unidos): -
Netflix + Apple TV + Peacock. Esta unión se llamará StreamSaver y su abanderado es Comcast, la empresa matriz de NBCUniversal. En Estados Unidos se podrá contratar a partir del 29 de mayo y su precio, 15 dólares al mes, permite ahorrarse ocho dólares mensuales. Las versiones de Netflix y Peacock que se contratan son las que incluyen anuncios. Comcast también tendrá una oferta que suma 40 canales de cable y Peacock Premium por 30 dólares al mes. -
Disney+ + Hulu + Max. Pocos días antes del anuncio de Comcast, Disney y Warner Bros. Discovery también comunicaron su propia asociación. En verano, a un precio que aún no se ha comunicado, estará disponible un paquete con sus tres principales plataformas. | | | | | | |
| | Algunos de los contenidos de Apple TV+ (arriba) y Peacock (abajo). | | | |
A estas dos grandes asociaciones, se suman otras ya en marcha, como la unión de Netflix y Max que Verizon oferta desde diciembre, con las versiones con anuncios de las dos plataformas a 10 dólares al mes (un ahorro de unos siete dólares mensuales). Disney también lleva tiempo comprobando la fuerza de unir servicios en una oferta común, y en Estados Unidos da la posibilidad de contratar de forma combinada Disney+ y Hulu o sumarle también ESPN+. Si se contratan unidas, el usuario tiene un ahorro de aproximadamente el 40%. También AMC Networks combina su plataforma mayor, AMC+, con otras más pequeñas como Shudder, Acorn TV y Sundance Now. Un paso más allá va la asociación que presentaron hace unos meses Fox, Warner Bros. Discovery y Disney para crear una nueva plataforma, Venu, centrada específicamente en el deporte, uno de los grandes campos de batalla en la actualidad para el streaming. Se lanzará en otoño y agrupará los derechos de emisión de deportes que controlan estas tres compañías y que, por separado, se ven en ESPN+ y los canales lineales de las tres empresas, pero ahora todo estará junto en una sola suscripción.
Algo parecido es lo que ha hecho Warner Bros. Discovery con Max, que ha llegado esta semana a España: han aunado en una misma plataforma el contenido que estaba en HBO Max y Discovery+ (cuya web sigue existiendo pero que ya no permite registros nuevos: invita al usuario a ir a Max). Amazon Prime Video hace la guerra por su lado, pero también permite contratar desde ella otros servicios con Prime Video Channel como MGM+, FlixOlé, AMC+Atresplayer, AcornTV, Hayu... Incluso desde el 11 de junio se podrá contratar Max desde Prime Video.
| | | | | | |
| | Algunas de las plataformas que se pueden contratar desde los Canales de Prime Video. | | | |
Sin embargo, los paquetes de arriba no solucionan un problema que sí solventa la creación de nuevas plataformas que aúnan el contenido de varias. En los paquetes, el ahorro es monetario y agrupa el pago en una misma factura, pero el usuario aún tendrá que acceder a apps y webs diferentes en función del contenido que quiera ver. Es decir, todos los programas no se encuentran en un mismo espacio. Eso sí sucede en las opciones que dan los principales operadores de telefonía españoles de contratar plataformas ajenas, funcionando a modo de agregador de contenido. En Movistar, por ejemplo, se puede sumar SkyShowtime, Max, Netflix y Disney+. Si se contratara todo, el ahorro es de unos 20 euros al mes (aunque obliga a contratar fibra, móvil y televisión de Movistar). Vodafone y Orange también ofrecen paquetes combinados con Netflix, Max, Disney+ y Prime Video. Todas tienen las mismas ventajas: ahorro de dinero e integración del contenido en la plataforma. Vodafone, además, integra la app de Filmin, aunque no en su mismo buscador. Tanto Vodafone como Orange permiten contratar AMC+ aunque sin descuento en su precio. ¿Por qué esta fiebre por unirse? Porque ha demostrado ser la mejor forma de reducir la cuota de cancelación de las suscripciones. Además, para servicios más pequeños es una forma de sumar adeptos que no se apuntarían de forma individual. Es posible que alguien no se planteara pagar por Peacock o Apple TV+, pero si te lo dan por poco más de lo que pagas por Netflix, igual sí te animas. Como dijo David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, en la última presentación de resultados de su empresa, se trata de una “reestructuración de cómo la gente ve el contenido”. También lo decía a EL PAÍS Alessandro Araim, vicepresidente ejecutivo y director de Italia, España y Portugal de Warner Bros. Discovery: "El negocio de las plataformas ha entendido que no solo puede tener una ventana de distribución de contenidos. Estar presente en lo que se considera la competencia es beneficioso. Es algo que nos permite llegar mayor número de espectadores posibles, para así crecer en suscriptores y que Max se convierta en un producto más rentable”. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Víctor Clavijo, en 'El marqués'. / MEDIASET | El miércoles se estrenó en Telecinco El marqués, ficción inspirada en los crímenes de Los Galindos. El caso real se cerró sin resolver, pero al principio de la serie dejan claro que esta es una historia de ficción que tiene a la realidad como inspiración y que tomará otros derroteros. La trama se desarrolla en dos tiempos: por un lado, en 1975 se narran los días previos al crimen, y por otro, en 1977 un joven del pueblo, ahora periodista, regresa a casa mientras indaga entre los vecinos. El primer capítulo está bastante bien, presenta la sociedad en la que se desarrolla la historia y los personajes. Víctor Clavijo da escalofríos y repelús como ese marqués del título, un ser despreciable en todos los sentidos posibles (aquí una interesante entrevista de mi compañero Héctor Llanos al actor). Eso sí, me molesta mucho el filtro amarillo que han puesto a las escenas que tienen lugar en 1975 para diferenciarlas de las de 1977, con un ligero filtro azulado. Es redundante porque cada salto temporal está marcado con transiciones claras e incluso letreros que sitúan al espectador en el tiempo correcto. Me molesta que todavía tomen al espectador por tonto. Por lo demás, una serie muy digna que seguiré viendo.
Ya os hablé hace unos días de Big Boys (Filmin). Y vuelvo a hacerlo porque el martes 28 llega la segunda temporada, que sigue siendo una delicia. Trata la salud mental, el duelo, la amistad y la exploración de la sexualidad con un tono que se mueve entre lo desvergonzado y la ternura que funciona muy bien. Creo que la segunda temporada, que ya he podido ver entera, es incluso mejor que la primera.
En cuanto a series que ya estaban estrenadas (de algunas que se estrenan en los próximos días aún no os puedo hablar), he retomado Elsbeth (Movistar Plus+), quizá un poco demasiado sencillita y un poco repetitiva según avanza, aunque sabíamos a lo que veníamos. Aún no había empezado Fallout (Amazon Prime Video), he visto dos capítulos y ya tengo claro que no es para mí y que la dejo ahí. Y si todas las semanas tenemos que hablar aquí de lo maravillosa que es Hacks (Max), pues se hace. Maravilla el capítulo de la excursión en el bosque, tan divertido como emotivo. | | | | Zapeo de noticias | | | Más allá del salseo que nos da Supervivientes, la noticia televisiva de la semana ha sido el aterrizaje de Max. Ya sabéis, la antigua HBO Max, antigua HBO España, ahora es simplemente Max. Con ella se materializa la fusión de Warner Bros. Discovery en una plataforma única que pone en el mismo espacio las series de prestigio de HBO, los superhéroes de DC, los clásicos de Warner, el contenido infantil y juvenil de Cartoon Network y los programas de estilo de vida, entretenimiento y deporte a montones que aporta Discovery. Sin ir más lejos, Max será la plataforma donde poder ver los Juegos Olímpicos de París al completo. El deporte es una de sus grandes bazas para competir con otros.
Un paseo por la nueva plataforma (en la rueda de prensa de presentación hace unos días, todos los ejecutivos que subieron al escenario insistían en que no estábamos ante un cambio de nombre sin más o un relanzamiento, sino ante una plataforma nueva) muestra un servicio que se parece mucho en el aspecto a la antigua HBO Max. No tenemos la sensación de estar en una nueva plataforma. Pero sí hay cambios en otros aspectos. Ojo a la recopilación que hacen en El Español de programas locos que se pueden ver ahora en Max heredados de los canales o la plataforma de Discovery: Supertacaños, Cirugía sin anestesia, Mi casa era una funeraria, El sexo me envió a urgencias o una doctora que explota granos. Y ya han tenido su primera polémica con el estreno de Naked Attraction, que se lanzó a la vez que la plataforma. Al fin y al cabo, es un programa de citas con desnudos: si no había revuelo lo podríamos haber considerado un sonado fracaso. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Christoph Krutzler y Frederick Lau, en la serie 'Maleantes'. / NETFLIX | El invitado de esta semana es Luis Gómez, redactor jefe de Madrid y uno de los coordinadores de la cobertura de reportajes que se hacen en las diferentes delegaciones.
| | | Quienes se inquietaron con Dark y luego disfrutaron de una más convencional Dogs of Berlin (¿cuánto hay que esperar por la segunda temporada?), por poner dos ejemplos, habrán llegado a la conclusión de que las series alemanas de ficción no deben ser tomadas como una rareza. Tampoco hay que ponerse esnobista: dices “solo veo series alemanas” y parece que hay que pedirte disculpas. Hay de todo, naturalmente. Por buscar algo contracorriente, en apariencia, hay una serie en Netflix, por nombre Maleantes (Crooks, en el original), con trasfondo de crimen organizado. Es Maleantes un divertimento que, partiendo de un guion convencional alrededor del robo de un anillo, discurre entre mafias de distinta procedencia y gustos religiosos por Berlín, Viena y Marsella, donde los malos son muy malos, la violencia es explícita (cada mafia en su estilo) y el humor está presente. Puro entretenimiento. Nada trascendental. Y acaba como tiene que acabar. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Harriet Herbig-Matten y Damian Hardung, en 'Maxton Hall'. / AMAZON PRIME VIDEO | Francis Falagán: "Después de haber visto de seguido El caso Asunta y Mi reno de peluche (las dos en Netflix, muy buena esta última), quedé muy inquieta y necesitaba algo light. Vi en vuestro calendario Maxton Hall (Amazon Prime Video) y pensé que sería una serie adolescente para no pensar demasiado y ya. Pues bien, el nivel de adicción generado ha sido casi al de Bridgerton. En realidad su guion es predecible y simple, con capítulos casi como videoclips (destaca la banda sonora) de los que, sin embargo, no pude apartar la vista. Los protagonistas emanan mucha química y está muy bien ambientada en ese maravilloso castillo alemán, y salió la adolescente romántica que nunca fui. Quiero más. Por otro lado, recomendar un documental: Secrets of the Octopus (National Geographic y Disney+), porque los pulpos son de los seres más bellos, fascinantes e inteligentes de este planeta (y el primer episodio lo narra Paul Rudd).
Alfonso Soriano: "Acabo de terminar The Crowded Room (Apple TV+) y Tom Holland se merece el reconocimiento por llevar todo el peso de la serie, está magnifico. Es un papel duro y difícil. Shogun la terminé, pero me quede con un no se qué, será que no concuerda con el final de la versión anterior. Ya anunciaron la segunda temporada. Si se leyeron la biografía del Anjin de la vida real, tienen algo de donde sacar una historia".
Antonio G. Sierra: "La quinta temporada de Fargo (Movistar Plus+) me ha divertido tanto como las anteriores, con su bestial sentido del humor para el crimen en plena forma. Viene además con gente muy conocida en el gremio. Jon Hamm da vida a un sheriff de la América profunda, machista, maltratador de libro, obediente a la ley de la Biblia y a la fuerza de las milicias paramilitares. Su antagonista (exmujer en la trama) es la pizpireta Juno Temple, quien deja atrás el glamour de barrio de Ted Lasso para convertirse en una auténtica superviviente con habilidades de boina verde, ayudada por su cínica y multimillonaria suegra (espléndida Jennifer Jason Leigh en la madurez). El elemento exótico lo aporta un grotesco sicario de origen galés, llegado —dicen— desde la oscuridad del siglo XVI, que gasta falda larga de cuadros y botas militares. Brutal".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - ¿Quién lo mató? Miniserie mexicana basada en hechos reales en la que el asesinato de un famoso presentador todavía genera dudas 25 años después. Viernes 24 en Amazon Prime Video.
- Dom. Tercera temporada del drama criminal brasileño sobre un policía especializado en la lucha antidroga y su hijo, líder de una banda criminal. Viernes 24 en Amazon Prime Video.
- Atasco. Comedia española de seis capítulos situada en el caos de un gran atasco con diferentes historias autoconclusivas. Viernes 24 en Amazon Prime Video.
- Beyond Paradise. Segunda temporada de la serie que sigue la nueva vida del inspector Humphrey Goodman en la costa de Devon. Domingo 26 en COSMO.
- El caso del Sambre (Sambre). True crime francés sobre la historia del depredador sexual más mediático de la historia de Francia. Lunes 27 en Movistar Plus+.
- Big Boys. En la segunda temporada, Jack sigue explorando su sexualidad mientras trata de ayudar y estar pendiente de su amigo Danny. Martes 28 en Filmin.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|