Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Netflix vuelve a cambiar las reglas del juego | NATALIA MARCOS | | UNPLASH | | | | |
El 18 de abril fue día de presentación de resultados trimestrales en Netflix. No hubo mucha sorpresa en los datos: superaron las expectativas con la incorporación de 9,3 millones de suscriptores (el total en todo el mundo es de 269,6 millones) y unos ingresos netos de 2.300 millones de dólares, un 15% más que en el mismo periodo de 2023. Pero sí hubo una sorpresa que ha dado para muchas reflexiones: la compañía comunicó que, a partir de 2025, dejará de anunciar con regularidad el número de nuevos clientes y solo lo anunciarán cuando se superen ciertas barreras reseñables. Netflix vuelve a cambiar las reglas del juego. Desde su nacimiento, la cifra de suscriptores ha dado una idea del crecimiento de la plataforma, un dato que era especialmente relevante en un momento en el que el mercado y la Bolsa consideraban que la fortaleza de una plataforma de streaming dependía de la cantidad de gente a la que era capaz de llegar y, sobre todo, medía el potencial de la compañía. Pero las reglas del juego han cambiado. Si Wall Street ahora se fija más en la rentabilidad, ¿por qué seguir facilitando un dato que ya no es tan relevante? Según explicaron Greg Peters y Ted Sarandos, consejeros delegados de la compañía, de esta forma quieren dar más peso a otros indicadores, como los beneficios (a través de los ingresos por publicidad, el pago por compartir cuenta o las subidas de los precios de las suscripciones) y el engagement, es decir, el tiempo que pasan los usuarios en la plataforma. Llegado a este punto de extensión del servicio, tiene más relevancia el beneficio que genera cada cliente que el número de clientes. “Cuando teníamos pocos ingresos, el crecimiento en el número de miembros era un indicador fuerte de nuestro futuro potencial”, explicaban en la carta que mandaron a los inversores. Sin embargo, “el éxito en el streaming empieza por el engagement. Cuando las personas ven más contenido, se quedan más tiempo (retención), recomiendan Netflix con mayor frecuencia (captación) y le dan más valor a nuestro servicio”, continúan. De ahí que hayan ido facilitando datos como el top 10 semanal de títulos más vistos y más populares o el informe semestral de visionado que arrancó a finales de 2023. | | | | | | |
| | Una imagen del rodaje de la tercera temporada de 'Stranger Things'. / TINA ROWDEN (NETFLIX) | | | |
Tras la noticia, los analistas se han lanzado a comentar la maniobra. Como resume Elena Neira, muchos piensan que se trata de una forma de protegerse ante un inminente techo de crecimiento, especialmente en Estados Unidos y Canadá. The Hollywood Reporter explica que, para una compañía, es esencial tener un buen relato de cara a la Bolsa, y eso es lo que quiere Netflix: mantener el control de su propia narrativa. Los Angeles Times recuerda la volatilidad en el corto plazo de la cifra de suscriptores, que pueden variar si el dato llega justo después de una subida de precios o si un país grande deja de ser mercado para la compañía, como ocurrió cuando Rusia invadió Ucrania. El mismo medio recoge las reflexiones de dos analistas económicos, que aseguran que Netflix está transformándose de “una empresa de alto crecimiento y baja rentabilidad a una empresa de crecimiento lento y alta rentabilidad”. CNN destaca la ironía que supone que tome esta decisión una compañía que ha presumido de transparencia al ofrecer más datos que otras plataformas. Varios analistas compararon esta decisión con la que tomó Apple (que, por cierto, tampoco facilita datos de suscriptores de su plataforma, como Amazon) en 2018 de dejar de facilitar el número total de iPhones y otros dispositivos que vendía, y la jugada le salió bien a la larga. Como dice Elena Neira, a Netflix esto le permitirá “controlar mejor el discurso del éxito”. Un analista económico expresaba en Variety su esperanza de que este cambio suponga que empiecen a aportar más datos sobre la relación de los usuarios con la plataforma, como el tiempo que pasan en ella o los resultados del plan con publicidad, que es en el que están volcando mayores esfuerzos y en el que tienen puestas mayores esperanzas. | | | | | | |
| | Una imagen del primer capítulo de 'El juego del calamar'. / NOH JUHAN (NETFLIX) | | | |
Las perspectivas para Netflix en lo que queda de año son buenas. Ahora tienen Los Bridgerton a punto de regresar, y para la segunda mitad del año les queda, que esté confirmado, el regreso de El juego del calamar, El agente nocturno, Cobra Kai, Emily in Paris y la nueva entrega de Monster de Ryan Murphy, grandes triunfos ya contrastados. ¿Le saldrá bien la jugada a Netflix? Es más que probable. Ahora se ha hablado mucho de esta decisión, pero en unos meses estará asumida y para cuando entre en vigor el próximo año el mercado ya habrá tenido tiempo de hacerse a la idea. Hasta ahora, las decisiones que ha tomado, como restringir las cuentas compartidas fuera del hogar o el plan con anuncios (a principios de año dijeron que tenía 23 millones de suscriptores en los 12 países donde está disponible y en abril dijeron que el crecimiento de este plan había sido de un 65%), por muy polémicas que pudieran ser, parece que le han dado buenos resultados. En la propia carta a los inversores, Netflix reconoce que su cuota del mercado televisivo total es de menos del 10% en Estados Unidos, dato de la auditora Nielsen que también cita Los Angeles Times. Hace unos días, la consultora Dos 30’ publicaba un estudio sobre el consumo de Netflix en España que decía que apenas el 5% del consumo audiovisual en España era de esta plataforma, dato que va en la línea del 10% de EE UU. Eso le da un margen importante todavía para crecer. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Dylan Llewellyn y John Pointing, protagonistas de 'Big Boys'. / KEVIN BAKER | Una de mis series favoritas de los últimos días ha quedado sepultada en el ruido mediático que han hecho Mi reno de peluche y El caso Asunta. Es Big Boys (Filmin). Podría describirse como la respuesta bestia a Heartstopper. Los protagonistas son dos jóvenes en su primer año en la universidad. Uno de ellos, el narrador de la historia, es tímido, huérfano de padre al que le está costando seguir adelante, y gay que no se atreve a salir del armario con su madre. El otro, heterosexual, lanzado, sociable y con problemas de salud mental, será su nuevo compañero de habitación. Y pese a ser polos opuestos, encajarán muy bien desde el principio. Muy divertida y bastante explícita en lo sexual, va ahondando en el lado tierno de los personajes según avanzan los capítulos y terminas riendo y llorando casi a la vez. La primera temporada tiene seis episodios de media hora y la segunda se estrena el 28 de mayo.
Por cierto, ya que estoy en Filmin, me quedo ahí para un par de recomendaciones que no son estrenos propiamente dicho en España pero cuyo acceso en plataformas no ha sido sencillo hasta ahora y son muy recomendables. Ya están las dos temporadas de Manhattan, un drama de época sobre los ensayos con la bomba atómica y la convivencia en un pueblo de Nuevo México de un grupo de científicos y sus familias. Vi la primera temporada en su momento y me gustó mucho. Y el 7 de mayo subirá a la plataforma la comedia Ramy, creada y protagonizada por Ramy Youssef y que podríamos englobar en esa categoría de "las mejores series que nadie ha visto". Es la historia de un joven estadounidense musulmán en busca de su propia identidad. Vi dos de las tres temporadas (no fue fácil seguirla en su momento) y me gustaron mucho, sobre todo los capítulos dedicados a personajes secundarios.
De los estrenos que vienen, he visto completa Marbella (Movistar Plus+). Y en este caso la tengo que meter en la categoría de "series que, simplemente, no son para mí". No soy de historias de gánsteres. No logro empatizar con el protagonista. Y en los tres primeros capítulos, donde se presenta el panorama criminal, cómo operan las mafias en Marbella, cómo se relacionan entre sí y cómo viven en un mundo de derroche y ostentación, la historia me perdió. La segunda mitad ya tiene la trama a pleno rendimiento, pero ya era tarde para mí. Pero creo que, sobre todo, lo que sí lograba La Unidad (ambas series comparten creadores) de conexión emocional con los personajes, aquí no está tan bien conseguido. Pero repito, seguramente no eres tú, soy yo. Y por cierto, si os interesa ese mundo, os recomiendo mucho el reportaje que dio origen a la serie, firmado por Nacho Carretero y Arturo Lezcano, y este otro repor de Carretero de hace solo unos días sobre la Mocro Maffia. | | | | Zapeo televisivo | | | La periodista Victoria Prego. / TELEMADRID | El miércoles murió la periodista Victoria Prego. En prácticamente todos los obituarios que se han escrito, su nombre está relacionado con la Transición española gracias a la serie documental de 13 episodios titulada La Transición que emitió TVE entre julio y octubre de 1995 y que está disponible completa en RTVE Play. Fue subdirectora de la serie, guionista y narradora. Es curioso leer esta entrevista que publicó EL PAÍS cuando la serie iba a terminar, donde se habla de que fue un éxito de público a pesar de que se emitió en La 2 y en verano, con todo en contra. Fueron seis años de trabajo y estuvo dos en el cajón sin ver la luz. "Nuestra serie es buena porque la pudimos hacer en seis años, si hubiéramos tardado seis meses habríamos hecho una patata. Esto lo sabe cualquier país que tenga tradición de producir documentales históricos. En España no la hay, pero debería empezarse, porque esta es la nueva manera de contar la historia, visualmente". | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen promocional de 'Los ladrones viejos'. | El invitado de esta semana es Jacobo García, compañero de la sección de Madrid que antes fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe. Por ahí viene su propuesta:
| | | Los ladrones viejos es un documental tierno y silencioso para entender el mundo actual a través de un mundo que se fue. Una película de hace ya unos años, que podría ser un libro de páginas amarilleadas, del genial documentalista mexicano Everardo González. En ella se narra, a través de sus octogenarios y maltrechos protagonistas, historias increíbles de personajes que transitaron de niños de la calle en una Ciudad de México en desarrollo a una vida de robos y delincuencia que terminó en la cárcel. Historias entrañables, casi de fábula, donde policías y ladrones hablaban el mismo idioma y respetaban idénticos códigos en un mundo que se extinguió con ellos. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de 'Shogun'. / DISNEY+ | Juan Domínguez: "Acabo de terminar Shogun en Disney+ y yo también me pregunto, ¿y ahora qué? Es absolutamente maravillosa con unos personajes súper atractivos, sobre todo Mariko. Siguiendo con japoneses en nuestro tiempo, me ha gustado mucho la segunda temporada de Tokyo Vice (HBO Max), creo que la serie ha ido creciendo mostrándonos ese misterioso mundo de la yakuza. Para finalizar, también me ha gustado mucho The Long Shadow (SkyShowtime), una serie británica basada en hechos reales, que cuenta la historia de un asesino en serie en la zona de Yorkshire en los años 70 y lo chapucera que podía ser la policía".
Fernando Lizzi: "Estoy viendo Desaparecidos (Prime Video), o mejor dicho reviendo la serie, me está gustando. Otra que volví a ver fue El internado: Laguna negra (Atresplayer, Prime Video, Netflix) y su segunda parte (Prime Video). Y ahora mismo en SkyShowtime estoy viendo Halo". José Manuel Domínguez: "Además de estar de acuerdo con la recomendación de Shõgun por parte de Juan Carlos Martín y alguno más, que está genial, me gustaría hacerlo también con Sr. y Sra. Smith (Amazon Prime Video), que me ha dejado, al igual que Shõgun, con la miel en lo labios. Estaría bien saber los planes que hay para estas dos series. Y lo dice alguien a quien seguir series siempre le ha dado mucha pereza, pero ambas están muy bien hechas y consiguen lo que busca cualquier serie que se precie, engancharte".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Hacks. La tercera temporada arranca un año después de la separación de Deborah y Ava, con la primera en la cresta de la ola. Jueves 2 en HBO Max.
- Marbella. Hugo Silva es un abogado especializado en sacar las castañas del fuego a los criminales que se dan cita en la Costa del Sol. Jueves 2 en Movistar Plus+.
- Todo un hombre. Jeff Daniels interpreta a un triunfador empresario cuyo mundo se resquebraja al no poder hacer frente a un crédito. Jueves 2 en Netflix.
- Agatha Christie: Matar es fácil. Tras producirse varios asesinatos en un pueblo, un detective viaja al lugar para investigar. Miércoles 8 en Movistar Plus+.
- Materia oscura. Un hombre es trasladado a una versión alternativa de su vida, tras lo que tratará de regresar con su verdadera familia. Miércoles 8 en Apple TV+.
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Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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