Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Un verano en el que sufrirán las salas | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Hoy nos toca rechinar de dientes, porque hay suficientes señales como para intuir que el verano que viene puede suponer un sufrimiento económico para las salas y un cataclismo para la taquilla. No es por ser agorero, pero si en el mundo se apunta a una falta de blockbusters (os recuerdo que la producción paró por las huelgas de guionistas e intérpretes), en España las cosas van peor: hasta países como Italia, que iban a la par con nosotros en bajas recaudaciones desde la pandemia, han remontado y han convocado más espectadores a las salas. La primera prueba de fuego española es la Fiesta del Cine que arranca este lunes (acaba el jueves), con entradas a 3.50 euros en 334 cines de toda España (2.935 pantallas). Sospecho que las grandes beneficiadas serán el estreno fuerte de esta semana, Back To Black, de la que hablo al final del boletín, y Amigos imaginarios.
¿Y luego, qué? En el mundo anglosajón están realmente asustados. No hay un dúo Barbie-Oppenheimer este verano que dé esperanza a las salas (en España el éxito de ambos filmes incluso aupó la taquilla de otros estrenos que se lanzaron poco antes o a la vez). Sí, hay títulos familiares, como Del revés 2 (que ilustra el inicio de este boletín con los personajes de Alegría y Ansiedad), Gru 4 y, en España, Padre no hay más que uno 4, pero, por ejemplo, Joker: Folie à Deux no se lanza hasta octubre. Para bien y para mal, Deadpool y Lobezno se ha quedado sola el 25 de julio... Y no es exactamente un marvel para todos los públicos: en EE UU sufrirá una calificación R, que constreñirá su recaudación. | | | | | | |
| | Anya Taylor-Joy, en 'Furiosa'. | | | |
El inicio de temporada no ha sido bueno: El especialista no ha roto récords. Se quedará en unos 150 millones de dólares, cuando ha costado 130 millones (y ahí no incluyo el presupuesto de publicidad y marketing del lanzamiento). A lo mejor se pidió demasiado a una película que no estaba creada para arrasar. En cambio, Dune 2 fue bien. Puede, puede que porque Ryan Gosling tiene 43 años y Emily Blunt 40, mientras que las estrellas de Dune, Timothée Chalamet y Zendaya, son veinteañeros. O que todo el mundo sabe qué es Dune, pero nadie recuerda la serie de televisión en la que se basa El especialista. Un dato: el 40% de toda la recaudación anual en EE UU se realiza entre principios de mayo, desde el Día de los caídos (Memorial Day), hasta el Día del trabajo a principios de septiembre. Antes de la pandemia de la covid, la cifra de ese período superaba regularmente los 4.000 millones de dólares; en 2023 fue de 4.100 millones de dólares. A inicios de mayo se daba por buena una taquilla en 2024 de 3.000 millones de dólares, un mínimo registrado por última vez en 2000...
Y ahora la estimación va a la baja. El desastre en EE UU el pasado fin de semana, el del Día los caídos, ha sido inmenso. Ganó en taquilla, tras esos cuatro días, por muy poco, Furiosa, con 32 millones de dólares, ante Garfield, con 31,2 millones. A pesar de su victoria, Furiosa quedó por detrás de las expectativas y es la peor recaudación del líder del top20 en el Día de los caídos -obviando 2020, claro- desde que Casper debutara con 22,5 millones hace casi tres décadas en 1995 (y esa cantidad no está ajustada con la inflación), según la empresa Comscore, que audita la taquilla. Vuelvo a lo de El especialista: lo mismo no son esas las películas creadas para arrasar... pero de las otras no hay. ¿Quién fue la número uno en 2023? La sirenita, con 118 millones de dólares. | | | | | | |
| | Los dos protagonistas de 'Deadpool y Lobezno'. | | | |
¿Y España? Vayamos por partes: el pasado fin de semana fue otro desastre. El top20 sumó 3.014.959 euros con 411.819 entradas vendidas (tampoco aquí ha arrasado Furiosa, que inicia su carrera con 806.928 euros). Eso es, comparando las cifras proporcionadas por Comscore, un 25% menos, un millón de euros menos, respecto al fin de semana anterior. Y si miramos el mismo fin de semana de 2023, es para echarse a llorar: en aquel cierre de mayo el top20 recaudó 7,3 millones de euros y se superó el millón de entradas vendidas. Y no quiero ni pensar en este fin de semana, porque se pronostica buen tiempo, hay final de Champions de fútbol masculino y muchas familias esperarán a la Fiesta del cine.
¿El futuro? ¿El verano en las salas en España? Cuando el imperio estadounidense estornuda, las salas de cine españolas se constipan. Todo está relacionado. Sí, asoman algunos brotes verdes: a la italiana Siempre nos quedará mañana no le va nada mal, y ya acumula 844.000 euros. Tendremos una de Santiago Segura, ojalá le vaya muy bien a Green Border, de Agnieszka Holland; a Isla perdida, de Fernando Trueba, a Volveréis, de Jonás Trueba (padre e hijo estrenan con una semana de diferencia), a Bitelchús Bitelchús, segunda parte del éxito de Tim Burton... Ojalá les vaya bien a estas y a todas las demás.
Sin embargo, y aquí acabo, el público adulto español no ha retornado a las salas. ¿Por qué? Cada semana hay una docena de estrenos, de los cuales pasan inadvertidos la mitad; en los medios de comunicación no tenemos ni cartelera que consultar ni espacio para dar tantas críticas; su lanzamiento en plataformas va muy inmediato (un ejemplo: ya está en Max La primera profecía)... Otras muchas causas se me escapan, desde luego, aunque en el resto de Europa, como se contaba en Cannes en un encuentro de distribuidores y exhibidores, el futuro parece más venturoso. Veremos qué nos reserva el verano. Y el cine, si es posible, en las salas. | | | | | | |
Acabó Cannes por todo lo alto | | | | | | | |
| | Sean Baker posa con la Palma de oro por su película 'Anora'. / GULLAUME HORCAJUELO (EFE) | | | |
Hay que reconocerlo: el final de fiesta del festival de Cannes, que clausuró el pasado sábado su 77ª edición, fue estupendo. Más allá de otra mala película de Hazanavicius (qué capacidad para encadenar una tras otra), en el último día vimos a George Lucas (al que tuve el placer de entrevistar) y en el final de la competición aparecieron La semilla del higo sagrado, de Mohammad Rasoulof, y el hermoso filme indio All We Imagine As Light, de Payal Kapadia. Estupendo remate: aquí tenéis la rueda de prensa cruda, sincera y reivindicativa de Rasoulof, en la que describió cómo había huido de su país natal, Irán. Sinceramente, pensé que ganaría él: la película está bien (es mucho mejor que La vida de los demás, con la que se llevó el Oso de oro de Berlín) y era su momento. | | | | | | |
| | El director iraní Mohammad Rasoulof agradece su premio en el festival de Cannes. / ANDRE PAIN (EFE) | | | |
El sábado el jurado lo bordó. La Palma de oro podía estar entre la ya mencionada La semilla del higo sagrado, Emilia Pérez, de Jacques Audiard, y Anora, de Sean Baker. Hubo premios para todos en un palmarés sin polémicas, pero ganar, ganó Anora. Estados Unidos es el país con más Palmas, 13, aunque no la obtenía desde 2011 con El árbol de la vida, de Terrence Malick: fue mi primera vez en Cannes. Me gusta mucho Anora porque le pasa como al resto del cine de Sean Baker, el de Starlet, Tangerine, The Florida Project o Red Rocket, que tiene personajes interesantes, a los que les pasan cosas, y encima nunca sabes qué les va a ocurrir. Es, además, una comedia que provoca carcajadas, y aunque a primera vista parezca sencilla, uno percibe lo complejo de la puesta en escena entre diálogos y persecuciones, que se entremezclan. | | | | | | |
| | Karla Sofía Gascón, con su galardón. / STEPHANE CARDINALE (GETTY IMAGES) | | | |
Por cierto, se quebró el gag recurrente cinéfilo de que Andrea Arnold siempre obtiene en el concurso de Cannes el premio del jurado (Bird se fue de vacío) y, con gran alegría, las cuatro actrices principales de Emilia Pérez compartieron el premio a la mejor interpretación femenina, como le pasó hace años al reparto de Volver. Y eso incluye a la madrileña Karla Sofía Gascón, la única del cuarteto presente en el fin de fiesta del certamen, y que dio un discurso reivindicativo para festejar que es la primera actriz trans en llevarse este galardón. Fue tan sonado, que provocó urticaria y comentarios terroríficos por parte de la ultraderecha francesa, razón por la que Gascón demandó días más tarde a la líder de la extrema derecha francesa Marion Maréchal por un comentario tránsfobo (Maréchal es la sobrina de Marine Le Pen). Aquí tenéis el análisis del palmarés, por Elsa Fernández-Santos, y aquí os explico quién es y la carrera de Sean Baker.
Antes de abandonar Cannes hasta el año que viene, un último guiño bien hilvanado por los organizadores: Francis Ford Coppola le dio a George Lucas la Palma de Oro de honor, y este entregó la Palma de Oro a Baker. Bonito recorrido del cine estadounidense. | | | | | | |
| | Coppola alaba a George Lucas en la entrega de la Palma de oro de honor al segundo. | | | |
Acabado Cannes, ya solo queda una postrera reflexión: ¿marcarán los títulos del festival la carrera a los Oscar como en la última edición de los estatuillas de Hollywood? ¿Va a haber gran temporada de premios para los filmes de esta 77ª edición como han disfrutado este año Anatomía de una caída, Los asesinos de la luna, Robot Dreams y La zona de interés? Puede: la distribuidora estadounidense Neon ha encadenado su quinta Palma consecutiva, y ellos son muy buenos lanzado filmes en su territorio. Este año, además de Anora tienen La semilla del higo sagrado, que obviamente no va a ser la elegida por Irán para la categoría de mejor película internacional. ¿Podrán jugar sus cartas como con Anatomía de una caída, que no fue seleccionada por Francia? Hay más filmes de Cannes que pueden rascar en una o varias categorías: Emilia Pérez (que en EE UU es de Netflix), The Substance (Mubi en EE UU), Kinds Of Kindness (¿o el votante del Oscar ya se ha cansado de Yorgos Lanthimos?), Horizon: American Saga (que es de Warner)... The Apprentice sigue sin distribuidor estadounidense y con Megalópolis todo puede pasar. Así que sí, hay bastante material para que Cannes vuelva de nuevo a los Oscar. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Como siempre, aquí llegan varios reportajes curiosos y noticias interesantes: | | | | | | |
| | Alumnos de la escuela de Ángel Plana, en una exhibición de especialistas, en Alcorcón, el pasado abril. | | | |
- Los especialistas, esos grandes del cine. A raíz del estreno de El especialista, Tommaso Koch y Eneko Ruiz Jiménez propusieron hacer un reportaje sobre los especialistas en España. Han hablado con varios de ellos, han reportajeado su labor, y ahora cuentan: "Imposible que ganen un Oscar o un Goya, ya que no hay categoría donde nominarlos. En España, la Academia del cine de momento solo les acepta como miembros asociados. Y ni siquiera los ampara un convenio colectivo o un sindicato. Los entrevistados aseguran que la seguridad ha reducido los mayores peligros de su oficio. Hoy a menudo les tutelan cuerdas, cables, colchonetas, gomas. Lo que les falla son los papeles. Así que su miedo se anida en la desprotección laboral. Y la precariedad". Aquí tenéis completo este precioso reportaje, con gran vídeo incluido gracias a la especialista Estefanía Martínez.
| | | | | | |
| | Mario Puzo, Francis Ford Coppola, Robert Evans y Al Ruddy, en la presentación del proyecto 'El padrino'. | | | |
- La muerte rodea a Francis Ford Coppola. Alrededor de Francis Ford Coppola, la parca se está cebando: el 4 de mayo murió su esposa, Eleanor; el 9, falleció el hombre con el que empezó a dirigir, Roger Corman; el 22 de mayo, murió Fred Roos, el director de casting de El padrino y American Graffiti, y productor (y por tanto ganador del Oscar) de El padrino II y desde ese momento del resto de la filmografía de Coppola (y de su hija Sofia)... y tres días después, el 25, murió Albert S. Ruddy, más conocido como Al Ruddy, el productor de El padrino, con la que ganó el Oscar, premio que repitió con Million Dollar Baby, además de estar detrás del filmes como Rompehuesos o Los locos del Cannonball. He buscado, sin éxito, una foto de Coppola, Ross y Ruddy juntos. Y no me quiero imaginar el dolor de Coppola, que llegó a Cannes a defender su último sueño fílmico, tocado por la muerte de su esposa, y volvió a casa con dos amigos menos. Por cierto, en Megalópolis, Roos aparece acreditado como responsable del reparto y como productor. Qué sensación de fin de una era.
| | | | | | |
| | Lorem ipsum dolor. / FIRMA FOTO | | | |
- Se vende la casa de 'Solo en casa'. El edificio está en Winnetka (Illinois), al norte de Chicago. Tiene home cinema, cancha de baloncesto, cinco dormitorios y seis baños, y una estupenda escalera. Está a la venta por 5,25 millones de dólares, y tiene un valor añadido: es la de Solo en casa, mito del cine infantil, es la mansión en la que Kevin luchó contra los rateros que querían desvalijar su hogar mientras esperaba que su familia se diera cuenta que le habían dejado olvidado allí.
| | | | | | |
| | Jake Gyllenhaal, en el festival de Roma, en octubre de 2023.. / GETTY IMAGES | | | |
- ¿Qué le pasa a Jake Gyllenhaal? ¿Qué ha pasado con el actor que protagonizó Donnie Darko, Brokeback Mountain, Okja o Nightcrawler?¿Qué ocurrió con el tipo que trabajó con Jacques Audiard en Los hermanos Sisters y que deseaba rodar con Pedro Almodóvar? ¿Era un espejismo? ¿Ha dejado eso atrás y ahora prioriza musculatura y banalidad testosterónica? En fin, ¿qué ocurre con Jake Gyllenhaal? Es cierto que en Prime Video ha arrasado (según datos de la plataforma) con la nueva versión de De profesión: duro, pero es que ahora estrena Presunto inocente, remake en serie del clásico de Harrison Ford y Alan J. Pakula. Reventó el rodaje de un filme más autoral dirigido por el francés Thomas Bidegain, y en sus últimos años solo hace remakes y pelis de acción. En fin, que es un cambio radical de carrera y aquí analizo pormenorizadamente su carrera pasada y presente.
| | | | | | |
| | Morgan Spurlock, en una imagen de promoción de 'Super SIze Me'. | | | |
- Muere Morgan Spurlock, el director de 'Super Size Me'. Batalla del abuelito. Cuando en octubre de 2004 se estrenó en España Super Size Me, en el extinto suplemento Tentaciones hicimos una portada con Morgan Spurlock. Le fotografiamos como si robara una caja de verduras en el mercado de La Latina en Madrid. Spurlock se partía de risa. Me pareció un hombre simpático que confesó que estaba un poco desbordado por la situación, que escondía un lado oscuro y que explicó las dificultades físicas, psíquicas y sentimentales que le había provocado el documental. Os recuerdo que Super Size Me se basaba en una sencilla premisa: alimentarse durante un mes en el McDonald's, y aceptar obligatoriamente el menú gigante si los dependientes de la franquicia se lo ofrecían. Pronto su cuerpo -y no solo su peso- empezó a resentirse. Incluso cambió su comportamiento... para dolor de sus amigos y de su novia, una chef vegetariana. Ganó 13 kilos, el hígado empezó a resentirse... Él concienció más contra la comida basura que cualquier estudio médico. Y eso que no era su intención: quería hablar de lo desproporcionado de las raciones, no de la calidad de lo ingerido. Con el tiempo Spurlock intentó, en otros filmes, igualar su éxito, como en Where in the World Is Osama Bin Laden? (2008) o La historia más grande jamás vendida (2011). En 2017 realizó una declaración en la que reconocía que eran ciertas las acusaciones de varias mujeres de que las había acosado sexualmente, se definió como "parte del problema"... Y nunca más se recuperó. El jueves pasado Morgan Spurlock murió a causa de un cáncer a los 53 años, y yo solo pude acordarme de aquel tipo que en 2004 me habló de sus oscuridades, de su síndrome del impostor, y de los locales de Nueva York donde de verdad te ofrecían hamburguesas de calidad.
| | | | | | |
| | La cineasta palestina Lina Soualem. / RODRI VAZCANO (FCAT) | | | |
- Acabamos con la cineasta palestina Lina Soualem, que participa estos días en el festival de cine africano de Tarifa, y que cuenta en Bye Bye Tiberias la historia de las mujeres de su familia a través de los viajes que hizo desde niña con su madre, la actriz Hiam Abbass, a la casa de su abuela. Es un retrato íntimo que describe el exilio forzado y la pérdida, cuenta en esta entrevista a Beatriz Lecumberri, a la que asegura: "Solo nos interesamos por los palestinos en los momentos de tragedia". Por cierto, a los que hayáis descubierto ahora a Hiam Abbass en Succession, os advierto que para mí es una de las más grandes actrices de la actualidad.
- Hablando de documentales, mientras estaba en Cannes, se estrenó La ciencia de las mujeres de África, un proyecto de la Fundación Mujeres Por África dirigido por mis amigos Begoña Piña y Pedro P. Jiménez, en el que científicas africanas de diferentes países hablan de sus realidades como mujeres, de la desigualdad de género, de su trayectoria profesional, del abismo que existe en la ciencia en su entorno respecto de los países occidentales, de los problemas para acceder a la industria y de la carencia de medios técnicos para desarrollar su trabajo... Escuchémoslas.
| | | | | | |
|
|
| | Marisa Abela, en 'Back To Black'. | | | |
Lo reconozco: me espantó. Narrativamente, el biopic de Amy Winehouse tiene unos saltos que no se explican. Dramáticamente, gracias al lavado de imagen que ha tutorizado su padre, ahora la culpa de sus adicciones recae en su marido. Y luego está esa manía de los últimos biopics musicales de que sean los actores quienes canten, cuando sus protagonistas tenían voces muy especiales y reconocibles. Me quedo con aquel documental de Asif Kapadia de 2015. Con todo, lo bueno del cine es que es debatible, y que cada película tiene su público. Y a Carlos Boyero le ha interesado: "La dirección de Sam Taylor–Johnson es correcta en este biopic, pero es imposible desentenderte de aquella mujer tan dolorida, ciclotímica, intensa, sensual, deslenguada y magnética cuando aparece la excelente actriz Marisa Abela".
Podéis leer aquí la crítica completa.
'Tatami'. Zar Amir Ebrahimi y Guy Nattiv | | | | | | |
| | Zar Amir-Ebrahimi y Arienne Mandi, en 'Tatami'. | | | |
Soy fan de Zar Amir-Ebrahimi como actriz, e intuyo que será buena directora. Javier Ocaña apunta de Tatami, que codirige: "Es un drama deportivo y thriller político con fundamento contra la dictadura iraní. El filme fusiona bien géneros y va subiendo de tono cuando las amenazas no se producen solo contra las dos deportistas protagonistas, sino también contra sus familias".
Podéis leer la crítica completa aquí. | | | | | | |
Pues hasta aquí hemos llegado en esta newsletter que ha quedado más oscura de lo que pensaba. Todo mi ánimo a Pablo Berger y al equipo de Robot Dreams, que hoy se estrena en EE UU. Ojalá les vaya muy bien.
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|