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| | | La rara carrera por el Emmy al mejor drama | NATALIA MARCOS | | Hiroyuki Sanada, en el primer episodio de 'Shogun'. / FX | | | | |
Aún quedan tres meses para que se entreguen los premios Emmy 2024, cuya ceremonia tendrá lugar el 15 de septiembre (técnicamente, serán los segundos Emmy que se den este año, porque la gala de 2023 se celebró en enero de 2024 por las huelgas de Hollywood). Los candidatos se anunciarán el 17 de julio, pero ya está todo el pescado vendido porque el periodo de elegibilidad ya ha terminado: del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024. Este año entran en concurso las series emitidas entre esas fechas.
Antes, el 9 de mayo, terminó el plazo para que las cadenas y productoras decidieran a qué categoría presentaban cada serie. En esta ocasión, este no ha sido un asunto menor porque, como veremos, presentarse por miniserie o por drama podía aumentar las opciones de ganar premio y provocar así un efecto dominó en otros títulos. En un año sin Succession, sin Juego de tronos o similares, sin un gran drama que destaque como favorito, hace meses que las plataformas se dieron cuenta de que, si algunas de las producciones que habían planteado como miniseries competían como drama, tendrían más opciones de ganar premios en un año saturado de miniseries de calidad y sin claro favorito en la categoría reina.
Pero, ¿cómo puede ser que una plataforma pueda elegir entre presentar una producción como miniserie o como drama? ¿No hay requisitos claros para cada categoría? Requisitos los hay, aunque también infinitas excepciones. ¿Es The Bear una comedia porque dure 30 minutos? ¿Es justo que Big Little Lies o The White Lotus compitan primero como miniserie y luego como drama? En principio, un drama debe tener capítulos de más de 30 minutos, y para entrar en la categoría de serie limitada (como se renombró la categoría de miniseries hace unos años), debe tener dos o más episodios con una duración total de al menos 150 minutos y narrar una historia completa en una temporada, sin dejar hilos abiertos para darle continuidad. Pero las normas están hechas para hacer excepciones, y así queda claro en las propias reglas de los Emmy. | | | | | | |
| | Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, en la segunda temporada de 'The Bear'. | | | |
Normalmente, la categoría de drama es la más complicada, pero el final de grandes títulos, las huelgas de Hollywood, los plazos de estreno de posibles candidatas y el hecho de que las plataformas prefieran el formato de la miniserie para sus grandes apuestas por encima de las clásicas series de largo recorrido, ha hecho que este año fuera, a priori, más complicado hacerse un hueco entre las miniseries destacadas que en los dramas. Variety explicaba hace un par de meses que, mientras en las categorías de drama y comedia se esperaba que hubiera ocho candidatos, el cupo en miniserie es muy probable que se quede en cinco y que hubiera que elegir entre opciones mucho más competitivas. La categoría de miniserie requiere un mínimo de 80 participantes para que se abra a seis nominados, y más de 240 para llegar a ocho. Variety contaba entonces solo 50 competidores.
Todo esto hacía que, en abril, la carrera para llevarse el Emmy 2024 al mejor drama la liderase la última temporada de The Crown, que no logró consenso a favor por parte de la crítica. Es decir, si alguien tenía algún candidato que pudiera batir a The Crown, este era el año de intentar llevarse el premio gordo. En esa situación se empezó a comentar que algunos títulos potentes como Shogun, Mr. & Mrs. Smith y Los amos del aire podían estar buscando la forma de postularse como dramas. En Variety avisaban: "Nadie debería sorprenderse si llegan anuncios de grandes renovaciones". Efectivamente, no tardó en comunicarse que Shogun tendrá dos temporadas más y que Mr. & Mrs. Smith también volverá. Los amos del aire se queda como miniserie. | | | | | | |
| | Donald Glover y Maya Erskine, en 'Mr. & Mrs. Smith'. / DAVID LEE (PRIME VIDEO) | | | |
Con esto en mente, y una vez que ya se ha cumplido el plazo de elegibilidad y todo está visto para sentencia, llega la hora de las quinielas sobre quiénes estarán nominados. Con visitar la web GoldDerby.com, especializada en premios de Hollywood, se puede tener una idea de por dónde irán los tiros. Antes de que Shogun cambiara de categoría, la cosa estaba mucho más abierta en drama, pero ahora parece que los samuráis son los claros favoritos. Para los expertos se cuelan en los primeros puestos también series como The Crown, The Morning Show, La edad dorada y, ojo, Slow Horses, que tiene muchas papeletas para rascar al menos nominación. Ojo, hasta hace unas semanas, esas eran las favoritas para llevarse el premio al mejor drama del año. Por muy fan de La edad dorada que sea (que lo soy), nunca pensé en ella como una candidata a llevarse el premio más importante de la televisión. Y lo mismo podría decir del resto...
En GoldDerby, otros nombres que se repiten en drama son Fallout, Mr. & Mrs. Smith, El problema de los tres cuerpos, Loki y The Curse. En actriz protagonista la batalla está más abierta, aunque Anna Sawai está muy bien situada en todas las quinielas, pero en actor protagonista parece que los dos principales combatientes serán Gary Oldman y Hiroyuki Sanada. Está claro que el movimiento de Shogun de anunciar renovación y saltar así a las categorías de drama ha sido muy buena jugada.
En comedia, el asunto está mucho más claro, y aunque la tercera temporada de Hacks ha gustado mucho a los expertos, es bastante evidente que no hay rival para la segunda temporada de The Bear (que, además, estrena en breve tercera temporada).
Los movimientos en drama dejan abierta la categoría de serie limitada, donde ahora tendrán cabida títulos que, de haber estado Shogun y Mr & Mrs Smith, no habrían tenido tantas posibilidades. Entre los nombres que se repiten en las quinielas están Fargo, Mi reno de peluche, True Detective, Ripley, Cocina con química y, con menos menciones, Los amos del aire, El simpatizante, Fellow Travelers y Feud: Capote vs. The Swans. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Georgina Amorós y Karra Elejalde, en 'Segunda muerte'. / MOVISTAR PLUS+ | La verdad por delante: de las dos primeras series que os voy a hablar, no sé si he visto un capítulo o dos. A veces, sobre todo después de un fin de semana de picotear muchas series aquí y allá por trabajo, termino por no saber ni qué he visto. Lo que sí me queda es un regusto claro: sé si sí, si no, o si me da igual. Y casi siempre deseo con todas mis fuerzas que el pico de la producción de series no tarde en llegar a España.
No sé si vi uno o dos capítulos de Segunda muerte (jueves 6 en Movistar Plus+), diría que dos, pero también pudo ser uno... Aunque no me disgustó, sí notaba que no estaba calando en mí. Pertenece al subgénero de crímenes con vistas que Broadchurch puso tan de moda hace unos años y que en España tiene representantes muy dignos en Hierro, Rapa o La Caza. Un poco de todas ellas tiene esta historia con una mujer que lo dejó todo para hacerse auxiliar de policía e irse a vivir con su hijo y con su padre, con demencia, a los valles pasiegos. En una visita rutinaria a una cabaña se encuentra a una mujer muerta que resulta ser alguien que ya se había dado por muerta hace años, lo que provoca múltiples preguntas. Policía con pasado y relaciones complicadas, caso retorcido y bonitas vistas. Creo que a la historia le falta algo de personalidad, pero le beneficia ser seis capítulos y que estas historias enganchan.
De Becoming Karl Lagerfeld (viernes 7 en Disney+) estoy casi segura que vi solo un capítulo por falta de tiempo. Si nos ponemos a comparar, mejora The New Look pero está por debajo de Cristóbal Balenciaga. Ya he comentado otras veces que no sé nada de moda ni de diseñadores, para mí las historias de estas series son todas nuevas. En este caso estamos en los años setenta en un momento en el que Karl Lagerfeld es un cotizado diseñador de pret-a-porter que se vende al mejor postor. A él se le acerca otro joven, Jacques de Bascher, deslumbrado por el misterio de la figura de Lagerfeld. Desde el desconocimiento, la historia me ha interesado como para querer seguir.
En ratos tontos donde no tengo ganas de pensar ni demasiado tiempo por delante, estoy acometiendo Atasco (Prime Video), comedia española con capítulos de media hora construida a partir de breves historias intercaladas que ocurren en un atasco. Algunas están mejor que otras (reconozco que con algunas hasta me he reído), otras son más tontas que las unas, y en general no aportan mucho a la vida. De todas formas, tengo la sensación de que sabe lo que es, esa serie tonta en la que caes porque ves rostros conocidos en la foto. Y a eso juega. | | | | Zapeo de noticias | | | Justin Hartley, protagonista de 'Tracker'. | Con la temporada televisiva ya terminada, The Hollywood Reporter ha hecho un curioso repaso a las audiencias del curso televisivo 2023-2024 en Estados Unidos. Para ir un poco más allá de la habitual recopilación de los programas más vistos del año (fútbol americano por doquier, como es habitual), el medio especializado se ha quedado con algunas cifras relevantes. Destaco algunas de las que más me han llamado la atención: - 252. Son los capítulos que se calcula que no se han emitido este año por las huelgas. La cifra la obtienen comparando los episodios de 38 series que se emitieron la temporada pasada y esta.
- 32.820 millones de minutos. Es el tiempo que los estadounidenses vieron Bluey en Disney+.
- 7,22 millones de espectadores. Es la media de televidentes que siguió cada capítulo de NCIS: Hawaii, la serie cancelada más vista esta temporada.
- 8,49 millones de espectadores. Es la distancia entre el programa más visto de la televisión estadounidense, los partidos de los domingos de la liga de fútbol (19,43 millones), y la serie más vista de la temporada, Tracker (10,94).
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| | | Las sugerencias de los lectores | | | Colin Farrell, protagonista de 'Sugar'. / APPLE TV+ | Miguel Ángel Colomina: "Estaba Sugar (Apple TV+) en mi lista de series para ver, aunque pensaba dejarla para más tarde, hasta que leí tu newsletter de hace una semana o dos. Así que acabé de ver las series que tenía empezadas y hoy me he puesto a verla. Estaba intrigado por tu comentario y a medida que veía los episodios me fabriqué mis teorías. Y entonces llegó el final del capítulo 6 y... bueno, no hay palabras. Por supuesto que no he acertado con ninguna de mis teorías y no creo que nadie lo haga. Hay que ver Sugar. Así que voy a por los dos últimos episodios. Como decías, si estuviera en otra plataforma todo dios hablaría de LO DE SUGAR. Pero está en Apple. Aunque, como siempre digo, menos más que nos queda Apple".
José Antonio Marín Carrillo: "He visto recientemente la serie Without Sin: Libre de culpa (Movistar Plus+). Antes de hacer cualquier apreciación sobre la misma, quiero expresar mi contrariedad sobre el planteamiento de algunas plataformas de pasar los capítulos por semana, lo que hace que, para una serie de ocho capítulos, necesites más de dos meses para poder verla en su totalidad. En el caso que nos ocupa, la serie tiene sólo cuatro capítulos y esto ha hecho que me mantuviera firme para poder llegar al final de la misma. Por ejemplo, ahora estoy viendo Mr. Bates contra correos, que me parece muy interesante, pero sólo puedo ver un capítulo a la semana, ¡menos mal que sólo son seis! Por lo que respecta a Libre de culpa, creo que le sobra dramatismo e intensidad tanto a la protagonista como a los secundarios. En fin, me ha costado terminar de verla, aunque sobre gustos…".
Luisa Pallares: "Un mensaje para Ángeles Barba, que decía que no tiene con quién comentar Ramy (Filmin). Es un repaso brutal de cómo la represión sexual de la religiones, en este caso el Islam, puede destrozar la vida de una persona, la de Ramy. La represión sexual y la hipocresía que genera son el hilo conductor de toda la serie. Es de lo mejor del año".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Sweet Tooth: El niño ciervo. La tercera y última temporada lleva al protagonista y sus compañeros de viaje hasta Alaska. Jueves 6 en Netflix.
- Segunda muerte. Georgina Amorós y Karra Elejalde protagonizan un thriller de misterio ambientado en Cantabria. Jueves 6 en Movistar Plus+.
- Mayor of Kingstown. Unas explosiones sacuden la ciudad mientras un nuevo integrante de la mafia rusa se instala en el lugar. Jueves 6 en SkyShowtime.
- Becoming Karl Lagerfeld. Daniel Brühl interpreta al misterioso diseñador de moda, que está enfrentado a su amigo Yves Saint Laurent. Viernes 7 en Disney+.
- Queenie. Una joven británica de origen jamaicano trata de rehacer su vida tras una dolorosa ruptura. Viernes 7 en Disney+.
- Party Down. La comedia de culto regresó el año pasado con una tercera temporada que se estrena ahora en España. Martes 11 en Filmin.
- Colegio Abbott. Primera parte de la tercera temporada de la comedia ambienada en un colegio de primaria. Miércoles 12 en Disney+.
- Desde el mañana. Al tocar un misterioso mineral, una mujer ve fragmentos del futuro y la muerte de su hija e intentará cambiar el futuro. Miércoles 12 en Disney+.
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Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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