Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Las mejores series de 2024... hasta ahora | NATALIA MARCOS | | 'Nos vemos en otra vida', 'Shogun' y 'Mi reno de peluche'. | | | | |
Antes de comenzar, un aviso: este boletín se toma un descanso vacacional. El 18 de julio regresaré fiel a la cita en vuestros correos, aunque en mitad de mis vacaciones recibiréis un envío exprés para que no os relajéis :-)
Estamos a punto de llegar al ecuador del año, y ya sabéis que eso significa que este último boletín antes de las vacaciones de verano lo dedicaré al ya tradicional balance de los primeros seis meses de series. Antes, los avisos habituales. Estas listas son siempre subjetivas e inevitablemente injustas. Esta en concreto se basa en lo que he podido ver (entre mis deberes para el verano tengo retomar Ripley y ver El caso del Sambre, por ejemplo; nadie siente más que yo no dar abasto para ver todo lo que querría ver) y solo incluye títulos que se han estrenado en España hasta la fecha (espero la segunda temporada de We Are Lady Parts como agua de mayo, o de julio, o de cuando sea). Muchos títulos que seguro que merecerían estar aquí se han quedado fuera por alguno de estos motivos. En cualquier caso, el ánimo de esta recopilación es recordar algunos de los grandes estrenos de estos primeros meses, no sentar cátedra. Sin más preámbulo, aquí van las mejores series (para mí) de lo que llevamos de 2024, ordenadas alfabéticamente.
Big Boys. Tan divertida, desvergonzada y en ocasiones burra como tierna y emocionante. Las dos temporadas de esta dramedia británica sobre la amistad de dos universitarios (un gay que acaba de salir del armario y en duelo por la muerte de su padre, y un heterosexual más abierto y experimentado con problemas de depresión y ansiedad) son una pequeña joya que merece ser reivindicada. (En Filmin). Blue Lights. En su segunda temporada, el policíaco que tantas veces se ha comparado con Line of Duty adquiere cierto aire a The Wire en su retrato de las bandas criminales que se mueven, en este caso, en las esquinas de Belfast. Según empatizamos con los protagonistas, más nos importa lo que les ocurre y peor lo pasa el espectador con finales de capítulo que dejan casi sin respiración. (En Movistar Plus+). | | | | | | |
| | Martin McCann y Siân Brooke, en una imagen de la segunda temporada de 'Blue Lights'. / MOVISTAR PLUS+ | | | |
Cristóbal Balenciaga. Hay varias interpretaciones masculinas en las series españolas de este semestre merecedoras de premios. Una de ellas es la de Alberto San Juan, que encarna con brillantez y contención al modisto vasco en diferentes etapas de su vida. A la cuidada producción se suman un gran trabajo de recreación del vestuario, un guion bien equilibrado y una gran banda sonora. (En Disney+). El caso Asunta. Otra de esas interpretaciones masculinas brillantes del semestre es la de Tristán Ulloa como Alfonso Basterra. La historia de la muerte de la niña Asunta se ha convertido en una entretenida e interesante ficción que opta por dejar el morbo a un lado y ahondar en la psicología de los padres. Mención aparte para un reparto de gran nivel con secundarios como María León, Javier Gutiérrez y Carlos Blanco. (En Netflix). Extraordinary. A estas alturas es difícil dar una vuelta de tuerca a las historias de superhéroes, y esta serie logra dar incluso una vuelta de tuerca a la vuelta de tuerca. Las andanzas de una joven que no recibió el superpoder que todo el mundo recibe en su 18 cumpleaños son la excusa para contar de una forma diferente el paso a la edad adulta. La segunda temporada profundiza en la psicología de los personajes. (En Disney+). | | | | | | |
| | Hannah Einbinder y Jean Smart, en la tercera temporada de 'Hacks'. / MAX | | | |
Hacks. La mejor comedia en emisión (The Bear, digan lo que digan los Emmy, es difícil considerarla comedia) está más en forma que nunca en su tercera temporada. La conjunción de Deborah y Ava, o más bien de Jean Smart y Hannah Einbinder, es mágica. Los capítulos recientes, además de muy divertidos, han tenido momentos emotivos e incluso duros por la evolución de la relación entre ellas. Una maravilla de guion e interpretación. (En Max). Mi reno de peluche. El fenómeno inesperado de lo que va de año se extendió gracias al boca a boca. A un argumento sorprendente, con momentos escalofriantes, se suma una gran puesta en escena. Saber que está basada en hechos reales añade una capa más perturbadora a la historia. Estará en todas las listas de este tipo porque durante varias semanas nadie pudo parar de hablar de ella, lógicamente. (En Netflix).
Mr. Bates contra Correos. El caso real que narra esta miniserie británica es también casi increíble: cómo un error en el sistema informático de Correos llevó a que más de 700 responsables de sus sucursales fueran acusados de fraude y malversación. Pone muy bien en escena lo que ocurrió a través de casos particulares. Gracias a ella y la repercusión que tuvo, el primer ministro británico se comprometió a compensar a las víctimas. (En Movistar Plus+). | | | | | | |
| | Monica Dolan, en 'Mr. Bates contra Correos'. / MOVISTAR PLUS+ | | | |
Mr. & Mrs. Smith. La gran química entre sus dos protagonistas es clave para que funcione tan bien. Con la excusa de las misiones que tienen que acometer dos agentes secretos que han sido emparejados para vivir como un matrimonio adoptando nuevas identidades, esta serie en realidad es un interesante y entretenido tratado sobre la relación de pareja. Atención al plantel de secundarios. (En Amazon Prime Video). Nos vemos en otra vida. ¿Recordáis que hablaba de las grandes actuaciones de actores españoles en este semestre? Aquí tenemos otra, Pol López como el escalofriante Emilio Suárez Trashorras. La serie que sigue la trama asturiana del 11-M se centra en la historia del primer condenado por los atentados, un chico que era menor de edad cuando tuvieron lugar los ataques de los trenes de Atocha. Un prodigio de guion y de naturalismo en la puesta en escena. (En Disney+). Shogun. El Juego de tronos japonés tiene uno de los grandes personajes televisivos del año, Toda Mariko, que nos ha enamorado por su concepto del honor y la lealtad y por su concepto de la interpretación. Ella es la encargada de unir oriente y occidente en esta historia de samurais en el Japón del siglo XVII. El gusto y estilo nipón se da la mano con el punto de vista occidental en la que sin duda es una de las series del año. (En Disney+). True Detective: Noche polar. La pareja de policías que forman Jodie Foster y Kali Reis y la ambientación nocturna y helada convirtió a esta tanda de capítulos en la mejor desde la primera. Issa Lopez tiene el mérito de haber dado la vuelta a un título marcadamente masculino que ha sabido reinterpretarse y abordar nuevos terrenos. Además, molestó justamente a la gente a la que tenía que molestar, así que más mérito todavía. (En Max). | | | | | Lo que estoy viendo | | | Miguel de Lira y Tomás del Estal, en 'Clanes'./ JAIME OLMEDO (NETFLIX) | En estos días he tenido varios enganches severos. Además de lo que me quedaba de Los Bridgerton, empecé a ver por trabajo Clanes (estreno el viernes 21 en Netflix) y me quedé enganchada hasta terminarla. Aunque soy consciente del montón de cositas que surgen si empiezas a pensar en la trama (que Enric Albero desmenuza en Serielizados con su habitual detallismo), me gustó la mezcla de narcotráfico con historia de amor y drama familiar que plantea. Es una especie de Fariña aligerada o más accesible, pero en realidad Fariña ya era bastante accesible... Quizá es más exacto describirla como la versión de Fariña que esperarías que produjera Netflix. Yo entré por la parte personal de los personajes y me quedé por los narcos, para mi sorpresa.
Las noches las he dedicado a ponerme al día con Todas las criaturas grandes y pequeñas (Movistar Plus+), porque a veces una chica solo quiere ver extensos campos, personas buenas y animalitos. Y también, he abordado Mr. Bates contra Correos (Movistar Plus+), que le tenía muchas ganas. Arriba ya os cuento lo que me ha parecido, así que no me repetiré. De los próximos estrenos, vi hace tiempo el primer capítulo de El tatuador de Auschwitz (estreno el martes 25 en Movistar Plus+). En realidad, me dormí un rato, pero más o menos vi por dónde iba la cosa, y personalmente no tengo el cuerpo para Auschwitz, y menos con historia de amor de por medio. | | | | Lo que estoy leyendo | | | Antes de pasarme a las lecturas veraniegas, estos días he estado leyendo este interesante ensayo de Jordi Balló y Mercè Oliva que vincula sociología y televisión a través del análisis de formatos de diferentes lugares del mundo. "Un formato audiovisual es un conjunto de reglas que generan una repetición narrativa", comienza el libro para sentar las bases del asunto. Es muy interesante ver cómo ha evolucionado el medio desde ese punto de vista y los experimentos que se han hecho en otros lugares. Y también cómo la propia televisión y la historia de los formatos que la construyen explican nuestra propia forma de ser y la evolución de la sociedad en la que se desarrollan. Los dos autores, además, saben bien de qué hablan. Se titula La imagen incesante y lo edita Anagrama Argumentos. | | | | | |
| | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de la segunda temporada de 'The Capture'. / MOVISTAR PLUS+ | José Antonio Marín Carrillo: "Recientemente he terminado de ver dos series británicas que me parecen recomendables. Se trata de The Capture y de Mr. Bates contra Correos. Ya de partida, las producciones británicas suelen ser muy compactas, con una buena realización y un tratamiento de la trama bien ejecutado. La serie The Capture (Movistar Plus+) viene a poner delante de nosotros la posible manipulación de las tecnologías de la información y el provecho alegal que puede derivar de esta situación. Consta de seis capítulos y se desenvuelve bastante bien, creo que se puede hacer una maratón ahora que ya están todos. Por lo que se refiere a Mr. Bates contra Correos (Mr Bates vs. The Post Office, en Movistar Plus+), sigue una línea parecida pero basada en hechos reales y antes del actual desarrollo de las tecnologías de la información. Son cuatro capítulos donde se intenta, y se consigue, desarrollar las eventualidades que sufren un numeroso grupo de subdirectores de correos a lo largo de varios años. Dos series interesantes para ver en un fin de semana en casa".
José Esteller: "Desde cero (From Scratch, Netflix) es una emocionante serie, para reír y sobre todo llorar. Una historia de amor que viaja por Florencia, Los Ángeles y Sicilia. Son solo seis capítulos de 50 minutos. Empieza en los ochenta y acaba en los 2010. Entornos maravillosos y vestuarios fantásticos".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - The Capture. Segunda temporada del thriller que tiene las noticias falsas y los servicios de inteligencia como telón de fondo. Viernes 21 en Movistar Plus+.
- Clanes. Una abogada llega a Cambados y entra en contacto con el hijo de un importante narcotraficante. Viernes 21 en Netflix.
- El tatuador de Auschwitz (The Tattooist of Auschwitz). Pese al horror que les rodea, Lale y Gita tratan de hacer que su relación de amor siga adelante. Martes 25 en Movistar Plus+.
- The Way. Huyendo de los disturbios, los Driscoll escapan de su país y tratan de rehacer su vida dejando los fantasmas atrás. Martes 25 en Filmin.
- Tierra de mujeres. Eva Longoria y Carmen Maura encabezan el reparto de esta serie en la que tres mujeres cambian Nueva York por un pequeño pueblo catalán. Miércoles 26 en Apple TV+.
- The Veil: red de mentiras. Thriller de espías sobe la relación entre dos mujeres que juegan al letal juego de verdades y mentiras. Miércoles 26 en Disney+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta el 18 de julio. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|