Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Lisandro Alonso y los indígenas de primera y de segunda clase de ‘Eureka’ | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Hoy he optado por la línea dura. Entendedme con cierta ironía. Hoy se estrena Eureka, de Lisandro Alonso, y con ella el director argentino vuela. Vuela porque ha rodado en inglés, en tres historias datadas en sitios y épocas muy distintas. Eso sí, arranca con Viggo Mortensen, con quien ya trabajó en Jauja (2014), su anterior largo. Ha tardado mucho por la envergadura de la producción de Eureka, porque entre medias estuvo la covid, porque entre otros lugares ha filmado en una reserva india en Dakota del Sur. El cine de Alonso (Buenos Aires, 49 años) no es fácil. Ni agradable. Cuando recibió un homenaje en el madrileño festival Márgenes, me contó que le interesaba mucho la obra de Oliver Laxe y de Apitchapong Weerasethakul. Del primero ha heredado su director de fotografía, Mauro Herce. La huella del tailandés se ve clarísima en la tercera parte de Eureka, que, advierto para los haters de Alonso, tiene un metraje de 146 minutos. Ambos referentes le aportan un estupendo aire fantasmagórico al filme.
El miércoles charlé con Alonso. Lo traigo a esta newsletter porque es un gran conversador y por lo interesante de Eureka. Es complicado lanzar una sinopsis de Eureka, aunque diría que muestra un panorama de la situación de los indígenas o nativos americanos en diferentes partes del continente: "Ese contraste que se nota en la película era el concepto del que nace. Para mí hay tres lecturas. La primera es cómo nos observamos a través del cine, cómo nos delimita. Los grandes estudios se forraron con los wésterns, y no creo que ese dinero llegara de alguna manera a los nativos americanos, a los que en cambio les manchó la imagen. Después está la realidad que ya supera la función fílmica. Y finalmente hay una tercera realidad, la latinoamericana, que tiene que ver con el mundo que habito. Creo que hay grandes diferencias. Digamos que los descendientes de pueblos originarios, indios, personas mestizas que somos muchos, porque el indio de pura sangre no existe, tiene diferente existencia en según qué países. En Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, donde toque, pueden acceder a algunos beneficios como el resto de los pobladores. No así en Estados Unidos, donde viven encerrados en esas reservas. No los veo caminando por Manhattan ni por Los Ángeles ni por Washington. Y encima viven enclaustrados en un lugar donde no pueden hacer uso ni del recurso de la naturaleza. En Dakota del Sur llegan a 30 grados bajo cero, y nosotros rodamos en esas condiciones". | | | | | | |
| | Viggo Mortensen, en 'Eureka'. | | | |
Sí, Eureka requiere de un esfuerzo añadido del espectador. "Me parece que puedo tomar ciertos riesgos, aunque a veces las propuestas tornen un poco más desconcertantes que otra. Mi cine ha ido mutando, me parece que mis películas están yendo hacia un lugar quizás menos descriptivo con la incorporación de lo fantástico. Digamos que yo empiezo a pintar una pintura, pongo elementos y el espectador tiene que estar aún más activo que en mi primera película y tratar de hacer las conexiones que logre para poder disfrutar aún más de la propuesta", explica el argentino, que por cierto, ahora se plantea una segunda parte de su primer largo, La libertad (2001), y retomar la vida de Misael Saavedra 25 años después.
Otra novedad para Alonso es la preponderancia de personajes femeninos. "Fue tan buscado como azaroso", apunta. Porque el personaje de la primera parte que encarna Chiara Mastroianni tiene un apodo masculino porque lo iba a encarnar un actor. Y en la segunda parte, fue una mujer policía porque quien estaba disponible para dedicar tiempo al rodaje. Es, por cierto, una policía que patrulla incesantemente por la noche en la reserva india porque es su trabajo... y por algo más: en los tres episodios los nativos americanos vagan, dan vueltas "porque no les queda otra cosa". Por eso las grandes tasas de alcoholismo y de suicidio juvenil. "Su futuro está muy acotado, y eso deriva en la autodestrucción". | | | | | | |
| | Lisandro Alonso. / MIGUEL ÁNGEL REBOLLO | | | |
Eureka se estrenó en el Cannes de 2023... y llega a España en un momento muy distinto, políticamente hablando, en Argentina. Es tiempo de Milei. "El cine argentino no es el causante de que haya jóvenes pidiendo limosna", arranca Alonso, ante el ataque a la cultura, y en concreto al cine, del actual presidente de Argentina. "En realidad, no creo que a Milei le guste el cine de ninguna clase", ríe el director. Alonso advierte sobre este y otros trucos de cualquier gobernante populista: "Siempre tienen un titular nuevo que hace más ruido que el otro. Y entre medias la gente, los jubilados, siguen sin poder comprar medicamentos. Se van a morir a fin de año, no van a sobrevivir cuatro años sin tomar la remedios que necesitan. Ya hemos tenido gobiernos donde las cosas no funcionaron y hubo más de 30 muertos en una plaza. Yo no anuncio nada, digo que ya ha pasado. No va a sorprendernos que de tanto tirar de la soga, y de tanto discurso de esa clase, se acabe generando un poco de violencia". Y sobre el cine, a Alonso no le duelen tanto las ayudas desaparecidas como la necesidad de un instituto de cine argentino que firme los acuerdos de coproducción. "Eso no genera gastos públicos... y eso está en peligro".
Acabamos este bloque: aquí tenéis la crítica de Elsa Fernández-Santos de Eureka. | | | | | | |
El Gobierno retoma la ley del cine sin cambios para acelerar su aprobación definitiva en el Congreso | | | | | | | |
| | El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / DANIEL GONZÁLEZ (EFE) | | | |
Como en un chiste: se abre un cajón y aparece un texto legislativo ya consensuado desde hace una año, y el ministro de Cultura lo lleva al consejo. ¿Qué título es? La Ley del Cine y de la Cultura audiovisual, que el martes retomó su trámite parlamentario tras salir del Consejo de Ministros. Como recuerda Tommaso Koch, los principales puntos de este texto son la protección del patrimonio fílmico y de la producción independiente, inclusión de las series, y fomento de transparencia, diversidad e igualdad.
Sé que estas cosas de política cultural no son chisposas, pero como muchos sabéis, son importantes. Al salir como estaba no hay un apartado sobre la IA, que puede que se sume ahora en su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado, y hay cierto runrún sobre su desaparición de la definición de nuevo realizador. Seguiremos informando. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Al lío. | | | | | | |
| | Richard Curtis, Quincy Jones, Juliet Taylor, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson. | | | |
- Los Oscar de honor. La Academia de Hollywood anunció el miércoles que los Oscar de honor de este año los recibirán el genio de la música Quincy Jones, la directora de reparto Juliet Taylor, el guionista Richard Curtis, del que me declaro absoluto fan y que obtiene el premio Jean Hersholt por sus labores humanitarias; y los hermanastros Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, herederos del la saga Bond en cine, que llevan con férreo control y cariño las aventuras de 007 en la pantalla, y que recibirán por esa tarea de producción el galardón Irving G. Thalberg. Todos muy bien elegidos. Los premios se entregarán el 17 de noviembre.
| | | | | | |
| | Un momento de 'Spermageddon'. | | | |
- El festival de Annecy: entre los jaleos de la IA y el semen explorador. Mañana acaba el gran encuentro de la animación mundial, el certamen de Annecy, y este año se ha generado un debate enconado sobre el uso de la IA en técnicas de animación, ya que cuatro cortos y un largo presentados en el festival han usado esta ayuda digital. En declaraciones difundidas por el festival, su director artístico, Marcel Jean, recordó que no existen reglas que descalifiquen los trabajos por utilizar imágenes generadas por IA, añadiendo que, entre las más de 3.400 propuestas recibidas en esta edición, fueron muchas más las que utilizaron estas herramientas, pero en su mayoría no había “una visión” que las hiciera merecedoras de ser seleccionadas. Además de esta discusión, ha habido, cómo no, películas, y me detengo en una curiosa: Spermageddon, del noruego Tommy Wirkola, que llega a la animación tras dirigir gloriosos filmes como Zombis nazis; Hansel y Gretel: cazadores de brujas; Zombis nazis: Red vs. Dead o El viaje. En Spermageddon cuenta a la vez, y según escriben desde Francia de una manera cariñosa y con mucha inocencia, las aventuras de dos adolescentes torpes, Jens y Lisa, que deciden tener relaciones sexuales por primera vez, y la búsqueda de Simon the Semen, un espermatozoides de Jens, en un fatídico viaje para encontrar el óvulo de Lis. "El argumento era: Los locos del Cannonball con esperma", cuenta Wirkola en The Hollywood Reporter, que ha huido todo lo posible de la irreverencia de La fiesta de las salchichas. Ganas de verla.
| | | | | | |
| | El actor Fermí Reixach. | | | |
- Muere Fermí Reixach; y premio nacional de periodismo cultural para Conxita Casanovas. El miércoles falleció, a los 77 años, el actor catalán Fermí Reixach. Si en el teatro el sensacional intérprete fundó Comediants y el Lliure, en cine dejó su huella en La campanada (donde debutó), Darkness; Faust: la venganza está en la sangre; Barcelona Sur; Volavérunt, Barcelona, noche de invierno: Verano 1993, Matar al Nani... y muchas más, como recuerda Jacinto Antón en este obituario. Y, ayer se anunció el Premio nacional de periodismo cultural 2024, que en esta edición lo recibe una de las grandes trabajadoras del periodismo, una mujer siempre llena de entusiasmo, la periodista de RNE Conxita Casanovas, a la que el jurado ha reconocido “su incansable entusiasmo y continuada atención, desde la radio pública, al mundo del cine”.
| | | | | | |
| |
| | | |
- Publicado el informe anual de Cima sobre la situación de las mujeres en el cine español. Esta misma mañana, Cima, la asociación de mujeres en el audiovisual español, ha publicado su informe anual, dirigido por Sara Cuenca, basado en las películas presentadas a los premios Goya, que en la pasada edición fueron 201. Entre sus conclusiones, se destaca que el sector del largometraje español, en 2023, continúa siendo un sector masculinizado: el 38% (1.157) de los cargos estudiados están ocupados por mujeres y el 62% (1.884) restante, por hombres. Que por lo menos la brecha de género se está reduciendo, tal y como confirman los 8 puntos porcentuales reducidos en los nueve años registrados. Aunque, atención, en 2023, mediante el reconocimiento de costes, se refleja una brecha económica de género del -42%: los largometrajes dirigidos por mujeres cuentan con costes inferiores a los largometrajes que están dirigidos por hombres. En eso la industria española no cambia.
| | | | | | |
| | La mirada de Almodóvar a Julianne Moore en este repaso de guion con Tilda Swinton denota atención. / FERNANDO IGLESIAS MAS | | | |
- Almodóvar estrena ‘La habitación de al lado’ en octubre. Pues ya es oficial un secreto a voces: el primer largo de Pedro Almodóvar en inglés, La habitación de al lado, se estrenará en España en otoño, en concreto el 14 de octubre, tras su posible paso a inicios de septiembre por el festival de Venecia. Al anuncio de su fecha de lanzamiento se suma el listado de actores españoles que acompañan a Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro (faltan más nombres de intérpretes anglosajones): Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Mathews y Victoria Luengo.
- Y la semana pasada nos planteábamos si el mundo iba a perdonar a Will Smith. Por ahora, y observando la taquilla de Bad Boys: Ride or Die, la respuesta es un rotundo sí: en EE UU ha llegado a los 56 millones de dólares, y en España lidera la recaudación con 1.623.925 euros, y una media de 2.197 euros por pantalla.
| | | | | | |
|
|
| | Un momento de 'Green Border'. | | | |
Agnieszka Holland ha conmovido a toda Europa con su Green Border, que incluso ha logrado cambiar la deriva ultraderechista de su país, Polonia. Para Carlos Boyero, no tan a favor de este drama sobre la inmigración en Europa, "Green Border, filmada en blanco y negro, dispone de una primorosa fotografía. Te hace sentir el frío y la intemperie en la que viven los acosados".
Podéis leer la crítica entera aquí.
‘El cielo rojo’. Christian Petzold. | | | | | | |
| | Thomas Schubert y Paula Beer, en 'El cielo rojo'. | | | |
Atentos al peliculón del alemán Christian Petzold, un filme que se esconde bajo una aparente sencillez, y del que Javier Ocaña incide: "Sin elementos extraños ni artificios externos, el director alemán logra desde el inicio que bajo el manto de tranquilidad de los lugares, algo perverso parezca cernirse sobre los personajes".
Podéis leer la crítica completa aquí.
‘Testament’. Denys Arcand. | | | | | | |
| | Un momento de 'Testament'. | | | |
|
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|