Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Telecinco: año 1 después de 'Sálvame' | NATALIA MARCOS | | Una imagen de la última emisión de 'Sálvame'. | | | | |
Hace ahora un año, el 23 de junio de 2023, terminó Sálvame y Telecinco entró en una nueva era. La nueva cúpula de Mediaset mandó un mensaje claro: quería cortar por lo sano con la antigua Telecinco, una en la que la polémica estaba a la orden del día. El mayor símbolo de aquella Telecinco era Sálvame, un programa que había llegado a ocupar cinco horas diarias en directo. Algunos de sus personajes y colaboradores fueron entonces desterrados del canal. De la revolución en la parrilla que trajo aquella eliminación ya hablamos mucho en su momento. Un año después llega el momento de hacer balance. ¿Cómo es la nueva Telecinco? ¿Hay tanta diferencia en sus contenidos con la del pasado? ¿Cómo ha respondido la audiencia? ¿Cuáles son sus siguientes pasos? “El espectador necesita tener claro qué encontrará cuando acude a un canal, y en el último año Telecinco ha estado un poco perdido”, dice Carolina Abellán, profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid. Aquella reestructuración del canal buscaba ofrecer a los espectadores una programación más blanca y familiar, o ese fue el mensaje que llegaba desde el grupo de comunicación. Es decir, Telecinco quería ser más Antena 3. Para ello, reforzó su código ético para diferenciar más los contenidos de entretenimiento de los políticos, e introdujo también nuevas normas para evitar situaciones polémicas en los realities. Sin embargo, la realidad es que en TardeAR, que se presentó como un programa sin política, asoman los editoriales políticos de tanto en cuanto, y el actual Supervivientes ha sido uno de los más polémicos que se recuerdan tanto delante como detrás de las cámaras. Incluso un concursante que fue expulsado del programa es recibido con honores en los platós de la cadena. Para José Antonio Cortés, coordinador académico del grado de Marketing en la Universidad Internacional de La Rioja, la modificación de la parrilla que ha hecho Mediaset no ha tenido un resultado positivo. “La cadena sigue sin dar en la tecla de uno o varios programas que consigan una audiencia similar a Sálvame. El boquete de audiencia que tienen en la tarde es grande y eso lastra, además, los programas que vienen detrás”, opina. El experto recuerda que la pérdida de espectadores es un fenómeno común a toda la televisión tradicional “debido a la gran brecha generacional que existe en cuanto a consumo audiovisual: las nuevas generaciones tienen un consumo digital donde plataformas como Twitch, aplicaciones como TikTok o las OTT como Netflix o Prime Video reinan por encima de la televisión lineal”. | | | | | | |
| | Jorge Javier Vázquez, que presentará varios programas de Telecinco la próxima temporada, con Laura Madrueño durante 'Supervivientes'. | | | |
“Cambiar el ADN de una empresa televisiva con más de 30 años es complicado porque despistas a tus espectadores que, cuando ponen la televisión, no ven lo que han ido a buscar”, añade Carolina Abellán. “Telecinco ha querido copiar el modelo que tan bien le funciona a Antena 3. Esto es algo que la audiencia no entiende, ya que el tipo de contenido que ofrecía Telecinco era único y enfocado a un público muy concreto”, completa. Uno de los aspectos que más llama la atención de la nueva Telecinco es cómo ha insistido en buscar formatos en el pasado. Allá tú (que empezó en 2004), Bailando con las estrellas (básicamente, Mira quién baila, que aterrizó en España en 2005), De viernes (muy parecido a Salsa rosa, que se emitió entre 2002 y 2006), Gran Hermano (ha tenido edición VIP y Dúo y ya prepara el regreso con desconocidos), Factor X (la primera entrega en España fue en 2007), Me resbala (desde 2013)… Como analizaba Fórmula TV en este artículo, gran parte de los programas que han funcionado en el horario de máxima audiencia en esta temporada en Telecinco eran programas heredados de la vieja Telecinco (GH, Supervivientes, La isla de las tentaciones…). “Al igual que existe una brecha generacional en los consumidores, también ocurre con los directivos y jefes de productoras. En la televisión lineal, mirar hacia el pasado no suele ser la solución”, reflexiona José Antonio Cortés. Los datos de audiencia son claros: este mayo, el último mes completo del que tenemos la media de audiencia, Telecinco ha sido la segunda cadena más vista de España con un 10,5% de cuota de pantalla; en mayo de 2023 fue segunda pero con un 11,5% de cuota. Aunque hay un punto de diferencia, si se mira la evolución de este último año se observa que desde sus mínimos de verano (9,3% en julio y 9% en agosto), ha logrado remontar para salir del tercer puesto al que había caído. “Bajar un punto de share en un año no es algo catastrófico”, opina Abellán, “el problema es conocer ese dato y no hacer nada al respecto. Hay formatos en Telecinco con audiencias muy pobres y la cadena sigue manteniéndolos sin hacer cambio alguno. Eso termina agotando tanto al equipo que crea los contenidos como a los espectadores”. | | | | | | |
|
Para estos expertos, una de las claves para el futuro de Telecinco estará en su definición como canal. “Telecinco era el espectáculo un poco macarra, diversión en directo y Lydia Lozano llorando o bailando el chuminero. Y de un día para otro, pasas de eso a ofrecer un análisis electoral. El cambio resulta desconcertante. ¿El espectador se puede terminar acostumbrando? Puede, pero necesita tiempo. Como empresa televisiva, lo más importante es saber qué eres y qué espera el público de ti”, dice Cortés. Con el final de la actual temporada televisiva, Telecinco se rearma de cara al nuevo curso. Para empezar, ha apostado por más Supervivientes, que estrena el jueves 20 de junio una edición con antiguos concursantes. Ya ha abierto el casting para buscar concursantes para la primera edición en siete años de Gran Hermano con participantes desconocidos. También tiene en marcha el nuevo concurso gastronómico Next Level Chef, y entre los programas que tiene sobre la mesa están los regresos (sí, más regresos) de los veteranos Caiga quien caiga y El rival más débil. Pero, sobre todo, destaca su confianza en un rostro que será casi omnipresente: Jorge Javier Vázquez. Telecinco se encomienda al antiguo presentador de Sálvame —por paradójico que pueda resultar esto— para tratar de reconectar con la audiencia. Él será el conductor de dos galas de Supervivientes All Stars, de Gran Hermano, volverá a presentar Hay una cosa que te quiero decir y estará en las tardes con El diario de Jorge (ojo a este tuit de abril donde casi clavo hasta el título: ojalá no hubiera dicho que regalaba la idea). “Creo que Telecinco necesita pararse a pensar en el largo plazo, como hizo Antena 3 en su momento, y decidir qué clase de televisión quiere ser y ponerse a trabajar en ello. Lo que pasa es que los tiempos que requiere esta reflexión son incompatibles con la inmediatez del dato diario de las audiencias y los nervios en los despachos cuando esas no son las esperadas”, opina Abellán. “Si las cadenas de televisión quieren pensar en el largo plazo, deberían centrarse en formatos que conecten con las nuevas generaciones. En algunos años, los principales consumidores no estarán viendo televisión lineal, y eso sí que será un gran problema”, añade Cortés. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Jeffrey Dean Morgan y Karl Urban, en la cuarta temporada de 'The Boys'. 2 / AMAZON PRIME VIDEO | Hay mucho que comentar, así que despacho rápido el primer estreno reciente que tenía en la lista: el primer episodio de la española Desde el mañana (Disney+) no me ha invitado a seguir. Esa mezcla de trama sobrenatural, costumbrismo familiar y policíaco que tan bien funcionaba en Estoy vivo no se acopla bien esta vez en la historia de una doctora que, tras tocar un material extraño en su nueva casa, tiene visiones del futuro, algo que también sufrió a la esposa de un policía con el que la protagonista se reencuentra. Las críticas que leo de quienes han seguido tampoco me invitan a seguir.
Me paso a The Boys (jueves 13 en Amazon Prime Video). Es un gustazo reencontrarse con esta apuesta por el entretenimiento más descarado. Detrás de su gore y su desvergüenza, siempre se ha escondido una sátira política y social salvaje, que en esta cuarta temporada acentúa su vertiente política con una carrera electoral y un juicio al ególatra y psicópata Patriota, también está involucrado en la carrera electoral. Las referencias a la realidad estadounidense son obvias, como podréis leer en la entrevista que nos concedió Eric Kripke, responsable de la serie, y quien, por cierto, me cayó muy bien. La serie, tan divertida y burra como siempre. Terminará con su próxima temporada, una pena pero también un alivio que tenga claro a dónde va. | | | | | Harry Collett, Emma D’Arcy y Oscar Eskinazi, en 'La casa del dragón'. / THEO WHITMAN (HBO) | En uno de mis habituales maratones de picoteo de series, esos que me doy los fines de semana para probar aquí y allá entre todo lo que viene, estaba ya agotada y clamando al cielo rogando el fin de la era de la sobreabundancia televisiva cuando de repente se cruzó en mi camino el primer capítulo de Presunto inocente (Apple TV+). Empecé escéptica pero según avanzaba el episodio y se sucedían los giros me fue ganando. Tiene el sabor de aquellos adictivos thrillers noventeros, que hereda de la película original sobre un fiscal que se convierte en principal sospechoso del asesinato de una compañera de la fiscalía. Es imposible que el resto de capítulos mantengan el ritmo de giros de guion del primer episodio, pero aun así tiene muchas papeletas para ser una de las grandes obsesiones de este verano. Yo ya estoy dentro.
Hablando de grandes obsesiones del verano... He dejado para el final el regreso de La casa del dragón (lunes 17 en Max). Ya habrá tiempo de hablar sobre ella según vayan ocurriendo cosas. De momento, vistos los dos primeros episodios, comienza pausada y oscura. Aunque la primera escena tiene lugar en el Muro, en seguida volvemos a la charla de habitaciones y las intrigas palaciegas que dominaron la primera temporada. Seguro que irá tomando aire porque esta temporada promete expandir el territorio y ampliar el protagonismo de otros personajes (la siguiente generación de Targaryen va cobrando más presencia) e incluso introducir en la ecuación a los Stark. Pero de momento, todo va a ritmo pausado. Ya tengo ganas de que la Danza de Dragones tome aire. Por cierto, es bastante recomendable recuperar los últimos capítulos de la serie para recordar dónde estábamos y cómo habíamos llegado ahí, o al menos ver un buen resumen de qué había ocurrido.
Y ahora, disculpadme que voy a terminar corriendo esta newsletter para ponerme Los Bridgerton (Netflix), que ya está la segunda parte de la tercera temporada. Y después, empezar la tercera temporada de Bienvenidos al Wrexham FC (Disney+). Planazos.
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | | |
Zapeo de noticias | | | Zendaya y Hunter Schafer , en una imagen de 'Euphoria'. | Primero, un par de actualizaciones sobre asuntos que hemos tratado hace pocas semanas en este boletín (actualizaciones solo ligeras, porque no suponen mucho cambio sobre lo que ya sabíamos). Casey Bloys, presidente de HBO, ha actualizado el estado de la tercera temporada de Euphoria. La idea es que se estrene en 2025 y que la trama dé un salto que lleve a los protagonistas fuera del instituto. También confirma que volverá el elenco principal. Eso sí, no hay pistas sobre cómo será ese salto temporal ni sobre las tramas. También hablamos hace poco de Ted Lasso, la serie bandera de Apple TV+ que ni siquiera terminó oficialmente. Parece que la plataforma podría tener interés en revivirla con una cuarta temporada o poner en marcha alguna serie derivada con alguno de sus personajes. "Hemos tenido conversaciones sobre todo lo anterior. Creo que Jason Sudeikis está abierto a la idea, pero creo que quiere tener la idea correcta", ha dicho Channing Dungey, presidenta y directora ejecutiva de Warner Bros Television Group. Eso sí, como esperen mucho, no se va a acordar del bueno de Ted nadie.
En otro orden de cosas, interesante este estudio de Ampere Analysis sobre la producción televisiva europea que prevé que el gasto de las plataformas de vídeo bajo demanda alcance en 2024 los 10.700 millones de dólares. Esto supone que superará la inversión de las cadenas tradicionales de la región, tanto públicas como privadas. Aun así, prevé que la inversión de las plataformas globales en contenido europeo crezca en 2025 solo un 8%, muy por debajo del 35% que creció cada año entre 2021 y 2024, como respuesta al control del gasto de servicios como Netflix, Disney y Warner Bros. Discovery. Parece que ya se están escuchando mis oraciones pidiendo el fin de la sobreabundancia. | | | | | | Series destacadas de esta semana | | | - The Boys. La cuarta temporada arranca con Patriota consolidando su poder y The Boys teniendo que buscar la forma de trabajar juntos. Jueves 13 en Amazon Prime Video.
- Presunto inocente. Jake Gyllenhaal interpreta a un fiscal en el centro de un asesinato que afecta de lleno a la Fiscalía de Chicago. Viernes 14 en Apple TV+.
- La casa del dragón. Poniente está al borde de una sangrienta guerra civil con los Consejos Verde y Negro enfrentados por el Trono de Hierro. Lunes 17 en Max.
- Desconectados. Comedia romántica sueca sobre una terapeuta de parejas capaz de ver el futuro amoroso de las personas con solo tocarlas. Martes 18 en Filmin.
- Fuimos los afortunados. Miniserie sobre la historia real de una de las familias judías separadas a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Miércoles 19 en Disney+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|