Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Will Smith solo quiere que le quieras | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Anda que no le gusta a Hollywood, y en general a todos los mortales, una buena historia de redención. Y hoy Will Smith se lanza a por la última, tras los dos años transcurridos desde que le soltó un bofetón a Chris Rock en la gala de los Oscar 2022 a cuenta de un chiste sobre la alopecia de Jada Pinkett Smith, esposa del otrora príncipe de Bel-Air.
Hoy se estrena Bad Boys: Ride or Die, la cuarta entrega de la saga de los dos policías rebeldes de Miami (convengamos que son los segundos más famosos, que aquí somos más fans de Crockett y Tubbs), la carta que Smith pone sobre la mesa para firmar la paz con el público. | | | | | | |
| | Will Smith abofetea en los Oscar a Chris Rock el 27 de marzo de 2022. / BRIAN SNYDER (REUTERS) | | | |
Smith tardó mucho tiempo en reaccionar y arrepentirse del famoso bofetón. En aquella locura de gala, tras la agresión, el actor volvió a su asiento junto a su esposa, un rato después ganó el Oscar, que agradeció en un discurso en el que dijo “el amor te empuja a hacer locuras”, y horas después se hizo viral un vídeo en el que aparecía bailando en la fiesta de Vanity Fair uno de sus éxitos: Getting’ Jiggy Wit’ It. Justo cuando el actor dramático había dejado atrás la larga sombra del rapero y cómico, inmensamente popular gracias a la serie El príncipe de Bel-Air, el mismo Smith se autosaboteó. Para que saliera pidiendo perdón aún transcurrieron varios meses, y lo hizo en un vídeo de seis minutos colgado en su canal de YouTube y en su cuenta de Instagram, y solo después de que Rock declarara que no estaba “listo para hablar”. Y una detalle: a Smith, como se puede ver claramente en el vídeo de la gala, el chiste le hizo gracia. Solo tras girarse y descubrir el gesto de la cara de su esposa (de la que después hemos sabido llevan años separados), se hizo el machito. Como contaba un actor afroamericano (no logro recordar quién, y llevo días intentando refrescarlo): "Tras décadas luchando contra la imagen de que los negros estadounidenses somos violentos, llegó un afroamericano y le pegó a otro en los Oscar". Qué desastre.
Para este relanzamiento público, tras una aparición sorpresa en el pasado festival de Coachella, donde interpretó Men in Black durante el concierto de J Balvin, Smith ha estado en ocho países en un viaje de 14 días, y paró en España para hacerse unas fotos en la madrileña plaza de la Cibeles (como la que abre esta newsletter) y para participar en El hormiguero: es su novena aparición en el programa de Pablo Motos. Yo sí creo que el público le va a perdonar, que en España Smith tiene sus fans... Pero cuidado. Ya tiene 55 años, los que le descubrimos con El príncipe de Bel-Air (se benefició del doblaje que españolizó sus chistes) no somos exactamente los que más vamos al cine... Y en Hollywood ese retorno se medirá de forma crematística: a ver cuánto recauda Bad Boys: Ride or Die. La cifra en Estados Unidos tiene que superar los 45 millones de dólares. | | | | | | |
| | Martin Lawrence y Will Smith, en 'Bad Boys: Ride or Die'. | | | |
En este reportaje he hablado con expertos en representación de actores y en cuidado de la imagen de las estrellas para analizar la vuelta de Smith. Estos expertos, por ejemplo, creen que habría sido buena idea que el actor se hubiera puesto enfrente de un periodista con colmillo para que los espectadores comprendieran que su arrepentimiento es real, y no pasar por programas en los que lo único que recibe son mimitos.
Hace varias entregas de este boletín, os conté que cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones presidenciales estadounidenses, me volvía a ver completa la serie El ala oeste de la Casa Blanca, siete temporadas y 155 episodios. Ya he acabado la inmersión de 2024. La semana que viene dedicaré un apartado de la newsletter a esta zambullida, pero en la séptima temporada hay una trama que encaja a la perfección con lo que le está pasando a Smith. Al candidato republicano a la presidencia, el senador Arnold Vinick (excepcional Alan Alda), casi le devora en plena campaña electoral un incidente en una central nuclear en su estado, California. Tras varios días en los que solo le preguntan por su apoyo a la energía nuclear y a la construcción de esa central, Vinick convoca una rueda de prensa enfrente de esas instalaciones, y allí se queda hasta que todo el mundo le haya preguntado todo lo que quiera. Se está horas de pie, respondiendo sin regates, subterfugios ni mentiras a cualquier cuestión hasta que acaba por derrotar por cansancio a todos los periodistas. Eso Will Smith no lo ha hecho, no hemos leído una entrevista con él en, por ejemplo, The Washington Post o The New York Times. Ahora bien, en los tiempos dóciles actuales, puede que no lo necesite: quien manda es la taquilla. | | | | | | |
|
| | María Zamora, retratada en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ | | | |
- La productora María Zamora, premio Nacional de Cinematografía. Soy muy fan del trabajo de la productora María Zamora, que, aunque lleva más de dos décadas trabajando en plan hormiguita en el cine español, ha logrado cierta fama en los últimos años al estar detrás de Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro de Berlín, o de O corno, de Jaione Camborda, Concha de Oro del pasado festival de San Sebastián. El lunes, el jurado del premio Nacional de Cinematografía correspondiente a 2024 decidió que Zamora será quien lo reciba en septiembre en el Zinemaldia (donde se realiza la entrega oficial), y desde Vigo, donde está con las localizaciones de Romería, la nueva película de Simón, me contó, tras conocer la noticia de su galardón, sobre su apoyo a filmes liderados por directoras: “Tuve claro que desde mi lado, desde lo que yo podía hacer, iba a apoyarlas. Y lo he acabado asumido como orgánico. Ahora me preocupa ir más allá, y quiero focalizarme en la diversidad, y explorar nuevos géneros, nuevas miradas, historias contadas desde lugares distintos que no me sean tan afines... ”. Aquí podéis leer la entrevista completa.
| | | | | | |
| | Una imagen de 'La puerta entornada' (1954). / FILMOTECA ESPAÑOLA | | | |
- Así fue el cine colonial español. La digitalización de un fondo encargado por el dictador Franco, el de Hermic Films, de más de sesenta películas sobre los territorios africanos da pie a un ciclo de cine, un seminario y una investigación. Son 60 documentales ―muchos cortos y algunos largos― rodados en los protectorados españoles de Marruecos, el Sáhara español y Guinea Ecuatorial, y Caio Ruvenal cuenta aquí su historia.
| | | | | | |
| | Jeannette Charles y Leslie Nielsen, en 'Agárralo como puedas'. | | | |
- Muere la otra reina Isabel de Inglaterra. Austin Powers en Miembro de Oro, Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana, Agárralo como puedas, Tú a Londres y yo a California... En 34 de los 41 trabajos en el audiovisual de Jeannette Charles, la actriz inglesa encarnó a Isabel II, la reina de Inglaterra, a la que se parecía muchísimo. Esta semana Charles ha fallecido a los 96 años, atención, a la misma edad en que murió también la monarca, que era 18 meses mayor que su doble más famosa. Ahora sí que se acaba una era.
| | | | | | |
| | Una imagen de 'One Cut of the Dead'. | | | |
|
| | Telmo Irureta, en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid. / BERNARDO PÉREZ | | | |
- Un cara a cara con Telmo Irureta. Telmo Irureta ganó el premio Goya en 2023 al mejor actor revelación por La consagración de la primavera, película en la que se abordaba la vida sexual de las personas discapacitadas. Ahora, presenta en el teatro Fernán Gómez de Madrid la obra teatral Sexpiertos, lo que ha dado pie a esta entrevista, en la que el intérprete vasco está brillante y apunta cosas como esta: "Me encantaría hacer de cabrón. De hijo de puta, porque los discapacitados podemos ser y hacer de lo que sea. Me gusta mucho desnudarme emocionalmente, pero, como no me llaman, me escribo yo los papeles. Ahora tengo en mente un documental sobre mí, para que me conozcan y encontrar novio. A ver si me lo compran".
... Y una carta abierta en Reino Unido en el que 25 firmantes (y atención, que ahí están Carey Mulligan, Keira Knightley, Emerald Fennell, Cara Delevingne, Naomie Harris, Rebecca Ferguson, Ruth Wilson o la exasistente de Harvey Weinstein, Zelda Perkins) piden a las empresas de las industrias creativas que se comprometan a proporcionar contribuciones financieras a la Autoridad de Normas Independientes de la Industria Creativa (CIISA), que comenzará a funcionar en 2025, y así garantizar que haya fondos disponibles para respaldar esta organización independiente recientemente fundada para combatir el acoso en las industrias creativas. En la carta se puede leer: "Es esencial contar con un único lugar de rendición de cuentas en el que las personas puedan buscar ayuda, mediación, asesoramiento para la resolución de conflictos y otros servicios". En una entrevista con Variety en 2023, la directora ejecutiva de CIISA, Jen Smith, dijo que el organismo "investigará el mal comportamiento en las industrias creativas", incluidos el cine, la televisión, el teatro y los videojuegos. Y añadió: "Es muy necesario romper el ciclo de comportamientos nocivos que sabemos que es un problema tan importante en las industrias creativas... Somos una propuesta única y abordamos un vacío y una brecha".
Y hay mucho que hacer porque un informe de Bectu, el sindicato de trabajadores de la industria creativa del Reino Unido, confirmó que uno de cada cinco trabajadores de la industria creativa había experimentado una agresión sexual grave mientras estaba en el trabajo, seis de cada diez habían experimentado tocamientos, abrazos o besos no deseados y/o inapropiados; y el 85% había experimentado o presenciado un incidente de acoso sexual en su lugar de trabajo. La encuesta de Bectu también sugirió que los sistemas de denuncia existentes eran de poca ayuda, ya que más del 60% optó por no denunciar un incidente porque les preocupaba que afectara negativamente a su carrera. | | | | | | |
|
|
| | Adria Arjona y Glen Powell, en 'Hit Man'. | | | |
Una de las cosas bonitas del cine: el debate. A casi todo el mundo le ha gustado Hit Man, que tiene sus más y sus menos (yo estoy en el bando de los de los más), pero he escrito casi: a Carlos Boyero no le hizo gracia. "No te ocurre nada malo por ver y escuchar esas intrigas, pero se supone que pretenden arrancar una sonrisa y provocar diversión. En mi caso permanezco en plan iceberg". Bueno, en todo caso, Richard Linklater vuelve a la cartelera, y eso es bueno.
Podéis leer la crítica completa aquí.
'Ex maridos'. Noah Pritzker. | | | | | | |
| | Griffin Dunne, en 'Ex maridos'. | | | |
Para Javier Ocaña: "[Posee una] sencilla profundidad acerca de algunos de los temas más complejos de la condición humana, expuestos a través de personajes entre lo terrenal y lo estrambótico, y descritos con un exquisito sentido del humor, muchas veces procedente de [...] Woody Allen. Aquí, con un tema que apabulla: la soledad masculina a través de tres generaciones".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'¿Todo bien?'. Stephanie Allynne, Tig Notaro. | | | | | | |
| | Dakota Johnson y Sonoya Mizuno, en el filme. | | | |
A Elsa Fernández-Santos no le ha gustado esta comedia que se estrena en Max: "Juega las cartas de una comedia romántica de chicas que parece abierta a explorar arquetipos; en este caso, el de la mujer-calamidad enfrentada a su frustración y a su nueva sexualidad. Pero todo lo que podría ser interesante a partir de esa premisa acaba funcionando tan mal como la vida de su torpe protagonista".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'La última sesión de Freud'. Matt Brown. | | | | | | |
| | Matthew Goode y Anthony Hopkins, en 'La última sesión de Freud'. | | | |
Otra película acartonada, y esta juega con el hipotético encuentro entre C. S. Lewis (Matthew Goode) y Sigmund Freud (Anthony Hopkins). Ocaña asegura: "La viva demostración de que una interesante conversación entre dos genios puede resultar un tostón si no se ordena, se desarrolla y se visualiza con el suficiente talento".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|