Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Una buena variedad del cine español en el festival de San Sebastián | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
esta newsletter os llega hoy un poco más tarde de lo habitual porque esta mañana he estado con Scarlett Johansson y en la presentación del cine español que se proyectará en la próxima edición del festival de San Sebastián. Mejores excusas, imposible. Vamos con lo segundo, que de Johansson hablaremos la semana que viene.
En los mentideros del cine español se asegura que este año José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, se ha hinchado a decir que no a películas. Pero él siempre defiende que hay muchos festivales y muchos filmes españoles adecuados a cada certamen. El miércoles se anunció que habría dos títulos españoles en Locarno (Mar Coll competirá en la sección oficial con Salve Maria -antes conocida como Las madres no- y Paz Vega presentará en la sección Piazza Grande su debut en la dirección, Rita), y el runrún habla de tres títulos españoles en las distintas secciones de Venecia. Pero hoy era el día de la 72ª edición del festival de San Sebastián. | | | | | | |
| | Icíar Bollaín, Urko Olazabal y Mireia Oriol, en el rodaje en Bilbao de 'Soy Nevenka'. | | | |
La Academia de cine se ha desbordado de la cantidad de gente que esta mañana ha acudido al evento. Yo he visto el anuncio desde el patio interior, y cuando el auditorio se ha vaciado hacia el cóctel, me he podido sentar allí a escribir. Aquí podéis leer el listado completo y explicado, pero hago un rápido repaso: Los destellos, de Pilar Palomero (un drama sobre un exmatrimonio); Soy Nevenka, de Icíar Bollaín (reconstrucción de la historia de la concejala Nevenka Fernández, que sufrió abuso de poder y acoso sexual por parte del alcalde de Ponferrada); Tardes de soledad, de Albert Serra (su documental sobre la tauromaquia), y El llanto, del debutante Pedro Martín-Calero (otra apuesta del género de terror muy de Rebordinos y su equipo), serán las cuatro películas españolas a concurso.
En las proyecciones especiales estarán La virgen roja, de Paula Ortiz, una producción de Prime Video que previamente se estrenará en salas y que reconstruye la relación de Hildegart Rodríguez (a la que da vida Alba Planas), niña prodigio y pionera en movimientos sociales en la España de hace un siglo, y su madre (interpretada por Najwa Nimri); y la serie Yo adicto, creada por Javier Giner y cuyos episodios los han dirigido Giner y Elena Trapé, y que reconstruye el proceso de desintoxicación de Giner, que ya narró en su libro homónimo. | | | | | | |
| | Una imagen de 'Tardes de soledad'. | | | |
Fuera de concurso estará otra serie, Querer, de Alauda Ruiz de Azúa. Los cuatro capítulos de esta miniserie cuentan la historia de Miren, una mujer de Bilbao que, tras 30 años de matrimonio y dos hijos con su marido, abandona el domicilio conyugal y denuncia a su esposo por violación continuada durante esos años.
En Nuevos Directores, destaca La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el estreno como director de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana. Junto a este filme, en la sección destinada a primeras y segundas obras se verán La llegada del hijo, de las bonaerenses Cecilia Atán y Valeria Pivato, las realizadoras de La novia del desierto; Los últimos románticos, de David Pérez Sañudo, que ya estuvo en Nuevos directores con Ane en 2020 (y ganó tres premios Goya), y Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero, que amplia el universo que ya mostró en su corto homónimo. | | | | | | |
| | Isabel Peña, Pedro Martín-Calero y Ester Expósito, en el rodaje de 'El llanto'. | | | |
Este año hay planazo en el Velódromo: allí proyectará la serie Celeste, creada por Diego San José. En ella, Carmen Machi encarna a Sara Santano, una inspectora de Hacienda que en el último día de su jubilación recibe el encargo de investigar a Celeste, una artista mexicana a quien pretenden hacerle demostrar que vivió 184 días en España, lo que la obligaría a tributar.
Quedan títulos, y secciones completas como Made in Spain y Zinemira, por anunciar. Pero ya lo anunciado suena realmente bien.
Por cierto, cerrando el tema festivales: James Gray, Andrew Haigh, Agnieszka Holland, Kleber Mendonça Filho, Abderrahmane Sissako, Giuseppe Tornatore, Julia von Heinz y Zhang Ziyi completan el jurado de la próxima edición de la Mostra de Venecia que presidirá Isabelle Huppert. | | | | | | |
La recaudación del cine animación alegra la taquilla | | | | | | | |
| | Una imagen de 'Del revés 2', con Alegría y Ansiedad. | | | |
En el que parecía un verano de sufrimiento para las salas, especialmente en España, Del revés 2 y Gru, mi villano favorito 4 han levantado la moral. La primera es ya la película de animación en la historia de la taquilla de España y de su productora, Pixar (ha adelantado a Los Increíbles 2). Hoy viernes, en España, superará los 34 millones de euros, desde su estreno el pasado 19 de junio. Más aún, hoy también adelantará en recaudación mundial a Frozen y será la tercera película animada más taquillera de la historia (sin aplicar la inflación) al adelantar a Frozen (1.274 millones de dólares). Y en el horizonte, Frozen II (1.451 millones de dólares) y The Super Mario Bros. Movie (1.361 millones de dólares). Ni en los mejores sueños de Pixar estaba este resultado. Para que os hagáis una idea, Barbie acabó su recorrido mundial el año pasado con 1.441 millones de dólares, y los expertos apuestan porque Del revés 2 la adelantará.
Lo curioso es que Gru 4 no se ha quedado rezagada, y en algunos territorios, como España, empezó su recorrido comercial por delante de Del revés 2. El pasado fin de semana el nuevo filme de Illumination recaudó 3,1 millones de euros, y la de Pixar, 2,7 millones (eso sí, ya en su tercera semana) en España. las salas están contentas, pero el cine español no va bien: en el primer semestre ha recaudado 22,9 millones de euros, unos 10 millones menos que en el mismo período del año pasado. Todo el mundo cruza los dedos con el estreno el próximo miércoles de Padre no hay más que uno 4. La familia Benetón lidera ese listado con 4 millones de euros
Y el desastre de Horizon, de Kevin Costner, es tan impresionante, que Warner ha sacado de su calendario de estrenos la segunda parte, que estaba prevista para agosto. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Vamos rápido. | | | | | | |
| | Shelley Duvall, en un retrato promocional de 'Tres mujeres', de Robert Altman. | | | |
- Muere Shelley Duvall, la esposa sufridora de 'El resplandor'. Fue la protegida de Robert Altman (recuperad por favor 3 mujeres), una productora de programas infantiles de televisión con éxito y calidad... y su carrera quedará sin embargo para siempre marcada por dos personajes: su Olivia en el Popeye de Altman que protagonizó Robin Williams (y que con el tiempo ha devenido en filme de culto) y Wendy Torrance, la esposa sufridora de El resplandor. Ayer falleció en su casa en su Texas natal Shelley Duvall a los 75 años. Solo vivió poco más de dos décadas en Hollywood, pero dejó huella. Duvall sufrió mucho: por el cine, por los amores... En 2021, en una entrevista en The Hollywood Reporter, contó: “Antes de una secuencia, me ponía un walkman de Sony y escuchaba canciones tristes”. O cambiaba su estado de ánimo así: “Simplemente piensas en algo muy triste en tu vida o en lo mucho que extrañas a tu familia o amigos. Pero después de un tiempo, tu cuerpo se rebela. Dice: ‘Deja de hacerme esto. No quiero llorar todos los días’. Y a veces solo ese pensamiento me hacía llorar. Despertarme un lunes por la mañana, tan temprano, y darme cuenta de que tendría que llorar todo el día porque estaba programado, simplemente me llevaba a llorar. Yo pensaba: ‘Oh, no, no puedo, no puedo’. Y, sin embargo, lo hice. No sé cómo. Jack también me dijo eso. Me dijo: ‘No sé cómo lo haces”. La famosa secuencia del bate la repitió 127 veces. En España su voz fue doblada por Verónica Forqué, en un tono que muchísimos espectadores recuerdan. En fin, para conocer mejor su vida y su carrera, aquí os dejo este obituario.
| | | | | | |
| | Matt Dillon, retratado en París. / WARD IVAN RAFIK | | | |
- Matt Dillon, en la nueva película de Fernando Trueba. El estadounidense, un tipo que vuela libre, fue portada del último número de Icon, que le entrevistó en París justo cuando Dillon volvía de Cannes, de presentar Maria en la que encarna a Marlon Brando en el rodaje de El último tango en París. Pero además, en España, el 23 de agosto estrena Isla perdida, de Fernando Trueba. “Algunas puertas se cierran porque envejeces, pero otras se abren. Hay algo que he descubierto haciéndome mayor, y es que aprendemos a gestionar y a leer situaciones complejas. ¡Has vivido!”, cuenta aquí, porque ya ha llegado a los 60 años.
| | | | | | |
| | El rinoceronte de 'Gladiator 2'. | | | |
- 'Gladiator 2' ya tiene tráiler y rinocerontes. ¿Será Gladiator 2 el Napoleón del año pasado, mucho hablar y poco donde rascar, o estará a la altura de su primera parte? El 22 de noviembre lo descubriremos, pero esta semana ya se ha lanzado su tráiler, y mi jefe, Guillermo Altares, ha escrito sobre algo curioso que se ve en el tráiler: un rinoceronte. Para ello ha buscado en libros, como El día en que el emperador mató un rinoceronte, de Jerry Toner, y apunta: "La presencia de un rinoceronte era lo que aseguraba la grandeza de los juegos', escribe Toner en su ensayo. Relata que Pompeyo Magno ofreció un ejemplar en sus juegos del año 55 antes de nuestra era y que 'el emperador Tito había llevado un rinoceronte a los juegos con los que celebró la inauguración del Coliseo, en el año 80'. El animal, al principio, se quedó paralizado, pero luego cargó de manera brutal contra un toro, que lanzó al aire entre los aplausos de una multitud anonadada. Augusto también mostró uno en los juegos del año 29, celebrados en honor a Julio César. Pero el rinoceronte más famoso fue el que trajo Cómodo, el emperador psicópata, obsesionado con los juegos, y el malo del primer Gladiator de Ridley Scott".
| | | | | | |
| | Bermejo posa junto al cartel de la obra 'El traje', en el teatro de la Abadía de Madrid,. / BERNARDO PÉREZ | | | |
- Luis Bermejo, ¡qué grande! Luis Bermejo es un actor descomunal, incasillable, impresionante, que hace de todo y todo bien, que es un placer ver de peli en peli porque siempre sorprende. Aquí, a cuenta de sus obras de teatro y del próximo estreno de Norberta, habla con Luz Sánchez-Mellado y dice cosas como esta: "El mejor antídoto contra el ego es la inocencia. Me gusta seguir sintiéndome inocente. Me siento pequeñito, dudoso. Nunca he tenido un ego muy fuerte"..
- Ah, y se acabó el culebrón de la venta de Paramount. La ha comprado David Ellison, uno de los hijos del fundador de Oracle, Larry Ellison, que otra cosa no sé, pero dinero posee a espuertas. Ellison hijo, de 41 años, es propietario de la productora independiente, Skydance, fundada hace apenas 14 años, y en la compra se han movido 8.000 millones de dólares. Por cierto, que la negociación ha tenido tiras y aflojas de meses y meses. Y este no es el único Ellison metido en el cine: su hermana Megan ha demostrado su gran olfato desde hace tiempo liderando la productora Annapurna.
| | | | | | |
|
|
| | Austin Butler, en 'Bikeriders. La ley del asfalto'. | | | |
|
| | Scarlett Johansson y Channing Tatum, en 'Fly Me To The Moon'. | | | |
A Javier Ocaña esta comedia con Scarlett Johansson y Channing Tatum le ha dejado un gusto agridulce: "El resultado, dirigido por Greg Berlanti y coproducido y protagonizado por Johansson, es curioso, relativamente divertido, con un notable aire de tentativa de recuperación de una época (casi) perdida para el cine adulto, y una parte final a la que le falta talento en la puesta en escena y el montaje para que esa locura sea realmente apasionante".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Nuestro día e In Water. Hong Sangsoo. | | | | | | |
| | Kim Min-hee, en 'Nuestro día'. | | | |
Nuestro día se estrena este viernes e In Water, el miércoles que viene. Así que hay doble ración en los cines del surcoreano Hong Sangsoo, del que Elsa Fernández-Santos escribe: "Hong Sangsoo, que estrenará otra más dentro de un mes en el festival de Locarno, sigue su curso al margen de todo. La búsqueda sigue siendo la misma: tocar lo esencial con lo mínimo. Al final, todo sobra en las películas del surcoreano. Y cada vez más, también las explicaciones".
Podéis leer la crítica completa aquí.
El último viaje de Demeter. André Øvredal. | | | | | | |
| | Una imagen de 'El último viaje del Demeter'. | | | |
Cuenta Javier Ocaña sobre este filme de terror que se estrena en Prime Video sobre el viaje en barco de Drácula a Londres: "Una obra muy atractiva en su concepto, que logra recoger con gusto la leyenda y conformar un buen retrato de personajes de finales del siglo XIX, pero que fracasa en su segunda parte".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Pues ya estamos. La entrega es tardía porque se me había acumulado mucha plancha, pero espero que la hayáis disfrutado. Hasta la semana que viene, y vacacionad bien los que estéis de asueto.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|