Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
La pasión de San Sebastián por Pedro Almodóvar | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
desde hace años había ganas en el Zinemaldia de honrar a Pedro Almodóvar. También de que una de sus películas concurse en el certamen, pero eso se me antoja ciertamente difícil. Su nuevo largo, La habitación de al lado, participará en el festival de Venecia en pocos días, y después se verá en sesión especial en el Zinemaldia antes de su estreno en salas comerciales el 18 de octubre. Así será como Almodóvar reciba un muy merecido premio Donostia. Una especie de lazo a la larga relación entre el cineasta y el festival. | | | | | | |
| | Almodóvar entrega el Donostia a Woody Allen en 2004. | | | |
Ahora se nos olvida, pero Almodóvar ya estuvo en San Sebastián en 1980 con su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores. De ahí la foto de apertura de la newsletter, con Almodóvar, Blanca Sánchez y Alaska entrando a la proyección de gala. Aquella comedia también fue proyectada en Barrios y Pueblos y, 24 años después, en 2004, fue recuperada en la retrospectiva Incorrect@s. Con su siguiente película, Laberinto de pasiones (1982), compitió en la sección oficial. En 1993 el certamen recuperó en Zabaltegi el debut del cineasta al margen del circuito comercial, Folle, folle, fólleme, Tim (1978) dentro del homenaje que le rindió en La noche Almodóvar. También pudieron verse algunos fragmentos de Kika, que estaba en ese momento en fase de postproducción. | | | | | | |
| | El cineasta le entrega el Donostia a Antonio Banderas en 2008. | | | |
En 1995 Almodóvar regresó a la sección oficial con La flor de mi secreto, que fue proyectada fuera de concurso. Ese mismo año la retrospectiva El bazar de las sorpresas recuperó su cortometraje Trailer para los amantes de lo prohibido (1985). Desde entonces, de una manera u otra, sus películas, tras sus estrenos en la Berlinale, Cannes o Venecia, se han proyectado en el Zinemaldia, y si no me equivoco, Almodóvar le entregó los Donostia a Woody Allen, Al Pacino y Antonio Banderas. A él le dará ese premio Tilda Swinton, coprotagonista de La habitación de al lado, en una gala que se celebrará el jueves 26. | | | | | | |
| | Cartel del premio Donostia a Pedro Almodóvar. | | | |
Así que, efectivamente, ha habido décadas de amor entre el Zinemaldia y el cineasta. El equipo del festival está feliz con este galardón, el segundo Donostia de la 72ª edición del certamen. En realidad, habrá dos -el otro es el de Cate Blanchett- y se entregarán tres, porque Javier Bardem por fin recibirá el suyo en la inauguración el viernes 20: el año pasado no pudo hacerlo por la huelga de intérpretes.
Acabo con las noticias del Zinemaldia con el listado de las 16 películas que compondrán la sección Perlak, con lo mejor visto en festivales precedentes. Si vais al festival, estas son apuestas seguras. Cinco que he visto y os recomiendo: Anora, de Sean Baker; Bird, de Andrea Arnold; Emilia Pérez, de Jacques Audiard; La sustancia, de Coralie Fargeat y La semilla del higo sagrado, de Mohammad Rasoulof. Hay muchas más: no ficción, animación y títulos españoles, como Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño. | | | | | | |
Muere Gena Rowlands, icono de la interpretación | | | | | | | |
| | Gena Rowlands, en 'Una mujer bajo la influencia'. | | | |
Hace dos días falleció en su casa en Indian Wells a los 94 años Gena Rowlands, icono de la interpretación. Llevaba alejada un tiempo de la vida pública por culpa del alzhéimer que padecía (lo mismo le pasa a otro mito de su generación, Joanne Woodward). Me pone nervioso cada vez que salen esas listas de los mejores actores de la historia y aparecen Marlon Brando, Robert De Niro, Meryl Streep, Al Pacino o Bette Davis, y se olvidan de Gena Rowlands. Bien dirigida por su primer marido, John Cassavetes, bien en filmes posteriores, la actriz posee una filmografía con títulos impresionantes. Con Cassavetes actuó en Faces, Una mujer bajo la influencia, Sombras o Noche de estreno, por acotar mucho (colaboraron en una decena de filmes). Y en mi debilidad: Gloria. Con su hijo Nick Cassavetes en la dirección, apareció en otro puñado de títulos, entre ellos El diario de Noah (algo que ha marcado muchos titulares ordenados por el SEO de turno). | | | | | | |
| | Gena Rowlands y John Cassavetes, en 1984. / GETTY IMAGES | | | |
¿Más películas de Rowlands? Noche en la tierra, Otra mujer, Rock Star o una de sus primeros trabajos, Los valientes andan solos. Honremos a Rowlands, recordemos su legado, que ha marcado a varias generaciones posteriores (es uno de los nombres más mencionados por las actrices al plantearse un referente). E insisto: recuperad sus películas. Cuando recibió el Oscar de honor en 2015, dijo: "¿Sabes lo maravilloso de ser actriz? No solo vives una vida, la tuya, vives muchas vidas". Acabo: Tennessee Williams comparó a Rowlands con una obra de arte ante la que "te colocas frente a ti mismo como si fueran pinturas en un museo, o puestas de sol, o montañas, o amantes que se alejan lentamente de ti".
Por cierto, que también ha fallecido, a los 83 años, Margaret Ménégoz, productora de grandes trabajos de Michael Haneke o Wim Wenders. La cineasta fue célebre por su liderazgo al frente de Les Films du Losange, una empresa productora y distribuidora de éxito en el cine de autor que dirigió durante 46 años hasta que la vendió. Nacida en Hungría en 1941 como Margit Katalin Baranyai, durante la Segunda Guerra Mundial, la productora creció en Alemania y se aventuró en la industria del cine después de conocer a su esposo, Robert Ménégoz, y viajó por el mundo con él para filmar documentales. Se unió a Les Films du Losange en 1975 y comenzó como asistente de cineastas como directores Éric Rohmer y Barbet Schroeder, quienes habían cofundado la compañía en 1962. ¿Películas con Ménégoz a sus espaldas? Amour; La cinta blanca; Ondina; La virgen de los sicarios; Caché; Europa, Europa; El amigo americano, El amor de Swann o El rayo verde. | | | | | | |
El mundo Alien no tiene fin (y le va mejor sin Ridley Scott) | | | | | | | |
| | El xenomorfo, en 'Alien: Romulus'. | | | |
Voy a abrir un melonazo: no estoy seguro de que Ridley Scott sea un director de categoría A, es decir, excepcional, pero sí creo que tiene olfato, que sabe aunar equipos y saca lo mejor del talento que le rodea. Ah, y todo el mundo le califica de buen tipo. Ni Alien ni Thelma y Louise, por poner dos ejemplos, fueron ideas originales suyas, pero cuando le tocó liderar esos proyectos exprimió a sus colaboradores para crear filmes impresionantes. Lo mejor que le ha ocurrido ahora a Alien es que Scott ya no la toque (ni Prometheus ni Covenant están a la altura); y entre otros aciertos de la saga está el hecho de que cada parte nace de distintos directores con mucha autoría que la llevan a su terreno (me encantan que cada una beba de su realizador, incluido Jean-Pierre Jeunet en Alien: resurrección; por cierto, que Jeunet me confirmó que la canasta increíble de espaldas de Sigourney Weaver la metió la actriz en la primera toma, y por eso no está bien rodada). El uruguayo Fede Álvarez ha dirigido (y se estrenó ayer) Alien: Romulus, que encaja en la línea temporal de la saga 20 años después de la primera entrega y 37 antes que la segunda. Y Eneko Ruiz Jiménez le entrevistó para saber su opinión (anticipo: es fan de casi todas) de cada una de las entregas precedentes. Álvarez ha sabido encontrar su hueco en la industria de Hollywood, y comandar proyectos de sagas o remakes de este fuste. | | | | | | |
| | Fede Álvarez y Ridley Scott, en el estreno de 'Alien: Romulus', el 12 de agosto en el Teatro Chino de Hollywood. / GETTY IMAGES | | | |
¿Y qué tal Alien: Romulus? Resultona, deudora de las entregas precedentes, incluido el videojuego, aunque con una decisión artística (la recreación de un personaje de Alien vía IA) muy muy discutible. Y una línea narrativa probablemente demasiado similar a la primera entrega. Aquí podéis leer la crítica de Javier Ocaña. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Antes de la despedida, otras dos historias de las que dejar constancia: | | | | | | |
| | Najwa Nimri. / PABLO SÁENZ | | | |
Najwa Nimri, la madre de 'La virgen roja'. Soy uno más de la larga lista de periodistas que en algún momento han entrevistado a Najwa Nimri... y han fracasado en el intento. En cambio, Martín Bianchi le ha sabido sacar mucho más el pasado fin de semana en esta entrevista en El País Semanal, con motivo del estreno en salas comerciales el 27 de septiembre de La virgen roja, tras su primera proyección en el festival de San Sebastián y antes de su lanzamiento en la plataforma de su productora, Prime Video. Y en ella dice cosas interesantes como “Me han ofrecido muchas veces hacer de buena, pero al final siempre elijo a la mala. Todos mis personajes son odiosos. Nos encanta odiar. Nos gusta más que amar. Hoy en día, más”. Cierto. | | | | | | |
| | Mujeres disfrazadas de personajes de Disney, en el evento D23, en el Centro de Convenciones de Anaheim (California), el sábado. | | | |
No hay relajo en el imperio Disney. Disney organiza bianualmente una convención para presentar sus productos, la D23. Es para los fans, dicen desde el imperio, y a ella acuden asistentes de 40 países. No hay cifras aún de esta edición, aunque, para hacerse una idea, en 2022 hubo 140.000 visitantes. Las ganancias, que tampoco se hacen públicas, son millonarias: solo la entrada cuesta entre 100 y 3.000 dólares, y esos días en Anaheim (California), la localidad en la que se celebra, no queda una plaza hotelera, con todo reservado desde hace meses de antelación. Entran los socios de D23, un club ideado por Bob Iger, quien lo impulsó en 2009 como una oportunidad de reunir a los seguidores de la compañía, y se denomina D23 por la inicial de la empresa y el año de su fundación, 1923; el club cuenta con 1,5 millones de socios en todo el mundo. En fin, en esta ocasión, se presentaron desde Los Increíbles 3 hasta adelantos de Toy Story 5, Vaiana 2, de series de La guerra de las galaxias o de futuros estrenos de Marvel, como Los cuatro fantásticos. Que la rueda del hámster no pare de girar.
Y ya que hablamos de pastuqui: el matrimonio Ryan Reynolds-Blake Lively ha igualado un récord de hace 34 años. El analista Pau Brunet cuenta que la taquilla de EE UU la lideran Deadpool y Lobezno y Romper el círculo, con 50 millones de dólares cada una, y con el protagonismo de cada una de las partes del matrimonio (en realidad, Lively también sale en Deadpool). Esto nunca había pasado en un fin de semana de agosto, y hacía 34 años que no ocurría, desde, atención, a la coincidencia de lanzamientos de Bruce Willis y Demi Moore en 1990, cuando se estrenaron La jungla de cristal 2 y Ghost. Lo peor de la noticia: ponerse a pensar que han pasado ya 34 años. Como esa cifra que ahora da vueltas por X: pensad que ha pasado más tiempo desde el estreno de Pulp Fiction -que nos suena como de hace dos días- a la actualidad (30 años), que el que separa los lanzamientos de El padrino con Pulp Fiction (22 años). | | | | | | |
|
|
| | Simon Rex y Talia Ryder, en una imagen de 'The Sweet East'. | | | |
Elsa Fernández-Santos escribe sobre esta interesante versión de Alicia en el país de las maravillas ambientada en un EE UU de ultraderecha: "Lo que sigue es una sátira confusa, una suerte de viaje a lomos de diferentes escuelas de adoctrinamiento salpicada de referencias cinéfilas y culturales. Lo mejor llega cuando el personaje se cruza con el supremacista al que da vida Simon Rex, el protagonista de Red Rocket, de Sean Baker, que aquí borda su personaje".
Podéis leer la crítica aquí.
'La mujer del presidente'. Léa Domenach | | | | | | |
| | Catherine Deneuve y Michel Vuillermoz, en 'La mujer del presidente'. | | | |
|
| | Paul Newman, en 'El castañazo', irreverente comedia que se proyecta en la Filmoteca Española en el ciclo Cine Olímpico. Y encima es de hockey sobre hielo, para olvidar el calor. | | | |
Se me acaban las vacaciones. La semana que viene, vuelta al día a día laboral. Y a la caló. En fin, que vayáis al cine, que se está mejor: en salas comerciales, en filmotecas (atentos a los espléndidos planes que proponen en agosto la Filmoteca Española, que se sale, o de la de Catalunya, también gloriosa) o en cines de verano (que hay a paladas por toda España).
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|