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Lo mejor de la temporada que arranca | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
empezamos por un ay. Un gran ay. Esta newsletter se escribe con cariño, aunque a la carrera (en estos momentos aún no ha amanecido). Y la semana pasada la carrera pasó por encima del cariño. En el último repaso, corregí la falta de un guion en el nombre de Saint-Tropez (cosas de Alain Delon), y no vi una errata peor, de la que me habéis advertido varios lectores al recibir el boletín. Y que duele. Importante: gracias a quienes escribieron, porque a veces uno vive con la duda de si hay alguien ahí afuera. En fin, en la pasada entrega puse un “va haber” donde debería de estar un "va a ver". No me siento con la confianza del fusilero real, y no diré "no volverá a pasar", pero sí que lo siento, y que espero que no ocurra de nuevo. Y vamos al lío.
El lunes es 2 de septiembre, y arranca la temporada 2024/2025. Digamos que aunque hay gente que todavía vacacionará, el otoño para otros ya ha llegado. Para mí el otoño asoma el día de la inauguración del festival de San Sebastián. Más allá del debate temporal, hoy propongo un repaso de lo que nos acompañará en el cine de aquí a las Navidades. Y estando el Zinemaldia y la Seminci de por medio, hay mucho español. | | | | | | |
| | Un momento de Soy Nevenka. | | | |
Van a ser, en general, tres meses con numerosas historias femeninas. Aquí van algunas de ellas: desde la nueva versión de Emmanuelle que dirige la francesa Audrey Diwan (su anterior trabajo, El acontecimiento, ganó el León de oro de Venecia) a La infiltrada, de Arantxa Echevarría, sobre la única policía que logró entrar en ETA; desde el acercamiento a la eutanasia y a cómo la afrontan quienes rodean a las mujeres que desean decir adiós a su propio ritmo, una visión que comparten La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, y Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet, a otra aportación audiovisual de cómo asistir a la muerte de un ser querido en Los destellos, de Pilar Palomero. Y habrá sendas y muy abiertas aproximaciones a la transexualidad en Emilia Pérez, de Jacques Audiard, y La mitad de Ana, de Marta Nieto.
Se estrenará Solo para mí, con Virginie Efira dirigida por la siempre interesante Valérie Donzelli, sobre el miedo a denunciar a un hombre cuando la víctima no es capaz de salir de la relación tóxica de pareja, y eso enlaza con Soy Nevenka, de Icíar Bollaín, uno de los platos fuertes del próximo festival de San Sebastián. Os recuerdo que el 30 de mayo de 2002 una economista y concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, se convirtió a su pesar en una pionera a sus 27 años. Ismael Álvarez, alcalde de la misma localidad, su jefe, fue condenado por acoso sexual a su compañera de partido y de consistorio, reducida entonces y hasta hoy a Nevenka. Fue la primera vez que un político español era sentenciado por un delito de esa clase, aunque la economista perdió la batalla social tanto en la localidad leonesa como en toda España, y se mudó a Reino Unido. | | | | | | |
| | Karla Sofía Gascón, en Emilia Pérez. | | | |
Sobre la presión social de la eterna belleza desbarra en clave gore La sustancia, de Coralie Fargeat, cuya protagonista se desdobla en los cuerpos de Demi Moore y Margaret Qualley. Wicked, de Jon M. Chu, lleva a la pantalla el musical homónimo de Broadway, la historia de cómo una mujer de piel verde esmeralda, despreciada por todos, se convierte en la malvada Bruja del Oeste de El mago de Oz. Otra historia de rechazo social y de supervivencia en medioambientes hostiles alimenta Las chicas de la estación, de Juana Macías.
Sobre supervivencia en junglas sociales, aunque acabe usando el humor como herramienta de su aproximación, va Anora, de Sean Baker, la última Palma de Oro de Cannes, uno de los grandes estrenos de este otoño (y cuya foto abre este boletín). También desde cierta amabilidad para dibujar crudeza nace Rita, el debut como directora de Paz Vega, que protagoniza una niña de 7 años, que vive en un barrio obrero en la Sevilla de 1984. Y sobre infanticidios y maternidades reflexionan Salve María, que recupera para el cine a su directora, Mar Coll, y La virgen roja, de Paula Ortiz, que recupera la historia real de la librepensadora y adolescente prodigio Hildegart Rodríguez Carballeira, un personaje que revolucionó la Segunda República, y que fue producto creado y manipulado, en toda la amplitud de las palabras, de su madre, Aurora Rodríguez. | | | | | | |
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Pero además habrá nuevas películas del belga Joaquim Lafosse (Un silencio), que escoge como protagonista a un abogado mediático, de imagen impoluta como defensor de la infancia. Pero que puertas adentro en su domicilio familiar, esconde un monstruo que hace tres décadas violó durante año y medio a un chaval y todas las noches aún se levanta en su caserón a visitar webs con contenidos pedófilos, y de Francis Ford Coppola: su Megalópolis ya es legendaria sin haberse estrenado.
Christophe Honoré buceará en el mundo de Mastroianni en Marcello Mio (y cuenta en el reparto con su hija, Chiara, y su expareja, Catherine Deneuve); Todd Phillips entrega su Joker: Folie à Deux, y veremos cómo le sale la jugada; Quentin Dupieux se carcajea en Daaaaaalí!; Edward Berger mostrará cómo se batalla en la elección de un nuevo papa en Cónclave, con Ralph Fiennes; Rodrigo Cortés mete a Mario Casas en la cárcel con Escape; y Belén Funes habla de desahucios en Los Tortuga. | | | | | | |
| | Eduard Fernández, en Marco. | | | |
Acabamos: Jon Garaño y Aitor Arregi ahondan en el alma de un gran mentiroso real, Enric Marco, en Marco (¿Goya para Eduard Fernández?); el portugués Miguel Gomes habla de colonización y amor en Grand Tour; Ridley Scott retorna al imperio romano con Gladiator II; François Ozon trae Cuando cae el otoño, y Andrea Arnold estrena Bird, que ya gustó en Cannes.
En animación habrá hueco para Vaiana II, El señor de los anillos: la guerra de los Rohirrim; Sonic 3 y Robot salvaje, y el día de Navidad llegará el mayor de los terrores (y una de las mayores esperanzas de la temporada): Nosferatu, de Robert Eggers. Seguro que faltan títulos, es tan solo una aproximación. | | | | | | |
Venecia avanza a toda máquina (y sin casi entrevistas) | | | | | | | |
| | Angelina Jolie posa ante los fotógrafos en la alfombra roja de la sesión de gala de Maria, este jueves por la tarde. / JOEL C. RYAN (AP) | | | |
Tommaso Koch está en el festival de Venecia, y allí ya ha visto Bitelchús Bitelchús, que le ha gustado con lo que supone de vuelta a los orígenes de Tim Burton, el biopic de María Callas de Pablo Larraín con Angelina Jolie, y El jockey, del argentino Luis Ortega, entre otras cosas (ayer estaba con todo el mambo de la serie de Alfonso Cuarón y hoy le tocan la nueva peli de Antonio Banderas y una de las grandes apuestas españolas, Marco, de Jon Garaño y Aitor Arregi, mencionada antes).
Por partes. De la independencia de la Mostra ante el Gobierno de Meloni, Tommaso escribe que por ahora parece a salvo tras la renovación de su director artístico, Alberto Barbera, aunque hay que recordar: "La Mostra premió en 2023 dos películas sobre la odisea de los migrantes, mientras el Ejecutivo de Giorgia Meloni procura devolverlos a su país o les prohíbe acercarse a sus puertos; el León de Oro encumbró en 2021 El acontecimiento, largo de denuncia sobre aquel derecho al aborto que la primera ministra logró eliminar de la declaración conjunta del G-7 hace dos meses". Vamos, mundos alejados. De Bitelchús Bitelchús apunta a que ha alegrado el inicio del festival (un detalle, ¿recordáis que el personaje de Michael Keaton no se llama ni Bitelchús -la onomatopeya de su nombre en español-, ni Beetlejuice, su equivalente en inglés?). De Maria, la biografía fílmica de la Callas, que Angelina Jolie entra en la temporada de premios por la puerta grande gracias a Larraín, un director de probada solvencia. Y de paso explica que en esta edición muchas estrellas han decidido asomarse a la rueda de prensa, a la alfombra roja de la gala y se acabó. ¿Para qué responder preguntas de la prensa? | | | | | | |
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| | Imagen de Nukie (1987), la copia sudafricana de E. T., el extraterrestre. | | | |
La semana pasada estuve urdiendo este tema: hay una pasión renacida en España por el cine cutre gracias a festivales, eventos, sesiones especiales e incluso distribuidores de DVD. Primero, hay que explicar que el auténtico cine cutre no es lo mismo que el cine malo, el cine de serie B o Z o de un cine cutre hecho así ex profeso, como el de la productora The Asylum y sus sharknados. En el cine cutre de verdad es necesario que la película, o su director, se haya tomado su creación muy en serio y que el resultado haya sido un desastre homérico. En el siglo XX, por ejemplo, todo lo hecho por Ed Wood. En el siglo XXI, el clásico es The Room, de Tommy Wiseau, el drama que más comedia involuntaria provoca. Hablé con expertos, responsables de certámenes como la CutreCon y repasé algunos personajes y ejemplos reveladores.
No solo de copias vive el cine cutre, pero ahí están Dünyayi kurtaran adam (1982), aproximación turca a Star Wars; la versión china de Drácula con el mítico vampiro avanzando a saltitos; Space Monster Gwangmagwi (1967), la primera película coreana de ciencia ficción, un plagio de Godzilla, como también es plagio A. P. E. (1976), rodada a la carrera en Corea para subirse al éxito del King Kong de Jessica Lange; Lady Terminator (1989), la fotocopia indonesia del clásico de Cameron... Y me quedo con un apunte del crítico Fausto Fernández: “En estos tiempos de corrección política, donde no te puedes reír de alguien, hacerlo de estas pelis es un acto de rebeldía. Y además, es un cine vivo. No como el que vemos en cartelera, fotocopias inanes que salen de escuelas de cine y de laboratorios de festivales [parecida reflexión a la que hacía Javier Ocaña en su crítica de Silver Haze]. En estas al menos alguien ha intentado algo distinto. El cine cutre está ahí también para recordarnos que el cine no es una cosa de genios ni de oficinistas que lo hacen todo bien”. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Cada día me gusta más este apartado, que suele albergar grandes historias. | | | | | | |
| | Jonás Trueba, en el restaurante chino que aparecía en La reconquista. / JACOBO MEDRANO | | | |
- Jonás Trueba le da un giro a su cine en Volveréis. La semana pasada estrenó el padre, hoy le toca al hijo. Y Jonás Trueba ha acertado con su Volveréis, que ya desde Cannes, donde se estrenó, no para de sumar acólitos, gracias a su giro en la aproximación narrativa y a su humor. El sábado Trueba protagonizó esta portada de Babelia (por Álex Vicente, pasen y lean, que no se arrepentirán) y Elsa Fernández-Santos escribe en su crítica: "El cineasta logra una comedia redonda, tan divertida como cautivadora, sobre la ruptura de una pareja interpretada por Itsaso Arana y Vito Sanz".
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| | Retrato de Ángela Molina de Nico Bustos. | | | |
- Ángela Molina, ¿mito a su pesar? Siempre he creído que Ángela Molina es un mito a su pesar, que a ella lo que le gustaría es trabajar, actuar, estar con su familia y que el oropel lo portaran otras. Tras medio siglo de interpretación y 110 películas, la actriz habla con Raquel Peláez en esta portada de SModa y cuenta: "Mi padre me dejó muy claro desde que era muy niña que tenía que tener un trabajo que me diera siempre la libertad de sentirme persona, creadora de mi propia existencia y que no tenía que cargar a nadie con la responsabilidad de mi propia vida. Que al contrario, tenía que estar disponible siempre para poder echar una mano a los que amase".
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| | Friso con imágenes de algunos filmes que podrían representar a España en los Oscar, realizado en X por el analista Pau Brunet. | | | |
- Los Oscar avanzan a toda máquina (y España vota). La semana pasada hablamos de la elegida por Alemania para representarles en el Oscar a mejor película internacional, y España sigue mientras en su proceso de criba: hasta este próximo lunes 2 los académicos pueden votar. La terna preseleccionada se anunciará el miércoles 4 a las 11:00 de la mañana en la sede de la Academia; la segunda ronda de votaciones irá del 9 al 16 de septiembre, y finalmente el día 18, a dos del arranque del Zinemaldia, sabremos el filme que enviará España a la gala de los premios de Hollywood. En la pasada edición la representante española, La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, no lo hizo nada mal.
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| | The Golden Pince-Nez, que se proyectará en el festival de cine BFI de Londres. | | | |
- Por fin hay nueva película de Sherlock Holmes (pero es de 1922). Ahora nadie se acuerda de Eille Norwood, pero en su momento era el actor favorito de Arthur Conan Doyle para encarnar a su creación suprema, el detective Sherlock Holmes. Procedente del teatro (y del serio, nada del vodevil), incluso escritor e intérprete llegaron a charlar sobre cómo dar vida a Holmes. Conan Doyle dijo de él: "Su maravillosa recreación de Holmes me ha asombrado. Norwood tenía esa rara cualidad que solo puede describirse como glamur, que te obliga a mirar a un actor con entusiasmo incluso cuando no está haciendo nada". Norwood fue Holmes en 45 episodios, cada uno de hasta 30 minutos, entre 1921 y 1923, así como en dos largometrajes. Casi toda su carrea en cine. Uno de esos cortos, The Golden Pince-Nez, que no se volvió a ver desde su estreno en 1922, ha sido restaurado por el British Film Institute, y se proyectará dentro del festival de cine BFI en Londres el próximo 16 de octubre, junto a otros dos más vistos: A Scandal in Bohemia, en el que Holmes se enamora de una mujer de manera inusual, y The Final Problem, en el que Holmes conoce a su archienemigo, Moriarty. A cualquier fan de Holmes esas historias le suenan porque sí, son filmes basados en narraciones de Doyle, porque así se obligaba en el contrato. En la traducción española, el cuento The Golden Pince-Nez se le conoce como Las gafas de oro.
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| | Cuidado, que ahí podía haber estado Tom Cruise. | | | |
- Y antes de pasar a los estrenos, este hilo divertido de X. El que propone Film Updates con películas y los actores que las rechazaron, un clásico de carreras como las de Al Pacino (claro, que a cambio participaba en otras joyas) o Mark Wahlberg (puede que consciente de sus limitaciones). Hay de todo: rechazos por problemas de agenda, por priorizar otros trabajos o por choques creativos. Un ejemplo: Tom Cruise rechazó Eduardo Manostijeras porque Tim Burton no era capaz de darle respuestas específicas a preguntas estilo ¿cómo va el personaje al baño?
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Antes os hemos hablado de Volveréis, en este reportaje de Caio Ruvenal (becario que se despide hoy de la sección de Cultura de EL PAÍS, y lo hará bien allá donde vaya) se repasa la intrahistoria del documental El método Farrer, y el otro estreno de la semana es El cuervo, un filme que ha estado 15 años en producción (por ahí han pasado hasta dos directores españoles) y que intenta despegarse de la leyenda de la anterior versión de los cómics de James O'Barr, en cuyo rodaje falleció Brandon Lee.
El cuervo. Rupert Sanders. | | | | | | |
| | Bill Skarsgård, en El cuervo. | | | |
Para Javier Ocaña, "Sanders toma el testigo con una obra menos juvenil, no apta para todos los públicos (no lleven a los niños, esto no es Marvel), que encuentra precisamente en la violencia desaforada y la puesta en escena de esta su mejor fuente de energía, y casi única".
Aquí podéis leer la crítica completa. | | | | | | |
| | Winona Ryder y Michael Keaton, en Bitelchús Bitelchús. | | | |
Acabamos con la resolución del acertijo: el auténtico nombre de Bitelchús es Betelgeuse, en homenaje a la segunda estrella más brillante de la constelación de Orion. Se convierte en Beetlejuice por... bueno, recuperad la primera parte, que está en la plataforma Max, y así recordaréis el juego entre Keaton y Ryder del que nace esa adaptación sonora.
La semana que viene no habrá newsletter que tras más de medio centenar de boletines semanales pararé a descansar. Pero vuelvo el viernes 13 (uy). Nos vemos.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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