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Pamela Anderson y la nieta de Coppola, en el festival de San Sebastián | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
hace unos días, la organización del festival de San Sebastián anunció un listado de películas que concursarán en su próxima edición, la 72ª, que se inaugura el 20 de septiembre. Estos filmes se suman a los títulos españoles que se hicieron públicos semanas atrás. Pues bien, en ese anuncio hay nombres conocidos, filmes que huelen incluso a carrera para los Oscar y alguna perla: reconozco que Pamela Anderson en un filme de Gia Coppola, la nieta de Francis Ford, me provoca tanta ansia como curiosidad. Con una imagen de ese filme, The Last Showgirl, abrimos esta primera newsletter de agosto. | | | | | | |
| | Ralph Fiennes, en 'Cónclave', de Edward Berger. | | | |
Gia Coppola no llegó a conocer a su padre, Gian-Carlo, el primogénito de Francis Ford Coppola, que murió a los 22 años en un accidente con una lancha en un día de asueto del rodaje de Jardines de piedra (pilotaba la embarcación Griffin O'Neal, actor hijo de Ryan). La nietísima ha ido poco a poco creciendo en el cine, yendo a los rodajes de su tía Sofia, y este The Last Showgirl es su tercer largometraje, con Pamela Anderson interpretando a una bailarina que ve cómo su mundo se derrumba a los 50 años. Pintaza.
Pero además, en el anuncio estaban el musical distópico de The End, con Tilda Swinton y Michael Shannon, de un documentalista de pro, Joshua Oppenheimer; el salto a la ficción de la chilena Maite Alberdi, directora de El agente topo y La memoria infinita, con El lugar de la otra, a la escritora María Carolina Geel, que en 1955 mató a tiros a su amante; Cónclave, del alemán Edward Berger, que dio la campanada en los Oscar con su producción de Netflix Sin novedad en el frente, y que ahora pone a Ralph Fiennes a dar vida a un cardenal que supervisa el cónclave para la elección de un nuevo Papa; o la leyenda Costa-Gavras, que en su nueva película, Le dernier souffle, recoge las reflexiones vitales de un médico de cuidados paliativos y un escritor. | | | | | | |
| | 'Hebi no michi', de Kiyoshi Kurosawa. | | | |
También estarán los nuevos trabajos del francés François Ozon, que ya ganó la Concha de Oro con En la casa (2012), y que en Cuando cae el otoño presenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión; del argentino Diego Lerman, que regresa por tercera vez a la competición con El hombre que amaba los platos voladores, sobre el programa de contacto alienígena más recordado de la televisión argentina; del japonés Kiyoshi Kurosawa, que compite con Hebi no michi, rodada en francés, sobre un padre que planea una venganza por la muerte de su hija y que es una nueva versión del filme que dirigió en 1998; y del veterano cineasta inglés Mike Leigh, que en la producción angloespañola Hard Truths ahonda en la rutina de una familia londinense en una historia sobre la familia, el duelo y la salud mental.
Además, se proyectarán los debuts de la portuguesa Laura Carreira (On Falling, sobre la precaria vida de una trabajadora lusa en un enorme almacén de Escocia) y de la guionista china Xin Huo, escritora de Kung Fu Sion o El rey mono y que ahora salta a la dirección Bound in Heaven, sobre la huida llena de aventuras de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia. Vamos, que todo suena muy bien. Crucemos los dedos. | | | | | | |
Informe de la Academia de cine de Cataluña sobre los abusos en el sector | | | | | | | |
| | Judith Colell, directora de la Academia del Cine Catalán (cuarta por la izquierda), acompañada por las integrantes del Servicio de atención en los abusos en el sector audiovisual y las artes escénicas. / DANI CODINA | | | |
Hace unos días, la Academia de Cine de Cataluña presentó el primer informe de su Servicio de atención a los abusos en el sector audiovisual, que se puso en marcha tras el anuncio de su creación en 2022 en sus premios Gaudí. Su funcionamiento, externo a la institución fílmica y basado en la absoluta confidencialidad, ha inspirado la estructura de un servicio similar habilitado por el Ministerio de Cultura y la Academia española de Cine, entre otros organismo. Pues bien, en su informe el Servicio (coordinado por dos especialistas en violencias machistas, la psicóloga Aina Troncoso y la abogada penalista y criminóloga Carla Vall i Duran) ha detectado tres agresiones sexuales y realizado 21 acompañamientos a víctimas y testimonios de abusos. En concreto, se ha proporcionado asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico a 17 víctimas, cuatro testimonios y un agresor, derivando a otros servicios, recursos y puntos de atención existentes aquellos casos que lo requirieran, como el acompañamiento en la decisión de interponer cuatro denuncias en total. Durante 2023, cuatro de las personas asesoradas tuvieron intención firme de formalizar su denuncia tras el asesoramiento jurídico y tres de esas acusaciones han estado en seguimiento durante el proceso legal.
Hablamos de abusos de cualquier tipo: el componente sexual está presente en un 70% de los casos recogidos de 2022, un 40% en 2023 y un 50% de los meses de 2024. Los abusos de poder, el acoso sexual, la violencia masculina digital y las agresiones sexuales (los tres casos citados anteriormente) son, en este orden, las violencias ejercidas más frecuentes. Aquí tenéis un reportaje sobre el tema, pero quería subrayar un par de detalles: como no hay más información por la protección a las victimas, no sabemos cuántos de estos abusos nacen de situaciones de poder, de situaciones surgidas en lo laboral, lo que podría ayudar a intentar poner cotos a esa violencia. Falta concreción. Y segundo dato: entre los atendidos hay un agresor. No sabemos más, y entiendo (conclusión propia que puede ser falsa) que se le habrá acompañado en un camino de asunción de responsabilidades y petición de perdón a las víctimas, un senda compleja. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Pues un repaso a entrevistas a recordar de esta semana: | | | | | | |
| | Melissa Barrera, en 'Carmen'. | | | |
- Melissa Barrera, arrinconada en Hollywood por su apoyo a Palestina. Melissa Barrera canta, baila y actúa. Lo tiene todo para triunfar en Hollywood. La mexicana logró la fama mundial con En un barrio de Nueva York, la adaptación al cine del musical de Lin-Manuel Miranda In The Heights, y logró regatear un peligro: si veis el documental de Netflix sobre el proceso de creación del musical Malinche, de Nacho Cano, allí está Barrera. Esta semana mi compañero Eneko Ruiz Jiménez habló con ella y de esa aparición cuenta que solo participó “en el desarrollo con Nacho en Estados Unidos. Primero en Miami y luego en Nueva York”, por lo que se ha mantenido ajena a su recorrido en España (este jardín laboral y judicial se lo dejo a otros). Barrera siguió adelante, rodó una versión de Carmen con Paul Mescal dirigida por el coreógrafo francés Benjamin Millepied, famoso por Cisne negro y exmarido de Natalie Portman, y parecía que se iba a comer a Hollywood tras aparecer en Scream VI. Sin embargo, ante la salvaje invasión de Israel de la franja de Gaza, Barrera levantó la voz en apoyo a las víctimas, y Hollywood la despidió de Scream VII y le cerró las puertas: “Fue un momento muy duro. Es muy difícil cuando sientes que los buenos pierden. Te planteas cómo es posible que por estar luchando por la justicia y por cosas buenas te caigan consecuencias tan malas. Te hace cuestionar absolutamente todo, pero también me dio más hambre de luchar por crear ese cambio y de abrir mi mente. Pensé: '¿Qué estoy haciendo aquí?". Sobre todo eso y más, habla en esta entrevista, y de paso aquí está la crítica de Carmen, a la que Ocaña califica de fracaso visual.
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| | Osgood Perkins, en la presentación en Los Ángeles de 'Longlegs' el pasado 8 de julio. | | | |
- Osgood Perkins, el director de moda en el cine de terror. En el estreno de Longlegs, más allá de la enésima aparición de Nicolas Cage en un personaje histriónico, ha llamado la atención la inteligencia y la claridad (responde a todo) de su director, Osgood Perkins. Hijo del mítico Anthony Perkins, es decir, hijo de Norman Bates, la madre de Osgood murió en uno de los aviones de las Torres Gemelas. Y sus progenitores están en el alma de Longlegs: “El centro emocional es un concepto que entendía bien: una madre que inventa una mentira muy elaborada porque ella cree que está protegiendo a su familia y al mundo”, le cuenta aquí a Eneko Ruiz Jiménez. Porque su madre, la fotógrafa y modelo Berry Berenson, escondió que su padre era homosexual, hasta el fallecimiento de Perkins en 1992, cuando su vástago tenía 18 años. En todo ese magma emocional se cuece Longlegs, en realidad un filme de terror con asesino en serie y agente del FBI muy al estilo El silencio de los corderos: "El horror trata del infinito, de la curiosidad alrededor de los grandes misterios de la existencia, sobre lo que no podemos tocar ni responder. No hay jardín más fértil”. Y aquí la crítica de Longlegs de Elsa Fernández-Santos, que apunta cierta decepción.
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| | Michael Douglas, en el Atlántida. / BALLESTEROS (EFE) | | | |
- Michael Douglas en el Atlántida. Michael Douglas ya es un paisano de Mallorca, y casi tan representante de la isla como la ensaimada o la sobrasada. Así que antes o después acabaría pasando por el Atlántida Film Fest, que en esta edición ha homenajeado la trayectoria de un actor que vive semiretirado. En el certamen, cuenta Caio Ruvenal, Douglas habló, en una rueda de prensa, de política (“Estamos viendo un auge de la derecha no solo en Estados Unidos, sino en Europa también. Las personas se hacen cada vez más ricas y la clase media está sufriendo. El Partido Demócrata tiene que hacer un esfuerzo para recuperar a la clase obrera que ha sido seducida por los republicanos”) y de su situación laboral ante la falta de proyectos interesantes: “En 2023 dije: me tomaré un descanso y lo siguiente fue disfrutar tanto el 2023 sin hacer nada que aquí estamos a la mitad del 2024 sin proyectos”.
- Además, en el Atlántida se ha estrenado en España el documental No Other Land, que viene causando revuelo desde que fue premiado en la pasada Berlinale, y que habla, durante su recorrido temporal de casi cinco años, de la constante demolición de casas y segregación territorial, legislativa y de movilidad de palestinos en Israel. Está codirigido por el palestino Basel Adra y el israelí judío Yuval Abraham, amenazado de su muerte en su país, y Caio Ruvenal habló con ellos del filme y de la durísima actualidad en su zona.
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| | Caleb Landry Jones, en una imagen de 'Dogman'. | | | |
Para Javier Ocaña, Luc Besson ha vuelto, tras años perdido, a su mejor cine: "Es una película tan interesante que incluso su sustancia puede tener una doble lectura, y eso es muy bueno. Lo más habitual será verla como una fábula animalista, pero si se le da la vuelta con inteligencia también puede descifrarse como la confirmación de que la soledad y la aflicción pueden llevar a ciertas personas a un amor desmedido por los animales fuera de toda lógica".
Podéis leer su crítica aquí.
‘En la piel de Blanche Houellebecq'. Guillaume Nicloux | | | | | | |
| | Michel Houellebecq y Blanche Gardin, en un momento de 'En la piel de Blanche Houellebecq'. | | | |
También Ocaña explica sobre este nuevo filme como actor del escritor francés Michel Houellebecq: "Acaba de estrenar su última película como actor; la sexta, cuatro de ellas como protagonista. ¿Actor? Hasta cierto punto, porque en al menos tres de ellas se interpreta a sí mismo, como esta En la piel de Blanche Houellebecq, un disparate con mucha menos miga de lo que seguramente sus autores creen. Autoficciones libres y desprejuiciadas, comedias absurdas, aparentes parábolas políticas y sociales fuera de norma, pero sin demasiada enjundia".
Podéis leer la crítica aquí. | | | | | | |
Antes de despedirme, y a colación del informe de la Academia de Cine de Cataluña, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
La semana que viene, más.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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